DIDÁCTICA DE LA FORMACION GERONTOLOGICA DEL PROFESIONAL DE LA SALUD, APROXIMACION. DESDE LA CONCEPCIÓN HOLÍSTICA COMPLEJO CONFIGURACIONAL Y DIALÉCTICA

Renan Garcia Tamayo
Homero Calixto Fuentes Gonzales
Calos Gil Galvez

Clasificación de los métodos.

Desde un enfoque externo y con una mirada fenomenológica, los textos presentan diferentes clasificaciones de los métodos, según diversos criterios. No obstante, mencionaremos algunas clasificaciones. Consideramos que lo esencial está en comprender la lógica del proceso y los métodos serán consecuencia de la relación dialéctica entre objetivo, objeto, contenido y método.
Clasificación de los métodos según el grado de participación de los sujetos implicados:

Los métodos expositivos se caracterizan porque prevalece la participación del profesor frente a la del estudiante en el desarrollo del proceso. Estos métodos son apropiados en los momentos iniciales del tema o cuando se pretende promover en los estudiantes el interés por determinados contenidos, por lo que se requiere trasmitirles un volumen de información que propicie ese interés. Pero este por sí solo no es suficiente.
Los métodos de elaboración conjunta se desarrollan cuando el contenido se va construyendo entre los estudiantes, el profesor y los demás implicados en forma interactiva, propiciando la reflexión, el debate y la propuesta. En estos métodos es muy importante estimular la opinión del de todos, aunque en ella existan errores que se deben subsanar en el propio desarrollo del método. Este es más resolutivo.
Los métodos de trabajo independiente se caracterizan porque el estudiante desarrolla el papel fundamental en el proceso, ya sea en presencia del profesor o en ausencia de este, cuando se autoprepara.
El trabajo independiente es el modo de organizar el proceso de formación gerontológica de los profesionales de la salud para que se propicie la formación de la independencia como rasgo de la personalidad del futuro profesional, lo que se tiene que caracterizar en el plano didáctico en que se propicia al estudiante la libertad de elección de las vías para desarrollar sus tareas cognoscitivas, actuando por sí mismo. En otras palabras, el trabajo independiente es la forma en que se concreta la independencia cognoscitiva del estudiante en su proceso de formación.
Los métodos se suelen clasificar sobre la base del grado de apropiación del contenido que se pretende alcanzar en el proceso. Están muy relacionados con la precisión del nivel de asimilación que se precisa en el objetivo. Según este criterio de clasificación, los métodos pueden ser:

Los de familiarización es aquel que permite que los implicados se familiaricen en un estadio inicial con la cultura en salud gerontológica en relación con los problemas sociales y las demandas que se tengan que resolver en un contexto histórico social determinado desde una posición humanística cultural.
Los métodos serán reproductivos si en el proceso sólo se pretende que el estudiante sea capaz de repetir el contenido que se le ha informado o que ha estudiado por si solo. Cuando los métodos propician que el estudiante aplique los contenidos apropiados en situaciones nuevas para él pero que sólo requieren de los contenidos previamente apropiados. Los métodos problémicos y el empleo de la heurística constituyen alternativas de los métodos productivos.
La introducción de los métodos de la investigación científica y con ello la posibilidad de que los estudiantes desarrollen un camino de descubrimientos de los nuevos contenidos que requieren para resolver problemas para los cuales no disponen de todos los conocimientos para su solución.
Una tercera clasificación de los métodos es la que tiene en cuenta la lógica del desarrollo del proceso de formación de los profesionales. Así tendremos entre otros los métodos:

Estos métodos responden a los métodos lógicos del pensamiento y deben ser seleccionados teniendo en consideración, además de los aspectos ya mencionados la lógica propia de la profesión.
Como cuarta clasificación está la que tiene en cuenta la forma como interviene la estructura espacio temporal en la que se desarrolla el proceso. Estos métodos son, entre otros:

En el desarrollo de la dinámica del proceso de formación gerontológica del profesional de la salud se ha de aplicarse diversos métodos particulares que pueden ser comprendidos, de manera estrecha, como la secuencia y estructuras organizativas del proceso, visto éste como actividad, o sea, el método como estructura de la actividad. Así nos estamos refiriendo al orden de las distintas técnicas y procedimientos que ejecutarán los implicados en el desarrollo del proceso.
Como un grupo importante de métodos se consideran los denominados métodos problémicos, que pueden permitir posibilidades superiores en el logro de niveles creativos dentro del proceso de formación gerontológica de los profesionales de la salud, logrando armonizar en el propio proceso lo reproductivo con lo productivo como base en que se sostiene lo creativo.

ç

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga