“FACTORES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL INFLUYENTES EN LA SATISFACCIÓN LABORAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA SEDE REGIONAL BRUNCA, CAMPUS PÉREZ ZELEDÓN UNIVERSIDAD NACIONAL”

Alexandra Tabash Méndez

La Comunicación: antesala de una gestión inteligente


El tema por excelencia de la comunicación no puede faltar en un tratado sobre Cultura organizacional.  John W. Gadner (1991)  generaliza sobre la comunicación y la relación líder-seguidor así:
“Y la norma es: si los mensajes de abajo dicen que uno está haciendo un trabajo perfecto, entonces busque una evaluación más sincera” (p. 45)
Continúa sobre la Comunicación directa entre líderes y seguidores:
“En las conversaciones más memorables, los elementos racionales, verbales y conscientes del intercambio son suplementados por comunicaciones en otro nivel, de carácter no racional, no verbal, e inconsciente. Palabras y frases, tonos de voz, el lenguaje del cuerpo, las expresiones faciales, el momento en que se las pronuncia, las frases inconclusas, los silencios; todo contribuye al diálogo en varios niveles. Y así es en la continua conversación entre líderes y sus seguidores… Los líderes eficaces no sólo se ocupan de las decisiones evidentes del día-aprobar un presupuesto, anunciar una política, disciplinar un subordinado-, sino también del mundo a medias consciente, a medias sumergido, de ideales y símbolos.”(p.47)
Las ideas preconcebidas son parte del proceso comunicacional. En este tema no se va a discutir sobre los elementos básicos del proceso de comunicación sino en la esencia misma del proceso. Casi siempre se abordan las cuestiones con complejidad y sutileza cuando es muchísimo mejor encarnar mensajes con la forma de ser y comportarse.
Oppenheimer  en lo que  llamaba el “discurso común” expresó su incapacidad para arremeter contra auditorios y comunicarse de manera plena. Escribió en su discurso pronunciado en Berlín en 1960 lo siguiente:
“Me ha inquietado mucho que en este mundo hayamos perdido en tan gran medida la capacidad de hablar unos con otros. Con la gran sucesión de descubrimientos importantes, nos hemos apartado unos de otros en tradiciones y, en cierta medida, incluso hasta en el lenguaje. No hemos tenido ni el tiempo, ni la destreza ni el interés por decirnos unos a otros lo que hemos aprendido, ni para escuchar ni oír, ni para dar la bienvenida al enriquecimiento de la cultura común y del común entendimiento. Anhelamos la nobleza: las raras palabras y hechos que armonizan simplicidad y verdad.”(p. 56)
El espíritu productivo de una Institución Universitaria se cultiva mediante procesos comunicacionales de compromiso, de creatividad, lealtad, satisfacción en el trabajo, con base en los valores   que la Institución predica.
A un ciego le preguntaron qué hora del día escogería si tuviera un momento de visión y respondió: “De noche, porque se ve más lejos; se ven las estrellas”. El poder de la comunicación convierte al líder en un visionario. La capacidad de comunicar es también capacidad de transformar.
El reconocido investigador y consultor sobre liderazgo Warren Bennis, citado por Alfonso Siliceo Aguilar(1998), expresa:
“Necesitamos hombres y mujeres con visiones poderosas, que nos permitan encontrar puentes entre el presente y el futuro, entre el ser y el deber ser, para crear con su imaginación las posibilidades que los demás no ven, o no tienen la suficiente fe de realización.”(p.67)
En definitiva, estos hombres y mujeres tienen que incursionar en el poder de la comunicación. Sin comunicación no hay presente, ni futuro.
Dos autores de reconocida trayectoria, Osborne y Plastrik, mencionados por Palacios (2002), expresan que:
“Al igual que las personas, algunos organismos son emprendedores, creativos o cuidadosos, mientras que otros son pasivos, sumisos o descuidados. Y al igual que las personalidades, las culturas de los organismos son muy difíciles de cambiar”. (p. 288) 
La comunicación implica toda esa dimensión oculta e intangible. La humanidad es por naturaleza sociable y una adecuada convivencia necesita de un proceso adecuado de comunicación.
Según Gibson James y otros (2002):
Se requieren 8 pasos para realizar el proceso de comunicación efectivamente, sin importar si este se realiza utilizando el habla, señales manuales, imágenes ilustradas  o cualquier otro medio de comunicación o tipo de lenguaje” (p.415)
Estos pasos son:

  1. Desarrollo de una idea
  2. Codificación del mensaje
  3. Transmisión
  4.  Decepción
  5. Descifrado o Decodificación
  6. Aceptación
  7. Retroalimentación

Si en alguno de esos pasos ocurren ruidos o interferencias de diversos tipos, tales como la desatención o el desinterés, ocurre distorsión y la comunicación se trunca en el proceso.

Termina este apartado mencionando de nuevo a Gardner porque no pierden validez sus pensamientos a través del tiempo:
“Las enormes y complejas organizaciones que hemos labrado y los sofisticados sistemas de control ideados para administrar esa complejidad reducen la cantidad de comunicación directa entre líderes y seguidores. Pagamos u alto precio por esa disminución. En interacciones que presuponen motivación, confianza y lealtad, un mensaje en la terminal de la computadora no alcanza. Los buzones para sugerencias no alcanzan. Las encuestas a los empleados no alcanzan. Nada puede sustituir a un líder  viviente (no tiene porque ser líder de la más alta jerarquía), escuchado con atención y contestando con soltura. En la comunicación cara a cara hay algo más que el componente verbal.”(p.45)
La comunicación no tiene límites, es la puerta abierta a una gestión inteligente. Un líder-gestor debe convertirse en un hábil comunicador pero con criterios objetivos y hacia la conciliación de intereses.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga