LA EDUCACIÓN CONTINUA ENTRE EL PERSONAL ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CAMPUS I, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

Manuel de Jesús Moguel Liévano(CV)
moguel_lievano@hotmail.com

5. Requisitos de los actos académicos.


Con la finalidad de despertar el interés entre los posibles aspirantes a los actos académicos, éstos deben reunir algunos requisitos básicos que demuestren mantener un cierto nivel de calidad, y entre los aspectos a considerar en cuanto a la presentación de los documentos, tanto para promoción como del acto mismo, se encuentran los siguientes:
- Carátula con logotipo de la institución.
-  Nombre completo del acto académico.
          - Características generales y tipo de acto académico.
          - Objetivos.
          - A que nivel de formación se dirige.
          - Metodología utilizada.    
          - Contenido general o temario.
- Duración total en horas.
- Fecha de realización y horarios.
          - Síntesis ejecutiva.
- Bibliografía.
          - Estrategias de aplicación.
- Equipo didáctico requerido.
          - Síntesis curricular del expositor.
          - Registro ante la STyPS (en caso de ser necesario).
          Además de otros requisitos que solicite el educando y que no se contemplen dentro de los anteriores. Se considera que los requisitos antes expuestos son importantes en el acto académico, en el caso de la fecha en virtud de los compromisos que el participante tenga en su agenda de trabajo.
En cuanto al diseño del acto educativo, éste debe reunir los siguientes requisitos de contenidos fundamentales:
   - Congruencia.  Debe ser útil, posible, factible, que responda a las expectativas de los participantes y sea congruente con los objetivos de la institución.
 - Necesidad. Responder a una necesidad sentida, que puede ser esporádica o periódica;  detectada, solicitada y/o comprobada. La implementación del evento debe corresponder a las necesidades de tiempo y espacio de los participantes.
   - Nivel y duración. Definición de la categoría de acto académico a celebrar que puede ser: Actualización, capacitación, transferencia de tecnología, consultoría, desarrollo humano. La duración del acto académico es uno de los aspectos que mayor atención proporcionan las personas, en virtud de los compromisos que como profesionistas tienen, y en la mayoría de los casos la gente quiere algo rápido y muy bueno.


6. Indicadores de los actos académicos.
          Los indicadores de los actos académicos representan las características que identifican a un acto académico de otro y establecen las diferencias entre ellos, mostrando sus fortalezas y sus debilidades, por los que los participantes pueden decidir aceptar una propuesta o rechazarla. A continuación se explican los principales indicadores en cada acto académico.

Diplomado
          Indicadores: Descripción
- Tipo de aprendizaje.   En todo proceso de enseñanza-aprendizaje, se busca desarrollar algún tipo de aprendizaje, como son: conocimientos, habilidades y actitudes. El diplomado trata de influir en los tres planos, con cierto énfasis en los conocimientos y las habilidades.

- Contenido temático.   Por sus características y amplitud, el diplomado requiere de una estructura de contenido lógica e interesante para el capacitando, con conocimientos actualizados en cada tema y de aplicación inmediata en la práctica. Generalmente se constituye por módulos o cursos didácticamente diseñados. Participan expertos en diseños curriculares.

- Conocimiento significativo. Referido al conocimiento que será de utilidad en la práctica profesional al participante.
En la educación continua el educando desea aprender conocimientos prácticos y concretos.

- Expositores. Normalmente son varios expositores, un experto por cada tema. De capital relevancia resulta el prestigio, experiencia y solvencia  profesional, y es deseable que sea investigador y generador del conocimiento que profesa.

- Metodología didáctica. Para muchas personas es motivo de especial atención las técnicas de enseñanza y los equipos didácticos que se vayan a utilizar en el acto académico. En el diplomado se utilizan conferencias didácticas por parte del expositor, equipos didácticos como pizarrones, rotafolios, videos y películas. Se propicia el aprendizaje a través de tareas de investigación, de forma individual y por equipos, y la participación de los alumnos en exposiciones en clase.

- Frecuencia de sesiones. En los diplomados se asiste a clases de manera formal, que puede ser diariamente o con la frecuencia que se establezca por los organizadores. Respecto a la disponibilidad de tiempo del participante, es muy importante, de acuerdo al horario, días y fechas de trabajo.

- Duración. Es uno de los actos académicos de mayor duración en la educación continua. Puede ser desde 100 horas hasta 150 o más, en ocasiones llega a ser de más de 200 horas.
- Institución que convoca. El prestigio  y  experiencia  de  la  institución  que convoca es  un indicador de gran relevancia. No es lo mismo un diplomado que imparta el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), o EL Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) que un diplomado impartido por una institución desconocida.

- Costo. Premisa  de   capital   importancia  resulta  ser  la inversión que hará el participante. Si implica desembolsar dinero para la educación continua, se demuestra mayor resistencia. Aunque en ocasiones no demuestran interés ni en eventos gratuitos. Los costos del diplomado no son menores a $3,000.00, generalmente.

- Requisitos de ingreso. Demostrar   y    avalar    los    conocimientos   y experiencia profesional requerida y los requisitos y características que debe reunir el aspirante en cuanto a  preparación académica, e intereses.

- Permanencia. Condiciones  que  debe  cumplir   el   participante para continuar en el acto académico, en materia de adquisición de conocimientos, cumplimiento de las tareas, asistencias, cumplimiento en los pagos y demás compromisos contraídos.

- Requisitos de egreso. Serie   de   condiciones  para  otorgar  el  diploma correspondiente al capacitando, principalmente las de carácter académico y económico. Conjunto de características que el participante debe demostrar después del acto académico, de acuerdo al objetivo del curso.

- Destinatarios. Generalmente  en   los  diplomados  se  exige  un nivel de conocimientos profesionales o experiencia en una área determinada. Se dirige a profesionales  y ejecutivos de cierto nivel de mando en adelante, sin considerar factores socio-demográficos como sexo, raza, religión.           

- Número de personas. Es  un evento  de  magnitud  importante que para su celebración requiere de un mínimo de personas, que pueden ser desde 20 hasta 80 personas, aunque hay diplomados que rebasan más de 100 participantes.

Este acto académico puede ser adoptado por los profesores de la Facultad de Contaduría y Administración Campus I de la UNACH, en virtud de la fortaleza que representa su amplitud de estudio y que trata de incidir en los tres tipos de aprendizaje: conceptual, procedimental y actitudinal, así como el reconocimiento académico y profesional que conlleva el diplomado.

Curso
Indicadores: Descripción
- Tipo de aprendizaje.   De acuerdo al tipo de curso, puede estar dirigido a desarrollar los tres planos de aprendizaje o solamente alguno de ellos. Con frecuencia se identifica con el área de habilidades.

- Contenido temático.   Debe contener un buen equilibrio teórico práctico, y dadas las características de los destinatarios, su estructura debe apegarse a las preceptos de la educación para adultos, con conocimientos actualizados en el tema y de aplicación inmediata en la práctica.

- Conocimiento significativo. De acuerdo  al  área  de  aprendizaje  a  que se dirige el curso que puede ser: conocimientos (cognoscitivo), habilidades (psicomotor), o actitudes (afectivo). Referido a la  utilidad que en la práctica profesional reporte al participante.

- Expositores.   Se requiere un solo expositor experto en el tema o área de conocimiento. Es muy importante el prestigio y experiencia profesional, y es deseable que posea credenciales docentes de escuelas de prestigio, y habilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje para adultos.

- Metodología didáctica. En el curso normalmente son exposiciones didácticas a cargo del instructor, con contenido teórico y práctico. Utiliza equipos didácticos como pizarrones, proyectores de acetatos, rotafolios, a veces películas y videos. Propicia la participación de los educandos y el aprendizaje grupal, y casi no hay tareas a desarrollar en casa.

- Frecuencia de sesiones. Depende de la duración, pueden ser en una sola clase de varias horas, o constituirse en una semana o hasta un mes, con una o dos horas diarias. La asistencia a clases es una de los formalismos del curso que se deben cumplir. Representa un indicador importante  de acuerdo al horario, días y fechas de trabajo.

- Duración. Son actos académicos independientes que pueden durar desde 1 ó 2 horas hasta 30 ó 40 horas. La Secretaría del Trabajo y  Previsión Social dispone que para reconocer un curso debe ser  de por lo menos 25 horas. Pueden ser componentes de otros actos como el diplomado, que se constituye de varios módulos o cursos.

- Institución que convoca. El curso puede ser impartido por cualquier institución con servicios de educación continua o expertos asesores en ciertas áreas de conocimientos. En cualquier caso es de suma importancia el prestigio y experiencia de la persona o institución que convoca.

- Costo. Generalmente los cursos se diseñan con una inversión al alcance de las personas a que va dirigido y está en función al número de horas, lugar, expositor, materiales didácticos. Muchos cursos son impartidos por dependencias oficiales y no representan costo alguno. Aunque sí es un indicador  importante cuando el participante debe financiarse su propia educación.

- Requisitos de ingreso. El curso tiene requisitos mínimos de ingreso.
Basta con el interés de inscribirse, desarrollarse profesionalmente en el área del curso, cubrir las cuotas, y saber leer y escribir.

- Permanencia. Se refiere a las condiciones que debe cumplir el participante para continuar en el curso, como son la asistencia, adquisición de conocimientos, cumplimiento de las tareas, cumplimiento en los pagos y demás disposiciones de actitud con respecto al curso.

- Requisitos de egreso. Por su carácter de escolarizado, el curso requiere un mínimo de 80% de asistencia a clases, acreditar los exámenes de conocimientos y prácticos, demostrar las características descritas en el objetivo del curso, cubrir las colegiaturas, entre otras.

- Destinatarios. Es totalmente libre de acuerdo al área de interés de los participantes, y no exige conocimientos o grados académicos previos.  Dependiendo del tipo de curso es el perfil de los interesados que asisten. Es requisito que por lo menos los educandos sepan leer y escribir.

- Número de personas. Por su característica de “escolarizado”, no es muy exigente en cuanto al número de participantes, que pueden ser desde 5 hasta 80 personas o más. Además depende del enfoque teórico-práctico del curso. Los expertos opinan que el número ideal se encuentra entre 15 y 30 personas. Aunque sí es exigente en cuanto a la asistencia y constancia al curso.

Esta modalidad de acto académico puede ser preferido por los profesores en virtud de su versatilidad y conocimiento significativo que reporta.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga