LA GRAMATICA DEL TEXTO EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN PEDAGÓGICA

Kenia María Velázquez Ávila
Ernan Santiesteban Naranjo (CV)

ernansn@ult.edu.cu

3.2 Ejercicios para elevar la calidad del aprendizaje de la Morfosintaxis en los estudiantes de Preuniversitario


La interacción con un nuevo material de consulta, donde tanto el alumno como el docente puedan guiarse, diagnosticarse, prepararse y evaluarse en determinados contenidos gramaticales, concentrarse en lo esencial, profundizar en el valor de lo que estudian, encontrar elementos, esquemas que completen la información que brinda el texto básico, el software y las  video- clases.

El ejercicio es una unidad cognitiva, comunicativa o física de un tipo de actividad dirigido a que el sujeto cognoscente desarrolle diferentes hábitos y habilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es la realización concreta  del contenido y objetivo de la enseñanza. Constituyen métodos estructurales que reflejan un sistema metodológico concreto como: objetivo, principios, métodos; organizan no solo los materiales didácticos, sino también las acciones y operaciones ejecutoras del sujeto cognoscente que le permiten la apropiación del contenido y el logro de los objetivos.

Definición Entiéndase como guía de ejercicios: un manual de indicaciones, donde se representan  tipos de preguntas para lograr el aprendizaje de cierta disciplina.

La utilización de las guías contribuye a organizar la lógica interna del contenido que el estudiante se debe apropiar, propicia la reflexión y comprensión consciente del conocimiento, propicia en el alumno la valoración del contenido y de su propio aprendizaje, estimula la búsqueda de causas, argumentos, desarrolla el pensamiento, y permite la apropiación de un modelo estimulando el aprender a aprender.

 

CONCEPCIÓN GENERAL PARA LA ELABORACIÓN DE GUÍAS DE EJERCICIOS
La propuesta posee las cuatro funciones que se exigen para la formación general integral de los estudiantes:

Función cognoscitiva
Se sistematizan los conocimientos teóricos adquiridos en la clase, se establecen nexos lógicos entre conceptos, principios y regularidades del proceso estudiado.

Se consolidan, concretan y profundizan los conocimientos al jerarquizar las vías encaminadas a propiciar la solución de los ejercicios que promueven la creatividad, la discusión de problemas derivadas de los análisis realizados. Al ampliar el campo de conocimiento de los estudiantes se logra que ellos se adentren en la investigación de problemas participativos.

Función metodológica
Permiten que los estudiantes cobren conciencia del procedimiento, apropiarse de las vías en la búsqueda y asimilación del conocimiento en la medida en la que han arribado a sus propias soluciones, criterios o convicciones para alcanzar los objetivos propuestos.

Función educativa  
Promueve la relación entre los contenidos objeto de estudio y la necesidad de profundizar en la práctica. Favorece las relaciones estudiantes-colectivo y profesores- estudiantes, con todo lo que implica desde el punto de vista del respeto a la opinión ajena, métodos de discusión adecuados, reconocimiento al mérito ajeno, ayuda al que presenta dificultades; que muchas veces se extiende más allá del ámbito escolar.

Función de control
Permite al educador utilizar la guía para el seguimiento del diagnóstico y al estudiante le permite ejercer el autocontrol de sus conocimientos y habilidades.

Tendrán  enfoque de habilidades para la vida, que consiste en que el estudiante: formule explicaciones, aprenda a formular y resolver problema, aprenda a tomar decisiones; y fomente la curiosidad y la reflexión.

Los ejercicios deben precisar un autocontrol inicial de las preguntas – respuestas de los estudiantes, posteriormente un análisis colectivo, valorando y controlando la calidad de las respuestas; precisa de los estudiantes la búsqueda, la exploración reflexiva de conocimientos, requiere de la determinación de las características del fenómeno que se estudia, su clasificación y determinación, acceder al análisis de las partes constitutivas de estas, alcanzar la visión integral de todo, establecer relaciones, elaborar definiciones, encontrar ejemplos de aplicación de conocimientos, solucionar problemas, hacer suposiciones, buscar argumentos, defenderlos, hacer valoraciones y revaluar el estudio.

Se requiere la participación del alumno, que implica un esfuerzo intelectual para orientarse, reflexionar, valorar, suponer, llegar a conclusiones, argumentar, utilizar el conocimiento. Dichas exigencias están dirigidas a brindar la información, el patrón que tanto el docente como el alumno necesitan en la medida que estimulan su reflexión, la formación de generalizaciones teóricas, la formación del juicio valorativo sobre el conocimiento que se aprende, y la utilización de este en niveles de complejidad creciente, que desarrollen el intelecto del estudiante e incidan en los procesos formativos que tienen lugar.
En este sentido la realización de ejercicios, a partir de la comprensión de qué debe hacer, cómo lo debe hacer, el por qué y el para qué de cada una de sus acciones propiciará adquisición de estrategias para cambiar su comportamiento ante el aprendizaje.

A través de este material el profesor podrá orientar la ejecución de algunos ejercicios según las necesidades de sus estudiantes, enriquecer el diagnóstico, y  al alumno le permite  comprobar la calidad de sus resultados, en qué medida las respuestas dadas por él son o no correcta, le permite hacer las correcciones necesarias, aproximarse a las respuestas correctas.

 Se persigue que el estudiante se entrene sistemáticamente en este tipo de ejercicios, con vista a que incorpore gradualmente estos procedimientos y  exigencias hasta operar en el plano mental, lo que proporcionará obtener resultados superiores ante nuevas ejecuciones, producto del nivel de autorregulación alcanzado.

La utilización de las guías contribuye a organizar la lógica interna del contenido que el estudiante se debe apropiar, propicia la reflexión y comprensión consciente del conocimiento, propicia en el alumno la valoración del contenido y de su propio aprendizaje, estimula la búsqueda de causas, argumentos, desarrolla el pensamiento, y permite la apropiación de un modelo estimulando el aprender a aprender.

Los ejercicios deben estar en correspondencia con las transformaciones que tienen lugar en la educación. En este sentido las sugerencias metodológicas van dirigidas a facilitar el desempeño de los docentes en la preparación para impartir clases, y a los estudiantes para la profundización de los contenidos gramaticales recibidos.

POR TANTO DEBEN CUMPLIR ENTRE OTROS LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

ESTRUCTURA DE LA GUÍA DE EJERCICIOS
Sugerencias Metodológicas para el profesor
El profesor antes de orientar la guía  de ejercicios a sus estudiantes debe consultar la bibliografía especializada, realizar un análisis de cada pregunta y sus posibles respuestas, revisar el diagnóstico de sus estudiantes, determinar el método, la forma de organización, seleccionar los indicadores que se tendrán en cuenta a la hora de la calificación, elegir los medios de enseñanza que servirán de apoyo, y precisar el tiempo que tendrán sus estudiantes parta la realización. Para una mejor utilización del material se sugiere el método heurístico, y el trabajo independiente como forma de organización.

En la fase de orientación el maestro debe enunciar la actividad que se va a realizar y el objetivo al que se aspira, vincular el contenido de los ejercicios con el conocimiento que poseen los estudiantes y entregar la guía escogida.

Durante la ejecución el docente debe observar el comportamiento de cada estudiante y atender las necesidades que se manifiesten de manera individual. Después de los alumnos haber realizado los ejercicios, el profesor debe evaluar cada respuesta, explicar de manera grupal las dudas planteadas por el colectivo, controlar cómo ocurre el aprendizaje atendiendo al diagnóstico, y valorar el estado de opinión de sus educandos con respecto a la guía desarrollada.

Sugerencias para los estudiantes
Antes de la ejecución de la guía los estudiantes deben revisar la bibliografía especializada y realizar la toma de  algunas notas importantes.

Durante la ejecución  deben observar atentamente los tipos de preguntas que se le formulen y revisar detenidamente cada respuesta dada.

Después de la ejecución de los ejercicios los estudiantes deben realizar un comentario de las respuestas, evaluar a sus compañeros, debatir las dudas que se les presentaron y valorar el impacto de la guía de ejercicios desarrollada.

Bibliografía
Se le debe proporcionar suficiente literatura para que el estudiante pueda ejecutar los diferentes ejercicios.

Medios de Enseñanza
Se debe seleccionar cuidadosamente los medios de enseñanza a emplear.

Sugerencias generales referidas a la evaluación desde la propuesta
La evaluación se concibe como un proceso continuo que permite comprobar de forma sistemática, los resultados alcanzados por los alumnos en el desarrollo de los conocimientos y habilidades. El control del progreso de los estudiantes durante el proceso de Enseñanza y Aprendizaje es esencial para valorar el cumplimiento de los objetivos de cada nivel.

Mediante la realización de los ejercicios el profesor puede comprobar la efectividad del proceso, controlar el aprendizaje de los alumnos y así medir su desempeño cognitivo de acuerdo con el diagnóstico. La evaluación podrá realizarse por vía indirecta y/o directa.

La vía directa permite comprobar el nivel de conocimientos y habilidades, y la indirecta ofrece la posibilidad de observar sus actitudes, gustos, intereses, valores, con el objetivo de obtener una visión integral de los estudiantes.

Se pueden  utilizar diferentes formas de evaluación: oral, escrita y práctica.
La evaluación oral se efectuará mediante:

La evaluación escrita se realizará por medio de:

La evaluación práctica comprenderá:

Ejercicios gramaticales
El objetivo que se persigue con esta propuesta es elevar la creatividad de los estudiantes, propiciar la valoración personal de lo que se estudia, de modo que el contenido adquiera sentido para el alumno, interiorice su significado, que adquiera independencia cognoscitiva, fortalezca  sentimientos, actitudes, valores, amor por nuestro idioma, desarrolle habilidades investigativas, intelectuales, docentes, y lingüísticas.
Se ofrecen a continuación los ejercicios que integran la propuesta
Guía de ejercicios 1
I - Lee el siguiente texto:
Hace dos mil quinientos años era ya famoso en Grecia el poema de “La Ilíada”.  Unos dicen que lo compuso Homero, el poeta ciego de la barba de rizos, que andaba de pueblo en pueblo cantando sus versos al compás de la lira, como hacían los aedas de entonces. Otros dicen que no hubo Homero, sino que el poema lo fueron componiendo diferentes cantores (…)
“La Ilíada de Homero” José Martí

a) ¿Qué relación se establece entre la clasificación del primer sustantivo que seleccionaste y su correcta escritura?

           Las formas verbales están conjugadas en tres tiempos del modo indicativo.
a)        ¿Qué idea se expresa mediante cada una de ellas?

a) ¿Por qué crees que el autor comenzó el texto con esta oración?

Horizontales.
   a) palabra que indica ubicación temporal y funciona como complemento de   un sustantivo
   b) monosílabo que funciona como complemento de modalidad  negativa.
    c) contracción resultante de la unión de una preposición con un artículo
    d) pronombre que no expresa una identificación precisa y funciona como un sustantivo.
Verticales
a) elemento de relación adversativa entre oraciones
b) palabra que indica existencia y da la clasificación de impersonal a la oración
c) forma no personal del verbo
d) preposición que indica relación de pertenencia
7- La primera oración que aparece en el texto se clasifica según el número de miembros en unimembre. Argumenta la afirmación anterior.
8- Construye un sintagma nominal que se relacione con el texto y que tenga la siguiente estructura: art. + adj. + sust. + conj. + sust.
9- Crea una oración compuesta, y la primera debe ser enunciativa negativa.
10- Redacta un texto relacionado con el anterior,  donde prevalezcan los adjetivos. ¿Qué carácter le  imprimen al texto esta clase de palabra?
Guía de ejercicios 2
I – Lee el siguiente texto;
- Abuela, ¿qué son los celos?
- Unos animalitos tontos que ven lo que no existe y oyen ruidos inciertos. Siempre van acompañados y con todo el mundo pelean: arrasan siembras y amores con la voracidad de sus quejas. Pero cuando no van en manada, cuánta ternura encierran, qué delicada su voz, qué útil su mirada atenta. Los celos son una plaga, el celo guardián de la cosecha.
“La Noche”
Excilia Saldaña

a) ¿Por qué crees que el autor seleccionó ese adjetivo?

---- unimembre ---- atributiva  ---disyuntiva ----enunciativa negativa

Guía de ejercicios 3
I – Lee el siguiente texto:
Respeta, ama a tu maestro, hijo mío. Ámalo, porque consagra su vida al bien de tantos niños que luego lo olvidan, ámalo porque abre e ilumina tu inteligencia y forma tu espíritu (…) Ámalo siempre. Pronuncia siempre con respeto este nombre de maestro, que después del de tu padre, es el nombre más dulce que un hombre puede dar a un semejante.
                                                                              “Corazón”
Edmundo de Amicis
1- Seleccione el sustantivo que mayor carga semántica posea en el texto ¿Qué importancia le concedes a la significación de este sustantivo?
2-Relaciona los pronombres de la columna A con los sustantivos a los que ellos se refieren y que aparecen en la columna B
            A                                                                   B
      este                                                                 maestro
      tu                                                                     respeto
      mío                                                                  nombre
      que                                                                   niños
      lo                                                                      hombre
                                                                               hijo
                                                                               padre
a) Clasifica los pronombres y comenta qué significación le aportan a cada sustantivo.
3- Marca con una equis (X) la respuesta correcta.
El empleo de porque indica que una de las oraciones enlazadas por esta partícula es:
------ condición de la otra.
------ contradice, en parte, la otra.
------ es consecuencia de la otra.
------ se adiciona a la otra.
4- Diga si es verdadero (v) o falso (f)  en correspondencia con el texto.
------ todas las formas verbales están en el mismo modo.
------ aparece un adjetivo en grado superlativo.
------- no aparece ningún adverbio modificando a otro adverbio.
------- todos los pronombres realizan la misma función.
5-La clasificación de la oración según la actitud del hablante que prevalece en el texto es la ------------------- ¿Por qué crees que esto suceda?
6-Realiza el análisis sintáctico a la oración subrayada.
a) ¿Qué información me aporta cada complemento de esta oración?
7-Extraiga una oración subordinada y clasifíquela.
a) Explique el porqué de su selección.
8-Construye una oración simple que se relacione con el texto y que posea la siguiente estructura: CCL + FV + SNS
9- Crea un texto relacionado con el texto anterior  donde predominen los adjetivos.
10-Completa el siguiente cuadro. Ubica en el centro al primer sustantivo que aparece en el texto.


Guía de ejercicios 4
   I – Lee el siguiente texto:
      El muchacho no tuvo más remedio que dejar de reír, y, al mismo tiempo, sintió a la altura del esternón un ahogo que se parecía bastante a la nostalgia. Pero no pudo sentir auténtica melancolía, porque toda la melancolía se la había llevado el Otro Yo.
                                                                                “El Otro Yo”
                                                                                 Mario Benedetti

a) ¿Qué importancia tiene para el lector reconocer esos tiempos?

El empleo de pero indica que una de las oraciones enlazadas por esta partícula es:
------- condición de la otra
------ contradice, en parte, la otra.
------ consecuencia de la otra
------ se adiciona a la otra

a) ¿Qué idea te sugiere la palabra auténtica de acuerdo con su empleo en el texto?
b) ¿Cómo se clasifica dicha palabra según su acentuación?
6-Extrae la estructura que cumpla los siguientes requisitos:
    - es un grupo de palabras donde figura como núcleo un sustantivo
   -  posee la siguiente estructura ( prep. +art. +sust. + cont. + sust.)
   -  indica lugar
7- Extrae el sintagma nominal que indica la existencia de otra personalidad. Diga su estructura.
a) ¿Por qué crees que el autor lo escribió de esa manera?
8- Construya una oración compuesta que exprese tu criterio sobre el texto
9- Crea un texto que lleve como título “Mi Otro Yo”
10- Escribe dos oraciones relacionadas con el texto donde utilices la palabra: mucho, en una de ellas como adverbio y en la otra como pronombre.
Guía de ejercicios 5
I – Lee el siguiente texto:
   (…) Pero la grandeza del hombre está precisamente en  querer mejorar lo que es. En imponerse tareas. En el Reino de los Cielos no hay grandeza que conquistar, puesto que allá todo es jerarquía establecida, incógnita despejada, existir sin término, imposibilidad de sacrificio, reposo y deleite. Por ello agobiado de penas y tareas, hermoso dentro de su miseria, capaz de amar en medio de las plagas, el hombre solo puede hallar su grandeza, su máxima medida en el Reino de este mundo.
                                                                          “El reino de este mundo.”
                                                                              Alejo Carpentier.

2 – Extrae el último sintagma nominal y diga qué significado aporta en él , el prohombre demostrativo que aparece.
3- ¿A qué palabras nos remite el pronombre: ello?
 a) Clasifíquelo
 b) valora la importancia que tiene este recurso de la lengua en los textos en los que se utiliza.
4-  Complete:

a)      Coincides con la idea que se expresa en la oración. ¿Por qué?

          En el texto no aparece ninguna oración compuesta por:
         ------- subordinación      -------- coordinada disyuntiva            ------ yuxtaposición


Bibliografía
Libro de Texto de Español – Literatura (10, 11, 12)
Cuadernos de Ortografía (10, 11, 12)
Forma, función y significado. – Migdalia Porro
Sintaxis del Español Contemporáneo. – Migdalia Porro
Manual de Gramática Española – Otilia de la Cueva
Gramática del Español – Delfina García Pers
Medios de Enseñanza
Video – clases de Español – Literatura (10, 11, 12)
“El arte de las letras” – software. Colección Futuro
Diccionarios. -  Programa Libertad
Sugerencias generales referidas a la evaluación desde la propuesta
La evaluación se concibe como un proceso continuo que permite comprobar de forma sistemática, los resultados alcanzados por los alumnos en el desarrollo de los conocimientos y habilidades. El control del progreso de los estudiantes durante el proceso de Enseñanza y Aprendizaje es esencial para valorar el cumplimiento de los objetivos de cada nivel.
Mediante la realización de estos ejercicios el profesor pone en práctica los ejercicios diseñados para comprobar la efectividad del proceso, controlar el aprendizaje de los alumnos y así medir su desempeño cognitivo de acuerdo con el diagnóstico. La evaluación podrá realizarse por vía indirecta y/o directa (según el Programa de la Asignatura Español- Literatura, décimo grado- pág 240)
La vía directa permite comprobar el nivel de conocimientos y habilidades, y la indirecta ofrece la posibilidad de observar sus actitudes, gustos, intereses, valores, con el objetivo de obtener una visión integral de los estudiantes.
Se utilizaran diferentes formas de evaluación: oral, escrita y práctica.
La evaluación oral se efectuará mediante:

La evaluación escrita se realizará por medio de:

La evaluación práctica comprenderá:

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga