LA GRAMATICA DEL TEXTO EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN PEDAGÓGICA

Kenia María Velázquez Ávila
Ernan Santiesteban Naranjo (CV)

ernansn@ult.edu.cu

3.3  Particularidades de la  aplicación de la propuesta


En el presente epígrafe se analizan los resultados de la investigación, durante la aplicación de los ejercicios  que se proponen, con el objetivo de elevar la calidad de la morfosintaxis en los estudiantes de preuniversitario.
Para la evaluación de las diferentes guías que conforman el material propuesto se tuvo en cuenta:

La efectividad del impacto está centrada en los cambios y transformaciones ocurridos en los estudiantes. Los resultados se dan por indicadores de acuerdo con las categorías de la escala valorativa, mediante la comparación del estado inicial del problema y su estado final.
Elementos para medir los indicadores

La muestra seleccionada abarcó el grupo duodécimo (2) del IPUEC “José Peña”, en total se llevaron a cabo cinco guías de ejercicios, en el período de cinco meses del curso 2006- 2007 (Octubre- Febrero); lo que representó una guía mensual, en las que se realizaron diez ejercicios, cincuenta en total, esta actividad se ubicó en la cuarta semana de cada mes.
El método utilizado fue el heurístico, el procedimiento fue trabajo independiente, y la forma de evaluación fue de manera oral los primeros siete ejercicios de cada guías, y escrita los tres últimos (según el diagnóstico de cada estudiante). El proceso de adquisición de los conocimientos y habilidades debe producirse en la clase, pero debido a las grandes dificultades existentes, dos de  ellas se llevaron a cabo como actividades extractases propiciando posteriormente su transferencia al proceso mismo de la clase.
En los estudiantes con los cuales se realizó el experimento se pudo constatar como tendencia: un pobre conocimiento  de los procedimientos de trabajo para el desarrollo de habilidades gramaticales, principalmente la producción de texto con una estructura dada, que debían haber desarrollado en grados anteriores, e incluso profundizados de acuerdo con lo establecido en los programas de estudios vigentes.
La asistencia de los alumnos fue buena durante todo el trabajo, la disciplina fue excelente y la actividad se caracterizó por un gran espíritu emulativo entre los estudiantes. La participación fue activa aunque no durante todas las sesiones: al principio sus respuestas eran superficiales, sin un análisis previo que sustentara sus criterios, cambiaban fácilmente de opinión y muchas veces se abstenían, no eran capaces de realizar los ejercicios por sí solos y tenían muchas dudas e inseguridades. Sin embargo, en un corto período de tiempo se logró una aceptable asimilación de diferentes habilidades que mediante la repetición de los ejercicios fueron aplicando a nuevas situaciones.
Las relaciones interpersonales se intensificaron y se unieron todas las aspiraciones en una: obtener buenos resultados en la  prueba de ingreso a la Educación Superior y elevar sus conocimientos para enfrentar las nuevas exigencias del próximo nivel.
 En el proceso en el que se desarrolló la actividad se creó un ambiente que posibilitó el surgimiento de intereses y motivaciones, que se concretó en la amplia participación de los alumnos y la apropiación de la metodología de trabajo.
El trabajo realizado permitió: hacer modificaciones en los ejercicios propuestos, enriquecer y perfeccionar los métodos y procedimientos, evaluar el interés suscitado en los alumnos en relación con las guías y trabajar con las zonas de desarrollo próximo de cada educando.
Los ejercicios aumentaron el conocimiento y el desarrollo de las habilidades investigativas, intelectuales, docentes, y lingüísticas de los estudiantes, se logró mover a todos los alumnos del nivel donde se encontraban a otro superior. Mediante el uso del material se crearon los controles de rendimiento con cierto carácter competitivo, las reacciones del colectivo ante el éxito y el fracaso tuvieron una influencia positiva en los educandos, pues se esforzaban por obtener buenos resultados.
Al comparar los datos del diagnóstico inicial con el final se observa que los últimos son superiores (Anexo XIII). Luego se comparó el resultado que se obtuvo en la prueba de ingreso a la Educación Superior del curso anterior(2005- 2006) con los del presente curso y fue significativamente superior, pues es la primera vez que este centro obtiene dichos resultados, y por ende el municipio (100% de aprobados)
El material proporcionó la suficiente ejercitación y el control sistemático, la identificación del error, el ascender de la teoría a la práctica, comenzar a partir de problemas sugeridos y buscar soluciones heurísticas.
Se creó una autoindependencia por el estudio, los estudiantes participaban en la búsqueda de nuevas informaciones en la bibliografía básica existente en la biblioteca escolar y en soporte electrónico, la independencia les hizo orientarse en situaciones nuevas para hallar un camino no solo al conocimiento asimilado sino buscar lo que se les preguntaba  y no conocían.
Al comparar los datos del diagnóstico inicial con el final se observa que los últimos son superiores (AnexoXIII). Luego se comparó el resultado del indicador de promoción que se obtuvo en la prueba de ingreso a la Educación Superior del curso anterior (2005- 2006) con el resultado  del presente curso y  también fue  superado.
Mediante la utilización de la propuesta los estudiantes fueron colocados en situaciones problémicas donde podían obtener experiencias cognitiva en la resolución de estos, la comprobación de la veracidad de sus respuestas, la capacidad para responder y aplicar sus conocimientos les hizo ganar en seguridad; todo esto unido a la valoración de su conocimiento por parte de sus compañeros logró que se formaran un juicio correcto de sus posibilidades, potencialidades y debilidades.
Además de la comparación entre los resultados obtenidos en la etapa inicial y final, la efectividad de la propuesta se materializó en la correspondencia entre el pronóstico que cada estudiante se creó alrededor de su nota de la prueba de ingreso en la Educación Superior y la concreción de la misma (todos aprobaron).
Es precisamente del esfuerzo que hizo cada estudiante por llevar su conocimiento y aprendizaje (indicador 1 y 2) que dependió el logro de su aspiración y de ahí la satisfacción personal e individual.
Para demostrar el aumento del indicador 4 se compararon los datos iniciales y finales (Anexo XIV), donde se observa un aumento, sin embargo cuando analizamos las opciones que cada estudiante ubicó en la boleta y la carrera que le asignaron encontramos que todos los estudiantes alcanzaron una de las carreras correspondientes a las tres primeras opciones, aunque debemos decir que no todos quedaron altamente satisfechos, pues solo cuatro obtuvieron su primera opción.
Cuando los estudiantes lograron tomar conciencia de la contradicción entre las exigencias y sus posibilidades actuales de cumplir sus aspiraciones, comenzaron a interesarse por aprender y a alcanzar buenos resultados. Por otro lado la ampliación reiterada de este interés tuvo influencia positiva sobre la calidad de sus respuestas lo que proporcionó que se elevaran cada vez más las exigencias individuales y colectivas (Anexo XIV).
En esta etapa  se evidenció que los ejercicios propuestos constituyen un paso de avance para elevar la calidad del aprendizaje de los estudiantes en Preuniversitario, pues se basa  en el perfeccionamiento del proceso, a partir del estudio de los temas y la realización de ejercicios  prácticos, fundamentados todos por un conocimiento  teórico que se apoya en las leyes, categorías y principios filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos, lingüísticos y didácticos  que aportan mayor validez a su elaboración y concreción en la práctica pedagógica.
 La implementación de la propuesta reveló una transformación positiva en el  grupo seleccionado como muestra, a partir del conocimiento teórico y práctico alcanzado, las habilidades demostradas en su accionar durante los ejercicios, y las actitudes manifestadas.


Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga