DIDÁCTICA DE LA FORMACION GERONTOLOGICA DEL PROFESIONAL DE LA SALUD, APROXIMACION. DESDE LA CONCEPCIÓN HOLÍSTICA COMPLEJO CONFIGURACIONAL Y DIALÉCTICA

Renan Garcia Tamayo
Homero Calixto Fuentes Gonzales
Calos Gil Galvez

Clasificación de los mediadores didácticos

Como toda clasificación atiende a algún criterio, presentaremos aquellos que consideramos fundamentales en el caso de los mediadores didácticos. La primera clasificación depende de los sentidos involucrados en la percepción del medio, así tendremos:

Según su aparición, se ha usado como criterio el de generaciones de mediadores. Se resumen en:

Otra clasificación es cuando se dividen en estáticos y dinámicos; también se clasifican en de alcance limitado (aula, taller) y de gran alcance (medios masivos de comunicación).
Algunos autores los clasifican de comunicación oral y escrita, comunicación pictórica y de eficiencia instructiva. En este capitulo no se hará un análisis detallado de las ventajas y desventajas de los mediadores didácticos clasificados como tradicionales que son bien conocidos y que en muchos casos están determinadas por los recursos con que se cuenta. En la literatura aparecen trabajos en los que se recogen de forma detallada una gran diversidad de estos mediadores didácticos.
Nos detendremos en los mediadores didácticos llamados de eficiencia instructiva. Un sistema de medios para aproximarse a una eficiencia instructiva debe en primer lugar ser capaz de adaptarse a las respuestas e inquietudes que se manifiesten en los estudiantes durante la presentación del propio mediador, o que puedan existir de antemano. En la afirmación anterior está la independencia en el estudiante, tanto en la autopreparación y búsqueda como en el enfrentamiento de los problemas a ellos planteados.
El profesor en su relación de comunicación con el estudiante logra, hasta de un modo inconsciente, adaptarse a las situaciones y necesidades de los estudiantes, pero está limitada su acción cuando se trata de grupos de estudiantes muy grandes, además de que su acción no puede extenderse de igual modo a cada uno de los estudiantes.
Un intento en tal sentido fue la denominada “enseñanza programada” que produjo los denominados textos programados que con sus limitaciones, que no analizaremos ahora, pretendían la dirección individualizada a cada uno de los estudiantes.
La introducción de las computadoras constituye, sin duda alguna, la opción para un aprendizaje de modo independiente de los estudiantes. No obstante, ello depende de las características de los software que pueden tener como una limitante el ser muy elementales, de deficiente calidad o que no prevean las individualidades. Por otra parte, sí permiten el entrenamiento masivo e independiente, pero no siempre una retroalimentación inmediata al estudiante, lo cual se logra con programas basados en la inteligencia artificial, que simulan la interacción profesor - estudiante, enriqueciendo el proceso de formación de los profesionales y con ello la sistematización del contenido.
Con la introducción de esta cuarta generación de mediadores didácticos se da una nueva clasificación en la que se establecen tres grandes grupos. Ellos son:

Mediadores didácticos pasivos

Son aquellos mediadores que se desarrollan para ser empleados en el proceso de formación de los profesionales conducida por el profesor, no pretendiendo sustituirlo. Se refieren a los mediadores tradicionales, como son los clasificados en las tres primeras generaciones.
Mediadores didácticos activos
En este grupo están todos aquellos mediadores diseñados para intentar sustituir al profesor y guiar el proceso de formación de los profesionales, que tendrá un marcado carácter autodidacta. En este grupo se incluirían los: tutoriales, entrenadores, repasado-res, evaluadores entre otros.
Mediadores didácticos de acción indirecta
Son aquellos mediadores que el estudiante emplea sin el propósito consciente de aprender algo con ellos, pero que por sus características ejercen sutilmente su influencia didáctica. En este grupo se encuentran los juegos instructivos.
Para la evaluación de un mediador didáctico se introduce un coeficiente de capacidad de los mediadores, en el cual se consideran las posibilidades que tiene éste para ampliar el horizonte de la experiencia del estudiante y las posibilidades de aprovechar óptimamente el tiempo y el espacio, como ocurre con las grabaciones en vídeo y cine.
En este coeficiente se trata de valorar en qué medida un mediador es capaz de llevar en el limitado espacio y tiempo de una clase un volumen de información sobre imágenes, movimientos y fenómenos que puedan ocurrir a otro ritmo de tiempo, en otros lugares y épocas, lo cual permite optimizar el tiempo de aprendizaje del estudiante.
En los mediadores didácticos como las grabaciones y el cine, se dan posibilidades ilimitadas de repetir fenómenos, detener, retrotraer fenómenos a ritmos asimilables por el hombre. Claro está, existe el peligro de que utilizando estos mismos medios se controlen los estímulos de forma subliminal, lo cual no es legal, aunque su utilización en el proceso de aprendizaje y siguiendo la ética, resultaría provechosa.
El empleo de un determinado mediador, por eficiente que sea, en medida desproporcionada, puede conducir a una saturación que traiga resultados insatisfactorios. De la revisión de la literatura sobre mediadores, podemos llegar a algunas conclusiones a modo de reglas que deben ser cumplidas en los medios de enseñanza y que enumeramos a continuación:

Todo mediador didáctico incuestionablemente conlleva una limitante en su aplicación que son los recursos materiales y humanos, dado que requieren de esfuerzos y dedicación adicional a las que los profesores y los propios estudiantes realizan en la denominada enseñanza tradicional o también de repetición de textos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga