LA EDUCACIÓN CONTINUA ENTRE EL PERSONAL ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CAMPUS I, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

Manuel de Jesús Moguel Liévano(CV)
moguel_lievano@hotmail.com

Foro
Indicadores: Descripción


- Tipo de aprendizaje.   El aprendizaje que se presenta en el foro se puede considerar de tipo conceptual a través de una participación activa en la discusión de los temas en cuestión.
- Contenido temático.   Se estructura de un solo tema alrededor del cual discuten los participantes a manera de asamblea.

- Conocimiento significativo. Se busca la reflexión productiva a través de las disertaciones, y si el acto es llevado en forma adecuada puede proporcionar un conjunto de conocimiento significativo a los participantes.

- Expositores.   En el foro participan los mismos asistentes, constituidos en asamblea, conocedores de los temas en cuestión.

- Metodología didáctica. La discusión de las personas se lleva a cabo entre todos y de manera informal y espontánea exponen sus ideas ante los demás. Un coordinador debe tomar nota de las participaciones, para arribar a conclusiones que formarán parte de la relatoria final.

- Frecuencia de sesiones. Generalmente no aplica este criterio. El foro se lleva a cabo en una sola sesión.

- Duración. Producto del indicador anterior, el foro se lleva a cabo en un solo día.

- Institución que convoca. Pueden ser instituciones de educación superior, o asociaciones y cuerpos colegiados y académicos, cuyo prestigio docente resulta  un indicador de gran relevancia.

- Costo. No existen mayores parámetros al respecto. Prácticamente no existen costos para los foros en virtud de que todos los asistentes pueden participar en la discusión sin ningún límite.

- Requisitos de ingreso. Es preciso que los asistentes posean conocimientos previos, así como experiencia profesional solvente, para participar productivamente.

- Permanencia. Es un evento de asistencia voluntaria, y es responsabilidad  de los participantes  permanecer todo el tiempo que dure el evento.

- Requisitos de egreso. Prácticamente no aplica, a menos que se expida un documento que acredite haber participado en el evento.

- Destinatarios. Va dirigido a personas interesadas en los temas del foro y generalmente se exige un nivel de conocimientos profesionales o experiencia en el área de trabajo.

- Número de personas. Generalmente el número de participantes en el foro es el mismo número de asistentes, en virtud de la apertura para discutir diferentes posturas en el foro.

El foro puede ser un acto académico que prefieran los profesores en virtud de  su conocimiento significativo, ya que busca la reflexión productiva a través de las disertaciones de los participantes.

 

 

B. La educación continua
1. ¿Qué es la educación continua?.
Desde hace varias décadas el mundo está sufriendo cambios constantes, en virtud del acelerado avance de la ciencia y la tecnología y  de las sociedades. Los estudios, el lenguaje, la comunicación, el trabajo, la economía y las finanzas, todo está en un proceso inacabado. Se asoma en el horizonte cercano una nueva cultura  de intercambio global, en la cual la competencia es de todos y entre todos, donde las distancias y lenguajes dejan de ser obstáculos, y la fuerza de las organizaciones y de los países radica en su nivel educativo y avance científico.
Ante estas situaciones, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), ha establecido un nuevo concepto para la educación, no solamente como el tiempo escolarizado en una etapa de la vida de la persona, que tradicionalmente se ha tomado desde la niñez hasta la juventud, sino como un proceso de enseñanza aprendizaje que dura toda la vida,desde el nacimiento del individuo hasta la propia muerte, es decir, educación continua o permanente.
La actualización, capacitación, educación para adultos, educación extraescolar, enseñanza mutua, y el propio autoestudio, son modalidades de la  educación continua, cuyo reto actual se encuentra en el ámbito de las destrezas, autoaprendizaje y aprender a aprender.
De acuerdo a la literatura consultada sobre el tema de investigación, se puede deducir que se identifican dos campos de estudio del término de educación continua: La primera es la función que las IES realizan en sus actividades de extensión y vinculación. La segunda, son las actividades que las personas llevan a cabo para su formación permanente y actualización de conocimientos en sus áreas de competencia profesional o como cultura general.
A esta segunda acepción básicamente, se orienta el desarrollo de la presente investigación, en la inteligencia de que indaga acerca de cuáles son los actos académicos  que el profesor de la Facultad de Contaduría y Administración Campus I de la Universidad Autónoma de Chiapas puede utilizar para su educación continua.
Javier Palencia (1989) asegura que:
El antecedente más cercano al concepto actual de educación continua en el ámbito profesional y el manejado en México con mayor frecuencia es el de la noción norteamericana de continuing education, y no la francesa de education continuelle o educación permanente. Cabe mencionar que este concepto está vinculado directamente a las teorías del ‘capital humano’ y al análisis del costo beneficio, más que a una teoría humanista de la educación (p. 73).
No obstante los esfuerzos por su reglamentación, actualmente se observa un importante vacío en la regulación y homologación de los criterios básicos para la operación de la educación continua. En México, desde hace varios años diversas instituciones llevan a cabo actividades de educación continua, prestando sus servicios bajo sus propias normas de trabajo. Pero ¿quién se encarga de organizar las actividades de educación continua?, ¿cómo se define la educación continua?, ¿cuál es la misión de la educación continua?.
Con la finalidad de organizar las funciones y actividades de educación continua en nuestro país, un importante grupo de prestadores de servicios en la materia, decidieron crear la Asociación Mexicana de Educación Continua, A. C. (AMEC) el 10 de Diciembre de 1990, en Ajijic, Jalisco, estableciendo la siguiente misión (Vadillo, 1997, pp. 3-8):
“Ser líder en la promoción y el fortalecimiento de la educación continua de calidad”
La AMEC define la educación continua como:
La actividad ubicada fuera del sistema de educación formal, con opciones educativas actualizadas en la ciencia, la tecnología, las ciencias sociales y las humanidades, dirigido a todo tipo de público, para mejorar potencialidades personales y  de  carácter  profesional,  que  propicien el crecimiento integral y
armónico de la sociedad mexicana (p. 8).
La Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES)  define la educación continua como:
La actividad académica de extensión universitaria con cierto grado de organización técnico-pedagógica, ubicada fuera de la estructura  del sistema formal de educación, la cual tiene requisitos de ingreso y acreditación que no llevan a la obtención de un grado académico, y está dirigida a profesionales o a personas con práctica técnica profesional que en uno u otro caso se encuentran insertos en el medio laboral, por lo que requieren actualización de conocimientos, adquisición de destrezas y habilidades, cambios de hábitos y actitudes para el mejor desempeño de su trabajo (p. 131).
Ruiz de Chávez y Gago Huguet (1995) conceptualizan la educación continua como:
Educación Profesional Continua o eduprocon,  la cual se encuentra fuera del contexto de la educación formal (licenciatura y posgrado), entendiéndola como una actividad académica organizada, dirigida a profesionistas y a personas con formación práctica profesional, las que, insertas en el medio laboral, requieren tanto de conocimientos teóricos o prácticos que pierden actualidad, como de actitudes, hábitos y aptitudes para el mejor desempeño de sus trabajos (p. 177).
El término educopron, es una palabra que los autores crean, tomando las primeras letras de las palabras educación, profesional y continua.
En palabras de Pierre Furter (1996):
La educación permanente es una concepción dialéctica de la educación, como un doble proceso de profundización, tanto de la experiencia personal como de la vida social global, que se traduce por la participación efectiva, activa y responsable, de cada sujeto involucrado, cualquiera que sea la etapa de existencia que esté viviendo (p.114).
La Comisión de Acreditación del Consejo de Educación Permanente de Estados Unidos, citado por Apps (1982) define la educación continua como:
  El desarrollo ulterior de aptitudes humanas, después de ingresar a un empleo u otra actividad voluntaria. Incluye servicio interno, perfeccionamiento y actualización. Puede consistir en educación o entrenamiento ocupacional para promover el desarrollo profesional o personal. Incluye aquellos estudios que los avances del conocimiento hacen necesarios. Excluye la mayor parte de la educación general y el entrenamiento para iniciarse en un trabajo. La educación permanente se ocupa de manera primordial del desarrollo personal y profesional en un sentido amplio. Incluye entrenamiento para el liderazgo y perfeccionamiento de la capacidad de manejar recursos personales, financieros, materiales y humanos. La mayoría de sus aspectos corresponden a los niveles de entrenamiento profesional, técnico y directivo o sus equivalentes (pp. 78-79).
Citando de nueva cuenta a Furter (1996) afirma que “otra interpretación considera a la educación permanente como una educación complementaria.Reconociendo que en una sociedad, una parte de la población no recibió la educación a que tenía derecho, la educación permanente debe darle posibilidades de completar su formación”  (p. 109).
Otras denominaciones que diversos autores establecen para la educación continua, entre otras, son: Educación para adultos, educación para la vida, educación alternativa, educación fundamental, educación progresiva, educación para el trabajo, educación para la tercera edad.
De las anteriores definiciones se adoptará, para efectos de la presente tesis, la propuesta por la AMEC, por considerarla de mayor cobertura y por los esfuerzos que dicha asociación realiza por la profesionalización de esta actividad.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga