DIDÁCTICA DE LA FORMACION GERONTOLOGICA DEL PROFESIONAL DE LA SALUD, APROXIMACION. DESDE LA CONCEPCIÓN HOLÍSTICA COMPLEJO CONFIGURACIONAL Y DIALÉCTICA

Renan Garcia Tamayo
Homero Calixto Fuentes Gonzales
Calos Gil Galvez

LAS CATEGORÍAS PROBLEMA, OBJETIVO Y RESULTADO DEL PROCESO DE FORMACIÓN GERONTOLOGICA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD.

Introducción

Se aborda en este capítulo la determinación de las categorías del proceso de formación gerontológica del profesional de de la salud, desde los presupuestos asumidos en capítulos anteriores: problema y objetivo, para lo cual partiremos de la conceptualización de ambas categorías que se emiten en los resultado de estudios teóricos del CeeS, los que se contextualizaran al objeto de estudio de investigación referido.
El problema es la configuración que caracteriza al proceso en su vínculo con la necesidad social y, por tanto, es el punto de partida o estado inicial del proceso. La situación se da en un objeto o sujeto de estudio, y se configura en el sujeto la necesidad de enfrentar la solución (F. Homeros-2007).
En este sentido el problema que es develado para abordar esta didáctica especifica es, el envejecimiento poblacional acelerado e inevitable de la población mundial, regional y local, que genera demandas en envejecer saludablemente y tener una longevidad satisfactoria en un mundo por demás hipercomplejo, hiperincierto, planetizado con ceguera cognoscitivas, que requiere que factores externo ha dicho proceso, actué para satisfacer esas demandas, y ¿quién mejor que los sistemas de salud personificados en sus profesionales?; pero para esto primero se necesita la apropiación de una cultura en salud gerontogeriatrica que solo es posible en un proceso de formación gerontológica de los profesionales de la salud.
Los objetivos son la configuración que expresa el resultado final que se aspira alcanzar y que de lograrse, satisface la necesidad social. Tienen un carácter marcadamente subjetivo en tanto son elaborados por los sujetos que desarrollan el proceso y que conciben el estado final que se aspira lograr; de ahí su sentido de proyección (F. Homero -2007).
En el caso que ocupa esta investigación, han de estar relacionado a la problemática que se develo, los cuales serán abordados en la continuación y desarrollo del capítulo. Siendo así se analizan los rasgos que tienen que considerarse en la elaboración, tanto en la redacción de los problemas como de los objetivos, en aras de que estos realmente constituyan expresiones del proceso de formación gerontológica del profesional de la salud.

El problema como categoría Didáctica a delimitarse a los diferentes niveles de sistematicidad del proceso de formación gerontológica del profesional de la salud, esto es, al nivel de la sociedad, de la profesión, de la carrera, de las áreas o disciplina, las asignaturas y los temas, todos con determinada independencia pero inevitablemente interrelacionado dialécticamente.
Es así que de la profesión salubrista con cultura en salud gerontogeriatrica se han de delimitar los problemas sociales-profesionales que se caracterizan en un sentido abstracto y generalizador en la categoría problema profesional, que manifiesta el encargo social, esto es, la necesidad de que el profesional intervenga sobre una situación dada en el inevitable envejecimiento poblacional y la transforme. Si bien el problema social está en la sociedad, fuera del proceso, cuando es delimitado en el propio proceso de formación gerontológica como problema de la carrera, se convierte en una configuración del mismo.
Para determinar el problema de la carrera, lo primero es la delimitación de los problemas profesionales que se presentan en la sociedad, tal y como se manifiestan en los sectores públicos y de servicios. En segundo lugar, como generalización y abstracción de los primeros, la precisión de los problemas más comunes y frecuentes de la profesión, a lo que se agrega la determinación de los métodos generalizados de solución de esos problemas.
Mediante un estudio diagnóstico, en el que se apliquen diferentes técnicas como pueden ser: las de entrevistas, encuestas, consultas a los expertos, estudios etnográficos, entre otras, se determinan los problemas que se le presentan a los profesionales de la salud en relación al envejecimiento poblacional y sus demandas en el ejercicio de su profesión y que tienen por lo general un carácter específico muy en dependencia de las condiciones concretas en que se manifiestan, teniendo claro un enfoque humanístico cultural y por tanto antropológico.
Los problemas inventariados a partir del diagnóstico, son problemas singulares y particulares, vistos desde la posición de los profesionales, empleadores u otros funcionarios que se desempeñan en un determinado campo productivo o de servicios, con la visión e intereses comprendidos dentro de un perfil gerontogeriátrico
En el diagnóstico de los problemas profesionales se emplearán técnicas que propicien la aparición de los nuevos problemas que deben presentárseles en un futuro a los profesionales.
Problema Profesional: es la expresión del conjunto de exigencias o demandas (envejecimiento saludable y longevidad satisfactoria) y situaciones inher­entes a un objeto (la comunidad que envejece) de trabajo profesional, que requieren de la acción de los egresados de las instituciones de educación médica superior para su solución.
Los problemas profesionales que deben ser capaces de enfrentar y resolver los recién egresados de las universidades medicas en relación al envejecimiento poblacional, deben tener un carácter básico, o sea, manifestarse en el eslabón de base de la profesión, siendo por tanto, los problemas más comunes, frecuentes y de menor complejidad, para los que deben estar calificados en el momento en que comienzan su vida profesional, cuando no cuentan con la experiencia y los recursos para enfrentar problemas de gran complejidad.
A partir del inventario de problemas profesionales, se analizan y reelaboran de manera tal que se determinen generalizaciones de estos problemas, que comprendan muchas situaciones singulares y que admitan la búsqueda de métodos de solución de carácter general y esencial, que puedan ser considerados en los planes y programas de estudio como parte del contenido del proceso de formación gerontológica  de los profesionales de la salud, entendiéndose como tal los problemas de carácter más general, pero que tienen ciertas regularidades comunes que se manifiestan en las diversas situaciones propias de la profesión.
El proceso de abstracción y generalización de los problemas profesionales conduce a la elaboración del problema de la carrera; ello se lleva acabo por los miembros del consejo o comisión designada para la carrera(es así en Cuba en casi todas las carreras), mediante un proceso en el que se identifican, como genéricos, los problemas más comunes y frecuentes que debe enfrentar el futuro profesional de la salud y con ello se propicia una concepción más esencial en la elaboración del modelo del profesional.
Problema de la Carrera: abstracción y generalización de los problemas profesionales, que identifica los problemas más comunes y frecuentes que debe enfrentar el egresado para satisfacer las demandas referidas en la base de su profesión.
El problema de la carrera se deriva en el problema docente de cada área o disciplina y de éste, el problema docente de las asignaturas teniendo en consideración el contenido específico, como derivación del objeto de la profesión.
Los problemas del área o disciplina y la asignatura, para incorporarlos al proceso de formación gerontológica de los profesionales de la salud de manera tal que garantice un aprendizaje verdaderamente significativo, basado en la solución de problemas con alto contenido profesional y humano, deben ser enriquecidos con aspectos que evidencien la presencia profesional y desarrollen en los estudiantes gran motivación, partiendo de los motivos, necesidades e intereses, movilizándolos a resolver dichos problemas, de aquí que estos problemas adquieran el carácter de problemas docente.
Al nivel de los temas, los problemas docentes adquieren el mayor nivel de concreción, adquiriendo el carácter de contenido problematizado, en tanto es el contenido del tema al que se le expresa de forma problémica con el objetivo de promover la motivación en los estudiantes y en todos los implicados, inicia la apropiación del contenido. Es el momento en que se ha de materializar la dinámica del proceso de formación gerontológica de los profesionales de la salud, es el espacio de construcción de significado y sentido que adquiere la cultura en salud gerontológica en todo los implicados en el proceso.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga