ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE INSTRUCCIONES, ADVERTENCIAS, CONSEJOS Y SUGERENCIAS EN EL ÁREA DE INGLÉS EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Ramón Bedolla Solano

CAPITULO I
OBJETO DE ESTUDIO

 Podríamos definir al objeto de estudio como el documento que narra en forma general la trascendencia de la realización de la presente investigación donde se aborda la temática abordada, el planteamiento de la presente propuesta, la justificación, los propósitos y el contexto donde se ha de realizar que incluye entre ellos, el nombre de la escuela, zona, dirección, localización geográfica, antecedentes históricos de su fundación, su relación de la escuela con la comunidad; Es importante hacer un análisis de información general enfocado al trabajo que se desee realizar con el fin de tener en cuenta información relevante que ha de servir para completar algún capitulo de nuestro trabajo de investigación. Además esto permitiría facilitar el proceso de redacción en el momento en que uno desee empezar a redactar lo investigado. 

DESCRIPCIÓN DE LA TEMÁTICA  ABORDADA

      Con la intención de fomentar y desarrollar las actividades que contempla la unidad II de inglés del segundo año de educación secundaria, se describen los aspectos encaminados a esta temática.       La propuesta didáctica que ahora presento se refiere a un contenido temático que esta ubicado dentro del programa de estudio de lengua extranjera de la educación secundaria; Dentro del actual Plan de estudios 1993, en nuestro país.

      Específicamente el programa de lengua extranjera lo ubica como segunda unidad en el segundo grado junto a otros contenidos que tienen antecedentes muy directos a esta.

        Esta unidad se vincula con la primera y demás unidades de este grado y con temas que se apegan a este apartado; así como también con temas que tienen  relación en el primer y tercer año.

      Es de gran importancia que esta unidad este contemplada en el programa de lengua extranjera en la educación secundaria ya que se destacan los usos mas frecuentes dentro de la comunicación.

      Actualmente estamos inmersos en un mundo globalizado donde suceden constantes cambios y avances sociales, tecnológicos y culturales, donde las relaciones entre países son más estrechas y se hace necesario que los individuos desarrollen la habilidad para comunicarse utilizando un idioma diferente al suyo. Para el buen desarrollo de estos temas considero necesario que el maestro que imparta esta asignatura conozca adecuadamente el plan y programa de estudio y específicamente los propósitos que se pretenden alcanzar con la asignatura de inglés, el maestro deberá adoptar adecuadas estrategias metodológicas para la enseñanza de estos contenidos, deberá ejercer un control menos riguroso, promover la participación de los alumnos etc.

      “Instrucciones, advertencias, consejos y sugerencias”, están basados en las funciones del lenguaje que enuncia el enfoque comunicativo para el desarrollo de lengua extranjera. Esto quiere decir que las actividades que se lleven a cabo armónicamente tomando en cuenta las cuatro habilidades del lenguaje.  El mejor instrumento para lograr que haya aprendizaje significativo es siempre la capacidad de reflexión, experimentación y evaluación del propio profesor y el conocimiento pedagógico es el elemento privilegiado de análisis y actuación racional. La práctica docente es un proceso de indagación más que aplicación. Esto de acuerdo ha que el profesor buscara la manera de enseñar.

JUSTIFICACIÓN

      Con el Diagnóstico Situacional tuve la oportunidad de darme cuenta de las dificultades que existen al desarrollar alguna unidad del programa o temas relacionados con la asignatura del inglés, ya que la falta de estrategias didácticas obstaculizan a que exista el dialogo y la reflexión en los alumnos; La didáctica tradicional en que el docente lleva a cabo su práctica y el poco interés que se le da a esta asignatura. Esto me ha conducido a la necesidad de estructurar de alguna manera una estrategia metodológica  que promueva un cambio significativo en las dinámicas de clases.

      El tema que abordaré para proponer alternativas de solución es, una unidad programática que se ubica en el segundo año de educación secundaria dentro del área de  inglés. Llamada, “Instrucciones, advertencias, consejos y sugerencias”.  considero importante hablar de “Instrucciones, advertencias, consejos y sugerencias” porque hoy en día si compramos un juguete,  un aparato electrodoméstico, revistas sobre temas de consejos y advertencias mundiales como por ejemplo los cambios del tiempo, advertencias sobre la naturaleza, animales, enfermedades etc; Todo esta en inglés; Además estos tópicos están y se pueden apegar a un mas a la realidad que actualmente se vive porque son los que mas imperan dentro de nuestra sociedad.  

      Para abordar la unidad II, del segundo año de educación secundaria llamada: “INSTRUCCIONES, ADVERTENCIAS, CONSEJOS Y SUGERENCIAS” de la asignatura de inglés se aplicara una antología que será utilizada con los alumnos de segundo año de secundaría el cual estará apegado al plan, programa y enfoque de lengua extranjera.

      Con el presente trabajo se pretende propiciar la utilización adecuada de los principios como la razón dialógica y la autonomía en el aprendizaje de los alumnos de segundo grado de secundaria para la abordar esta temática, considerada muy útil.

      La justificación más importante es que los alumnos hagan conciencia y reflexionen por aprender situaciones en inglés y puedan instruir o advertir en inglés.

PROPÓSITOS

-      Elaborar una propuesta didáctica, que contribuya a mejorar, las actividades de la Unidad II: instrucciones, advertencias, consejos y sugerencias. En el área de Inglés, con los alumnos de segundo año de secundaria. 

-      Aplicar la propuesta didáctica a los alumnos de segundo año de secundaria para contribuir al buen desarrollo y mejoramiento de estos temas que son muy interesantes.

-    Evaluar esta propuesta con el fin de conocer los avances obtenidos con la aplicación de la misma y hacer las correcciones necesarias para mejorar esta temática.

-     Conocer cuales son los factores que están vinculados y que obstaculizan la adecuada realización de la Unidad II: instrucciones, advertencias, consejos y sugerencias. Con los alumnos de segundo grado  grupo “J” de la Secundaria técnica No.1 “Juan de Dios Bátiz”, Acapulco de Juárez Guerrero.

1.4  CONTEXTO

      El desarrollo del presente trabajo tiene como universo, la Escuela Secundaria Técnica No.1 “Juan de Dios Bátiz” de tipo urbana, con clave C.C.T. 12DST0001M y modalidad industrial con turnos matutino y vespertino.

      Esta  institución esta adscrita a la zona escolar técnica  No. 10, con residencia oficial en el EX – INEBAN (Ahora, Sub-coordinación de Servicios Educativos), Acapulco, Guerrero. Esta institución,  tiene su ubicación en Av. Ruiz Cortines s/n, Colonia Alta-progreso.

      Se ubica en la parte alta del puerto de Acapulco, al Norte colinda con la colonia ALTA-PROGRESO, al Sur con la colonia PROGRESO, al Este con la colonia  INFONAVIT ALTA-PROGRESO  y al Oeste con la colonia PANCHO VILLA.       Actualmente funge como Directora de esta institución la M.C. Ana Lilia Orozco Resendíz, que junto con otros docentes forman el equipo colaborador de esta institución educativa.  De acuerdo a que la Institución cuenta con dos turnos, optare por llevar a cabo el desarrollo de esta investigación en el turno vespertino.  En 1957, en nuestro Estado se dieron las condiciones para que en forma experimental apareciera una escuela de enseñanzas especiales con el No.37 y cobijado por el edificio de la Esc. Sec. Fed. No.1 ubicada en el fraccionamiento Magallanes. El primer director fue el Profr. Eduardo Vega Jiménez.  

      Desde su fundación y hasta nuestros días la escuela ha cambiado denominaciones entre ellas tenemos: Esc. de Enseñanzas Especiales No. 37 de 1957 a 1962, Esc. Técnica Industrial y Comercial No. 37 de 1963 a 1969, Esc. Tecnológica Ind. y Com. No. 37 de 1970 a 1971, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 37 de 1972 a 1975, Esc. Tecnológica Ind. de 1976 a 1977 y Esc. Sec. Técnica No. 1 de 1978 a la fecha.

      En 1973, el Secretario de educación Pública el Ing. Víctor Bravo Ahuja en representación del C. presidente de la República Lic. Luis Echeverría Álvarez, hace entrega al Profr. Hernández Zurutuza  y a la comunidad acapulqueña el edificio actual. En 1979 al efectuarse
la desconcentración de acuerdos con la nomenclatura que establece
  la S.E.P en el estado; la institución se llama  Escuela Secundaria Técnica No. 1. Actualmente la escuela en el turno vespertino trabaja con una estructura de seis grupos en primer grado, seis en segundo y seis en tercero haciendo un total de 18 grupos, mismos que atienden a un total de 691 alumnos, de los cuales 344 son del sexo masculino y 347 del sexo femenino, todos identificados de la misma manera con el uniforme que caracteriza a los alumnos del subsistema de secundarias técnicas, conforme a los colores y estilo autorizado por la Secretaría de Educación Pública.

      La escuela esta construida en su totalidad de material. Son doce edificios y se identifican con las letras, (A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L), En ellos se llevan acabo las diversas actividades académicas que maestros, alumnos, directivos, administrativos; Etc. realizan cotidianamente. Actualmente por demandas educativas se están construyendo y se tienen  por construir otras aulas.

       El plantel se encuentra cercado a un 95% con barda de ladrillos, la parte superior cerca de la sección XIV falta cercar.  Enfrente esta cercado con malla ciclónica de acero galvanizado. Se pretende que para los siguientes años ya este cercada en su totalidad y así evitar que personas extrañas ingresen a esta institución y así poder evitar daños que puedan sufrir los estudiantes. La institución cuenta con 12 aulas, laboratorios de física biología, química hay otros dos que están en proceso también de física y química. Siete talleres (contabilidad, secretariado, industria del vestido, electrónica, electricidad, dibujo técnico e informática), sala de medios y sala audiovisual.

      Sala de espera, rutas de evacuación o pasillos, biblioteca, trabajo social, dirección, dos subdirecciones, tres coordinaciones (coordinación académica, coordinación de tecnología, coordinación de asistencia educativa), sanitarios, intendencia, cooperativas, canchas (foot-ball, voley-ball, balón cesto, básquet-ball); Además cuenta con servicio de agua entubada, bodega, almacén,  servicio medico, energía eléctrica, teléfono, auditorio, plaza cívica, área de ecología para practicas, red escolar (Internet).

      Todas las aulas en esta institución cuentan con butacas personales especiales para los alumnos, con escritorio y silla para el maestro. En los laboratorios los alumnos hacen uso de silla y mesa para las actividades que se lleven a cabo ahí. Así alumnos y maestros se sentirán en un ambiente más confortable y ameno.

      El organigrama de la institución es de estructura vertical por cuestiones administrativas, pero en realidad la directora aplica una autoridad horizontal, que permite el diálogo con el personal de la escuela; cuando las necesidades del servicio así lo requieren, a veces toma decisiones personalmente pero las disposiciones las hace saber de manera verbal o escrita, esto de acuerdo a la naturaleza del mensaje. Las asignaturas con mayor índice de reprobados y con mayor dificultad de aprendizaje, son en el área de ciencias naturales siendo las materias de física y química, otra materia que se considera dentro de esta naturaleza es lengua extranjera (inglés). Las asignaturas que presentan menor índice de aprovechamiento son; en el área de lenguaje y comunicación la materia de español, en el área de ciencias sociales las materias, geografía,  formación cívica y ética e historia. No se promueve cambio alguno si la falta de estrategias
 didácticas propician a que no exista el diálogo y la reflexión en los alumnos.
   
  Acapulco Municipio de Acapulco de Juárez, proviene de los vocablos nahualts xacatl-carrizo, poloa-destruir  y / o lugar, lo que en conjunto quiere decir "lugar donde fueron destruidos los carrizos".   Limita al Norte con Chilpancingo y Juan R. Escudero (Tierra Colorada), al Sur con el Océano Pacifico, al Oriente con el municipio de San Marcos y al Poniente con el Municipio de Coyuca de Benítez. En su aspecto orográfico presenta 3 formas de relieve: Accidentados que comprenden el 40%; semiplano también el 40% y plano el 20%. Los recursos hidrográficos lo componen los ríos Papagayo y la Sabana; las lagunas Tres Palos y Coyuca. La vegetación predominante es la conocida como selva caducifolia, integrada por diferentes especies de los géneros bursera emulatos.   Con relación a la fauna existe: Conejo, iguana, tejón, zorrillo, mapache, venado, zopilote, sánate, tortolita, paloma, gavilán, pelícano, perico, gaviota, garza, tortuga marina. De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000, la población total del municipio de Acapulco es de 722,499 habitantes, de los cuales 347,732 son hombres y 374,767 mujeres.  La actividad turística es la más importante del municipio. En Acapulco podemos encontrar embotelladoras, cemento, fábrica de hielo, de energía eléctrica, aceitera  y el turismo.  Existen establecimientos comerciales de todo tipo.  Los de mayor importancia son establecimientos comerciales de giro industrial. La actividad turística, la pesca y la agricultura, son las fuentes de subsistencia. En lo que respecta a la vivienda la mayor parte es de concreto o cemento firme, la menor parte es de, madera, adobe con tejas o en algunos casos de lamina con hueso de palma. Su alimentación se compone de productos vegetales, también de productos del mar, el relleno de lechón y la barbacoa de chivo. Acapulco cuenta con atractivos naturales y culturales de renombre con infraestructura de calidad turística internacional. En cuanto al renglón educativo cuenta con infraestructura adecuada para satisfacer los requerimientos de enseñanza básica y superior, enseñanza preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, medio profesional, profesional y postgrados. Los medios de comunicación con que cuenta: Teléfono, telégrafos, correos, radiodifusoras, periódicos, télex, radio telefonía de transportes, televisoras  e internet. Acapulco es comunicado por vías aéreas, terrestres y marítimas, provenientes de todas las partes del mundo. Los servicios con que cuenta: Agua potable, energía eléctrica, drenaje y alcantarillado, seguridad pública, vialidad y transporte, mercados, central de abastos, parques, jardines y limpia. En el municipio, la asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud (SS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hospital Militar de la Secretaría de Marina. Su estructura política comprende: un presidente Municipal, 2 síndicos, 14  regidores de mayoría relativa, así como ocho regidores.  Sus costumbres son: Día de muertos en noviembre, en diciembre la celebración de la Virgen de Guadalupe, la navidad, el año nuevo entre otras.  De acuerdo al INEGI, el tipo de religión que más predomina es la católica. La relación de la escuela con la comunidad, se da cuando esta brinda a la población: Las campañas de desintegración familiar, cursos a los padres, cursos de planificación familiar; etc.

     La Escuela Secundaria Técnica No. 1, esta ubicada en Acapulco, en la cabecera municipal. Acapulco es una de las regiones más importantes de nuestro estado. Los maestros en esta institución tienen todas las facilidades para formar estudiantes capaces, analíticos y reflexivos que nuestro país requiere.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga