LA EDUCACIÓN CONTINUA ENTRE EL PERSONAL ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CAMPUS I, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

Manuel de Jesús Moguel Liévano(CV)
moguel_lievano@hotmail.com

CAPÍTULO III
METODOLOGÍA


A. Descripción del tipo de investigación


El trabajo de investigación que se contempla desde el planteamiento de la pregunta inicial,  se refiere a identificar cuáles son y que características tienen los actos académicos  que el profesor de la Facultad de Contaduría y Administración Campus I de la Universidad Autónoma de Chiapas, puede utilizar para su educación continua, en el semestre enero-junio de 2000.
El capítulo II trata lo relacionado con el marco teórico de la investigación,  el análisis de las variables actos académicos y educación continua.
Una vez superadas las etapas anteriores del proyecto de investigación, es necesario analizar el marco metodológico en que se ubica, con la finalidad de identificar qué tipo de estudio es el que se aborda, en qué clases y categorías se clasifica, y examinar los procedimientos de recolección de información.
De acuerdo al Manual de Tesis para Alumnos de la Maestría en Educación de la Universidad Virtual del Sistema ITESM (1998, pp. 4-6), se identifican tres tipos de estudios en las tesis de grado: trabajo de investigación empírica, producto final, trabajo teórico aplicado.
La presente investigación corresponde al tipo de trabajo teórico aplicado, toda vez que se trata de la descripción de una realidad a través de un estudio de tipo documental y de observación, orientado a incrementar el conocimiento del  tema de los actos académicos y sus características, que el profesor de la Facultad de Contaduría y Administración Campus I de la UNACH, puede emplear en sus actividades de educación continua, en el semestre enero-junio de 2000.
El trabajo de investigación tiene como finalidad identificar los actos académicos y sus características, que los profesores pueden emplear en su educación continua, y en este aspecto se advierte una intención comparativa de los elementos de la variable actos académicos.
Aunque el tipo de estudio aparenta identificarse como de investigación empírica en la subcategoría de estudio de campo, esta posibilidad se elimina, ya que estos estudios se caracterizan por tratar de describir o explorar la existencia de relaciones entre variables o la verificación de alguna hipótesis acerca de las mismas. Se desecha también la posibilidad de que se califique como producto educativo final, toda vez que este tipo de estudios son trabajos basados en enfoques científicos prácticos, dirigidos a proponer alternativas concretas para mejorar algún aspecto del proceso enseñanza-aprendizaje.
Garza  (1991, pp. 6-16) señala una tipología diversa de los estudios acerca de la investigación. El presente trabajo de tesis se ubica dentro de los siguientes tipos y formas.
Es una investigación en el terreno de las humanidades, de carácter práctico, ya que el resultado puede ayudar a las autoridades y profesores de la institución a tomar decisiones en sus necesidades de educación continua.
Adquiere la forma de investigación descriptiva, en virtud de que los resultados que se esperan del estudio, describirán un conjunto de situaciones en torno a la pregunta inicial, y se analizará la percepción que existe sobre los diversos actos académicos,  a través de la observación de la conducta del grupo de profesores hacia los actos académicos y de la utilización y aplicación de los mismos en la práctica de educación continua.
Al mismo tiempo adquiere la forma de investigación exploratoria, por primera ocasión se lleva a cabo un estudio sobre esta cuestión y existe muy poca documentación escrita al respecto.
Básicamente utiliza la observación de las preferencias de los profesores de la institución hacia determinados tipos de actos académicos durante el último año; así como la investigación documental, mediante la revisión de diversas fuentes bibliográficas como son libros, revistas, manuales, documentos oficiales,  fuentes electrónicas, entre otras.
En cuanto a la categorización que emplea McMillan (1996, pp. 9-15), para los trabajos de investigación, de las dos tradiciones en investigación: la cuantitativa, y la cualitativa, adopta ésta última, ya  que enfoca el problema a través del entendimiento a partir de observaciones documentales.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga