“FACTORES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL INFLUYENTES EN LA SATISFACCIÓN LABORAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA SEDE REGIONAL BRUNCA, CAMPUS PÉREZ ZELEDÓN UNIVERSIDAD NACIONAL”

Alexandra Tabash Méndez

Capítulo III

Marco metodológico

 

Tipo de Investigación.

La presente investigación es de carácter descriptivo, debido a que la información recolectada es sujeta al análisis y a la interpretación.  El propósito fundamental de quienes realizan la investigación es describir situaciones y eventos, definir cómo son y cómo se manifiestan. Según D. Ary. L. CH. Jacobs. A Razavieh, (1990), este tipo de investigación:
“Trata de obtener  la información acerca del estado actual de los fenómenos. Con ello se pretende precisar la naturaleza de una situación tal como existe en el momento del estudio” (p.308).
Buena parte de lo que se estudia y se escribe sobre lo social, no va más allá de este nivel. La investigación descriptiva puede ser utilizada para todo tipo de trabajos y servicios sociales, o bien, puede constituir una especie de estímulo para las reflexiones teórico-explicativas. Se puede decir entonces al igual que J.W. Best (1970) que:
“La investigación descriptiva se refiere minuciosamente e interpreta lo que es. Está relacionada a: opiniones, puntos de vista o actitudes que se mantienen, efectos que se sienten o tendencias que se desarrollan”.( Pág 91)
Más recientemente,  Hernández, (2003), en coincidencia con Fernández y Baptista manifiesta lo siguiente:
 “Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis” (pág. 117)
El proceso de este tipo de investigación rebasa la mera recogida y tabulación de datos, la misma consiste en algo más profundo, en un avanzar, un desplazarse por entre las redes, raíces o brazos que puedan enmarañarse para formar un problema. Es un proceso que se halla combinado con la comparación o el contraste, implicando clasificación, análisis e interpretación. Aunque la recogida de datos y la referencia de condiciones dominantes son etapas necesarias, el proceso descriptivo no se considera completo hasta que los datos se han organizado, analizado y se deriven conclusiones significativas, o sea, el descubrimiento de algo significativo es la meta de todo proceso.
Aunque algunos estudios experimentales de la conducta humana pueden ser realizados en el laboratorio, el método dominante de las Ciencias Sociales es descriptivo. Este método puede llevar a la modificación de factores o influencias que determinan la naturaleza de la interacción entre los hombres, en beneficio del bienestar humano.

ALCANCES Y LIMITACIONES
El presente proyecto pretende la realización de una propuesta de gestión administrativa universitaria en la Sede Regional Brunca Campus Pérez Zeledón encaminada al desarrollo de una gestión orientada a la toma de decisiones basadas en la evaluación del desempeño. En lo referente a las limitaciones desde el punto de vista geográfico se tiene que, los resultados solo pueden afectar los factores de clima organizacional, identificados como incidentes en la gestión universitaria de la Sede Regional Brunca.

LOS SUJETOS
Se definen como sujetos, las personas de donde se obtiene información. En este caso se tomó en cuenta para la aplicación del instrumento del diagnóstico  funcionarios administrativos que laboran en el campus pz de la Sede Regional Brunca, ubicada en el Cantón de Pérez Zeledón, q en total son 43 colaboradores.

FUENTES DE INFORMACIÓN
Las fuentes de información consultadas son las primarias y las secundarias. Las fuentes primarias la conforman los siguientes sujetos:

 

Las fuentes secundarias corresponden a  todos los libros, documentales, y revistas consultadas.

Fuentes secundarias  de información:
Méndez A. ( 2001) menciona como fuentes secundarias:
 “Aquella información escrita que ha sido recopilada y transcrita por personas que han recibido tal información a través  de otras fuentes escritas o por un participante en su suceso o acontecimiento” (pág.152)
 Las principales fuentes de información secundarias que se utilizaron para el desarrollo de la  investigación fueron:

AREA GEOGRAFICA IMPACTADA:
Este proyecto abarca a la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional, ubicada al Sur de nuestro país, específicamente  el Campus Pérez Zeledón. Como organización impactada, el Sector Administrativo que labora en el Campus Pérez Zeledón de  la Sede Regional Brunca.
La Región Brunca tiene una extensión de 9.542,82 km2, con una población aproximada de 300 000 personas y con una densidad de población de 31.4 habitantes por km2. (Elaborado con base en INEC, 2001

BENEFICIARIOS Y TIPO DE BENEFICIOS    
La presente investigación trabajará con una población que corresponde al Personal Administrativo del Campus Pérez Zeledón de la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional. De manera propositiva la Universidad Nacional como Organización Educativa es quien recibe los beneficios de un eventual proyecto, así como comunidad local, regional, y nacional.
El presente proyecto pretende la realización de una propuesta de gestión  administrativa universitaria en la Sede Regional  Brunca, Campus Pérez Zeledón que permita a los colaboradores del área administrativa participar en Jornadas de Mejoramiento del Clima Organizacional.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN
Los instrumentos son herramientas de las cuales se vale el investigador para recolectar los datos de la misma. Por lo tanto es de suma importancia elegir el mejor instrumento de acuerdo al tipo de investigación que se desee realizar.
De acuerdo con Sabino (1986) un instrumento de recolección de datos es en principio:
Cualquier recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. Dentro del instrumento pueden distinguirse dos aspectos diferentes, una forma y un contenido” ( Pág. 129).

CUESTIONARIO
En cuanto al instrumento aplicado, se ha seleccionado al cuestionario como el más indicado. Este tipo de “herramienta” ha sido definida así por Rodrigo Barrantes (2005):
“El cuestionario es un instrumento que consta de una serie de preguntas para ser resuelto sin intervención del investigador” (pág 188).
Para efectos del presente trabajo se aplica un cuestionario estructurado (Anexo #1) que abarca las siguientes áreas:

 Todas estas áreas, son valoradas bajo los indicadores de:   Muy Satisfactorio (MS), Satisfactorio (S), Poco Satisfactorio (PS) y Nada Satisfactorio (NS). La información a recabar mediante la aplicación de las técnicas e instrumentos descritos anteriormente permite construir un diagnóstico del clima organizacional que actualmente están experimentando los funcionarios de la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional

POBLACIÓN Y MUESTRA
Hernández (1999), expresa lo siguiente:
La población: la constituyen todos los sujetos que forman parte de la organización. La muestra: es una parte representativa del total de la población.
Este estudio utilizó una población de 43 funcionarios administrativos y una muestra de 38 de ellos. El cuestionario fue aplicado a toda la población administrativa pero solo 38 de ellos entregaron el instrumento. 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga