“FACTORES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL INFLUYENTES EN LA SATISFACCIÓN LABORAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA SEDE REGIONAL BRUNCA, CAMPUS PÉREZ ZELEDÓN UNIVERSIDAD NACIONAL”

Alexandra Tabash Méndez

CONDICIONES DE TRABAJO Y RECURSOS

La información sobre el tema de condiciones de trabajo y recursos con que disponen los funcionarios administrativos para realizar sus labores fue mensurado mediante la aplicación de las preguntas 17 a la 22  del instrumento aplicado. El gráfico N° 9  muestra la percepción general de los funcionarios administrativos de la Sede Región Brunca, de la Universidad Nacional  sobre las condiciones que ellos disponen para desempeñar adecuadamente sus labores. Es de llamar la atención que   si bien es común que en las organizaciones existan  colaboradores insatisfechos, no es común que una tercera parte de los funcionarios (34%) se sientan poco o nada satisfechos  con las condiciones que tienen para el desempeño de sus funciones, salvo  que tal y como se ha mencionado en apartados anteriores, la polarización política este influyendo en estos resultados.

El gráfico N°10 muestra un elemento fundamental dentro de  las condiciones  de trabajo manifestadas  por los funcionarios  y es que un 40% manifiesta estar poco o nada satisfecho  con el trato personal y profesional recibido, situación que a todas luces contribuye a que el clima organizacional de la Sede no sea el mejor.

OPORTUNIDADES DE CARRERA Y DESARROLLO PROFESIONAL


Una de las mayores motivaciones que tiene el ser humano es el de sentir que puede superarse día a día y que tiene oportunidades para poder lograrlo, este tema fue analizado en el   quinto apartado del instrumento aplicado específicamente mediante la aplicación de las preguntas que van desde la 24 a la 29.
El siguiente gráfico muestra los resultados generales obtenidos con respecto a la  percepción de los funcionarios con  respecto a las oportunidades de carrera y desarrollo profesional que tienen los funcionarios que trabajan en la Sede Región Brunca.  Se nota como un 55% de los  funcionarios manifiestan sentirse o poco o nada satisfechos con respecto a las oportunidades de carrera y desarrollo profesional. Sin duda alguna hay que prestarle especial atención a este  tema ya que dentro del comportamiento organizacional, el que un funcionario no  perciba oportunidades de desarrollo y superación lo lleva a un estado de ánimo y de actuación que atenta contra el buen desempeño de sus funciones.

Por lo trascendente del tema, el mismo será analizado a profundidad  y es por ello que el gráfico N°12  muestra los resultados de la pregunta número 25 y que tenía que pretendía evaluar si hay suficientes oportunidades de carrera/mejoramiento profesional en la organización.  Un 65% de los funcionarios tienen poca o ninguna satisfacción sobre este punto, es decir, no perciben una verdadera oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional.

Cuando se les consultó sobre el grado en  que los funcionarios  administrativos son preparados para que puedan ser promovidos, un 68% manifestó sentirse poco o nada satisfechos, es decir, los funcionarios además de percibir pocas o limitadas oportunidades de   carrera  y desarrollo profesional,  también perciben que no son preparados para ser promovidos dentro de la organización.
Es fundamental mencionar que por  el tamaño de organización y operación  de la Sede Región Brunca,  la estructura administrativa y las labores desempeñadas por cada uno de los funcionarios tiende a estar muy bien definida  y no propicia un aumento del personal administrativo, lo que sin duda limita de sobre manera el hecho de  que los funcionarios pueda optar por un ascenso.
Lo que si parece extraño, es que la Universidad como  un todo sí tiene programas de  becas y mejoramiento profesional para el personal administrativo, habría que analizar si  en la Sede Región Brunca, estos programas son bien conocidos por parte de los funcionarios administrativos que laboran en ella.

En el gráfico N°14 se muestran los resultados de la pregunta que pretendía evaluar la efectividad de los  programas de orientación para nuevos colaboradores, se muestra  como un 66% manifiesta poca o ninguna satisfacción sobre los programas de orientación, es como si la Sede Región Brunca no tuviera un programa de inducción para los nuevos colaboradores, que los  llegue a orientar en sus labores y en general sobre toda la organización.

Asi mismo, en el gráfico N°15 se muestran los resultados de la pregunta que pretendía evaluar el grado de satisfacción de los funcioanrios administartivos de la Sede Región Brunca, con respecto al conocimiento de los programas de capacitación y desarrollo que están disponibles en la Sede.  En este gráfico se observa cómo el 66%   de los funcionarios manifestaron esta poco o nada satisfechos  con el conocimiento de estos programas, muy probablemente porque efectivamente estos programas este ausentes o por que la comunicación de  los mismos no se realiza de forma adecuada, recuerde que en el apartado de comunicación existía un alto porcentaje de disconformidad por la forma como se ha estado llevando a cabo  la comunicación.

COMPENSACIÓN Y RECONOCIMIENTO

El tema de compensación y reconocimiento fue abordado en las preguntas  que van desde la 32 a la 39  del instrumento aplicado.
En el gráfico N° 16, se presenta la información referente al tema de la compensación y reconocimiento, en el se observa como existe un alto grado de satisfacción ya que un 63% manifiesta  estar o satisfechos o muy satisfechos sobre este punto, sin embargo, es importante notar que un 36% manifiesta sentir poca o ninguna satisfacción con respecto a este tema. Analizando individualmente las preguntas que fueron incluidas en el instrumento y que pretendían evaluar este tema,  se puede concluir que en términos salariales existe un alto grado de satisfacción, sin embargo, en  el tema de reconocimiento al mérito, los funcionarios denotan un descontento, ya que en muchas ocasiones el aspecto emocional juega un rol fundamental en el desarrollo de las funciones de parte de los colaboradores. Aquí también se puede notar cómo  podría estar presente el factor de polarización que se ha venido mencionando  en apartados anteriores.

Como se mencionó al inicio de este apartado de compensación y reconocimiento, existe una insatisfacción de  parte de los funcionarios administrativos  por el no reconocimiento   para aquellos funcionarios que han tenido un desempeño sobresaliente, de hecho, tal y como se observa en el gráfico 66% de los funcionarios manifiestan estar poco o nada satisfechos porque no se reconocen los trabajos sobresalientes. Este es un aspecto que debe  de considerarse integralmente con el tema de comunicación.

También el gráfico N°18 muestra como existe una marcada insatisfacción  por parte de los funcionarios con respecto  a si su trabajo es avaluado de forma justa,   un 55% de los funcionarios manifestó este grado de insatisfacción, situación que afecta directamente no solo el clima organizacional sino también la cultura organizacional que se desarrolla en la Sede.

El gráfico N°19 muestra como un 72% de los funcionarios administrativos manifiestan un descontento o insatisfacción de cómo ellos no sienten que son promovidos  por méritos.  En este apartado hay que mencionar nuevamente  que por el tamaño  de la Sede  la posibilidad de que funcionarios sean promovidos no está en función de si son o no son aptos, o si han o no acumulado suficientes méritos, sino más bien porque no existen oportunidades reales de promoción dado   que la estructura administrativa tiene a ser muy estable, al igual que cada uno de los funcionarios  que laboran en la Sede.

JEFATURA

Dentro  del instrumento aplicado a los funcionarios administrativos, se incluyo un apartado que pretendía evaluar aspectos relacionados con las Jefaturas, de hecho las preguntas 40-47  trataban de forma específica una serie de características  de este tema.
En  el gráfico N° 20   se presenta el resumen de la información   recolectada con respecto  a la satisfacción que sienten los funcionarios   sobre el desempeño del jefe inmediato. Nuevamente se presenta una situación que debe llamar la atención y es el hecho de que el 42% de los  trabajadores manifiestan estar poco o nada satisfechos   con respecto al desempeño del jefe inmediato, sin embargo, no es en si el desempeño o las habilidades las que son cuestionadas o las que provocan  insatisfacción, sino más bien son aspectos de índole administrativo, como lo son la no aplicación de la evaluación del desempeño de forma anual o la  insatisfacción que produce  el que el jefe inmediato no conozca las fortalezas de cada uno de los colaboradores.

En el gráfico N°21 se muestra el aspecto que más opiniones negativas  generó dentro de la aplicación de todo el instrumento y es que cuando a los funcionarios administrativos se les pregunto  sobre si cada año, semestre, trimestre, recibían  una evaluación del desempeño, el 90% se encontraba en las categorías de insatisfacción y más aun un 79% manifestó no estar nada satisfecho y un 0% manifestó estar muy satisfechos.  Evidentemente, existe  un factor detonante y es que el funcionario siente que al no evaluársele el desempeño que ha tenido en un cierto tiempo, su trabajo no es importante para la organización. Además, si no hay evaluación como van a generarse los programas de capacitación y desarrollo profesional, como van ser ellos promovidos por mérito si nadie evalúa su trabajo.

Será la evaluación del desempeño un tema medular en el planteamiento de las jornadas de fortalecimiento de la gestión administrativa de los funcionarios de la Sede Región Brunca, de la Universidad Nacional.

En el gráfico N°22 se presentan los resultados ala pregunta ¿ Mi jefe conoce mis fortalezas?.  A simple vista se nota como un 42% manifiesta estar poco o nada satisfechos, es decir, casi la mitad de los funcionarios administrativos de la Sede Región Brunca, perciben que sus jefes inmediatos  no se dan cuenta de las fortalezas  que tiene cada funcionario y que  aunado a una falta total de evaluación del desempeño podría estarles negando la posibilidad de ser promovidos o por lo menos del reconocimiento de los méritos de cada uno de los colaboradores.
Por último, el gráfico N°23 presenta la información recolectada de la pregunta  ¿Recibo un análisis adecuado por parte de mi jefe sobre la calidad del trabajo que realizo? Los resultados muestran como un 55% de los funcionarios manifiesta  poca o  ninguna satisfacción sobre la forma como el  jefe analiza y evalúa la calidad de trabajo que realiza cada uno de los funcionarios.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga