PUERICULTURA AL ALCANCE DE TODOS

Mirlen Jeanneth Nava Ramírez

PUERICULTURA PRENATAL O CONCEPCIONAL

Anatomía y Función del Sistema Reproductor Femenino

       El sistema reproductor femenino está conformado por un conjunto de aparatos u órganos que se ubican anatómicamente en la región pélvica, unos en la parte externa llamados genitales externos y otros en el interior llamados genitales internos. Dentro de las funciones más relevantes llevadas a cabo por este sistema, se pueden mencionar:
1. Proporcionar placer a la mujer durante el acto sexual, coito o cópula.
2. Producir células sexuales o gametos femeninos (óvulos)
3. Facilitar la unión de las células sexuales (óvulo y espermatozoide) para la formación de un nuevo ser.
4. Producir hormonas sexuales (estrógeno, progesterona en la mujer) que van a favorecer el desarrollo y crecimiento de los órganos que conforman los sistemas reproductores.
5. Permitir la perpetuación de la especie humana a través de la fecundación.
6. Alojar al producto de la concepción.
       Cabe destacar que cada uno de los órganos del sistema reproductor femenino además de tener estructuras diferentes, cumplen actividades específicas, por este motivo y con el propósito de ser más pragmáticos en el abordaje de este capítulo, se presenta una clasificación del sistema reproductor femenino.

 

 Sistema Reproductor Femenino.


     1. Órganos Externos: desempeñan funciones protectoras de los órganos internos e intervienen durante el acto sexual. Dentro de ellos están:
     1.1. La vulva: hendidura longitudinal formada por cinco estructuras:
                                 1.1.1. Labios mayores: repliegues de piel gruesa que rodean verticalmente a los labios menores.
            1.1.2. Labios menores: repliegue de piel de color rojizo que cubre de manera parcial al clítoris y al orificio o introito vaginal. 
                              1.1.3.  Clítoris: es el órgano sensorial sexual de la mujer, ubicado en la parte  anterior y superior de la vulva, constituido por dos cuerpos extensibles y eréctiles llamados cuerpos cavernosos. 
                        1.1.4.  Introito vaginal: orificio de entrada a la vagina cubierto parcialmente por el himen.
            1.1.5.  Himen: repliegue membranoso que cubre la entrada a la vagina.
     1.2. Anexos de los órganos externos:
            1.2.1. El vello púbico (monte de Venus): conformado por pelo distribuido de manera triangular en la parte superior de la vulva el cual sirve de protección a la misma.
            1.2.2. El vestíbulo: es el espacio que circunda al introito vaginal.
            1.2.3. El periné: área  de forma romboidal que se extiende desde la parte inmediata debajo del pubis hasta la punta del cóccix.
       Es importante aclarar que el  orificio uretral que se observa debajo del clítoris, no forma parte del sistema reproductor femenino sino del sistema urinario y funcionalmente permite la emisión (salida) de orina, a sí mismo el ano u orificio anal forma parte del sistema gastrointestinal y tiene como función permitir la salida de las heces.
     1.3. Glándulas Anexas:   
            1.3.1. Bartholino: par de estructuras de aspecto almendrado que se ubican a cada lado de la salida del orificio vaginal y funcionalmente se encargan de producir un líquido filante que lubrica el área genital durante el acto sexual.
            1.3.2. Skene: se ubican a cada lado del orificio uretral y tienen igual función que las anteriores.
     2. Órganos Internos Femeninos: funcionalmente estos órganos se encargan de producir hormonas, permitir la fecundación y el desarrollo del producto de la concepción. Estos son:
     2.1. Ovarios: par de órganos simétricos, ovoides, que miden 4 cm de ancho por 1,5 cm de largo, pesan 4 gr y en ellos se distinguen dos zonas:
            2.1.1. Corteza: ubicada en la parte externa del ovario, contiene a los folículos que son estructuras en cuyo interior están las células sexuales femeninas en maduración (óvulos u ovocitos) y las hormonas sexuales femeninas (estrógenos). Es importante destacar que cuando los folículos maduran, liberan el óvulo que posteriormente se transforman en una estructura llamada cuerpo lúteo, que produce  progesterona.
            2.1.2. Médula: ubicada en el centro del ovario constituida por vasos sanguíneos que nutren la corteza del ovario.
     2.2. Trompas de Falopio: órganos tubulares de 10 a 12,5 cm de largo aproximadamente y tienen internamente células con cilios que mueven el óvulo hacia el útero. Cada trompa tiene tres zonas:
            2.2.1. Fimbrias: vellosidades en contacto con el ovario que se mueven para captar al óvulo que sale del ovario.
            2.2.2. Ampolla: parte más dilatada de la trompa donde ocurre la unión del óvulo con el espermatozoide (fecundación).
            2.2.3.  Istmo: parte más estrecha de la trompa.
     2.3. Útero: órgano muscular  hueco que mide de 7 a 8 cm de largo por 5 cm de ancho,  pesa 30 a 60 gramos. Anatómicamente consta de un fondo ubicado en la parte superior, un cuerpo en la parte media y un cuello o cérvix en la parte inferior.
       El interior del útero llamado cavidad uterina está tapizado por tres capas que desde la periferia al centro. Estas son:
            2.3.1.   Perimetrio: capa externa de tejido expansible que lo protege.  
            2.3.2.  Miometrio: capa muscular lisa que se contrae durante el parto para expulsar el feto maduro.
           2.3.3. Endometrio: capa interna que se desprende parcialmente durante la menstruación y que durante el embarazo, permite la implantación y la nutrición del embrión.
       El cuello uterino es una parte angosta que está delimitada por dos orificios:
            2.3.4. Orificio cervical externo: porción del cuello cervical que contacta con el extremo interno del canal vaginal.  
            2.3.5. Orificio cervical interno: porción del cuello cervical que contacta con el extremo interno e inferior de la cavidad uterina.
     2.4. Vagina: canal muscular elástico y extensible de 8 a 12 cm de largo que se comunica por arriba con el cuello cervical y por abajo con la vulva a través del orificio vaginal. Permite la expulsión del sangrado menstrual,  sirve de canal de parto y de órgano receptor del pene durante el coito.

      A continuación se presenta un cuadro resumen alusivo a la composición y función del aparato reproductor femenino.

Cuadro Nº 6. Aparato Reproductor Femenino.

 

División Anatómica

 

Función General

 

Órganos

 

Externos

1. Participación en el acto sexual.
2. Protección de los órganos internos.
3. Lubricación.

Vulva.
Anexos.
Glándulas anexas (bartholino y skene)

 

Internos

1. Producción hormonal.
2. Fecundación.
3. Desarrollo gestacional.

Ovarios.
Trompas de falopio.
Útero.
Vagina.

      
Anatomía y Función del Sistema Reproductor Masculino.

     El sistema reproductor masculino al igual que el femenino tiene órganos localizados en la parte externa e interna de la región pélvica. Dentro de las funciones más relevantes llevadas a cabo por este sistema reproductor se mencionan:
1.  Proporcionar placer al hombre durante el acto sexual, coito o cópula.
2. Producir células sexuales o gametos masculinos (espermatozoides)
3. Producir hormonas sexuales (testosterona) que van a favorecer el desarrollo y crecimiento de los órganos que conforman los sistemas reproductores.
4. Permitir la perpetuación de la especie humana a través de la fecundación.
 

Sistema Reproductor Masculino.


1. Órganos externos.


    Desempeñan funciones protectoras de los órganos internos e intervienen durante el acto sexual o coito y la excreción de orina. Estos son:
             1.1. El pene: órgano cilíndrico que mide entre 8 a 9 cm. de largo cuando está flácido  y 15 a 16 cm cuando está erecto. A través de él se expulsa orina y semen.       Está conformado externamente por: raíz (parte superior del pene), cuerpo (parte media), prepucio (piel que lo envuelve y protege), glande (extremo terminal del pene) y meato urinario (orificio por donde sale la orina). Internamente en el pene se encuentran: las glándulas de cowper o bulbouretrales, cuerpos eréctiles  (cavernoso y esponjoso).       
     1.2. El escroto: repliegue de piel  delgada, oscura y extensible que envuelve a los testículos, manteniendo la temperatura de estos órganos de 1 a 2 ºC debajo del valor normal (36 a 37.5ºC) para favorecer la producción y vitalidad de los espermatozoides.

2. Órganos internos.


         Están constituidos por glándulas principales en donde se sintetiza la hormona sexual masculina llamada testosterona, conductos transportadores de  los espermatozoides y glándulas anexas.


      2.1. Glándulas principales: los testículos: órganos glandulares, simétricos de forma      ovoide, que miden 4.5 cm de largo por 2.5 cm de ancho y pesan de 12 a 20 gr.
        Están formados por:  


    2.1.1. Túnica albugínea: membrana fibrosa interna que se dispone formando             lóbulos o túbulos.
                           2.1.2. Túbulos seminíferos: conductos en donde se producen y permanecen los          espermatozoides por 74 días para luego desembocar en el epidídimo.
                           2.1.3. Células intersticiales de leyding: ubicadas entre los túbulos seminíferos,  producen testosterona, que es una hormona responsable de la aparición de los caracteres sexuales secundarios en el varón.


2.2. Conducto Transportadores:


                            2.2.1. Epidídimo: tubo de 7 cm de largo, enrollado sobre el testículo donde los espermatozoides se almacenan y permanecen por tres meses mientras maduran. Tiene tres porciones: cabeza, cuerpo y cola.
                            2.2.2. Conducto deferente: tubo de 35 a 45 cm. de largo que transporta los espermatozoides, penetra en la próstata y se une al conducto de la vesícula seminal para formar el conducto eyaculador. 
                            2.2.3. Conducto eyaculador: par de tubos cortos (derecho e izquierdo) que vacían los espermatozoides en la uretra.
                            2.2.5. Uretra: tubo  de 20 cm. de longitud, que se extiende desde la vejiga hasta la extremidad libre del pene (orificio urogenital), permitiendo el transporte de orina y semen.       Tiene tres porciones: prostática, membranosa y esponjosa o peneana.


      2.3. Glándulas Anexas:


                         2.3.1. Próstata: ubicada debajo de la vejiga urinaria y en la parte inicial de la uretra. Esta glándula produce un fluido llamado líquido prostático que nutre los espermatozoides y permite que sobrevivan mayor tiempo dentro de la vagina al disminuir su acidez.
                        2.3.2. Vesícula seminal: par de glándulas anexas situadas cerca de la vejiga    urinaria que sintetizan y acumulan semen para nutrir y mantener viable los espermatozoides. El extremo inferior de esta glándula se une al conducto deferente originando el conducto eyaculador.
        A continuación se presenta un cuadro resumen alusivo a la composición y funcionamiento del aparato reproductor masculino.

Cuadro Nº 7. Aparato Reproductor Masculino.


División Anatómica

Función General

Órganos

 

Externos

1. Participación en el acto sexual.
2. Emisión de semen y orina.
 3. Protección de los órganos internos.
4. Lubricación.

 

Pene.
Escroto.
 

 

Internos

1. Producción hormonal.
2. Producción y trasporte de esperma.
3. Transporte de orina.

Testículos.
Vías espermáticas.
Glándulas anexas (próstata y vesícula seminal).

      Con el objeto de ilustrar al lector respecto a la anatomía del aparato genital masculino seguidamente se muestran los siguientes gráficos.

Gráfico Nº 5. Órganos Genitales Externos e Internos Masculinos.

Gráfico Nº 6.  Vías  por Donde son Transportados los Espermatozoides.

Contexto Práctico
Juego Didáctico Nº 1

  

Con el propósito de afianzar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del tema y familiarizar al lector con la terminología empleada, se presentan los siguientes juegos pedagógicos. Solución al final del capítulo.
 Marque con la letra “x” las estructuras anatómicas que correspondan al pene.
 Marque con la letra “y” las que correspondan al testículo.
 Marque con la letra “z” las que correspondan a las vías:

1. Glande___
                         
                                  2. Raíz___

3. Epidídimo___  
                            
                                4. Leyding ___        
                            

5. Espermatozoide ___
                                       
                                   6. Eyaculador ___

7. Túnica albugínea ___

                                     8. Prepucio___ 
                                                                          
 9. Deferente ___

 

 

Juego Didáctico Nº 2

       Aparee las alternativas de la columna A que sean correspondientes con las de la columna B.

         A                                                                                              B
Transporta óvulos                                                                         Vagina

Organo sensorial sexual                                                                Ovário

Función lubricadora                                                                      Trompa

Capa que se desprende cíclicamente                                            Vestíbulo

Produce óvulos                                                                               Skene

Organo receptor del pene                                                               Himen

Espacio que rodea el orificio vaginal                                          Endometrio

Cubre el orificio vaginal                                                                Clítoris

Pubertad y Adolescencia

Pubertad


     El ser humano en el transcurso de su existencia, vive una serie de etapas que básicamente están dadas por  cambios desde el punto de vista físico, psicológico, social, emocional, entre otros. La pubertad es una de ellas  y constituye el paso de la niñez a la adultez. Tanto la edad de inicio que en promedio puede oscilar entre los 8 a 14 años, como su evolución, tienen una gran variabilidad individual dependiendo de la interacción de factores genéticos, ambientales, nutricionales, nivel socioeconómico, condiciones de salud, entre otros aspectos. Los cambios corporales que suceden de manera paulatina, comienzan a gestarse desde el interior del organismo hasta hacerse visibles externamente. Los primeros de ellos ocurren a nivel cerebral, específicamente en dos estructuras, una de ellas los llamados núcleos del hipotálamo, que constituyen un puente entre el sistema nervioso y el sistema endocrino, y la otra representada por la hipófisis o glándula pituitaria productora de gran cantidad de hormonas de secreción interna. De acuerdo con lo señalado por Moreno (2 002), estas dos estructuras cerebrales trabajan coordinadamente conformando el eje hipotálamo- hipofisiario, que dirige el sistema endocrino del organismo. El hipotálamo comienza a secretar  sustancias conocidas como factores liberadores, los cuales actúan sobre la hipófisis estimulándola para que sintetice y excrete hormonas tales como: la de crecimiento (somatotropina) que incita el desarrollo y crecimiento del esqueleto y los músculos, las  gonadotropinas, que actúan sobre los ovarios y los testículos induciéndolos a producir y liberar hormonas sexuales, estrógeno y testosterona para favorecer el crecimiento, aumento de peso, maduración de los órganos sexuales, desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y la aparición de la libido o deseo sexual.


     El margen de tiempo dentro del cual se suceden todos estos cambios puberales  es de aproximadamente 4 a 5años.


     Dentro de los cambios corporales observables en el sexo femenino está primeramente el  aumento de tamaño del botón mamario (telarquia) cuya edad promedio de aparición son los 10 años, completando su desarrollo en aproximadamente 4 años. Seguidamente ocurre la aparición del vello axilar  y el vello púbico el cual irá tomando una disposición triangular, los labios mayores y menores aumenta de tamaño y la mucosa que tapiza internamente estas estructuras se vuelve húmeda, brillante y más rosada. Próxima a la menarquia es frecuente observar la salida de un fluido blanquecino (leucorrea) a través del orificio vaginal. En lo concerniente a los órganos internos, también se generan cambios tales como el crecimiento del útero y de los folículos ováricos en cuyo interior se alojan los óvulos. Posteriormente el endometrio comienza a desprenderse para dar inicio al primer sangrado menstrual (menarquia), que ocurre regularmente 3 años posteriores a la telarquia y demarca el paso de la pubertad a la adolescencia.


      En el caso del varón los primeros cambios externos que signan el inicio de la pubertad, ocurren en el área genital donde se observa el crecimiento progresivo de los testículos y el pene y la aparición del vello púbico con una distribución romboidal. En una segunda etapa aparece el vello axilar mientras que el desarrollo del vello facial ocurre en etapas tardías, habitualmente después de los cambios en el tono de la voz que se hace más gruesa y de la aparición del acné. Las glándulas anexas (próstata y vesículas seminales) crecen paralelamente a los testículos y al pene. Internamente los testículos comienzan a secretar testosterona y elaborar espermatozoides. Se producen erecciones espontáneas, frecuentes y aparecen las primeras eyaculaciones (torarquia) las cuales indican el paso de la pubertad a la adolescencia.

Cuadro Nº 8. Signos de Pubertad y Adolescencia.

 

Etapa

 

Extensión

 

Signo  en la Mujer

 

Signo en el Hombre

 

Pubertad

 

8 – 14 años

 

Telarquia

Crecimiento de pene y testiculos

 

Adolescencia

 

14 – 20 años

 

Menarquia

 

Torarquia

    Respecto al estirón de la pubertad en el hombre es más tardío y de mayor magnitud que en la mujer. Se inicia alrededor de los 13 años con una ganancia promedio en talla durante toda esta etapa de 28 a 30 cm y se detiene alrededor de cuatro a seis años después del inicio puberal. El incremento de peso, generalmente es concomitante con el de la talla.

Adolescencia


     Puede definirse como un período de transición durante el cual hembras y varones se transforman en individuos maduros desde el punto de vista físico, sexual, psicológico y social. Se extiende aproximadamente hasta los 20 años de edad y durante este tiempo se hacen mas evidente, los cambios corporales tanto externos como internos en ambos sexos. En las féminas hay un ensanchamiento pélvico, mayor crecimiento de las mamas y regularidad en los ciclos menstruales, mientras que en sexo opuesto se aprecia un incremento de la masa muscular, ensanchamiento de los músculos pectorales, hombros, brazos y genitales totalmente maduros. En el orden emocional, psicológico y social, existe en ellas y ellos el deseo de independencia,  integración social, búsqueda de pareja, elección vocacional, entre otros aspectos, que van a regir sus vidas futuras, siendo necesaria la atención y orientación oportuna por parte de padres, familiares, docentes, comunidad y entes gubernamentales.

Contexto Práctico


Juego Didáctico Nº 3

     


       Con el fin de reforzar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del tema se presenta el siguiente juego pedagógico. Solución al final del manual.
       Aparee la alternativa de la columna 1 que se corresponda con la de la columna 2.
               1                                                                                                 2
       Primera regla                                                                            Adolescencia
    
       Sucede a niñez                                                                             Telarquia
        
         Hipófisis                                                                                  Vello púbico
        
          Testículo                                                                                    Pubertad
     
       Independencia                                                                            Testosterona
      
        Romboidal                                                                                   Torarquia
       
          Ovario                                                                                       Menarquia
    
      Botón mamario                                                                           Gonadotropina

   Primera eyaculación                                                                         Estrógeno                                       
                             

 

Ciclo Menstrual

Aspectos generales


       En los órganos genitales femeninos se producen eventos que se repiten  cada mes y  duran en promedio 28 días. Estos acontecimientos conforman el llamado ciclo menstrual  en el que intervienen el cerebro (hipotálamo, hipófisis), ovarios, útero y  hormonas, quienes son elementos claves en la activación y desarrollo del proceso ya que ellas después de ser sintetizadas en el hipotálamo y la hipófisis, son  liberadas a la sangre y al llegar a sus órganos blanco (ovarios y útero), generan en ellos cambios funcionales que enmarcan las conocidas fases del ciclo menstrual.


       Es pertinente aclarar que si bien estas fases ocurren de manera simultánea, para efectos del manual y con el objeto de hacer más comprensible el tema, se abordan de manera separada en el ovario y en el útero. 
Ciclo ovárico: se lleva a cabo en la corteza del ovario donde se encuentran los folículos ováricos que guardan en su interior los óvulos o células sexuales femeninas. El ciclo ovárico comprende dos fases: la folicular y la luteal.


1.   Fase Folicular: esta fase ocurre durante los primeros días del ciclo menstrual. Los folículos primarios comienzan a crecer y a desarrollarse debido a la acción de la hormona hipofisiaria folículo estimulante (FSH). A medida que los folículos primarios crecen, producen estrógeno, éste estimula la liberación de una segunda hormona hipofisiaria, la luteinizante (LH) cuya acción es favorecer la maduración y transformación  de los folículos primarios en folículos de graff (folículos maduros). Así como maduran los folículos, igual maduran los óvulos que están en su interior.   
       Para el día 14 del ciclo, uno de los folículos se rompe y deja salir el óvulo maduro generándose la ovulación.


2.   Fase Luteal: el folículo roto, se llena de sangre y las células cúbicas que lo conforman, son sustituidas por una sustancia grasa llamada lípido. Aproximadamente el día 15, el folículo con estas características, se transforma en cuerpo lúteo productor de grandes cantidades de hormonas: estrógeno y progesterona. Este incremento hormonal (en el ovario), es la señal para que a nivel cerebral específicamente en el hipotálamo, se liberen un grupo de hormonas frenadoras (factores inhibidores) que actúan sobre la hipófisis para que deje de liberar hormonas, folículo estimulante (FSH) y luteinizante (LH) hacia el ovario. En consecuencia en el interior del ovario no maduran más folículos y por los momentos no hay ovulación.


      Si para el día 24 del ciclo no hay fecundación (unión del óvulo y el espermatozoide para formar un nuevo ser), el cuerpo lúteo degenera disminuyendo  el aporte de estrógeno y progesterona. Esta disminución hormonal será la señal para que los factores frenadores del hipotálamo dejen de actuar sobre la hipófisis, en consecuencia, la hipófisis libera hormona folículo estimulante  (FSH) que al actuar nuevamente sobre la corteza ovárica favorece el crecimiento y maduración de  folículos primarios, iniciándose nuevamente  la fase ovárica.
       
Ciclo Uterino: ocurre en la capa mas interna del útero (endometrio) pudiendo denominarse ciclo endometrial. Esta capa que contiene abundantes vasos sanguíneos y glándulas productoras de mucus, sufre cambios descamativos, proliferativos y secretorios que ocurren en diferentes momentos del ciclo menstrual y enmarcan las fases de este ciclo. El primer cambio que denota el inicio del ciclo endometrial esta representado por el sangrado o flujo menstrual, generado por el desprendimiento parcial del endometrio, el cual dura en promedio de 3 a 5 días.


1.  Fase Proliferativa: A partir del día 6 y por acción del estrógeno ovárico, se sucede esta fase caracterizada por la recuperación del tejido endometrial a expensas de las células y glándulas que lo conforman, las cuales proliferan, crecen y se ensanchan  con el propósito de prepararlo para una posible implantación.
2.  Fase Secretora: Se inicia a partir del día 15 estimulada por el estrógeno y la progesterona que el cuerpo lúteo está produciendo. Estas hormonas favorecen la vascularización del endometrio y la producción de mucus por parte de este tejido con el fin de prepararlo para la implantación del huevo o cigoto en caso de que haya fecundación. Si esto no ocurre, la degeneración del cuerpo lúteo hace que disminuya el aporte de hormonas y en consecuencia el endometrio se adelgaza  y se desprenderá a partir del día 28 para reiniciarse el ciclo con un nuevo sangrado.                  

Duración del ciclo menstrual

      El ciclo menstrual dura en promedio 28 días, sin embargo, existen mujeres con ciclos de 21 días mientras que en otras puede durar hasta 35 días. En cada mujer el ciclo se inicia con la primera regla o menstruación que dura en promedio de 3 a 5 días. Este sangrado regularmente se presenta todos los meses y se mantiene por mucho tiempo (45 años aproximadamente). El cese del ciclo menstrual se conoce como menopausia y signa la culminación de la vida reproductiva de una mujer.

 Cuadro Nº 9. Ciclo Menstrual.


  Ciclo

Fase del Ciclo

Hormonas Participantes

Días del Ciclo

 

Ovárico

 

Folicular

Estrógeno
FSH
LH

Del 6 al 13 aproximadamente

 

Luteal

Progesterona
Estrógeno

Del 15 al 24
Aproximadamente

 

 

 

 

OVULACIÓN (día 14)

 

 

Uterino (endometrial)

 

Flujo Menstrual

 

Estrógeno

Del 1 al  5
Aproximadamente

 

Proliferativa

Estrógeno
FSH
LH

Del 6 al 14
Aproximadamente

 

Secretora

 

Progesterona
Estrógeno

 

Del 15 al 24
Aproximadamente

 

 

Contexto Práctico


Juego Didáctico Nº 4

       Con el propósito de fortalecer el aprendizaje de los diferentes eventos que caracterizan el ciclo menstrual se presenta a continuación el siguiente juego pedagógico. Solución al final del manual.
   A continuación se presenta un esquema alusivo al ciclo menstrual el cual debe completarse tomando en cuenta los siguientes aspectos:
1. Órganos que participan en el ciclo.
2. Nombre de las fases que ocurren en el ciclo.
3. Día del ciclo  en que ocurre cada fase.
4. Hormonas que participan.

 

 


 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga