 
  En los últimos años están sobre la  palestra algunas modalidades de administración de empresas innovadoras que son  muy efectivas, entre ellas: el trabajo en equipo. ¿Por qué sucede esto? Son  varias las razones que se pueden acotar de este “boom”, entre ellas económicas  (reducción de costos) y de organización (organizaciones planas con menos  niveles jerárquicos) las cuales buscan la optimización de funciones y servicios  bajo premisas de calidad total, eficiencia y eficacia, siendo el logro de la  misión, visión y objetivos a través de la formación de equipos, cimiento básico  en el engranaje empresarial.
  Al igual que muchos de los temas de  administración de empresas y de liderazgo que se tratan actualmente, el trabajo  en equipo y su gran valía para las organizaciones no es una novedad. Desde  tiempos bíblicos se hace evidente la importancia del trabajo en equipo. Lorin  Woolfe (2002) muestra en su libro Valores para líderes contemporáneos, que en  la Biblia hay pasajes en donde al trabajo en equipo se le da un valor e  importancia significativos,  aunque  quizás no se encuentre el término propiamente expreso:
  “Mas  valen dos que uno, porque obtiene más fruto por su trabajo. Si cae el uno  levanta al otro…Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. Una  cuerda de tres hilos no se rompe con facilidad”. Eclesiastés 12:12. (pág 120)
  Además Jesús siempre puso especial  interés en el logro de objetivos mediante el trabajo en equipo: escogió un  equipo de doce apóstoles y los envió a evangelizar el mundo de dos en dos;  dejando muy claro la importancia de este tipo de gestión.
   Así a través de la historia se encuentran  numerosos ejemplos de diferentes organizaciones, de toda índole, las cuales  logran su misión, visión y objetivos mediante el trabajo en equipo.
  ¿Pero qué es en sí un equipo de  trabajo, en qué consisten los mismos?
   Lussier y Achua, (2005) lo definen de la  siguiente manera:
  “Un  equipo es una unidad formada por dos o más personas con habilidades  complementarias, que se comprometen en un propósito común y fijan objetivos y  expectativas de desempeño comunes, de los cuales se responsabilizan”. (Pág 261)
  A partir de  la definición anterior se deduce que un equipo de trabajo es algo más que un  grupo de personas que laboran para una misma empresa, pues es notorio que en  dicha definición ni siquiera se hace alusión a la palabra grupo, más bien se  emplea el término “unidad”, el cual hace ver que esta es una de las principales  características de los equipos de trabajo. 
  La  formación de los mismos no es tarea del todo sencilla, ya que se deben tomar en  cuenta principalmente las habilidades y/o   fortalezas de sus integrantes para que se complementen de acuerdo a la  función que se desea que el equipo desempeñe y claro está, para lograr un  desempeño óptimo por parte de los colaboradores, a raíz de estar trabajando en  áreas de su agrado, en sus áreas fuertes.
  De acuerdo  con Maxwell (2005):
  “La razón número uno por la cual las personas no  disfrutan sus trabajos es porque no están trabajando en sus áreas de  fortalezas. Cuando los empleados continuamente tienen que trabajar en áreas  débiles, se desmoralizan, son menos productivos y eventualmente llegan al  agotamiento”. (Pág 236)
  Existen  otros aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de formar equipos, entre  ellos están: la toma de decisiones, coordinación, comunicación, confianza,  motivación, solidaridad y colaboración, entre otros, ya que los mismos influyen  fuertemente en la eficacia de los mismos.
  Al respecto  Lussier y Achua, (2005)  refieren:
  “Los  equipos efectivos deben tener la mezcla correcta de destrezas, conocimientos y  habilidades complementarias para poder desempeñar su trabajo”.  (Pág 268)
“Tener los mejores jugadores  en la cancha no es suficiente, uno debe tener a los mejores jugadores en las  correctas posiciones” 
  John  C. Maxwell
Importancia de los equipos de trabajo
  Sobre la  importancia de  los equipos trabajos se  puede decir que la misma es manifestada desde la sabiduría popular mediante el  siguiente refrán: “Dos cabezas piensan mejor que una” hasta definiciones y  explicaciones más complejas y científicas, por ejemplo la brindada por  Gibson,  J., Ivancevich, J. y Donnelly, J. (2003) quienes acotan la importancia de los  mismos por varias razones, entre ellas: aumento de la productividad, aumento de  la calidad y aumento de la satisfacción del usuario. 
Partiendo  de lo anterior, se puede afirmar que el trabajo en equipo es de suma  importancia para las organizaciones, pues son fuente generadora de ideas,  conocimientos y experiencias que ayudan a salir adelante a las organizaciones,  ya que permite alcanzar los objetivos, más fácilmente mediante el esfuerzo  compartido  brindando la capacidad de aprender de los demás, de sus  capacidades y habilidades.
  Otro punto  a favor del trabajo en equipo es que este brinda beneficios no sólo a la  organización si no a los miembros que son parte de la misma ya que todos  comparten intereses, resultados y metas que  al lograr cumplir representan el éxito del  equipo en general. Además los  equipos proporcionan la oportunidad a los individuos de resolver problemas que  por sí mismos no podrían resolver. Los equipos pueden llevar a cabo una diversidad  de actividades de solución de problemas, como la determinación de las  necesidades del cliente, el desarrollo de una tormenta de ideas para descubrir  oportunidades de mejora, seleccionar proyectos, recomendar acciones correctivas  y llevar control de la eficacia de las soluciones. 
Dificultades de la implementación del trabajo en  equipo
  El  constituirse en una unidad con otras personas que tienen diferentes creencias, valores,  caracteres, formas de ser y procedencias no es  algo que se pueda decir del todo fácil. Para lograrlo se requiere de verdaderos  líderes que influyan de tal manera en sus liderados que logren inculcar en  ellos un sentimiento de la búsqueda del logro de objetivos mediante la  responsabilidad y el compromiso compartidos. 
  Otro punto importante  en la conformación, manejo y funcionamiento de los equipos de trabajo es la  rendición de cuentas, en la cual se les debe hacer énfasis a los colaboradores  que la misma no es  solamente individual  sino que es bipartita o  colectiva.
  Aparte de  las características del trabajo en equipo ya citadas, una de las más delicadas  y difíciles de implementar, por lo menos en la sociedad costarricense por sus  características de individualidad y egocentrismo, es la necesidad de hacer  entender a los colaboradores la importancia de relegar su ego para buscar el  éxito y el bienestar  en equipo no en  grupo. Se debe concienciar  a  los empleados sobre la línea de que en el  trabajo en equipo, a diferencia del trabajo en grupo, no existen estrellas  individuales que destaquen por sus méritos, al contrario, en esta forma de  gestión se debe asumir, ya sea el éxito o fracaso, entre todos los miembros de  la organización, siendo este   precisamente un  punto  bastante complicado de llevar a la práctica. 
  Ubicándose  en Costa Rica y en la realidad del país se puede  afirmar que el costarricense, por su  idiosincrasia, busca  evadir sus culpas  cuando se equivoca o comete algún error   o en caso contrario busca el exaltarse a sí mismo cuando triunfa y sale  exitoso, olvidándose de los demás.
  Sobre el individualismo característico  del costarricense, el Sociólogo Miguel Sobrado ilustra de la siguiente manera  este tema: 
  “¿El individualismo que  predomina actualmente en nuestro medio es el mismo de siempre, o se trata de un  nuevo fenómeno cualitativamente diferente? El individualismo primigenio  costarricense, que no excluía la cooperación y solidaridad, ha venido  evolucionando en nuestros tiempos, especialmente desde sectores influyentes en  las esferas de poder, hacia un egoísmo burdo caracterizado por la frase  “’porta’mi”, equivalente del clásico de la literatura española “ande yo  caliente, muérase la gente”.
  Existen varias hipótesis  sobre las condiciones históricas que  el  individualismo, se habla mucho del peso histórico que tuvo la pequeña y mediana  empresa en nuestra historia y la forma en que ésta propició,  en un país sin minerales preciosos y con poca población, el aislacionismo de la  región y un distanciamiento físico entre los habitantes. Efectivamente, estas  condiciones estimularon cierta forma de individualismo desde las etapas  iniciales de nuestra colonización. (La Nación, 08 de febrero de 2009). 
  Como  se puede observar claramente el individualismo y el egoísmo son dos condiciones  o características muy arraigadas dentro de nuestra sociedad, convirtiéndose  esto, en fuerte obstáculo para la  implementación del trabajo en equipo en las organizaciones nacionales. Sin  embargo, si existen líderes motivadores e  impulsores del trabajo en equipo que con paciencia, comprensión, inteligencia, técnicas  y estrategias sepan “vender la idea” a sus colaboradores de la importancia y  beneficio de dicho tipo de trabajo  los  obstáculos para su creación e implementación van a disminuir considerablemente.
  “Integrarse  es el primer paso. Mantenerse juntos implica un progreso. Trabajar en conjunto  conlleva al éxito” 
  Henry Ford (Fundador de Ford Motor Company)
| En eumed.net: | 
|  1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)  Este  libro  es  producto del  trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).  Libro gratis | 
| 15 al 28 de febrero  | |
| Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
| 15 al 29 de marzo  | |
| La Educación en el siglo XXI | |