“FACTORES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL INFLUYENTES EN LA SATISFACCIÓN LABORAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA SEDE REGIONAL BRUNCA, CAMPUS PÉREZ ZELEDÓN UNIVERSIDAD NACIONAL”

Alexandra Tabash Méndez

Condiciones de Trabajo y Recursos


Quien se desempeñe como administrativa o administrativo en puestos universitarios, posee desde luego una gran capacidad, debe poseer un título académico y sobre todo tiene conciencia del valor de su trabajo y posición. Según Robbins (1996):
“Estos profesionales tienen un compromiso profundo y de larga duración con su disciplina. Es más probable que sean más leales con su profesión que con su patrón. Para mantenerse actualizados necesitan estar al día en sus conocimientos y su compromiso con su profesión implica que rara vez definan su semana de trabajo en términos de un horario de 8 a 5 y de 5 días a la semana”. (p.276).
Por lo general, los sueldos son competitivos y la motivación en ese sentido es significativa. Robbins, argumenta que este profesional encuentra su motivación en:
El desafío del puesto. Les gusta enfrentar problemas y encontrar soluciones. La recompensa principal en su puesto es el trabajo mismo”. (p.276)
Estos colaboradores necesitan sentirse apoyados, valoran que las personas piensen que lo que están desarrollando es importante, que su trabajo “vale la pena”. Para motivar a los profesionales es necesario que se les este brindando proyectos que signifiquen retos o desafíos.
Los autores recomiendan darles autonomía para que puedan seguir sus intereses y permitirles que estructuren su trabajo en formas que ellos encuentren productivas.
 Robbins, (1996) recomienda que:
Debe recompensárseles con oportunidades educativas, capacitación, talleres de trabajo, asistencia a conferencias, que les permitan estar actualizados en su disciplina. Y formular preguntas y ocuparse de otras acciones que les demuestren que uno está sinceramente interesado en lo que ellos están haciendo”. (p. 276)
En definitiva, los colaboradores administrativos de una sede universitaria regional deben ser destacados, su trabajo los lleva a involucrase con poblaciones muy diversas que van desde la comunidad misma hasta los protagonistas que permanecen día con día en el campus. Un trabajador administrativo identificado con su trabajo lleva porciones de éxito diarias a la organización.             
Varios autores coinciden en que existen grandes beneficios para las organizaciones que ofrecen programas de desarrollo de carrera (secuencia de posiciones que ocupa una persona durante el curso de su vida). Esto porque son personas que están dispuestas a enfrentarse a cambios en los requerimientos de personal, además de que poseen gran experiencia para enfrentar con gran éxito un reto y colaborar en la productividad de la organización. Aparte de esto, constituye una gran motivación para los empleados, poder desarrollarse profesionalmente. Para todo esto, es muy importante el apoyo de la organización a sus empleados, ofreciéndoles capacitación y actualización para el desarrollo de sus habilidades, siendo más activo y de acuerdo a las necesidades institucionales.
Un elemento fundamental que debe interiorizar un colaborador administrativo es el compromiso con la Institución para la que labora. El compromiso tiene que ver con la organización y Robbins, lo define como:
El grado en el que un empleado se identifica con una organización determinada y sus metas, y desea mantener su membresía en la misma. Así como un alto Involucramiento con el puesto significa identificarse con el puesto específico de uno mismo, un alto compromiso organizacional significa identificarse con la organización que lo emplea a uno”. (p. 181)
El compromiso hacia la organización es un excelente predictor, porque es una respuesta más global y duradera acerca de la organización como un todo, que la satisfacción en el puesto. Puede un individuo no estar satisfecho con un puesto determinado, pero considerarlo que es temporal. Mientras que si la insatisfacción se extiende a la organización, es muy probable que los individuos insatisfechos con la organización consideren la renuncia.
Davis y Newstrom, (1999) mencionan que el compromiso organizacional o lealtad
de los empleados, es
“El grado en el que un empleado se identificará con la organización y desea seguir participante activamente en ella”. (p.279)
Un colaborador  que sienta aprecio por su trabajo y con la organización está muy de acuerdo con la misión y metas de la misma. Dará su  mejor esfuerzo en favor del cumplimiento de éstas y sus intenciones de seguir trabajando ahí. Los mejores esfuerzos se realizan cuando ellos están comprometidos. Una vez que el compromiso esté presente, no cabe duda que los mejores esfuerzos en iniciativa, creatividad y energía, sobresaldrán.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga