LA EDUCACIÓN CONTINUA ENTRE EL PERSONAL ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CAMPUS I, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

Manuel de Jesús Moguel Liévano(CV)
moguel_lievano@hotmail.com

Simposium
Indicadores: Descripción


- Tipo de aprendizaje.   El aprendizaje es más de orden conceptual mediante la escucha activa de los expositores y algunos intercambios de experiencias con otros asistentes al simposium.

- Contenido temático.   Generalmente son estructuras de temas concretos que constituyen un tópico de estudio, con conocimientos  actualizados y con utilidad de aplicación inmediata.

- Conocimiento significativo. Amplio bagaje de conocimiento significativo, aunque un poco menos que el congreso, por la pluralidad de los asistentes.

- Expositores.   Concurren varios expositores, un experto por cada tema. El prestigio y experiencia profesional del expositor es de la mayor importancia, y con frecuencia son investigadores y/o funcionarios de alto nivel en las instituciones.

 - Metodología didáctica. Exposiciones tipo conferencia, una por cada ponente, con el auxilio de equipos de sonido y equipos didácticos. Los asistentes toman nota de la información de vanguardia que se proporciona, y pueden retroalimentar las sesiones.

- Frecuencia de sesiones. Generalmente se celebran de forma anual, cuando mucho dos al año, en algunos casos, sobre idéntica área de conocimiento en la misma institución.

- Duración. Puede durar de uno a tres días como máximo, y en horas desde cinco hasta veinte horas.

- Institución que convoca. Generalmente son instituciones de educación superior, o asociaciones y cuerpos colegiados y académicos, cuyo prestigio docente resulta  un indicador de gran relevancia.

- Costo. Por el alto nivel de calidad de la información que se proporciona y la logística para su celebración, implica un costo importante que deben cubrir los participantes, aunque menos que el congreso. Puede varias desde mil hasta tres mil pesos.

- Requisitos de ingreso. Los participantes deben poseer conocimientos previos y experiencia profesional en relación a los temas del simposium. Además de los requisitos de costos que deben cubrir.

- Permanencia. La asistencia es voluntaria, y es responsabilidad total del participante de permanecer todo el tiempo que dure el simposium.

- Requisitos de egreso. Prácticamente no aplica, a menos que se expida un documento que acredite la participación en el simposium.

- Destinatarios. Se dirige a personas interesadas en los temas del simposium, ejecutivos y mandos medios en adelante, así como expertos y estudiantes de las áreas de conocimiento del evento.

- Número de personas. Por la logística de su preparación  requiere de un mínimo de personas, que pueden ser desde 100 en adelante. Es más plural y flexible que el congreso.

El simposium puede ser un acto académico preferido por los profesores por la metodología didáctica que utiliza, además por la pluralidad de participantes que permite.

 

Jornadas
Indicadores: Descripción


- Tipo de aprendizaje.   Por sus características pueden estar dirigidas a desarrollar conocimientos y habilidades que permitan proponer soluciones a los problemas que se analizan.

- Contenido temático.   Con especialistas en la materia aborda asuntos de un solo tema para llegar a conclusiones prácticas y comunes.

- Conocimiento significativo. Como resultado de la información facilitada y de las discusiones de los temas en estudio, se obtienen conclusiones para tomar decisiones. El conocimiento es de carácter conceptual.

- Expositores.   Concurren varios expositores para impartir la instrucción y realizar las discusiones. Como en los demás casos, es muy importante el prestigio y experiencia profesional, y es deseable poseer credenciales docentes de escuelas de prestigio, y habilidades para el debate y la enseñanza.

- Metodología didáctica. Se lleva a cabo mediante exposiciones tipo conferencias por cada participante, para generar después la discusión que llevará a una alternativa conjunta.

- Frecuencia de sesiones. Depende de la duración, pueden ser en una sola sesión de varias horas, o realizarse en diversas sesiones durante varios días.

- Duración. Son actos académicos flexibles que pueden durar de uno a tres días, esporádicamente llega a durar una semana.

- Institución que convoca. Generalmente son instituciones de educación superior y/o cuerpos colegiados académicos y/o asociaciones profesionales.

- Costo. Las jornadas se diseñan con una inversión al alcance de las personas a que va dirigido y está en función al número de horas, lugar, expositor, materiales didácticos.

- Requisitos de ingreso. Se requiere que los participantes tengan conocimientos previos de los temas que tratan las jornadas y puedan manejar la información para tomar decisiones. Además de cubrir los requisitos de costos del evento.

- Permanencia. En virtud de la dinámica de debate de la jornada, es necesaria la presencia de los participantes para poder debatir los temas en cuestión.

- Requisitos de egreso. Las jornadas no tienen la modalidad de evaluaciones, y solamente exige la permanencia para acreditar el evento mediante un documento.

- Destinatarios. Personas especialistas en la materia que se reúnen para discutir los temas de las jornadas, que pueden ser profesionales de una misma área del conocimiento, con habilidades para el debate.

- Número de personas. Pueden ser desde 20 hasta 80 o más personas, no existen parámetros bien definidos al respecto.

Las jornadas pueden ser un acto académico que prefieran los profesores en virtud  de que concurren varios expositores para impartir la instrucción y realizar las discusiones. 

 

Círculo de estudio
Indicadores: Descripción


- Tipo de aprendizaje.   Se procura el aprendizaje de tipo conceptual a través de las participaciones activas de los asistentes producto de sus investigaciones. El trabajo es planificado y se constituyen grupos de aprendizaje activo.

- Contenido temático.   Se estructura por temas de estudio que pueden tener continuidad o ser independientes, que propicia el aprendizaje por descubrimiento de manera grupal y la participación individual.

- Conocimiento significativo. Es un acto del mayor apego académico, que por su dinámica de trabajo, proporciona un importante conocimiento a los participantes.

- Expositores. No aplica. Consiste en la reunión de un grupo de personas interesadas en los temas de estudio.

- Metodología didáctica. Mediante la indagación de un mismo tópico en diferentes fuentes bibliográficas, organizados los participantes en equipos de trabajo, con el fin de compartir información y reflexiones.

- Frecuencia de sesiones. De acuerdo a la extensión del tema de estudio pueden programarse diversas sesiones y la frecuencia se acuerda entre los participantes, que pueden ser de una a tres por semana.

- Duración. No existen parámetros al respecto, es de común acuerdo entre los participantes y en función de lo extenso de los temas de estudio. Los círculos de estudio pueden durar varios días.

- Institución que convoca. Pueden ser grupos de personas interesadas en un tema u organizaciones de profesionistas o cuerpos colegiados académicos que desean investigar una rama del conocimiento.

- Costo. Puede considerarse que no aplica en virtud de que el trabajo lo llevan a cabo los participantes.

- Requisitos de ingreso. Los participantes deben tener conocimientos previos sobre los temas que se tratan, una gran disposición al trabajo de investigación y actitud de compartir información y reflexiones.

- Permanencia. Por su dinámica de trabajos en equipos, asume que la permanencia es una premisa de la mayor importancia. La asistencia a las sesiones es indispensable.

- Requisitos de egreso. Se considera que no aplica, ya que se trata de revisar un tema determinado para profundizar alguna información.

- Destinatarios. Generalmente son personas profesionales interesados en los temas que aborda el círculo de estudio  y comparten intereses comunes, así como los resultados de sus estudios.

- Número de personas. No existen parámetros al respecto, pero se considera un indicador flexible, pueden asistir desde 10 o menos personas, hasta grupos de 50 o más. En grupos grandes se dividen en subgrupos de 5 a 10 personas para realizar los estudios.

Es un acto académico que puede preferir el profesor por su apego académico, y por su dinámica de trabajo, que proporciona un importante conocimiento significativo a los participantes.

 

Mesa redonda
Indicadores: Descripción


- Tipo de aprendizaje.   El aprendizaje que se presenta en este acto académico es de tipo conceptual a través de una participación de escucha activa de los asistentes y después por medio de preguntas que generan un fructífero debate sobre el tema en cuestión.

- Contenido temático.   Se estructura de un solo tema que representa el tópico alrededor del cual discute un grupo de conocedores.

- Conocimiento significativo. Si el acto es llevado adecuadamente puede proporcionar un amplio conjunto de conocimiento significativo, producto de la discusión de las personas elegidas.

- Expositores. Se caracteriza por presentar un grupo selecto de personas de entre los asistentes, conocedoras de los temas en cuestión. Pueden ser entre tres y seis personas.

- Metodología didáctica. La discusión de las personas se lleva a cabo ante un auditorio y con la coordinación de un experto en los temas que se abordan. De manera organizada se presentan los participantes y toman la palabra en orden previsto.

- Frecuencia de sesiones. Generalmente no aplica este criterio. La mesa redonda es solamente una sesión.

- Duración. Producto del indicador anterior, la mesa redonda generalmente se lleva a cabo en un solo día.

- Institución que convoca. Pueden ser instituciones de educación superior, o asociaciones y cuerpos colegiados y académicos, cuyo prestigio docente resulta  un indicador de gran relevancia.

- Costo. No existen mayores parámetros al respecto. Prácticamente no existen costos para las mesas redondas, ya que los participantes en la mesa son personas del público.

- Requisitos de ingreso. Es preciso que los asistentes posean conocimientos previos, así como experiencia profesional solvente, por si son elegidos como participantes en la mesa.

- Permanencia. Es un evento de asistencia voluntaria, y es responsabilidad total del participante de permanecer todo el tiempo que dure el evento.

- Requisitos de egreso. Prácticamente no aplica, a menos que se expida un documento que acredite haber participado en el evento.

- Destinatarios. Va dirigido a personas interesadas en los temas de la mesa y generalmente se exige un nivel de conocimientos profesionales o experiencia en el área de trabajo.

- Número de personas. Pueden ser de tres a seis participantes en la mesa, pero los asistentes pueden ser entre 20 y 100 personas o más.

La mesa redonda un acto académico que puede ser preferido entre los profesores de la UNACH, por su dinámica de trabajo, que a través de las discusiones proporciona un importante conocimiento a los participantes.

 

Panel
Indicadores: Descripción


- Tipo de aprendizaje.   Se puede considerar que el aprendizaje es de tipo conceptual a través de una participación solamente de escucha activa por parte de los asistentes.

- Contenido temático.   Generalmente se estructura de un solo tema que representa el tópico alrededor del cual los panelistas exponen sus puntos de vista.

- Conocimiento significativo. Si el panel es conducido adecuadamente puede proporcionar un importante conocimiento significativo, producto de la discusión de las ponencias de los panelistas.

- Expositores.   Los panelistas son estudiosos de los temas que tratan y manifiestan sus ideas con la intención abonar el conocimiento del tema en cuestión. Pueden ser entre tres y seis personas.

- Metodología didáctica. La exposición de las ideas se lleva a cabo ante un auditorio, con la coordinación de un experto en los temas del panel. Al final del evento el público puede participar con preguntas a los panelistas.

- Frecuencia de sesiones. Generalmente no aplica este criterio. El panel se celebra en una sola sesión.

 - Duración. Como el indicador anterior, el panel se lleva a cabo en un solo día.

- Institución que convoca. Pueden ser instituciones de educación superior, o asociaciones y cuerpos colegiados y académicos, cuyo prestigio docente resulta  un indicador de gran relevancia.

- Costo. No existen mayores parámetros al respecto. Prácticamente no existen costos para los paneles ya que es un acto más bien para reflexionar.

- Requisitos de ingreso. Es preciso que los asistentes posean conocimientos previos sobre los temas de discusión.

- Permanencia. Es un evento de asistencia voluntaria, y es responsabilidad del participante permanecer durante la celebración del evento.

- Requisitos de egreso. Prácticamente no aplica, a menos que se expida un documento que acredite haber participado en el panel.

- Destinatarios. Va dirigido a personas interesadas en los temas del panel y se exige un nivel de conocimientos profesionales o experiencia en el área de trabajo.

- Número de personas. Pueden ser de tres a seis participantes en el panel, pero los asistentes pueden ser entre 20 y 100 personas o más.

Es un acto académico que puede ser preferido por los profesores por la calidad de sus expositores y por su metodología didáctica.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga