LA EDUCACIÓN CONTINUA ENTRE EL PERSONAL ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CAMPUS I, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

Manuel de Jesús Moguel Liévano(CV)
moguel_lievano@hotmail.com

C. Objetivos


Los objetivos de la investigación son las guías del estudio y durante su desarrollo, encausan la acción del investigador y siempre los debe tener presente. Hernández, Fernández y Baptista (1998) afirman que  “han de ser congruentes  entre sí, expresarse con claridad y ser susceptibles de alcanzarse” (p. 11).
La aplicación de estos conceptos a los propósitos de la investigación, lleva a una serie de reflexiones para identificar el  “para qué” del estudio.
La presente investigación gira en torno a conocer los actos académicos y sus características que el profesor de la Facultad de Contaduría y Administración Campus I de la Universidad Autónoma de Chiapas, puede utilizar para su educación continua, en el semestre enero-junio de 2000.
          Los objetivos general y específicos de la investigación son los siguientes:
Objetivo General.
Identificar los actos académicos y sus características, que puede emplear el profesor de la Facultad de Contaduría y Administración Campus I de la Universidad Autónoma de Chiapas, en su educación continua, en el semestre enero-junio de 2000.
La formulación de este objetivo obedece a que la educación nunca termina y mucho menos para quienes la imparten. Es decir, los profesores de las IES, en este caso de la Facultad de Contaduría y Administración Campus I de la UNACH, deben estar en constante formación, ya sea en su área de especialidad o en las áreas  didácticas y  pedagógicas para el mejoramiento de su calidad académica.
Con base en mi experiencia como profesor, considero que a un docente universitario le pagan por aprender, ya que el conocimiento es su principal materia prima, y debe cultivarlo permanentemente a través del estudio.
Se debe reconocer que la educación continua no solamente es importante en la actividad docente, sino que para todas las actividades profesionales se exige estar mejor preparado y actualizado, en la propia disciplina o en áreas auxiliares.
 Hoy día, los contadores públicos, administradores, abogados, ingenieros, arquitectos, médicos, políticos, y en general todas las áreas profesionales, no se conciben sin la actualización constante, por lo menos en el manejo de los sistemas de cómputo y otros sistemas de comunicación electrónica.
Ahora bien, los profesores universitarios tienen la obligatoriedad de alcanzar mayores grados académicos, esto es, el programa de desarrollo académico de la Secretaría de Educación Pública, establece que para el año 2006 toda la planta docente de las universidades públicas posea como mínimo el grado de maestría.
Así mismo el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de la SEP, considera la educación permanente como un rubro importante a estimular.
Los profesores universitarios son conscientes de la situación y se procuran su educación continua de manera formal, asistiendo a cursos de formación docente, o bien puede ser que practiquen el autodidactismo, que ellos mismos adquieran sus vehículos de aprendizaje, sobre todo ahora que son tan usuales los audios y videos casetes.
El objetivo de la tesis consiste en identificar aquellos actos académicos y sus características, que puede emplear el profesor para su educación continua, en el semestre enero-junio de 2000, y eso implica programas formales de instrucción, que pueden ser, según se afirma en secciones anteriores: diplomados, cursos, seminarios, talleres, simposia, conferencias, encuentros, asesorías, prácticas, congresos, mesas redondas, jornadas, foros, paneles, círculos de estudios.
Estos son los principales argumentos que sustentan el establecimiento de nuestro objetivo principal, y que a su vez se constituye de diversos objetivos específicos, mismos que a continuación se formulan.
Objetivos Específicos.
1) Identificar el actual nivel de preparación del cuadro de docentes de la Facultad de Contaduría y Administración Campus I de la UNACH.
Este objetivo se puede alcanzar con el simple hecho de observar y revisar la documentación o expedientes de los profesores. Nos permitirá conocer cual es el nivel de preparación académica de la planta docente, en su educación continua formal y otros datos de educación permanente.
          2) Conocer la experiencia que los profesores han tenido en materia de educación continua.
          Mediante este objetivo esperamos la revelación de las prácticas de educación continua por parte de los profesores. Si tienen constituido algún programa personal de educación permanente. La periodicidad con que asisten a los eventos académicos de formación. Que perfiles de maestros son los que más se capacitan. Que resultados han observado de estas prácticas, en términos de beneficios en conocimientos y económicos. Si los esfuerzos son recompensados y si son palpables o se postergan.
3) Identificar los problemas que enfrentan los docentes de la facultad para acceder a programas de educación continua.
          Este objetivo permitirá conocer las facilidades o dificultades de tienen los profesores para continuar su preparación académica, y dará luz para explicar el nivel académico que refleja el objetivo anterior.
          4) Conocer cuáles son los principales actos académicos que el profesor prefiere en su educación continua y si están disponibles en Tuxtla Gutiérrez.
          Se espera conocer cuales son los principales actos académicos que el profesor prefiere en su práctica de educación continua y si los puede conseguir en la plaza o tendría que desplazarse a otras ciudades. Que tipo de necesidades desea satisfacer, técnicas o didácticas. Que habilidades, actitudes y destrezas desea desarrollar. Que tipos de contenidos desea aprender, o cuales métodos de enseñanza quieren observar.
          5) Cuáles son los criterios que utiliza para elegir un acto académico de educación continua en la propia facultad.
          Se espera obtener información acerca de los criterios que utiliza el profesor para discriminar entre uno y otro evento académico.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga