DIDÁCTICA DE LA FORMACION GERONTOLOGICA DEL PROFESIONAL DE LA SALUD, APROXIMACION. DESDE LA CONCEPCIÓN HOLÍSTICA COMPLEJO CONFIGURACIONAL Y DIALÉCTICA

Renan Garcia Tamayo
Homero Calixto Fuentes Gonzales
Calos Gil Galvez

Caracterización del método como configuración.

Asumiendo los estudios del centro referido se hará una reflexión del método a usar en la formación gerontológica del profesional de la salud. El método expresa el orden y organización interna del proceso de formación gerontológica del profesional de la salud. Manifiesta la lógica de de dicho proceso, que tiene su esencia en la comunicación entre los sujetos participantes y que genera la actividad a través de la cual se manifiesta el proceso.
En la actividad, en las acciones y las operaciones que se desarrollan por los sujetos que juegan los diferentes roles: enseñando, aprendiendo, gestionando, administrando, evaluando, etc. el proceso se orienta en función de la formación gerontológica del profesional de la salud. El método, como configuración, en sus relaciones con el objetivo, el objeto y el contenido, sintetiza la dinámica, el movimiento, expresando su naturaleza cambiante y contradictoria.
En los diferentes textos y concepciones pedagógicas aparecen definiciones en las que se identifica el método como el proceso mismo; en ellas el proceso es el todo, el objeto y el método, una configuración de este. Otros, desde un enfoque sistémico estructural, identifican el método con una parte del proceso cuando le dan tratamiento de componente, es así otra expresión mas de querer sembrar la dicotomía entre lo sistémico estructural funcional y lo holístico complejo, configuracional y de dialectico, sin darse cuenta que son dos mirada de un mismo paradigma (La Teoría General de Sistema).  Otra confusión conceptual es identificar método con: metodología, metódica y enfoque metodológico; la segunda es la ciencia que tiene como objeto de estudio los métodos pedagógicos y didácticos, y no puede ser identificada con un método en sí; la tercera es el conjunto de métodos que se abordan para desarrollar el proceso y lo cuarto es la concepción filosófica, epistemológica, que transita durante todo el desarrollo del proceso, donde se integran los anteriores para mejor praxis.
El proceso de formación gerontológica de los profesionales de la salud, ha de desarrollarse por los sujetos implicados en él: profesores, estudiantes y todos los demás con toda su carga subjetiva, incluyendo los afectos. En este sentido, el método es la con-figuración didáctica que sintetiza no solo la acción intelectual de los sujetos en un plano cognitivo, sino también motivacional y afectivo y con un enfoque humano cultural.
El método también ha de expresar dinámicamente lo operacional del proceso, que concreta la relación de los sujetos en cada eslabón del mismo, sin que esto signifique su reducción a procedimientos y técnicas. En su implementación se evidencia el compromiso del método con determinada concepción de la ciencia y de la didáctica.
Como se ha señalado antes, no es una parte del proceso, sino la expresión que caracteriza y establece su lógica, su orden y secuencia, en correspondencia con las condiciones en que éste se puede dar. Los procedimientos, como subsistema del método, destacan las condiciones en que se desarrolla el mismo, pudiendo un método particular desarrollarse por diferentes procedimientos en correspondencia con las características en que concretamente se produzca en un contexto histórico determinado, donde se tenga en cuenta las potencialidades y necesidades de tales contextos.
En lo flexible y contradictorio del método, se posibilita el desarrollo de la creatividad en el proceso de formación gerontológica del profesional de la salud, para la solución de los problemas, dado que conjuga la lógica de las ciencias con la lógica de la profesión y la lógica propia del proceso de sistematización y generalización  del contenido. El método es zigzagueante y en ello radica que el proceso pueda generar la capacidad de sistematizar las relaciones lógicas que subyacen en la formación del profesional instruido, comprometido y creativo.
La lógica de las ciencias se deriva de la construcción misma de ésta, como producto de los múltiples procesos en que los sujetos configuran en su conciencia las relaciones que se dan en los objetos de lo real.
La lógica del pensamiento, en su dialéctica, proporciona un conjunto de procedimientos lógicos, tales como la inducción y la deducción; el análisis y la síntesis; la abstracción y la concreción; de lo general a lo particular; lo divergente y lo convergente; lo disímil y lo analógico y entre otros métodos.
La investigación científica, con sus métodos y procedimientos, contribuye a dinamizar y profundizar el proceso de formación gerontológica de los profesionales de la salud mediante la observación, la experimentación, la deducción, la descripción, la argumentación, entre otros.
La investigación social y pedagógica proporciona métodos y procedimientos como la mayéutica, la heurística, el aprendizaje por descubrimiento, los problémicos críticos, reflexivos y creativos, entre otros, que permiten mayor eficiencia, efectividad y eficacia en los proceso formativos.
La selección de los métodos particulares en el proceso de formación gerontológica de los profesionales de la salud está en dependencia de las características del contenido, de los sujetos entendidos como tales, tanto los estudiantes como el propio profesor y todos los demás implicados, así como los mediadores didácticos disponibles, entre otros factores que pueden ser hasta de preferencias de orden personal.
El proceso de formación gerontológica de los profesionales de la salud ha de desarrollarse a través de una multiplicidad de métodos particulares que se integran en dependencia de los factores subjetivos y objetivos antes mencionados. Esto hace que un mismo profesor, con iguales propósitos y contenidos, desarrolle métodos diferentes con grupos diferentes o en momentos diferentes. Por otra parte, en un mismo grupo de estudiantes, los métodos que cada estudiante desarrolla tienen particularidades que los diferencian, y es en ello donde radican precisamente la riqueza y la posibilidad que puede brindar el proceso, de ser flexible y creativo.
La caracterización más general y esencial de la dinámica del proceso, permite establecer un método general en calidad de nuclear y le da su especificidad al proceso, en relación a sus funciones y los propios objetivos didácticos por lo que se pude develar y asumir, como método más general del proceso de formación gerontológica del profesional de la salud; El Método Instructivo, Educativo, Desarrollador, creador, transformador y revolucionador. Mediante este método se posibilita la: motivación, comprensión, explicación, interpretación, observación, sistematización, generalización y la propia intencionalidad del contenido por los implicados, con lo que se desarrolla el pensamiento y se contribuye a formar en los rasgos más trascendentes de la personalidad vinculados con su compromiso, flexibilidad trascendencia y amor con el objeto de la cultura en salud gerontológica y la sociedad, así como con el desarrollo de capacidades creativas.
El Método referido sigue una lógica propia, síntesis de la lógica del objeto de la cultura, de la profesión y del propio proceso. Esa lógica se expresa en un método que en calidad de núcleo, expresa toda la diversidad y flexibilidad del proceso.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga