CAJA DE HERRAMIENTAS. UNA CONTRIBUCIÓN A LA GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL.

Elías Casado Granado
Mailiu Díaz Peña
M. Pilar Flores Asenjo
M. Concepción Parra Meroño
Lisete Osorio
Lorena Coria

Agendas 21 locales para la mejora de la gestión ambiental local. Estado de los procesos en la provincia de Córdoba (España) ante la cumbre mundial de río 2012

Elías Casado Granados1

E-mail: ecasadog@dipucordoba.es
España

 

La provincia de Córdoba (España) cuenta con el 99% de sus municipios con Agenda 21 Local (A21L en adelante). El proceso es coherente con la filosofía  emanada de la Conferencia de Naciones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo (Rio de Janeiro 1992).
En la práctica habitual de las autoridades locales, las A21L son un instrumento de mejora continua en la gestión ambiental local, al constituirse como planificación estratégica global identificadora de la sostenibilidad, es decir, plan de planes y actuaciones centradas en el desarrollo sostenible. El uso de este instrumento mejora la visualización de la A21 junto a los agentes de participación, su revisión periódica, y su conformación como escenario para observar el hilo conductor de los procesos de sostenibilidad local.

Este capitulo pretende avanzar en hacer visible un modelo de conducción de las A21, descubriendo las responsabilidades políticas, técnicas y ciudadanas, el fundamento legal, la práctica con indicadores, la actitud de los agentes implicados, los temas objeto para una planificación estratégica sostenible actual, para finalmente ofrecer aportes que tiendan a medir el grado de sostenibilidad de las actuaciones. Todo ello, ante la evaluación de los avances del Capitulo 28 del Programa 21 que tendrán lugar en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de Río de Janeiro 2012, en unas circunstancias socioeconómicas actuales que definirán el mayor o menor seguimiento futuro de las A21L.


Palabras clave: Gestión ambiental local - Sostenibilidad - Agenda 21 Local- Sustentabilidad – Indicadores – Foros de Agenda 21- Resultados alcanzados- Provincia de Córdoba (España).


1. LA RESPUESTA INSTITUCIONAL


Los orígenes del concepto de sostenibilidad se encuen­tran en el campo ambiental al detectarse que la actividad humana está pro­duciendo fenómenos difícilmente controlables cuando no irreversibles, como el cambio climático, la disminu­ción de la capa de ozono, la contaminación generali­zada, la pérdida de biodiversidad, la deforestación o la desertificación. A esto se le han añadido las cuestiones de los campos económico y social que han venido identificando el estado de bienestar humano.
La necesidad de un nuevo enfoque de desarrollo humano en el que se integren las cuestiones relativas al medio ambiente y al desarrollo socioeconómico, ya quedó reflejada en la Resolución de las Naciones Unidas de 1989, que acordaba la celebración de la Cumbre de Río en 1992: “La causa mayor del deterioro continuo del medio ambien­te global es el insostenible modelo de producción y consumo de los países industrializados y la degrada­ción ambiental asociada a la pobreza de los países en desarrollo”.
El modelo económico de desarrollo sostenible empezó a generalizarse a partir del conocido Informe Brundtland (1987), ratificado en la Cumbre de Río (1992), donde se consolidó la definición de desarrollo sostenible como “aquél capaz de satisfacer las necesidades de la gene­ración presente sin comprometer la capacidad de las generaciones venideras para atender a sus propias ne­cesidades”.
Esta definición recoge dos ideas principales:

Estas dos ideas contribuyeron a que posteriormente aparezca una nueva dimensión de la sostenibilidad, que es la dimensión institucional, entendiéndola como la respuesta pública y privada que institucionalmente se da, como movimiento universal, para hacer evidentes los procesos que emprendemos hacia el desarrollo sostenible.
Una manera que contextúa la dimensión institucional en la UE, en España, en Andalucía y en las provincias españolas, es la que se verá a continuación, con el objetivo de aproximar la coherencia del proceso de A21L en la provincia de Córdoba, a los fines de evidenciar el sentido racional que el mismo ha tenido lugar en ella.

 

1.1 En la Unión Europea (UE)


En los últimos años, la UE ha hecho una apuesta deci­da por el desarrollo sostenible, que ha ido adquiriendo una importancia cada vez más destacada, hasta cons­tituirse en el objetivo general a largo plazo de la UE. Este hecho se constata en la continua integración de la dimensión de la sostenibilidad en muchas políticas, sobre todo en materia de cambio climático y políticas energéticas.
La Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea (2006), es el principal marco de referen­cia europeo para el fomento del desarrollo sostenible y el fundamento para impulsar políticas activas con un enfoque integrador, en el que el crecimiento económi­co, la cohesión social y la protección al medio ambiente avancen en paralelo, aprovechando sus mutuas poten­cialidades.
El objetivo fundamental de esta Estrategia es “la determinación y elaboración de medidas que permitan mejorar conti­nuamente la calidad de vida para las actuales y futuras generaciones mediante la creación de comunidades sostenibles capaces de gestionar y utilizar los recur­sos de forma eficiente, para aprovechar el potencial de innovación ecológica y social que ofrece la economía, garantizando la prosperidad, la protección del medio ambiente y la cohesión social”.
Este objetivo se articula en el desarrollo de siete gran­des ejes temáticos: Cambio climático y energías lim­pias; transporte sostenible; producción y consumo sos­tenibles; retos de la salud pública; gestión de recursos naturales; inclusión social; demografía y migración, y lucha contra la pobreza mundial. Materializándose en distintas estrategias, planes, programas e iniciativas
Otras iniciativas a nivel europeo son las derivadas de la celebración de las Conferencias Europeas de Ciudades y Poblaciones Sostenibles.  Con la primera sede en la ciudad de Aalborg (Dinamarca) en 1994 aparece la Carta de las Ciudades Europeas para la Sostenibilidad o Carta de Aalborg, labor que continua hasta Dunkerque 2010 donde se celebró la VI Conferencia. De manera que se han ido dando las claves para ayudar a los gobiernos locales a implementar políticas sostenibles, considerando que las autoridades locales y regionales  son los ámbitos mejores para la creación de economías sostenibles e inteligentes. Iniciativas que han impulsado y mejorado la realización de las Agendas 21 Locales (A21L) en Europa.


1.2 En España


En España también se ha elaborado en el año 2007 la Estrategia Española de Desarrollo Soste­nible, que tiene un planteamiento acorde con la visión estratégica de la UE, fomentando un enfoque in­tegrador de la dimensión económica, social, ambiental y global de la sostenibilidad del desarrollo.
Este enfoque se concreta en los objetivos que buscan: garan­tizar la prosperidad económica, asegurar la protec­ción del medio ambiente, evitar la degradación del capital natural, fomentar una mayor cohesión social teniendo en cuenta las tendencias demográficas ac­tuales y contribuir solidariamente al desarrollo de los países menos favorecidos en aras de la sosteni­bilidad global. Por otro lado, se ha constituido en 2005 la Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible con objeto de seguir y apoyar la coherencia de actuaciones con las A21L nacionales, destacando entre sus acciones el consenso de la Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local.


1.3 En Andalucía


En Andalucía, se han aprobado la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad o Agenda 21 Andalucía y la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana. Esta última es una política desarrollada por la Junta de Andalucía con el objetivo de establecer actuaciones encaminadas a la consecución del desarrollo sostenible en Andalucía. Y junto a éstas, se reconoce un conjunto de estrategias y planes de índole temática concurrente con esta finalidad .
La Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana tiene como objetivo principal la incorporación de criterios y medidas de sostenibilidad, en las políticas con mayor implicación en los procesos de desarrollo urbano. En ese contexto se impulsa el Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21 con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, dirigida a formar una Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Andalucía, apoyando sus A21L, en base a 9 indicadores de Sostenibilidad Ambiental Urbana:

1.4 En las provincias españolas


La mayoría de las Diputaciones Provinciales españolas en la última década han incorporado en sus actividades de asistencia a municipios todo este movimiento local por la definición de estrategias de sostenibilidad municipal, anotadas a modo de Agendas 21 Locales y Provinciales, contando con redes de apoyo e instrumentos de seguimiento (por ejemplo, observatorios, consejos locales, oficinas 21, etc.). La Diputación de Córdoba es una de las primeras en hacerlo, viéndose los principales elementos que las definen en el siguiente apartado.


2. EL PROCESO DE AGENDAS 21 EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA


Por el año 1998, tras haber aprobado su primer Plan Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (donde quedan recogida las actividades de la Diputación relacionadas con estos temas) y  teniendo en cuenta la Carta de Aalborg, aparece el primer impulso a las Agendas 21, que puede observarse con:

Estos manifiestos y otros posteriores, como los de la Declaración del Milenio de 2000 (Estados Unidos de América), la Tercera Conferencia Europa sobre Ciudades y Municipios Sostenibles de Hannover de 2000 (Alemania), la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de la Conferencia de Johannesburgo de 2002 (África del Sur), la Declaración de Almería de 2003 (España), la IV Conferencia Europea de Ciudades y Municipios Sostenibles de Aalborg de 2004 (Dinamarca), la V Conferencia Europa sobre Ciudades y Municipios Sostenibles de Sevilla de 2007 (España) y VI Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Dunkerque en 2010 (Francia), junto a las distintas guías o códigos aparecidos para singularizar los procesos de elaboración de las Agendas 21 Locales (A21L) en España son los que han marcado el devenir de las Agendas 21, que:

2.1 Cómo se entiende la Agenda 21


La Agenda 21 es un documento que contiene las estrategias consensuadas entre la Administración, los ciudadanos y los agentes locales para alcanzar el desarrollo sostenible en un territorio a medio y largo plazo. En el trabajo que se realiza desde Diputación de Córdoba, se entienden también las siguientes acepciones:

a)   Establecer estrategias ambientales integradas en todos los ámbitos de decisión municipal, superando un enfoque excesivamente sectorial de las políticas relacionadas con medio ambiente.
b)   Implicar a la comunidad local en el proceso de elaboración y aplicación de un Plan de Acción Local hacia la sostenibilidad para el municipio. Lo que supone procesos de participación ciudadana, seguimiento de indicadores de sostenibilidad municipal e identificar que el desarrollo sea sostenible económica, política, social y ecológicamente

En los procesos de A21L se elabora una diagnosis del municipio integrando aspectos ambientales, sociales, económicos e institucionales, y - mediante un proceso participativo en el que se debe implicar a la ciudadanía y los agentes sociales interesados e implicados para alcanzar el desarrollo sostenible en un territorio a corto, medio y largo plazo - se elabora un Plan de Acción Local hacia la Sostenibilidad (PAL-S), que es la verdadera A21L, aunque como se verá más adelante, al tratar la estructura de contenidos de la A21L de los municipios de Córdoba, en ella aparecen más contenidos que los propios del PAL-S.
Sobre el papel, la Agenda 21 Provincial sirve de base a las A21L y a la vez, sus aspectos comunes sirven de líneas de actuación supramunicipal de aquella, por lo que no se solapan, sino que se ayudan y complementan.

 

2.2 La Agenda 21 Provincial


La A21P anota tareas para el desarrollo sostenible en la provincia de Córdoba de la Diputación y de otros agentes implicados, como Plan de Acción Provincial a largo plazo hacia la Sostenibilidad, que presenta líneas de actuación, con programas y proyectos asociados, marco de referencia para las Agendas 21 Locales. La Agenda 21 Provincial puede entenderse con varias acepciones:

La vigente versión de la A21P de Córdoba tiene 4 Criterios de sostenibilidad, 6 Principios de sostenibilidad, 16 compromisos (muchos en sintonía con los compromisos de Aalborg+10), 26 objetivos de sostenibilidad. Su Plan de Acción Provincial hacia la Sostenibilidad, denominado también como Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Córdoba (ver cuadro 1) presenta 3 bloques (social, ambiental y económico), con 18 áreas temáticas, 63 líneas de actuación y 96 indicadores.

Las acciones que aparecen en estas líneas de actuación tienen un gran interés para la toma de decisiones de la Diputación, pues presentan una variada tipología de acciones a realizar, en torno a:

2.3 Las Agendas 21 Locales


El municipio es la Administración Pública más pequeña con capacidad de decisión directa sobre el medio y, precisamente, uno de los ámbitos donde se puede plantear una apuesta decidida por el desarrollo sostenible .
El reto de la protección y de la mejora del medio ambiente ha de ser asumido e impulsado también desde el ámbito local. Sin lugar a dudas, son necesarios los acuerdos y las negociaciones en el ámbito global, pero poco puede hacer un ciudadano en contextos tan alejados y poco propicios para la participación directa, además de exigirse el manejo de instrumentos y documentación bastante inaccesibles para la mayoría de las personas. En definitiva, la sostenibilidad local ha de converger hacia la sostenibilidad global, aunque no pueda considerarse como causa suficiente para alcanzar esta última.
La A21L es quizá la estrategia hacia el desarrollo sostenible más conocida por las autoridades municipales, como un documento de planificación estratégica del municipio en el que se identifican y reconocen las actuaciones de sostenibilidad que se llevan a cabo en aquel, tanto si las impulsa el propio Ayuntamiento como si son promovidas por otras entidades públicas o privadas. De manera que la A21L opera como un documento de identificación de procesos de sostenibilidad que tienen lugar en el municipio (Casado et al, 2010).
Para mejorar la visualización de dicha identificación, desde el Subprograma de Apoyo a A21L de la Diputación de Córdoba se insta a considerar:

La estructura de los contenidos


La A21L debe propiciar un desarrollo sostenible en el ámbito local mediante la anotación de una planificación para la toma de decisiones en gestión ambiental del territorio municipal, con el consenso de la ciudadanía y agentes implicados en la sostenibilidad municipal. En el caso de la provincia de Córdoba, se ha consolidado el proceso con una estructura de contenido de las A21L, que como mínimo es de la siguiente manera:

La identificación de los procesos de sostenibilidad va a estar presente en muchos de estos apartados de la A21L, entre los que destacan los siguientes:

Las necesidades de revisión de las Agendas 21 Locales


Una A21 no es un documento de contenido inalterable, sino que el mismo tiene que ser revisado a medida que se ejecutan los proyectos y se van cumpliendo los objetivos propuestos, para poder así formular y fijar otros nuevos. Resulta un proceso fácil de seguir, donde el papel tanto de las autoridades locales como del instrumento de seguimiento es clave.
Las autoridades locales se ocupan de la creación, el funcionamiento y el mantenimiento de las infraestructuras y de la gestión económica, social y ecológica de interés público municipal. A su vez, ellas supervisan los procesos de planificación, establecen las políticas y la reglamentación medioambiental de ámbito local, contribuyendo a la ejecución de las políticas ambientales y de sostenibilidad. En su carácter de autoridad más cercana al administrado, desempeñan una función, especialmente relevante, en lo referente a la educación y movilización de la ciudadanía de cara a la promoción del desarrollo sostenible (Capitulo 28 del Programa 21 de Río de Janeiro 1992). De ahí la importancia de liderar  políticamente el proceso de elaboración y consenso de la Agenda , además de tener siempre claro en qué fase o momento de su desarrollo y ejecución. Los siguientes interrogantes son útiles para determinar la fase o momento:

Y también, conviene activar y darle continuidad al trabajo con la A21L, para lo cual su contenido debe quedar reflejado en la vida cotidiana municipal, como buenas prácticas, entre las que se encuentran las siguientes:

Todo lo expuesto queda justificado sobre la base del ciclo de mejora continua (véase el Cuadro 2) que incorpora la A21L en la vida municipal. En este sentido, se ha de tener presente el cumplimiento de las siguientes actuaciones:

En definitiva, en el centro de todas estas actuaciones está siempre presente la revisión de la A21L.

¿De qué manera se emplea la A21L en el proceso de toma de decisiones?
Si no existiera la Agenda 21 Local, probablemente las actuaciones que en ella se anotan se realizarían de igual manera aunque, en este caso, no tuviesen el aval del consenso ciudadano bajo el paraguas de la A21L. La autoridad local realiza estas actuaciones a través de la aprobación y ejecución de los presupuestos anuales, donde quedan convenientemente recogidas.
Es la anotación de las acciones, las cuales forman parte de los procesos de sostenibilidad en la A21L, la que apoya la decisión de las autoridades del Ayuntamiento y/o de cualquier otro agente implicado en su desarrollo, para ejecutar los presupuestos municipales que manejan, a través del establecimiento de la prioridad y el plazo de realización para aquellas.
Por último, el proceso de sostenibilidad exige que se mencione, de manera expresa, el hecho de que la actuación en cuestión pertenece a la A21L. De esta manera, se está justificando la consideración de las anotaciones en la Agenda en el proceso de toma de decisiones.
¿Quién realiza las anotaciones en la A21L?
Cualquier momento del ciclo de mejora continua de la A21L es adecuado para anotar las acciones de sostenibilidad municipal en las A21L.
Ante la pregunta de ¿quién realizará la anotación de estas actuaciones en el Plan de Acción Local hacia la Sostenibilidad de la Agenda?, se ha de considerar que deben anotarlas todos los interesados en el desarrollo sostenible municipal que tengan en curso, en proyecto o en planificación acciones sostenibles en el municipio:

El procedimiento de anotación debe consistir en que todos estos agentes (a excepción del Ayuntamiento), han de remitir escrito o manifiesto al Ayuntamiento para que en las sesiones de revisión y/o seguimiento habitual de la A21L se realice la anotación oportuna de las nuevas acciones y la comunicación de los logros alcanzados con los que tienen relación. Así se instrumentaliza el verdadero sentido de la A21L.
A continuación, el proceso de A21 propiciará el consenso en el Foro de la A21L y su ratificación por el Pleno Municipal, así como su inclusión en la Declaración de Sosteniblidad Municipal, con lo que se pondrá en valor. El fin último, es que este proceso quede reflejado en la A21L, dado que ésta puede considerarse a la vez como un documento, un escenario y/o una planificación donde han de quedar recogidas aquellas acciones que identifiquen procesos de sostenibilidad en el término municipal o territorio concreto.
La actitud de los agentes implicados.
La actitud deseable de los agentes implicados en una A21L, que no sean la propia autoridad local, tanto públicos como privados, ha de tender a:

Los temas para una planificación estratégica sostenible actual
Los Planes de Acción Local hacia la Sostenibilidad (PAL-S) se estructuran en líneas de acción, programas y proyectos (medidas concretas o actuaciones). Del análisis municipal de los PAL-S se desprende la existencia de, al menos, tres líneas estratégicas de entre las que se relacionan a continuación:

Los proyectos que incluyen estas líneas son sociales, medioambientales o ecológicos y económicos, que en la mayoría de las A21L de la provincia de Córdoba ofrecen valoraciones diversas como las que aparecen a continuación:
Sociales: participación ciudadana, mejora y conservación patrimonio histórico/sociocultural, buenas prácticas agrícolas y medioambientales, concienciación ciudadana en general, fomento del asociacionismo, intervención en la comunidad educativa, creación de empresas, desarrollo del área de medio ambiente, mejora de la movilidad urbana, construcción de residencias para la 3ª edad.
Medioambientales o ecológicos: mejora de las condiciones de habitabilidad del casco urbano, elaboración del planeamiento urbanístico, ordenanzas y planes estratégicos, información medioambiental municipal, recuperación y protección de espacios naturales, construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales, seguimiento del desarrollo de la A21L, implantación y seguimiento de SGMA, medio ambiente urbano (aire y ruido), recuperación de recursos hídricos, mejora de la eficiencia energética, creación de zonas recreativas, fomento y empleo de energías renovables, gestión y planificación de residuos inertes, iniciativas para el ahorro de agua, red de senderos y puntos de interés paisajístico, gestión de residuos peligrosos, gestión de residuos agrícolas y ganaderos, recuperación de fuentes públicas.
Económicos: fomento del desarrollo turístico, mejora de la red de abastecimiento y saneamiento de aguas, gestión de residuos sólidos urbanos, recuperación de caminos y vías pecuarias, apoyo a empresas tradicionales y respetuosas con le medio ambiente, mejora económica, aprovechamiento de recursos endógenos, mejora de infraestructuras, elaboración del plan municipal de emergencias, creación de polígonos industriales, cumplimiento de la legislación medioambiental, mejora de la conectividad, creación de talleres de empleo y escuelas taller, elaboración de un plan de riesgos medioambientales.
Estos temas deben ser coherentes con todos los documentos referentes al pensamiento global del desarrollo sostenible, con posibilidad de desarrollar actuaciones, en el ámbito de lo local, desde la  competencia que cada agente implicado tiene. Un ejemplo, lo tenemos en el Plan de Acción Local hacia la Sostenibilidad de Villafranca de Córdoba12 (véase tabla 1):

 

Tabla 1: Plan de Acción Local hacia la Sostenibilidad de Villafranca de Córdoba


PROGRAMA 1. CICLO INTEGRAL DEL AGUA
  • Proyecto 1.1 Puesta en funcionamiento y seguimiento de la EDAR.
  • Proyecto 1.2 Mejora de la red de infraestructuras de abastecimiento, distribución y saneamiento urbano.
  • Proyecto 1.3 Vigilancia y Control de vertidos.
  • Proyecto 1.4 Elaborar un Plan de Aprovechamiento Sostenible de los recursos hídricos.

PROGRAMA 2. ENERGÍA

  • Proyecto 2.1 Fomento y uso de las energías renovables.
  • Proyecto 2.2 Plan de Optimización y Eficiencia Energética Municipal.

PROGRAMA 3. PRODUCTOS RESIDUALES

  • Proyecto 3.3 Gestión de los residuos inertes agrícolas e  industriales.

PROGRAMA 4. CONSERVACIÓN DEL MEDIO NATURAL

  • Proyecto 4.1 Puesta en valor del paisaje natural e histórico-cultural del municipio.
  • Proyecto 4.2 Difusión y aplicación de técnicas agroambientales y otras buenas prácticas.
  • Proyecto 4.3 Conservación de los cursos fluviales.
  • Proyecto 4.4 Fomento de la diversidad.

PROGRAMA 5. ORGANIZACIÓN MUNICIPAL

  • Proyecto 5.1 Dotación de una estructura municipal para la gestión medioambiental.
  • Proyecto 5.2 Implantación y seguimiento de un Sistema de Gestión Medioambiental en el Ayuntamiento.
  • Proyecto 5.3 Incorporación de criterios de Contratación Pública Sostenible en las contrataciones administrativas del Ayuntamiento.
  • Proyecto 5.4 Adhesión al Programa de Sostenibilidad Ambiental en Medio Urbano “Ciudad 21”.
  • Proyecto 5.5 Mejora de los servicios sociales.
  • Proyecto 5.6 Desarrollo y Seguimiento de la Agenda 21 Local.
  • Proyecto 5.7 Plan local de Emergencia Municipal.

PROGRAMA 6 URBANISMO Y TERRITORIO

Proyecto 6.1 Aprobación y desarrollo del PGOU.
Proyecto 6.2 Establecer una estructura municipal para la gestión medioambiental.
Proyecto 6.3 Mantenimiento y mejora de zonas verdes.
Proyecto 6.4 Puesta en valor del espacio urbano.
Proyecto 6.5 Recuperación, conservación y mantenimiento de vías pecuarias.
Proyecto 6.6 Mejora y señalización de caminos públicos.
Proyecto 6.7 Recuperación y embellecimiento de las fuentes de la localidad.
Proyecto 6.8 Elaboración de la carta arqueológica municipal.
Proyecto 6.9 Seguimiento y control de plagas de termitas en el municipio.

PROGRAMA 7. ORDENACIÓN, DIVERSIFICACIÓN E INNOVACÓN DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL Y EMPRESARIAL

Proyecto 7.1 Mejora y diversificación de la industria.
Proyecto 7.2 Mejora y diversificación de la agricultura.
Proyecto 7.3 Elaboración de un Plan Formativo que potencie los diferentes sectores tradicionales y el autoempleo.
Proyecto 7.4 Elaboración de un Plan de Acción Local para el Empleo Sostenible.
Proyecto 7.5 Incentivar la incorporación de sistemas de calidad y gestión ambiental en las empresas.
Proyecto 7.6 Constitución de la Asociación de Empresarios de Villafranca de Córdoba.

PROGRAMA 8. TURISMO

Proyecto 8.1 Elaboración de un Plan de Desarrollo Turístico Loca.
Proyecto 8.2 Potenciar las singularidades de la localidad.
Proyecto 8.3 Empresas del Sector Turístico.

PROGRAMA 9. CONCIENCIACIÓN, EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PARTICIPACIÓN

Proyecto 9.1 Priorización de campañas y actividades de educación ambiental.
Proyecto 9.2 Apoyo y fomento del tejido asociativo.
Proyecto 9.3 Mejora de los cauces de participación e información.
Proyecto 9.4 Difusión de la Agenda 21 Local y fomento de la participación en la misma.

Fuente: Agenda 21 Local de Villafranca de Córdoba, 2011
¿Cómo se mide el grado de sostenibilidad de las actuaciones en los procesos de sostenibilidad?
Dentro de la identificación de los procesos de sostenibilidad, es necesario disponer de una metodología para cuantificar el grado de sostenibilidad de las acciones, de manera que los agentes que identifican dichos procesos puedan conocer tal circunstancia. Para este propósito, se deberá tener en cuenta:

2.4 La Red de Agenda 21 Local


La gestión medioambiental y procesos de desarrollo sostenible no dejan de realizarse todos los días por parte de los agentes implicados en ella, entre ellos la Administración Local.
Los Ayuntamientos como servicio público deben satisfacer las necesidades de la ciudadanía de una manera directa o indirecta y participativa. Además, hoy que la sensibilización y el conocimiento sobre medio ambiente y desarrollo sostenible son mayores y empiezan a estar arraigados en la población, hace que los Entes Locales tengan la necesidad de ofrecer la visión estratégica más adecuada, y sobre todo hacerles participe a la ciudadanía en ella, se convierte en una necesidad transversal de todas las áreas de gestión local.
En este sentido de visión estratégica, la Agenda 21 parece y puede ser el instrumento más adecuado, aunque falta ponerla mucho más en valor.
Desde los fines y competencias de la Diputación de Córdoba, la A21P sería una actividad de fomento y el apoyo a las A21L y a la vez, manifiesta un interés por la cooperación municipal en el fomento del desarrollo económico y social, en la planificación territorial y en la administración de esos intereses peculiares de la provincia, desde y para cada uno de sus municipios.


Una vez consolidados estos procesos, la Diputación de Córdoba crea la Red de Agendas 21 Locales Cordobesas como proyecto desde la consideración de la propia A21P (Línea III.B.5: Apoyo a la Implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental por los Ayuntamientos y elaboración y revisión de Agendas 21 Locales con la participación de toda la ciudadanía, asociaciones, consejos locales de participación y otras instituciones públicas.) y el Plan Provincial de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Córdoba (Subprograma de Apoyo a A21L Cordobesas).
La iniciativa comienza en 2005, con el 45% de los municipios en procesos de A21L, a través del portal Web SIGA21 como instrumento tecnológico utilizado para reflejar los procesos de A21L en los municipios cordobeses. En este portal aparecen actualmente los contenidos de la A21L de la mayoría de municipios que disponen de ella, realizando la gestión de los mismos los propios ayuntamientos desde la zona privada del mismo (35 municipios son los más operativos y activos en ello en estos momentos). Con este portal, se realiza el primer impulso o puesta en marcha de la Red de Apoyo a A21L Cordobesas, quedando pendiente su formalización. Pero no será hasta marzo de 2008 cuando el pleno de la Diputación crea la Red de Apoyo a las A21L Cordobesas, que se formalizará a través de la firma de un convenio tipo de adhesión.
Los miembros de esta Red son los ayuntamientos y entidades locales, como socios, y otros organismos públicos que estarán presentes en calidad de observadores (Consejería de Medio Ambiente, FAMP, Mancomunidades de Municipios, Observatorio de la Agenda 21 Provincial, entre otras instituciones).


Actualmente, con el 99% de los municipios en Agenda 21 Local en la provincia, la Red permitirá intercambiar experiencias e información para hacer más identificable los procesos de sostenibilidad que tienen lugar en los municipios de Córdoba y mejorar la competitividad en la consecución de apoyos externos para los mismos. La Red funcionará a través de su asamblea y una comisión ejecutiva, estará asistida por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación, que actuará como secretaría técnica. Entre sus tareas se encontrará el elaborar un boletín informativo y un protocolo de trabajo habitual con las A21L, el llegar a trabajar con planes municipales estratégicos de desarrollo sostenible, orientar las declaraciones de sostenibilidad municipal y el trabajo con sistemas específicos y común de indicadores de sostenibilidad, así como el mantenimiento del portal SIGA21.
La cooperación intermunicipal a través de la constitución de una Red de Apoyo a “Agendas 21 Locales Cordobesas”, servirá para acrecentar la sensibilización y el compromiso de los municipios en la elaboración y seguimiento de las A21L, que inicialmente tiene reflejo en la Web SIGA21, donde se puede seguir la evolución de las A21L de todos los municipios de la provincia.
La Red es de carácter voluntario y entre sus objetivos  están los siguientes:

Con ello la Red pretende convertirse en un instrumento de apoyo para las Corporaciones Locales de la provincia de Córdoba, ofreciéndoles herramientas para alcanzar un desarrollo sostenible.
Por otro lado se contempla que los municipios que deseen adherirse a la Red de A21L Cordobesas deberán acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Los ejes básicos de actuación de la Red serían, entre otros, el la difusión de actuaciones en los municipios con un boletín informativo, la realización de debates y difusión de buenas prácticas para un protocolo de trabajo habitual con la A21L, la identificación del Plan Municipal de Desarrollo Sostenible, la emisión de la Declaración de Sostenibilidad Municipal, la interpretación de la oportunidad de establecer en el ayuntamiento un Sistema Integrado de Gestión, así como de un Sistema Común de Indicadores de Sostenibilidad y de realización del Sistema de Indicadores particulares de cada A21L y/o en el mantenimiento del portal SIGA21.


El apoyo de Diputación: técnico y económico


La Diputación de Córdoba, que lleva una década apoyando las iniciativas de A21L prosigue con esta labor promoviendo la visualización de las A21L y el reforzamiento del trabajo que corresponde al ciclo de mejora continua. Para ello, realiza:

Formación e información: cursos, seminarios, SIGA21 y guía para responsables políticos


Desde el principio se ha propiciado la formación e intercambio de información con la realización de cursos y seminarios destinados a responsables municipales, así como la construcción de un portal web de seguimiento de las A21L de la provincia (SIGA21). Asimismo, se han  realizado  encuentros provinciales sobre sostenibilidad municipal y se ha diseñado una guía de seguimiento de A21L para responsables políticos municipales con el objetivo de acercar su significado.
Con respecto a esta guía de seguimiento de A21L, ésta aporta orientaciones metodológicas para su seguimiento y para determinar el momento del proceso en el que se encuentra la Agenda, brinda aclaraciones de conceptos y términos, ayuda a gestionar los contenidos para su actualización, e incluso a trabajar desde el foro de Agenda 21 Local. Sólo hay que consultar el portal SIGA21 (http://www.dipucordoba.es/siga21/situacion/) o contar con el asesoramiento técnico del Departamento de Medio Ambiente.


2.5 El papel de las autoridades locales


Las autoridades locales, desde sus competencias y potestades, se ocupan de la creación, el funcionamiento y el mantenimiento de la infraestructura económica, social y ecológica 13, supervisan los procesos de planificación, establecen las políticas y reglamentación locales y contribuyen a la ejecución de las políticas ambientales y de sostenibilidad, en general, de los ámbitos nacional y regional.
En su carácter de autoridad más cercana al pueblo, desempeñan una función importantísima en la educación y movilización de la ciudadanía en pro del Desarrollo Sostenible (Capitulo 28 del Programa 21 de Río de Janeiro 1992). De ahí la importancia de llegar a liderar el proceso de elaboración y consenso de la Agenda 21 Local, en el sentido planteado en el apartado de las necesidades de revisión de las Agendas 21 Locales, respecto a conocer en qué momento está la A21L, a cómo darle vida a los significados y trabajo continuo con la A21L, en particular con las realizaciones a llevar a cabo desde el ciclo de mejora continua que incorpora la A21l.


2.6 Estado de los procesos en la provincia de Córdoba.


Para finalizar el desarrollo de este capítulo, es necesario  señalar que, en el caso de la Provincia de Córdoba, de los 74 municipios implicados en el proceso de A21L se observa que:

3. UN NUEVO PLANTEAMIENTO PARA RÍO 2012


La experiencia pone de manifiesto que no existe una metodología homogénea para la identificación de los procesos de sostenibilidad en la A21L ni tampoco una ficha de anotación común para estos procesos, además de producirse una desigual valoración del programa de seguimiento. Para mejorar esta situación, en este documento se propone trabajar con una metodología común que contemple:

Tabla 2: Ficha para la identificación de actuaciones de  sostenibilidad local en el
Plan de Acción de la A21L

LÍNEA:

Proyecto:

PROGRAMA:

DESCRIPCIÓN

ACCIONES A DESARROLLAR

FECHA ANOTACIÓN

AGENTES IMPLICADOS

PRESUPUESTO:

 

FUENTES DE FINANCIACIÓN:

LEGISLACIÓN

INDICADOR DE SEGUIMIENTO

PRIORIDAD:        

SITUACIÓN:

PLAZO: 

DESTINATARIOS:

TIPO DE SOSTENIBILIDAD:             

SINERGIAS:    

PLANIFICACIÓN CONCURRENTE:

Fuente: Casado et al, 2010

4. CONCLUSIONES


La identificación de la sostenibilidad, que tiene lugar tanto en el plano conceptual como en el procedimental, ha de aparecer en el documento de A21L como la identificación de los procesos en torno a los que giran las actuaciones de desarrollo sostenible anotadas en ella. La visualización de esta identificación de los procesos de sostenibilidad se ha de realizar en:

En la mejora de la identificación de los procesos de sostenibilidad en el marco de las A21L se ha de tender a utilizar una metodología homogénea, con una estructura mínima de contenidos para su documento, en la que es necesario destacar el uso común de:

Por último, con respecto a la próxima Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible, planteada para Río de Janeiro 2012, se debe evaluar adecuadamente el desarrollo del Capítulo 28 del Programa 21 de Río (1992), en relación, entre otras, a las siguientes dimensiones:

5.   REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Elías Casado: Licenciado en Biología. Doctor por la Universidad de Córdoba. Master en Medio Ambiente. Técnico  
  Superior de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba.

2 Estrategia Andaluza de Educación Ambiental (1993), Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático (2002) , Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (PASENER 2007-2013, Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad, Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de Zonas Costeras (2008), Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014, Estrategia de Paisaje de Andalucía (2011), entre otras.

3 Es el caso de la Guía de Elaboración de A21L de Vizcaya (2001) y el Código de Buenas Prácticas Ambientales para Municipios Españoles de 2000.

4 En la provincia de Córdoba, existe también una Agenda 21 Provincial, consensuada por Diputación desde el 2000, con una versión actualizada del 2006.

5 La provincia de Córdoba cuenta con 75 municipios de los que 74  tienen en este momento su primera versión de A21L y algunos de ellos, su segunda versión al haberla revisado.

6 En este sentido, quizá la excepción la puedan constituir las pedanías y las entidades locales menores.

7Es posible identificar tres ámbitos de la sostenibilidad: uno es el global, otro el local y, por último, el personal. El ámbito global es el de los grandes instrumentos y decisiones, el de las grandes esperanzas y decepciones. El ámbito local es el próximo al ciudadano, el marco donde se desarrolla la actividad cotidiana. Por último, el ámbito personal es el del compromiso individual, imprescindible para el éxito de cualquier acción relacionada con la sostenibilidad.

8 El Subprograma de Apoyo a A21L de la Diputación de Córdoba ha sido distinguida como: a) Goob práctic en el Concurso Internacional HABITAT II de la ONU, Dubai, 1998 y 2002 b) Reconocimiento como buena práctica a nivel de institución supramunicipal, por ECOMEC-Forum, 2004. c) Premio Andalucía de Medio Ambiente, 2005, en la modalidad de Sostenibilidad Urbana por la Consejería de Medio Ambiente.

9 Considerando los diferentes documentos que hacen referencia al desarrollo de las A21L, y la adaptación que de los mismos hace el Subprograma de Apoyo a las A21L Cordobesas de la Diputación de Córdoba, las fases del proceso para desarrollar A21L en la provincia son las siguientes: a) Adhesión al subprograma de apoyo b)Firma del convenio de colaboración con la Diputación c) Inicio del proceso de elaboración d) Presentación de la RMI en el Municipio e) Inicio de la Comisión 21 f) Preparación última de la documentación y entrega de la misma g) Consenso de la propuesta de A21L. En esta fase el Ayuntamiento ha convenido con los agentes de participación, en el foro de la A21L, la propuesta de A21L con lo que ésta pasa a considerarse como la A21L municipal h) Declaración de sostenibilidad municipal i) Revisión periódica de la A21L para su actualización, adaptación y/o modificación.

10 Este Foro es un espacio de encuentro y de participación para personas sensibilizadas y comprometidas con el desarrollo sostenible; un espacio que, a través de la actividad desarrollada, enriquece la gestión municipal orientada a la consecución de tal objetivo. Tiene carácter consultivo y su objeto principal es la participación de los agentes implicados en la gestión municipal sostenible.

11 La Diputación de Córdoba en relación con los procesos de sostenibilidad de los municipios de la provincia apoya a sus ayuntamientos en la elaboración y desarrollo de A21L. SIGA21 es un portal Web y el acrónimo de un Sistema de Información, Seguimiento y Gestión de Iniciativas de A21L para los municipios de la provincia de Córdoba.

12 Villafranca de Córdoba es un municipio cordobés, que recientemente, en marzo de 2011, ha consensuado y ratificado su segunda versión de A21L

13 Ecológica, en relación a las necesidades de Ecología Humana presentes en el territorio.

14Esta ficha se está empleando en la identificación de las actuaciones de sostenibilidad en los Planes de Acción Local hacia la sostenibilidad de A21L de la provincia de Córdoba.

15 Para tal fin se propone a la Red de Redes Española de Desarrollo Local Sostenible.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga