DIDÁCTICA DE LA FORMACION GERONTOLOGICA DEL PROFESIONAL DE LA SALUD, APROXIMACION. DESDE LA CONCEPCIÓN HOLÍSTICA COMPLEJO CONFIGURACIONAL Y DIALÉCTICA

Renan Garcia Tamayo
Homero Calixto Fuentes Gonzales
Calos Gil Galvez

La Ciencia, sus enfoques como sustento de considerar el carácter científico de la formación gerontológica del profesional de la salud.

Hasta aquí se ha asumido que la formación gerontológica del profesional de la salud hay que considerarle su carácter de ciencia, para lo cual se aborda la ciencia en sentido general, como su sustento.
Es entonces que se asume la ciencia, como sistema de conocimiento acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, es un instrumento que contribuye a la solución de los problemas que enfrenta el hombre en su relación con su medio, como lo es el propio proceso de formación gerontológica del profesional de la salud a partir de tener en cuenta, los principios, categorías, leyes y teorías, que son el contenido fundamental de toda ciencia y que permiten explicar de forma lógica un fenómeno o proceso específico que es objeto del conocimiento científico, que está históricamente condicionado en su desarrollo y que tiene como base la práctica histórico social de la humanidad.
Toda ciencia tiene un objeto o sujeto sobre el cual el hombre actúa, esto es el objeto o sujeto sobre el que realiza su interacción, tanto intelectual como material, y posee métodos científicos que permiten estudiar el objeto y objetivos precisos. En la base de toda ciencia están las teorías científicas que de forma condensada explican, predicen los hechos científicos; y en su núcleo están las leyes y los nexos cuantitativos que reflejan la esencia del objeto.
Entre las múltiples definiciones de Ciencia, se asume la que con un carácter general y esencial expresa Homero Fuentes-2007 al citar a C.Alvares-1995 que la ciencia es el proceso y el resultado de enriquecimiento de la cultura; es un cuerpo de doctrinas metódicamente formado y ordenado que constituye una rama particular del saber humano; en la ciencia, existen conocimientos ordenados de acuerdo con una lógica, leyes y principios que caracterizan los fenómenos y procesos que constituyen su núcleo y dispone de un método o métodos que permiten alcanzar nuevas verdades y nuevos resultados.
La ciencia es el sistema de conocimientos científicos sobre los fenómenos del mundo exterior o de la actividad espiritual de los hombres, reflejado en forma de conceptos, categorías, hipótesis, leyes y teorías, que requieren del método para cumplir con su tarea básica: el descubrimiento y explicación de las regularidades del desarrollo del objeto estudiado.
La ciencia en general así como la formación gerontológica del profesional de la salud no puede considerarse como un cúmulo de conocimientos, habilidades, valores o valoraciones al margen, de los fenómenos sociales y por lo tanto neutrales y no comprometidas socialmente. Por otro lado, la ciencia no consiste sólo en encontrar o descubrir verdades, sino sustentarse en el principio de verosimilitud en predecir conocimientos validables, aunque transitorios, y sometidos a comprobación o refutación.
De ahí que se conciba a la ciencia y también al proceso de formación gerontológica del profesional de la salud como un fenómeno social e histórico, resultado de una práctica comprometida que progresa por la lucha, oposición y ruptura frente a las concepciones científicas existentes. Por tanto, es un factor decisivo en el desarrollo económico y social, por su influencia en la creación de cultura, como es el caso de los cambios tecnológicos en la actualidad, y se encuentra condicionada por las demandas del desarrollo histórico, económico y cultural de la sociedad que en el caso que ocupa es un envejecimiento saludable y una longevidad satisfactoria.
La ciencia, así como la formación gerontológica del profesional de la salud es un sistema de conocimientos que se adquiere como resultado del proceso de investigación científica acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, que cumple con los requerimientos siguientes:

En el caso que se estudia, el problema social radica en que la sociedad en sentido general esta y seguirá envejeciendo, la cual demanda un proceso saludable y una longevidad satisfactoria, asumiendo que el proceso en su totalidad requiere que factores externo al mismo, influyan para resolver esas demanda, entre cuyos factores están los sistemas de salud y mas especifico sus profesionales con una vasta cultura en salud gerontológica, para lo que se requiere un proceso formativo a modelar, que es el proceso de formación gerontológica del profesional de la salud, y que al investigarlo se ha diagnosticado manifestaciones fáctica y causales que devienen en problema investigativos como son:

Todo lo anterior se resume en sentido general, que en el contexto donde se desarrolla el investigador existe, una Insuficiente apropiación de una cultura en salud  gerontológica por los profesionales de la salud desde su formación inicial, que limita el desempeño pertinente con el tratamiento a un Envejecimiento Saludable  y  una Longevidad  Satisfactoria; lo que demanda una investigación de perfil pedagógico que intente resolver esta problemática.  
Profundizando en el estudio y buscando las causas que pudieran explicar las manifestaciones anteriores y con un enfoque hermenéutico durante la investigación, emerge al siguiente diagnóstico causal:

Todo lo anterior permitió develar el siguiente problema científico: Insuficiente apropiación de una cultura en salud gerontológica por los profesionales  de la salud desde su formación inicial, que limita el desempeño pertinente con el tratamiento a un Envejecimiento Saludable  y  una Longevidad  Satisfactoria  lo que es expresión científica de la contradicción epistémica inicial, entre la apropiación de la cultura en salud gerontológica en los procesos formativos del profesional de la salud y su gestión para la dinámica en el contexto de intervención socio-profesional, desde el proceso formativo inicial.

Por otra parte, se entiende la metodología de la investigación científica como la disciplina que nos permite dirigir determi­nado proceso de manera eficiente y eficaz para alcanzar los resultados deseados, y que tiene como objetivo la estrategia a seguir en el proceso.
Para desarrollar el proceso de investigación científica relacionado con la formación gerontológica del profesional de la salud se pueden seguir diversas metodologías, métodos, metódicas o enfoque metodológicos, en dependencia del propio objeto, de la cultura y experiencia del que investigue, asumiendo que no existen métodos de métodos ni métodos para crear método.
La Metodología de la Investigación Científica es disciplina científica que aporta al investigador los conceptos, principios, leyes y procedimientos que le permiten encauzar el proceso de investigación científica como un proceso de construcción del conocimiento científico.
No podemos pensar que la ciencia se define por la utilización de técnicas en cuyos resultados está la verdad científica de forma "aséptica", fuera de la acción del investigador. Esto es particularmente significativo en ciencias como la Psicología, donde el papel del investigador es tan relevante en la definición del conocimiento.
El papel activo que tiene el investigador en la construcción del conocimiento no implica que éste "salga de su cabeza", pues precisamente el planteamiento de una metodología profunda y diferenciada dentro de una teoría, define el marco y la información sobre la que el investigador realizará su esfuerzo activo y, por otra parte, esta información que la metodología aporta es trabajada simultáneamente por distintos investigadores, lo que hace del sujeto cognoscente un elemento diferenciado. Sin embargo, la esencia del conocimiento está en la capacidad del sujeto pensante para aprehender los elementos relevantes de lo que recibe para construirlos teóricamente.
La metodología es una extensión del investigador, permitiéndole una ampliación significativa de la información relevante de que dispone para su construcción teórica. Sin embargo, no es la metodología un fin en sí misma que le aporta valor de "científico" a ninguna investigación y por tanto tampoco a cuando se investiga la formación gerontológica del profesional de la salud.
Comprender que la metodología constituye una configuración del proceso investigativo, nos permite ver en ella el instrumento inductor adecuado para la implicación del sujeto en el proceso, pero no un medio para estandarizar sus manifestaciones, tratando de que resulten directamente comparables como resultados de una prueba de las ciencias naturales. Los resultados de las técnicas no son linealmente comparables entre sí. La comparación o los criterios de grupos derivados de los mismos, son posibles sólo a través del trabajo activo de interpretación realizado por el investigador sobre los datos ofrecidos por las técnicas.
El resultado de la técnica no es una evidencia directa, ni una dimensión cuantitativa, sino un conjunto de elementos relevantes que adquieren su valor Configuracional por la acción interpretativa del investigador (F. Homero-2007).
En esta dirección de pensamiento, hay que romper con esa actitud, que tanta seguridad infunde a muchos, de sentirse poseedores de un método científico objetivo que una vez aplicado, sólo con algunas reglas es suficiente, para llegar a un diagnóstico acabado y "científico"; y otros equivocadamente plantean que cada ciencia tiene su propio método.
Todo lo anterior es aplicable cuando se investiga la formación gerontológica el profesional de la salud

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga