ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE INSTRUCCIONES, ADVERTENCIAS, CONSEJOS Y SUGERENCIAS EN EL ÁREA DE INGLÉS EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Ramón Bedolla Solano

CAPITULO III
EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA

El presente capítulo que se denomina “Evaluación de la Propuesta”, Aborda la descripción de la valoración del proceso de planeación durante el desarrollo de las actividades que se contemplaron en los llamados “planes de clase”, también los aspectos que se consideraron necesarios para realizar las planeaciones. En este capítulo se hace referencia: sobre los procedimientos didácticos que se realizaron dentro de las actividades de apertura, sobre las estrategias utilizadas para captar la atención de los alumnos, sobre las formas de comunicación que se dieron con los alumnos, maestros, directivos de la institución y padres de familia.  Este capítulo también trata sobre el aprovechamiento de los recursos que  se enmarcan en el documento “Plan de clase” como recurso didáctico para hacer mas personalizada la enseñanza y más eficaz la enseñanza, sobre las formas de atención de los imprevistos durante la aplicación de la propuesta y como se e dio solución a estos, de las estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación para evaluar a los alumnos, del impacto que causó la propuesta y como influyó en sus aprendizajes, los factores que favorecieron y  desfavorecieron la realización de la presente.

3.1 VALORACIÓN DEL PROCESO DE PLANEACIÓN DURANTE EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES.

      Para llevar a cabo las actividades contempladas en el libro de ejercicios, se elaboró una planeación que se concretó en los llamados “planes de clase”.

      Los aspectos que tomé en cuenta fueron, los propósitos que pretende el programa y la unidad temática, el tiempo que comprende una clase y la unidad, las horas  que comprende la materia de inglés en una semana.

     También se planearon las actividades contemplando la apertura de cada una de ellas, el desarrollo y cierre. En cada una de esas actividades se requirió  de ciertos recursos. Se diseño la manera de evaluar lo planeado y las actividades contempladas.

      La unidad “Instrucciones, advertencias, consejos y sugerencias”, planeé llevarla a cabo en seis semanas, empezando de la primera de marzo del presente y finalizando hasta la penúltima del mes de abril del mismo, no se toma en cuenta las dos primeras semanas de abril. Se diseñaron 18 planes de clase y se aplicaron diversas estrategias de aprendizaje, sin perder de vista el enfoque comunicativo. 

      Durante la aplicación de la propuesta hubo algunos factores que impidieron llevar a cabo satisfactoriamente los aspectos contemplados en dicha planeación y de acuerdo a ello se tuvieron que hacer algunos ajustes durante el desarrollo de esta.

      Entre esos factores tenemos: La apatía de algunos alumnos, la rebeldía, falta de atención, y entre otros que no permitieron lograr de manera eficaz los objetivos de la propuesta.

      Algunas de las actividades contempladas en el plan de clase y en el libro de ejercicios cambiaron su forma de abordarse ya que no resultaron suficientes a la planeación existente. Los recursos no fueron del todo suficientes, pero los incrementos que se tuvieron que hacer se superaron, ya que existió la necesidad de concluir con los trabajos que se tenían previstos.
       Hubo modificaciones en la manera de evaluar a los alumnos  no sólo se tomo en cuenta lo previsto sino que hubo algunas imposiciones por parte de ellos en la manera de evaluar. Aspectos de esta naturaleza son necesarios tomarlos en cuenta para  la retroalimentación.

      Con respecto a la metodología empleada, se sugirieron diversos métodos pedagógicos y didácticos para el desarrollo de esas actividades; Con esto los alumnos sugirieron la manera de abordar las actividades que estaban apegadas a la temática a estudiar.

      Los métodos inductivo, deductivo, psicológico y comparativo sirvieron para ir observando el impacto que los alumnos mostraron  en relación a la temática “Instrucciones, advertencias, consejos y sugerencias”, con el único fin que estos aprendizajes fueran provechosos para ellos.

      También estos métodos sirvieron para conocer el grado de conocimiento que presentaba el alumno, de acuerdo al análisis y reflexión respecto a dicho contenido.
      En fin las actividades fueron planeadas y detalladas de tal manera que los propósitos generales de esta propuesta sean cumplidos de alguna manera con buenos resultados.

       Para que se llevaran a cabo las actividades que se enlistan en tiempo y forma en los planes de clase fue necesario solicitar autorización ante las autoridades educativas de la escuela.

      Con el proceso de planeación en el desarrollo de estas actividades se emplearon también los métodos pedagógicos para conducir con mayor eficacia el desarrollo del contenido temático “Instrucciones, advertencias, consejos y sugerencias”, por parte del docente.   Otro de los aspectos que se valoraron son las dinámicas grupales en clase como complemento para lograr un mejor aprendizaje en la asignatura de inglés en esta unidad temática.

      Una enseñanza bien planeada donde sus acciones puedan ejecutarse de acuerdo al plan planeado en tiempo y forma y con resultados favorables permitirá al docente tener la seguridad de lograr sus propósitos fijados.
      Como se dijo anteriormente todas las actividades que se iban realizando iban siendo evaluadas; De tal manera que no quedaran dudas respecto a los temas vistos y en caso de que así fuese se le daba un repaso más.

      De acuerdo al cronograma de actividades y a la planeación que se realizó para llevar a cabo dicha propuesta se detallaron adecuadamente todas las actividades contempladas en el libro de ejercicios.

       La unidad temática de “Instrucciones, advertencias, consejos y sugerencias” fue impartida en dieciocho clases o seis semanas que comenzaron a partir de la primera del mes de marzo y terminaron en la penúltima del mes de abril. Las dos primeras del mes de abril no se tomaron en cuenta porque en esa fecha se dieron las vacaciones de semana santa. Las actividades sobre esta unidad temática estuvieron acordes sobre temas actuales y de interés para los estudiantes. Lo más relevante de este contenido es el uso del imperativo ya sea de manera positiva o negativa. El tópico de instrucciones dio la pauta para hacer actividades sobre como ordenar a alguien en la elaboración de recetas de cocina, también para hablar de las instrucciones que se deben de dar en el salón de clases que es algo muy necesario, cuando el maestro ordena a algún alumno le esta ordenando algo y al mismo tiempo le da una instrucción. Por ejemplo cuando el maestro ordena diciendo “Open your book”, “Close the door” etc. “Abre tu libro”, “Cierra la puerta” a “Instrucciones”, consideré en la planeación llevarla a cabo en dos semanas que fue la primera y  segunda de marzo.

       Para el desarrollo de las actividades que contempló “advertencias”,  el libro de ejercicios incluyó  temas inéditos con el fin de que estos fueran también de interés para el estudiante. Los temas que abarca este contenido temático están muy relacionados. A este tópico se le dedicaron dos semanas (tercera y cuarta del mes de marzo) al igual que instrucciones es un tema de suma importancia. Los temas que se ubicaron para ser vistos con los alumnos fueron: Haciendo advertencias cosas que pueden hacer daño; Comidas caducadas, cables eléctricos, bebidas alcohólicas, cigarros y textos sobre advertencias sobre lo que le puede ocurrir a nuestro planeta si no lo cuidamos.
      El tema sobre “consejos y sugerencias” incluyo, también temas muy acordes a lo que cotidianamente estamos expuestos. Este apartado se consideró llevarlo a cabo al mismo tiempo ya que son temas que van de la mano. De acuerdo a la planeación se tomaron las dos ultimas semanas para llevarlos acabo.

      En este apartado se hizo referencia sobre la higiene bucal y las causas que esto provoca, sobre problemas de salud, las partes del cuerpo, sobre el tabaco y los males que causa; etc. Estos temas se incluyeron con la finalidad de que el alumno pueda dar un consejo o sugerencia en inglés. Considerar aspectos relevantes en el momento de realizar las planeaciones de las actividades a desarrollar y enseñar un contenido temático es muy importante porque nos podemos dar cuenta que eso va a ser un tema de interés para los alumnos.

      Dentro de las planeaciones de las actividades se consideró también ir registrando todos los rasgos que sean necesarios para evaluar esta unidad. Esta lista de evaluación será entregada a la maestra titular para que la tome en cuenta dentro de su evaluación.

3.2 PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS PARA LA REPRESENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMÁTICOS.

      Las actividades de apertura fueron de suma importancia para la introducción de los contenidos. Estas actividades estuvieron muy apegadas al enfoque comunicativo ya que incluyeron los siguientes aspectos: Papel del alumno, papel del maestro, interacción en el salón de clases, trabajo en equipos, Role – play, desarrollo de habilidades lingüísticas, materiales auténticos, aspectos culturales, análisis de error, concepción gramatical, uso de la lengua materna, progresión; etc.

      El enfoque que impera hoy en día en la educación secundaria para la enseñanza del inglés es de tipo comunicativo constructivista, que permite al docente aplicar diversas técnicas de aprendizaje: Grupales, dramatización, role-play; También facilita a que la práctica educativa sea mejor, donde el maestro le brinde confianza y seguridad al alumno y propicie la participación a través del dialogo y la reflexión para que se tenga como resultado un aprendizaje verdaderamente significativo.
      Para el desarrollo de las actividades de apertura se tuvo como base el plan de clase que marca las estrategias, métodos y técnicas a seguir para el desarrollo de los contenidos.

     Cada vez que llevaba a cabo una clase comenzaba con una actividad de apertura.

      Los alumnos pasaron enfrente participando en algunas actividades, llevaron a cabo algunos juegos, se llevo a cabo la técnica de mostrar figuras sobre el tema para indagar en ellas, expusieron en inglés, comentaron en español para luego comentar en inglés, enlistaron  un grupo de palabras en inglés.

      Para el desarrollo de esas actividades se necesito de material didáctico, trabajar en equipos, elaborar pequeños diálogos, participar tanto individual como colectivamente pero algunos no quisieron pasar enfrente y participaron desde sus lugares. Con la aplicación del juego “Simon says” para comprensión del vocabulario de esta unidad los alumnos se mostraron más accesibles en el desarrollo de las actividades.

3.3 ESTRATEGIAS UTILIZADAS PARA CAPTAR LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS.

      El enfoque que impera para la enseñanza de lengua extranjera en la educación secundaria, es el comunicativo y funcional, este considera a la motivación como él término más usado para explicar el triunfo o el fracaso en la solución de una tarea.

        La motivación deber ser positiva, cuando se da dentro de un clima sin presiones, de estimulo, de aliento, de cordialidad, de convencimiento que conduzca al alumno a la consecución de sus mejores esfuerzos y se aprovechen los intereses y las necesidades de ellos como motivos de aprendizaje.
     
     Dentro de las actividades que se llevaron a cabo para el desarrollo de la presente propuesta se considero la motivación como elemento que condujera a los buenos resultados de esta. Se llevaron a cabo las estrategias de aprendizaje que se enmarcan en el plan de clase con aliento, cordialidad, estímulo, interés, compañerismo, esto motivó a los alumnos en la clase.
      Se implementaron estrategias de aprendizaje para la comprensión auditiva, la expresión oral, para la lectura y la escritura. Para ello escucharon la pronunciación de las palabras y textos, se hizo Inferencia del vocabulario sobre instrucciones, advertencias, consejos y sugerencias.

      En lo que respecta a la audición se busco la manera de que los alumnos comprendieran el contenido fundamental de un texto breve presentado en el libro de ejercicios y entendieran la pronunciación del vocabulario de esta unidad.

      Con respecto a la expresión oral, los alumnos entablaron breves diálogos, expresaron oralmente sobre temas o situaciones análogos a los estudiados, manteniendo la debida coherencia en la exposición de sus ideas, hablaron, en la lectura leyeron y comprendieron en voz alta los textos previstos en el libro de ejercicios, en la escritura realizaron los ejercicios contenidos en el libro, escuchaban lo que se les dictaba y lo escribían etc.  Para interesar a  los alumnos en el seguimiento de estas actividades se implementaron también dinámicas, juegos, la participación colectiva e individual,  etc.

3.4 FORMAS DE COMUNICACIÓN CON LOS ALUMNOS Y CON OTROS ACTORES DE LA ESCUELA.

      Los alumnos, docentes, padres de familia, los funcionarios directivos y demás actores de la escuela juegan el papel más importante, para que puedan llevarse a cabo la realización de todas las actividades.

     Cuando por primera vez llegué al aula noté que muchos de los alumnos mostraban inquietud, agresividad, que no obedecían al maestro, también que no mostraban interés por aprender los contenidos de esta disciplina, esto pasa tal vez por la falta de interrelación con el docente y su manera de conducir la enseñanza.

      El programa de lengua extranjera contempla que el maestro debe ser facilitador del aprendizaje, organizador de actividades que promuevan la comunicación, en el desarrollo de las actividades  debe ser animador, consejero y fuente de consulta, propiciar la reflexión, responder preguntas, detectar carencias y fomentar buenas relaciones de respeto y trabajo con los alumnos. Con la mayoría de los alumnos del segundo grado grupo “J”, de la Escuela Secundaria Técnica no.1 “Juan de Dios Bátiz”, donde apliqué la propuesta mantengo buenas relaciones de amistad y respeto.

      Estas fueron de suma importancia para la conducción de la dicha propuesta. La motivación que se dio en cada una de las estrategias de aprendizaje fue la pieza clave; Con esto se logró culminar eficazmente con la planeación de la propuesta.      

      Anteriormente los padres de familia poco apoyaban a sus hijos con las tareas hoy se reflejó el apoyo en ellos ya que la mayoría cumplió con la elaboración de los trabajos contemplados en el libro de ejercicios y alguna otra actividad.

      Se mantienen buenas relaciones de amistad y trabajo con la maestra titular ya que ella permitió que se dieran las condiciones adecuadas para aplicar la propuesta. 

      También la mayoría de los maestros de esta institución apoyaron para el desarrollo de ésta; Ya que si se le pedía algún consejo o apoyo lo proporcionaban. Los funcionarios directivos al inicio no eran accesibles y recibía poco apoyo; En el momento en que iba presentando la propuesta y las actividades a realizar se fue fortaleciendo cierta amistad.

      Las interrelaciones que se dieron en el aula con los alumnos, con los padres de familia, con los directivos de esta institución y demás maestros fueron alentadoras ya que se   estableció un clima de confianza y permitió que se alcanzara un nivel satisfactorio durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

      Cuando se lleve a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje, los maestros deben interactuar de una manera muy solidaria con los alumnos apoyándolos en lo que este a su alcance.  Con esto se dice que en el momento de interacción se deberá emplear la motivación pedagógica; Si en el caso de que algún alumno entregue algún ejercicio incorrectamente no se le debe decir que esta mal, que si no puso atención, al contrario se debe de apoyar para que la siguiente vez ya lo sepa elaborar. Si se motiva al alumno estará en mejores condiciones para comprender los contenidos temáticos que sean.

3.5 APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS Y MATERIALES DE APOYO.

      Son indispensables los recursos materiales para llevar a cabo la realización de las actividades las cuales son: Cuaderno, lápiz, libro de ejercicios, pizarrón, aulas, láminas, posters, mobiliario etc.

      En los planes de clase contemplé utilizar recursos que servirían de apoyo didáctico para ayudar al logro de los objetivos propuestos en los planes de clase. El programa contempla que esos materiales  deben ser auténticos; Es decir un material que no fue hecho para enseñar lengua extranjera y del cual podemos encontrar una gran variedad: Publicidad impresa, menús, canciones, grabaciones, de emisiones de radio, horóscopos, instrucciones médicas, de aparatos eléctricos, imágenes, caricaturas, etc. En los planes de clase aparece una columna de recursos a utilizar para el desarrollo de las actividades, entre los materiales que considere importante fueron: El mismo libro de actividades, los útiles escolares como lo son la pluma, el lápiz y el borrador, el marcador, el pizarrón, figuras de revistas, cuaderno, navajas, cuchillos, tequila, comida caducada etc.
      El libro de ejercicios fue uno de los recursos más importantes ya que fue de gran utilidad para los alumnos, en el estaban contemplada todos los temas pertenecientes a la unidad de “Instrucciones, advertencias, consejos y sugerencias”. Cada vez que se tenía una clase se abordaba para realizar algún ejercicio que estaba enmarcado dentro de los limites de las habilidades lingüísticas (listening, speaking,reading,writting).

      El lápiz, la pluma y el borrador fueron aprovechados para resolver los ejercicios contemplados en el cuadernillo.

      El pintarrón fue de gran utilidad ya que sirvió para hacer algunos esquemas para facilitar los contenidos a los alumnos, también para hacer algunas anotaciones y  dibujos. La manera de anotar o utilizar el pizarrón por parte del docente debe ser de perfil.

      Los recortes de algunas revistas sirvieron para aplicar el conocimiento en actividades significativas, ya que haciendo uso de estas los alumnos se motivan más.  Hubo otros materiales que se le dio mucha utilidad como recurso didáctico.

3.6 FORMAS DE ATENCIÓN A LOS IMPREVISTOS DURANTE LA APLICACIÓN DE LA PROPUESTA.

      La planeación es una previsión inteligente y bien calculada dentro del trabajo escolar y la programación de las actividades que se van a desarrollar para que de la misma forma la enseñanza resulte segura y eficiente. Esta planeación se concreta en los planes de clase y en el seguimiento de las actividades que contempla el libro de ejercicios.

      Durante el tiempo que permanecí aplicando esta propuesta hubo algunos imprevistos que impedían  terminar con la planeación que se tenía para esa fecha. Pero eso no era el problema porque extendía el tiempo.

      En la primera clase cuando tenía planeado hacer el encuadre y empezar con la primera actividad, llego al aula el prefecto a dar una información a los alumnos, se tardó quince minutos, ese tiempo lo tuve que reponer después que terminó la hora porque el compromiso es cumplir con lo planeado.
      En la segunda semana que comprendió la fecha del ocho al doce de marzo hubo algunos alumnos que no los podía controlar hasta que hablé con todo el grupo para concientizarlos sobre la importancia del aprender inglés y lo que estaban haciendo no era lo adecuado. Después de todo vino la calma, hicieron conciencia y hasta la vez pocos son los que hacen esto en clase. Esto  tardó diez minutos, por lo tanto los aproveche después.

      En la tercer semana cuando se comenzaron a ver los temas sobre advertencias, al ver que los alumnos se interesaban por aprender las frases y actividades contempladas en el libro, extendí el tiempo aprovechando el interés departe de ellos.

      En la cuarta semana como la maestra  tenía un poco atrasado su trabajo con los alumnos y les iba a realizar una de las evaluaciones, decidió darme poco tiempo con los alumnos y apoyé a ella a aplicar los exámenes. Los alumnos  terminaron un poco tarde de contestar su examen, en ese día no pude extenderme, pero al otro día logre saldar las actividades pendientes. No se dieron  imprevistos de otra naturaleza.

3.7 ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

      Las estrategias e instrumentos de evaluación para evaluar los  aprendizajes de los alumnos se llevo de la siguiente manera.

      De acuerdo al programa de lengua extranjera, lo que debe de evaluarse es precisamente la manera como el alumno usa el idioma y la efectividad con la que lo utiliza, es decir, si el alumno es capaz de comunicarse en el idioma extranjero o no.

      Para evaluar los conocimientos que adquirieron los alumnos al llevarse a cabo la propuesta de “Instrucciones, consejos, advertencias y sugerencias”, se evaluó la manera en que el alumno usa el idioma y no cuanto sabe de gramática o vocabulario, estos fueron aspectos muy importantes, pero que constituyen sólo un apoyo para lograr la comunicación y no pueden evaluarse aisladamente.

      El enfoque comunicativo nos dice que se deben evaluar las cuatro habilidades del lenguaje: Comprensión auditiva, comprensión de lectura, expresión oral y expresión escrita. En la columna que marca la manera de evaluar en el plan de clase tome en cuantos estos aspectos y en todas las actividades se fueron evaluando.

      El libro de ejercicios contempló actividades que enmarcaron las habilidades de audición, lectura, expresión oral y escritura. Cada vez que los alumnos entregaban algún ejercicio, tarea, realizaban un dialogo, escuchaban algunas frases etc. Practicaban estas habilidades e iban siendo evaluadas cada vez que se terminaba una clase, con el fin de corroborar lo visto.

      Se evaluaron los resultados de aprendizaje de los alumnos totalmente con la manera cómo se enseñó, utilizando el mismo tipo de actividades, ejercicios, vocabulario, materiales,  etcétera.

      También  se evaluó la participación en clase, tanto individual como en equipo, las actitudes de colaboración, los trabajos en clase o casa, el entusiasmo por realizar las actividades, el orden y comportamiento en clase, los productos que eran resultado de la participación de los equipos, las asistencias, etcétera. Se utilizaron los tres momentos de la evaluación (Diagnóstica, formativa y sumativa), para evaluar el aprendizaje de los alumnos. Con el uso de la evaluación diagnóstica que utilicé como estrategia aplique la habilidad del “speaking”, haciéndole a ellos algunas preguntas en Inglés para valorar los conocimientos que tenían referente a la materia de inglés y así empezar a aplicar las actividades que tenía ya planeadas y llevar a cabo con ellos.

      El aplicar solamente esa habilidad para valorar sus conocimientos no eran suficiente, así que decidí emplear las otras habilidades dentro de mi estrategia de evaluación diagnostica y con esto me di cuenta como le entraría a empezar aplicar dichas actividades.

      Con la estrategia de la evaluación formativa se tomaron en cuenta todas las estrategias de aprendizajes contempladas en esta propuesta.

      La evaluación sumativa concordó con el enfoque propuesto ya que se evaluaron los aprendizajes de los alumnos de acuerdo a como se enseñó, con el mismo tipo de actividades, de ejercicios, vocabulario, etc. Durante las clases se tomo en cuenta la participación, las actitudes de colaboración, los trabajos en clase o en casa, los trabajos en equipo, tareas, empeño, etc.

      Con esta evaluación los resultados fueron expresados en una calificación que dio a conocer acerca del nivel y calidad de los aprendizajes de los alumnos, esta calificación se tradujo de todos esos aspectos que se iban registrando desde los inicios hasta finales de la aplicación del desarrollo de la propuesta.

      Esta lista de evaluación fue entregada a la maestra titular para que la tome en cuenta dentro de la evaluación bimestral que ella va realizando conforme a los contenidos vistos.

      Dentro de este tipo de evaluación los exámenes no son el único parámetro, por lo tanto implícitamente en el libro de actividades contemple cuestionarios tipo examen que ellos iban a resolver como ejercicios. Esto me permitió conocer la habilidad de comprensión del inglés de parte de cada uno de los alumnos.
       Lo más importante de esto es que se deben de evaluar las cuatro habilidades del idioma, por lo cual en dicha propuesta se incluyeron como instrumentos de evaluación ejercicios orales y escritos, de comprensión y expresión escrita.

     Todo esto permitió hacer uso de diferentes actividades de evaluación a lo largo de la aplicación de la presente propuesta. Algunas veces serán de comprensión auditiva, otras de expresión oral, de expresión escrita, de comprensión de lecturas u otras.
 
      Lo importante es que sean actividades que realmente evalúen el progreso del alumno hasta cierto momento, siempre recordando que las estrategias e instrumentos de evaluación desempeñan un papel muy importante ya que, además de proporcionar información acerca de lo aprendido por el estudiante y dan a conocer la eficiencia de la actuación del maestro y de los materiales empleados. Todo esto llevara al mejor logro de las metas establecidas.

      La valoración de los resultados de esta propuesta incluyó instrumentos acordes y que arrojan resultados favorables.
      Durante la aplicación de la presente propuesta se llevaron a cabo los tres momentos que enmarca el enfoque comunicativo para evaluar la asignatura de lengua extranjera. (diagnostica, formativa y la evaluación sumativa o continua).

      Uno de los instrumentos más importantes que tome en cuenta para ir realizando el proceso de evaluación fue la lista de evaluación o lista de asistencia. En ella tenia listados a los 31 integrantes del grupo de segundo grado grupo “J”, del turno vespertino de la Escuela Secundaria Técnica No. 1 “Juan de Dios Bátiz” ubicada en Acapulco, Gro.

      Los rasgos que se registraban en dicha lista de evaluación eran: Las asistencias que debían ser las equivalentes a las dieciocho clases que tenía programada la segunda unidad de lengua extranjera en el segundo año de educación secundaria, la puntualidad, esto se refiere a la puntualidad en gral. (Entrega de tareas, de ejercicios, trabajos; etc.), Las participaciones que los alumnos realizaban, la entrega de trabajos, Aquí el trabajo, examen o alguna prueba parecida contenida en el libro, etc.
      Se tomo muy en cuenta la elaboración del libro contestado al término de  desarrollo de esta unidad, otro aspecto que considere en esta lista de evaluación fue la colaboración del trabajo colectivo, el entusiasmo, la disciplina; entre otros.

      También fue importante para llevar a cabo el desarrollo del los
Contenidos las diversas estrategias de aprendizaje que se tomaron en cuenta en los planes de clase.

      No solamente se enseñaron los contenidos con libro en mano sino que el libro de actividades fue una parte de esta propuesta. En las dieciocho clases que se desarrollo la unidad de “Instrucciones, advertencias, consejos y sugerencias”, Se implementaron técnicas grupales, juegos donde se aplicaron los contenidos, dinámicas de aprendizaje y diversas maneras con el fin de que los alumnos aprendieran estos temas y los retuvieran significativamente.

      Tome en cuenta también para llevar a cabo las estrategias e instrumentos de evaluación los requerimientos que enmarca el plan nacional  de educación, programa y enfoque de esta asignatura.


3.8 IMPACTO DE LA PROPUESTA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.

      La propuesta que llevó por nombre “Instrucciones, advertencias, consejos y sugerencias” que se aplicó en el segundo grado grupo “J” de la Escuela Secundaria Técnica No. 1,  Juan de Dios Bátiz”, impacto satisfactoriamente en el aprendizaje de los alumnos.

      El contenido resultó finalmente muy interesante a los alumnos, ya que dar instrucciones en inglés, hacer una advertencia, dar un consejo y dar una sugerencia no es cosa fácil pero es muy importante que el alumno lo sepa.

      Con los ejercicios que se presentaron en el libro de actividades los alumnos fueron motivados a realizarlos, ya que ellos contenían visuales, ejercicios de complementación, juegos, letras bien grandes y legibles; Esto les causo una gran impresión por resolverlos, causa de esto es que fueron realizando por su propia cuenta todas esas actividades contempladas, así los alumnos pudieron retener significativamente la información y se motivaron a aprender.
      La propuesta tuvo un gran impacto en el aprendizaje, ahora todos los alumnos prefieren que así les hagan las pruebas de evaluación, los ejercicios.

      Cuando por primera vez se realizó el primer diálogo, la mayoría de ellos quería participar voluntariamente, ya que querían sentirse los actores de esa conversación.

      Ellos comentan que los ejercicios les son muy fáciles de resolver porque entienden la relación que hay entre visuales, títulos del texto y las ideas.

      La propuesta ha impactado a los alumnos ya que han aprendido frases de estos temas sin necesidad de ver el libro, sino que ellos relacionan ahora las imágenes con el significado. Esto no lo hacen de manera memorística sino que lo aprenden con la reflexión.

     La propuesta ha causado gran impacto no solo con los alumnos sino que también con la maestra titular y con los demás docentes ya que servirá para utilizarla en situaciones futuras.


3.9 FACTORES FAVORABLES Y DESFAVORABLES.

      Durante la aplicación de esta propuesta hubo factores que hicieron posible cumplir con los propósitos y planeación que se tenía para su desarrollo pero también hubo factores que obstaculizaron la adecuada realización de las actividades que se iban a llevar a cabo durante las clases de inglés.

      Entre los factores que hicieron posible que esta propuesta se llevara a cabo satisfactoriamente tenemos:

        La mayoría de los alumnos demostraron interés por resolver las actividades que contemplaba el libro de actividades.

      La maestra titular apoyó en todo momento para que los alumnos resolvieran los ejercicios y elaboraran las actividades que se iban a realizar durante la aplicación de la propuesta.

      Todo lo contemplado en la planeación para el desarrollo de las actividades se logró y realizó eficazmente.
      Los obstáculos que me impidieron realizar con éxito esta propuesta, fueron aquellas actividades que tenía programadas la maestra como aplicar algunas pruebas de evaluación, el hacer a veces más extensa su participación, la hora del receso.

      También obstaculizó un poco la falta de recursos didácticos y económicos para hacer más significativas estas actividades y así se lograra con más eficacia el aprendizaje en los alumnos.

      Algunos alumnos que pertenecen a este grupo son lentos para captar la información; Esto no es considerado como un obstáculo pero es bueno que el maestro les dé su tiempo y ayudarlos a ponerlos a la par con los demás, claro que esto impide continuar con los trabajos que se tienen pendiente.

      En ocasiones algunos alumnos no traían el libro de actividades, esto hacia que solo algunos aprovechaban los temas que se desarrollaban. Para los efectos de planeación debemos tomar en cuenta los factores que han de obstaculizar el trabajo a realizar.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga