LA EDUCACIÓN CONTINUA ENTRE EL PERSONAL ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CAMPUS I, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

Manuel de Jesús Moguel Liévano(CV)
moguel_lievano@hotmail.com

5. Ubicación del estudio y referencias a estudios análogos.


En este apartado es conveniente reconocer que cuando se habla de educación continua o formación permanente, el tema se localiza en los ámbitos de la educación en general, las funciones sustantivas de extensión y vinculación en las instituciones de educación superior, y de las actividades de capacitación, adiestramiento y desarrollo en la esfera laboral.
En términos generales se puede afirmar que la educación continua es una actividad educativa del sistema no formal de educación, que se proporciona por las instituciones de educación superior a través de las áreas de extensión y vinculación, o bien por profesionales de la educación continua acreditados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social  (STyPS) y otros organismos que reglamentan estas actividades.
En México, es hasta 1990, con la fundación de la Asociación Mexicana de Educación Continua (AMEC), que se comienza a regular y normar los servicios de educación continua, con claros propósitos de profesionalización  de las acciones de los agentes educadores.
A partir de la publicación del libro de Educación Continua en México, en el año 1995, el cual trata de la administración, alcances y perspectivas de la educación continua, han proliferado una buena cantidad de publicaciones sobre el tema, reforzando los conceptos y tratando de normar las actividades. Así encontramos Educación continua en el mundo, editado en 1996 por AMEC;  Lineamientos para la  calidad de la educación continua, en 1997, por la AMEC y la Universidad de Guadalajara;  Educación continua en la Ciudad de México, en 1998, por la AMEC.
Antecedentes importantes se encuentran en diversos artículos sobre educación continua publicados en la Revista de Educación Superior, a finales de la década de los 80`s  y principios de los 90’s, y más recientemente ha proliferado una amplia información en las páginas de internet, de la biblioteca digital de muchas universidades del mundo, e instituciones dedicadas a los servicios de educación continua.
Todas estas obras son compilaciones de expertos en materia de educación continua, capacitación y adiestramiento que van conformando una memoria de trabajo para sentar las bases de esta importante función en los ámbitos educativo, social y laboral.
La presente investigación se lleva a cabo en la Facultad de Contaduría y Administración Campus I, uno de los nueve campus de la Universidad Autónoma de Chiapas, con sede en Tuxtla Gutiérrez. Universidad pública que representa la principal opción educativa para los aspirantes a estudios profesionales de clases populares. La facultad, al igual que la UNACH, se funda hace 25 años y hoy día las carreras que ofrece son: Contaduría Pública, Administración de Empresas, Administración Turística e Informática (en liquidación) y Sistemas Computacionales. En el semestre enero-junio del 2000 la matrícula asciende a cerca de 3600 alumnos en las cuatro licenciaturas.
De acuerdo a la Ley Orgánica de la Universidad, existen tres modalidades de relación laboral de los profesores:
a) Profesor de tiempo completo. El que se dedica en forma exclusiva a la práctica docente en la Universidad, cumpliendo 20 horas semana mes frente a grupo como máximo.
b) Profesor de medio tiempo: El que se dedica en forma parcial a la práctica docente cumpliendo 10 horas semana mes frente a grupo como máximo.
c) Profesor de asignatura. El que tiene el compromiso de impartir un número de horas por semana frente a grupo, y normalmente varía su carga académica de un ciclo a otro.
A mayo del año 2000, la facultad cuenta con una planta docente de 149 profesores, que representa el 11.8% del total de docentes de la UNACH, de los cuales el 36% son de tiempo completo y medio tiempo y el 64% son de asignatura. con la siguiente distribución:

  1. 46 maestros de tiempo completo
  2. 7 maestros de medio tiempo
  3.  96 de asignatura

En cuanto a formación profesional de la planta docente de la facultad se constituye de la siguiente manera:

  1. 39 son contadores públicos
  2. 33 son licenciados en administración de empresas
  3. 26 son ingenieros en diferentes especialidades
  4. 11 son licenciados en ciencias de la computación
  5. 9 son licenciados en derecho
  6. 7 son licenciados en economía
  7. 4 son licenciados en administración turística
  8. 4 son licenciados en informática administrativa
  9. varias disciplinas con un solo maestro (sociólogo, psicólogo, pedagogo, físico-matemático, administración agropecuaria).

Es conveniente señalar que en virtud de que las actividades académicas de la facultad son en turnos matutino y vespertino, la planta docente se divide casi por la mitad para atender las clases tanto por la mañana como por la tarde.
Los esfuerzos en educación continua en esta facultad son muy incipientes, y en virtud de la relevancia de la formación permanente entre el profesorado de la misma, surge la necesidad de realizar un estudio que proporcione más elementos para colaborar a consolidar la cultura de la educación continua entre los docentes.
En lo referente a estudios análogos realizados sobre trabajos de extensión y de educación continua, encontramos la obra en la perspectiva de la vinculación elaborada por Trejo (1997), quien arriba a resultados reveladores para las posibilidades de institucionalizar una área de vinculación en la Facultad de Contaduría y Administración Campus I de la UNACH.
Aplica un estudio en 80 instituciones en total, de las cuales 23 corresponden al sector público y 57 al sector privado, en un abanico de 11 diferentes giros. El fruto de la investigación es el siguiente:        

  1. El 65% de las empresas consideran nula la vinculación con la facultad.
  2. El 94% manifestó que no ha recibido algún curso o asesoría de la facultad.
  3. El 79% están dispuestas a celebrar un convenio de vinculación con la facultad.
  4. El 64% ofrece dar  pláticas en la facultad sobre sus experiencias de trabajo.

Los resultados centrales del estudio  de Trejo son:
La vinculación universidad-empresa es escasa; la reducida comunicación entre la universidad y las empresas, impide el desarrollo de la vinculación entre ambos; hay propuestas  de las empresas para lograr mayor vinculación. Una de las sugerencias más importantes del estudio es que se intensifique la educación continua, para cimentar el futuro de la vinculación universidad-empresa  (pp. 92-94).
Otro proyecto análogo es el que el autor llevó a cabo en la misma Facultad de Contaduría y Administración Campus I de la UNACH, bajo el título de “Proyecto de Educación Continua”, (Moguel, 1999), con el soporte de un estudio llevado a cabo entre profesores de las carreras de administración, contaduría pública y administración turística, con la finalidad de determinar su disponibilidad  para participar en actividades de educación continua.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga