DIDÁCTICA DE LA FORMACION GERONTOLOGICA DEL PROFESIONAL DE LA SALUD, APROXIMACION. DESDE LA CONCEPCIÓN HOLÍSTICA COMPLEJO CONFIGURACIONAL Y DIALÉCTICA

Renan Garcia Tamayo
Homero Calixto Fuentes Gonzales
Calos Gil Galvez

Carácter científico del proceso de formación gerontológica del profesional de la salud.

Asumiendo que la ciencia es el sistema de conocimientos científicos sobre los objetos, proceso y fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, reflejada en forma de conceptos, categorías, hipótesis, leyes y teorías y que requiere del método para cumplir con su tarea básica: el descubrimiento y explicación de las regularidades del desarrollo del objeto estudiado.
La ciencia no puede considerarse un cúmulo de conocimientos al margen de los fenómenos sociales y por lo tanto, neutral  y no comprometida socialmente. Por otro lado, la ciencia no consiste sólo en encontrar o descubrir verdades, sino con un principio de verosimilitud en predecir conocimientos con posibilidades de validez transitoria, y sometidos a comprobación o refutación.
De ahí que se considera a la ciencia, como un hecho social e histórico (CONTEXTUALIZADO) resultado de una práctica comprometida, flexible, trascendente y amorosa, que progresa por la lucha, oposición y ruptura frente a las concepciones científicas existentes.
En el contexto de la formación gerontológica del profesional de la salud, la posibilidad de cambio y desarrollo de la práctica formativa y de alcanzar un conocimiento cada vez más aproximado de la realidad de una sociedad que está envejeciendo, está en la adopción de una actitud científica capaz de desencadenar conflictos con las posiciones estáticas y conservadoras, inherente a la  resistencia al cambio que se manifiesta en cualquier individuo (consciencia individual), cualquier comunidad científica o escuela formadora de cualquier nivel(consciencia social) .
Por tal razón, la formación gerontológica del profesional de la salud no se puede reducir a la práctica docente; es también objeto de conocimiento y, por lo tanto, de investigación. El proceso en dicha formación en su acepción más general, es el objeto de estudio de la de la didáctica especifica que se analiza y que no es una ciencia exacta, sino de naturaleza social; se desarrolla en el plano de los sujetos y sus interrelaciones, lo que lo hace más complejo ya que en él intervienen innumerables categorías (configuracionales, dimensionales, eslabones y estructura de relaciones)  de ahí, que sea un  proceso holístico complejo configuracional y dialectico. Es entonces que la formación gerontológica del profesional de la salud en su carácter de ciencia deba enfrentar la investigación de su objeto en busca de modelos cada vez más próximos a la realidad estudiada.
Esta realidad exige que la formación gerontológica del profesional de la salud, utilice procedimientos hermenéuticos, críticos, dialécticos para la comprensión, explicación, e interpretación de sus procesos formativos, pero no por ello habremos de negar, como puedan hacer algunos, su carácter de ciencia.
La formación gerontológica del profesional de la salud resume todos los tipos de procesos que desarrollan al individuo durante cualquier nivel educacional, siendo uno de ellos del que se encarga la Didáctica.
La Didáctica de la Educación Superior en lo general es la ciencia que tiene como objeto el proceso de formación de los profesionales en un sentido más abarcador y la didáctica de la formación gerontológica del profesional de la salud tiene como objeto esa formación en cuestión, en lo específico, y posee las características de un sistema de naturaleza holística, que se expresa mediante funciones, contradicciones, categorías y leyes o regularidades con carácter de ley, así como una estructura particular de sus componentes que determinan unas funciones (cuando se estudia desde una mirada sistémica estructural funcional),o sus configuraciones, dimensiones, eslabones o estructura de relaciones(cuando se estudia desde una mirada holística compleja configuracional y dialéctica); ambas miradas, son alternativas de estudios de la Teoría General de Sistema(TGS), que el autor asume como una mirada hologramática y dialógica para disminuir la dicotomía que muchos investigadores intenta ponerle a las investigaciones sociales.
La existencia del objeto, (proceso de formación gerontológica de los profesionales de la salud), está determinada por un problema específico: la necesidad de formar a las nuevas generaciones de profesionales salubrista que satisfagan las demandas de una sociedad que inevitablemente está envejeciendo y de educar, en general, a la población. El problema de una sociedad que  está envejeciendo y sus demandas es la génesis del objeto de formación gerontológica del profesional de la salud y fuente de investigación en la didáctica especifica. La esencia de dicho objeto, como ya se ha expresado, es de naturaleza social, dada la intervención de sujetos y el contenido del proceso.
Inherentes al objeto didáctico referido, se expresan contradicciones que se dan en el proceso de alcanzar las aspiraciones sociales de formar a las nuevas generaciones de profesionales salubrista y de desarrollar la personalidad vinculad a una cultura en salud gerontológica de los individuos. Contradicciones que solo se resuelven adecuadamente mediante la investigación científica.
El enfoque dialéctico de la formación gerontológica del profesional de la salud como objeto didáctico, la revelación de las relaciones que se dan en su seno y de éste con el medio, conduce asumir al científico, C. Álvarez (1995) en el reconocimiento de que dichas relaciones se producen de un modo contradictorio, lo que determina la causalidad del movimiento del proceso y la existencia de sus regularidades o leyes: ley de la relación del proceso con la vida, a lo que Homero-2008- agrega en la vida y ley de las relaciones de todos los componentes o configuraciones  del proceso. Por tal motivo, este enfoque permite reconocer a la Didáctica en la formación gerontológica del profesional de la salud con un carácter de ciencia dentro de la pedagogía en sentido general.
El análisis que se hace de la Didáctica que se especifica, conduce a las leyes de carácter general, que desde un enfoque sistémico explican las funciones del proceso, y a las regularidades con carácter de leyes, que desde un modelo holístico, explican la dinámica de los eslabones por los que transita el proceso. Pero el estudio del proceso de formación de los profesionales relativo a un área particular también es objeto de la Didáctica, particularmente de las Didácticas Especiales.
La práctica de la Educación Médica Superior, ha centrado su interés en las ciencias específica de cada profesión , provocando que los docentes de estas universidades se hayan formado en el concepto de que no requieren de la pedagogía o la didáctica para desenvolverse como tales y, de hecho, han privado a las universidades medicas de las teorías didácticas, con el consiguiente perjuicio para la formación de sus profesionales, hoy con intenciones de superarse, pero aun insuficientes, uno de de los que asume este criterio y que vertió en un examen del autor, es el eminente profesor Dr. Reinaldo Roca Goderich(considerado por muchos, el padre de la medicina revolucionaria cubana, profesor de profesores), por otro lado algunos como la Dra. Nilia Escobar Yéndez eminente especialista en medicina interna profesora titular de la universidad medica de Santiago de Cuba que en sus inicios rechazaba  la pedagogía, hoy es Dra. En Ciencias Pedagógicas. No  obstante, también hemos oído decir al Dr. Homero Fuentes, eminente pedagogo, cubano en una de sus conferencias, que para enseñar un contenido no se necesita conocimientos pedagógicos y si una buena comunicación y una adecuada actividad que en última instancia son configuraciones didácticas. En la propia experiencia uno de los autores de esta monografía que impartió docencia por más de 20 años vinculado a la formación médica, lo hiso con escaso o ningún conocimientos didáctico, teniendo buena reputación en los egresados, el que hoy reconoce la importancia de esta ciencia en general e intenta particularizarla a la formación gerontológica del profesional de la salud.
Esta realidad hace necesario el conocimiento de la Didáctica de la Educación Superior en sentido general y de la formación gerontológica del profesional de la salud en sentido particular y las investigaciones en este campo, en tanto que de ellas depende la efectividad, la eficiencia, eficacia y espectatividad de dicha formación de tales profesionales, en los que descansará el desarrollo social, científico, cultural, político y educativo de cualquier país que este envejeciendo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga