LA EDUCACIÓN CONTINUA ENTRE EL PERSONAL ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CAMPUS I, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

Manuel de Jesús Moguel Liévano(CV)
moguel_lievano@hotmail.com

2. Propósitos de la educación contínua.


En virtud de ser un tema de gran amplitud y relativamente novedoso, existen discrepancias entre quienes trabajan en el campo de la educación continua acerca de cuales deben ser sus propósitos. Algunos consideran que  debe ser la transmisión de conocimientos nuevos, otros piensan que es el desarrollo de las personas y de las comunidades; unos abogan por la educación de  los individuos mientras otros sugieren un enfoque social; unos están a favor de la educación con una orientación vocacional y otros se inclinan por una educación más liberal.
Esta diversidad de opiniones tiende a fraccionar el campo de la educación continua, confunde a quienes trabajan en ella y a los que pretenden hacerlo, a quienes toman decisiones al respecto y a los que llevan a cabo estudios en el área. En el sentido más amplio, afirma  Apps (1982) “el propósito de la educación continua es mejorar la calidad de la vida humana en todas sus dimensiones personales y sociales” (p. 102).
Apps sugiere que los propósitos de la educación continua deben ser los siguientes (pp. 102-112):
1) Ayudar a las personas a adquirir los instrumentos de supervivencia física, psicológica y social.
Los subpropósitos que persigue son:

  1. Aptitudes para el trabajo.
  2. Aptitudes de desenvolvimiento en la vida cotidiana.
  3. Aptitudes para las relaciones interpersonales.
  4. Aptitudes para la utilización del tiempo libre.
  5. Aptitudes para preservar el medio ambiente natural.
  6. Aptitudes para el cambio social.
  7. Aptitudes para la resolución de problemas.

2) Ayudar a las personas a descubrir el significado de sus vidas.
Los subpropósitos que encontramos son:

  1. Ayudar a las personas a descubrir y realizar su creatividad personal.
  2. Ayudar a las personas a apreciar la satisfacción que acompaña a la excelencia.
  3. Ayudar a las personas a sacar provecho del descubrimiento emocional e intelectual.
  4. Ayudar a las personas a descubrir su lugar en el mundo.

3) Ayudar a las personas a aprender a aprender.
Con los siguientes subpropósitos:
- Debe constituirse en el propósito fundamental.

  1. Ayudar a romper la dependencia de las instituciones de enseñanza.
  2. Fomentar el aprendizaje individual, autónomo y autodidacta.

4) Ayudar a la sociedad a ofrecer a sus miembros un ambiente social, psicológico y físico más humano.
Con los siguientes subpropósitos:

  1. Propiciar una mejor calidad de vida en la sociedad.
  2. Buscar el crecimiento paralelo del individuo y de la sociedad en que vive.
  3. Buscar respuestas a los problemas de la sociedad.
  4. Propiciar el desarrollo comunitario.
  5. Satisfacer la necesidad de equilibrio vital de las personas.

Se puede deducir que en la persecución de sus propósitos, la educación continua busca lograr su propio equilibrio, ya que trata de ver al ser humano como un todo, hombres y mujeres íntegros.

3. Tipos de educación continua.
Los tipos de educación continua que podemos encontrar son:
- Actualización profesional. Representa una de las principales modalidades de educación continua. Hoy día la obsolescencia del conocimiento se calcula en cinco años en promedio y 7% de depreciación anual en capital intelectual, lo que hace imprescindible la oferta de este tipo de aprendizaje. Básicamente se presenta en las áreas de conocimientos tanto de la especialidad del profesionista como en áreas que sirven de herramientas para el manejo de información.
- Capacitación. Puede ser el evento académico de educación continua más conocido en virtud de la obligatoriedad que la Ley Federal del Trabajo le confiere. Su orientación primordial se encuentra en la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades, destrezas y de actitudes, tanto para mejorar la eficiencia en el trabajo como para elevar su calidad de vida.
- Consultoría. Se constituye en servicios de educación continua basándose en programas de trabajo a mediano y largo plazo. Fundamentalmente radica en asesoramiento en áreas específicas de las organizaciones para la solución de determinados problemas.
- Transferencia de  tecnología. Servicios de educación continua de alta calidad que sugiere la aplicación de la técnica al servicio del hombre, venta de servicios y conocimientos, desarrollo de patentes, desarrollo de procesos. Regularmente se presentan a través de convenios de colaboración entre instituciones de educación superior y organismos productivos.
- Certificación  y Acreditación. Servicio de educación continua que adquiere capital relevancia en la presente era de la globalización y de los tratados de libre comercio. En el Tratado de Libre Comercio firmado entre Estados Unidos, Canadá y México, se establece la necesidad de certificar los conocimientos de los profesionistas que deseen competir en el mercado internacional y obtener los documentos que los acrediten con las competencias requeridas. En este rubro se busca establecer los convenios pertinentes con los diferentes colegios de profesionistas, en los cuales las autoridades mexicanas están depositando las facultades de certificación y acreditación.
- Desarrollo humano. Tipo de educación continua orientada a ayudar a las personas a descubrir su potencial inexplotado, en el ámbito personal, laboral y social. Se dirige básicamente al desarrollo de sus actitudes, valores y virtudes, buscar su misión y vocación de vida para encontrar sentido a la existencia, así como el desarrollo integral del hombre. Se les conoce también como programas de superación personal.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga