LA GRAMATICA DEL TEXTO EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN PEDAGÓGICA

Kenia María Velázquez Ávila
Ernan Santiesteban Naranjo (CV)

ernansn@ult.edu.cu

CAPÍTULO III. Ejercicios para elevar la calidad de la enseñanza de  la Gramática


En el capítulo se muestran los ejercicios, donde se toma como referencia un grupo de investigaciones relacionadas con la problemática planteada y la experiencia de la autora. Se fundamenta y describe la propuesta, así como la valoración de los resultados obtenidos luego de la materialización de la misma.
3.1 Un acercamiento al estado actual del aprendizaje gramatical en los estudiantes
La experiencia se desarrolla en el IPUEC “José Peña Fernández”, que se encuentra situado en la zona rural de Veguitas, a los 12 km de la ciudad cabecera, en un área de base agrícola, donde los vecinos más cercanos presentan un escaso nivel cultural. La escuela tiene un estado constructivo regular, la matrícula es de 455  estudiantes y 54 profesores, casi todos docentes en formación y muy pocos son licenciados que rebasan los cinco años en el centro. Por lo que se puede afirmar que existe mucha inestabilidad tanto en la estructura de dirección como en los docentes, basta con decir que en tres cursos la escuela ha tenido seis directores. .
El departamento de Humanidades no ha estado exento de esto, pues ha tenido cinco Jefes de Departamento y son innumerables los cambios en los docentes, mucho más en la asignatura de Español - Literatura, que no ha podido contar nunca con un Responsable de Asignatura por más de cinco meses.
Es evidente que esta situación afecta el proceso Enseñanza Aprendizaje y por ende el aprendizaje de los estudiantes, que tradicionalmente está golpeando los resultados del Municipio Tunas y de la provincia en general, a esta situación se une los bajos resultados obtenidos en operativos nacionales y pruebas de ingreso. Por las razones anteriormente expuestas se seleccionó este centro para la investigación.
La asignatura Español - Literatura cuenta con un total de diez profesores, de ellos dos de licencia de maternidad, entre ellos la única licenciada. Las ocho restantes son: cuatro de primer año, dos de segundo año, una de tercero y  una de cuarto año.
Para realizar esta investigación fue necesario seleccionar una muestra y se determinó que debía ser el grupo de doce dos que es el que se enfrentaría a una prueba de ingreso y por tanto la validación sería mucho más objetiva y relevante. El grupo cuenta con un total de veintidós estudiantes de ellos solo dos son varones, sus edades oscilan entre 17 y 18 años, por lo que todos se encuentran en la edad de la adolescencia, todos han transitado el 10mo y el 11no en la misma escuela por lo que reciben la influencia del mismo contexto pedagógico,  sus intereses y motivaciones están concentrados en obtener buenos resultados en el ingreso, para así lograr la carrera deseada.
Es conveniente describir la estrategia utilizada para la caracterización de la problemática y referir los instrumentos al efecto en el anexo correspondiente: primeramente se partió de un diagnóstico a los estudiantes (Anexo II) para determinar dónde están sus deficiencias, se seleccionaron varias clases en correspondencia con el campo de acción de la investigación para observar cómo se dirige el aprendizaje de la gramática (Anexo IV), cómo se trabaja en las diferencias individuales, el diseño de los ejercicios por niveles de desempeño y cómo se evalúa dentro de la clase este componente, luego se revisaron los planes de clase (Anexo V) para observar la cantidad de clases dirigidas a este componente y el tratamiento de este en otras clases, los tipos de ejercicios por niveles de desempeño la orientación de estudios independientes y la atención diferenciada a los alumnos según sus dificultades y potencialidades, se revisaron los Registros de Asistencia y Evaluación de cada profesor de la asignatura (Anexo VI) , para determinar el nivel de asimilación cognitivo de los estudiantes y el seguimiento del diagnóstico en el componente gramatical; se recogieron las libretas de los alumnos (Anexo VII) que según el diagnóstico se encuentran en diferentes niveles, para observar la orientación ejecución y control de las tareas diferenciadas, luego se revisó la estrategia de aprendizaje (Anexo VIII) para determinar su diseño y concreción, así como el control que ejercen las estructuras de dirección en aras de su efectivo cumplimiento. A esto se une los criterios recogidos de profesores y alumnos (Anexo IX y X). 
A continuación se describen los resultados cualitativos  que se obtuvieron en la etapa exploratoria de esta investigación, de acuerdo con los indicadores y las categorías de la escala valorativa (ver Anexo XII).
En la muestra seleccionada encontramos dos tipos de estudiantes: los que poseen el tipo de conocimiento que se requiere para el grado que cursan, aún cuando se presenten algunas dificultades; y por otra parte los que presentan insuficiencias en la adquisición de los saberes básicos, es entonces cuando nos enfrentamos con un alumno que posee todas las potencialidades de aprender lo que de él exigimos, sin embargo ha pasado de un grado a otro acumulando dificultades que no le permiten tener éxito en el presente nivel (Anexo II)
En los documentos revisados se observa una tendencia a bajar y bajar las exigencias de aprendizaje hasta llegar a la más mínima expresión en las actividades de evaluación y control de los contenidos trabajados, esto trae consigo que el alumno tenga una calificación que no se corresponda con su estado real.
En el instrumento aplicado (Anexo III) se observó que una parte de los estudiantes presentan una disposición inmediata a la realización de los mismos, sin tener en cuenta la fase de orientación, es decir el tipo de ejercicio al que se enfrentan, y entonces se obtienen resultados insuficientes en la ejecución, aún cuando el alumno domina el conocimiento. Por tanto encontramos alumnos que tienen el contenido y no alcanzan el nivel correspondiente, lo que nos indica que se está descuidando el importante paso previo de poblar su mente de modelos de enseñar las diferentes formas en que se puede preguntar sobre un contenido y sobre todo el desarrollo de habilidades.
En las clases observadas, se constató que el proceso de Enseñanza – Aprendizaje se centra en el profesor, sin atender cómo ocurre el proceso de aprendizaje de los alumnos, los que son considerados como sujetos pasivos reproductivos con muy pocas oportunidades ofrecidas para la reflexión, pues los docentes se anticipan a las respuestas de sus estudiantes (Anexo IV)
En los planes de clase se evidenció una disminución de las clases dedicadas al componente gramatical, y son muy escasos los ejercicios de nivel dos y tres, por lo que el tratamiento a las diferencias individuales es prácticamente nulo. Los estudios independientes se limitan a los orientados por el tele-profesor y las preguntas de control que se realizan son muy superficiales (Anexo V)
En las libretas de los estudiantes se observan las mismas actividades para todos sin tener en cuenta las particularidades, los Estudios Independientes no se controlan, por lo que pocas veces son realizados, no se explotan las posibilidades de las tecnologías, y la toma de nota es mecánica que resume las conclusiones del profesor (Anexo VII).
La estrategia de aprendizaje de la asignatura no muestra ninguna actividad dedicada a resolver los problemas que presentan los estudiantes, solo aparecen acciones para resolver las deficiencias ortográficas y de producción de textos, por lo que se puede concluir que no hay un trabajo planificado, coherente y sistemático (Anexo VIII).
En las encuestas realizadas a los estudiantes se obtuvo que valoran su aprendizaje como adecuado, siempre tomando como base los resultados obtenidos en evaluaciones aplicadas. Se evidencia un desconocimiento de las estrategias que pueden utilizar para aprender, pues existe una tendencia casi general hacia la búsqueda del profesor, la memorización – repaso, solo muy pocos se refirieron a estrategias para controlar y regular sus procesos de aprendizaje.
 Cuando se pide al estudiante que evalúe sus conocimientos gramaticales, todos reconocen que no poseen grandes dificultades  que el contenido de la asignatura siempre es el mismo y que las deficiencias que tienen son debido a la inestabilidad e idoneidad del claustro, y el poco hábito de estudio desarrollado en años anteriores (Anexo IX)
Los estudiantes no se sienten satisfechos, pues aún cuando obtienen buenas notas en los Trabajos de Control, al enfrentarse a Operativos Nacionales u otras comprobaciones que no elabora ni evalúa su profesor, sus notas ni se acercan a los resultados alcanzados anteriormente, y les preocupa la prueba de Ingreso a la Educación Superior (Anexo IX)
En cuanto a los contenidos gramaticales se evidencia la  carencia de significación individual, pues la mayoría de los estudiantes no reconocen la necesidad práctica del contenido, solo se refieren a él como una materia que finaliza con la calificación del maestro (Anexo IX)
 Dentro de las causas de este problema los profesores señalan el poco dominio que ellos mismos poseen de la metodología de la gramática, la ausencia de un especialista en el centro, y la no existencia un material de consulta que los prepare para trabajar la gramática  por niveles de desempeño, sin embargo ninguno se refiere a la preparación metodológica como la solución a las dificultades existentes (Anexo X)
La enseñanza de la morfosintaxis, se inicia desde grados tempranos  y es precisamente en el nivel medio, o sea  Secundaria Básica donde se completan los contenidos gramaticales de manera íntegra, por tanto la labor del docente en Preuniversitario consiste en retomar las estructuras que forman parte del sistema de la lengua, para su profundización y enriquecimiento, a partir del análisis de su funcionabilidad en el texto. La aspiración en este nivel consiste en aproximar a los estudiantes a las concepciones de la gramática del texto. No obstante, hoy es alarmante que los resultados no alcancen los índices de calidad del aprendizaje que se exigen en esta educación. 
El sistema de conocimiento lingüístico de la asignatura Español- Literatura tiene un largo proceso que inicia desde antes de que el niño comience la escuela, pero cuando cursa el primer grado ese sistema creció y aquellos contenidos no aprendidos van entorpecer su futuro aprendizaje.
En esta etapa exploratoria se aprecia:

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga