LA EDUCACIÓN CONTINUA ENTRE EL PERSONAL ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CAMPUS I, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

Manuel de Jesús Moguel Liévano(CV)
moguel_lievano@hotmail.com

Conferencia
Indicadores: Descripción


- Tipo de aprendizaje.   El participante busca profundizar en los temas de su interés profesional a través del conocimiento de nuevas propuestas y tecnologías  o desarrollar algún tipo de actitud favorable.

- Contenido temático.   Son conocimientos concentrados y actualizados en cada tema y de aplicación inmediata en la práctica profesional.

- Conocimiento significativo. Por su alto contenido de conocimiento significativo, es uno de los actos académicos  más concurridos. Una buena conferencia es de una gran utilidad práctica al participante.

- Expositores.   Normalmente son expositores de amplio prestigio, y experiencia profesional, y resulta de gran importancia para el éxito de la conferencia. 

- Metodología didáctica. El conferencista dicta la conferencia con el auxilio de un equipo de sonido y el apoyo de equipos didácticos como vídeo, proyectores de acetatos, y finalmente se cierra con una sesión de preguntas por parte del público y respuestas por parte del conferencista.

- Frecuencia de sesiones. Se caracteriza por ser una sola sesión que facilita en gran medida la asistencia de los participantes, en un lugar amplio y muy bien acondicionado.

- Duración. Posiblemente sea el acto académico de menor duración en la educación continua. Puede ser desde 1 hora hasta 5 horas.

- Institución que convoca. Como en los demás actos académicos, el prestigio y experiencia de la institución que convoca es  un indicador de gran relevancia para la conferencia.

- Costo. El costo o inversión en la conferencia generalmente está en función de premisas como la importancia de la conferencia, conocimiento significativo, actualidad de los temas, el expositor, el lugar, etc. Se pueden encontrar conferencias desde $100.00 hasta $800.00 la hora, o más.

- Requisitos de ingreso. En la mayoría de las ocasiones no aplica. Se requiere solamente cubrir las cuotas y asistir.

- Permanencia. En la mayoría de las ocasiones no aplica, la permanencia es voluntaria, a menos que se expida un documento de acreditación de la conferencia, entonces se exige un 80% mínimo de permanencia.

- Requisitos de egreso. Generalmente no aplica este indicador.

- Destinatarios. Son personas profesionales en los temas que se anuncian por lo que deciden asistir a la conferencia. Los asistentes comparten los mismos intereses profesionales, pero demuestran gran pluralidad en otros factores.  

- Número de personas. Es un indicador de gran flexibilidad, pueden asistir desde 20 hasta 500 personas o más.

Este acto académico puede ser preferido por los profesores por su actualización en los conocimientos y por su duración, ya que en un evento tan corto se puede obtener información muy valiosa.

Seminario
Indicadores: Descripción


- Tipo de aprendizaje.   Tiene por objeto la investigación intensiva de un tema en reuniones de trabajo planificadas. Los participantes indagan la información y se constituyen en un verdadero grupo de aprendizaje activo. El aprendizaje es de tipo conceptual y actitudinal.


- Contenido temático.   Basado en una estructura lógica para los trabajos de investigación que propicia el aprendizaje por descubrimiento de manera grupal. Generalmente, y de acuerdo a la duración, son contenidos modulares que facilitan la participación individual.

- Conocimiento significativo. Por su dinámica de trabajo a base de investigaciones y exposición de temas  y el tipo de aprendizaje, es uno de los actos académicos que mayor conocimiento significativo reporta al participante.

- Expositores.   Este indicador casi no aplica. Más bien son moderadores de las mesas de trabajo de los seminaristas y conductores de las dinámicas de las sesiones.

- Metodología didáctica. Consiste en la búsqueda de información de un mismo tópico pero en diferentes fuentes bibliográficas, organizados los participantes en equipos de trabajo, las cuales se analizan en una sesión de conclusiones.

- Frecuencia de sesiones. Cada sesión puede durar dos o tres horas, y la frecuencia puede ser diariamente o cada dos o tres días. Este es un acuerdo que corresponde a los participantes determinar.

- Duración. El seminario suele durar varios días, hasta dar término a los trabajos, desde dos o tres días hasta dos meses o más.

- Institución que convoca. Como en los demás casos, el prestigio y experiencia de la institución que convoca es  un indicador de gran relevancia para el seminario.

- Costo. El costo o inversión  está en función de premisas como la importancia del seminario, actualidad de los temas, el conocimiento significativo, el lugar, etc. Su inversión es en un término medio de los demás actos académicos. Se pueden encontrar desde $300.00 hasta $2000.00 o más.

- Requisitos de ingreso. En la mayoría de los casos se requiere que los participantes tengan conocimientos previos sobre los temas que se abordan y tengan capacidad de trabajar en equipos y capacidad de análisis y síntesis. Se requiere así mismo,  cubrir las cuotas de ingreso.

- Permanencia. Por su dinámica de trabajos en equipos, es uno de los actos que mayor atención pone en la permanencia. La asistencia a las sesiones es indispensable. Hay seminarios que no otorgan ninguna tolerancia a este indicador.

- Requisitos de egreso. En virtud de las dinámicas de trabajos y de la relevancia de la información que se maneja, es necesario cumplir con los requisitos de ingreso y de permanencia. Así como acreditar satisfactoriamente las evaluaciones del seminario.

- Destinatarios. Generalmente son personas profesionales en los temas que se anuncian y comparten intereses comunes, por lo que deciden asistir al seminario.

- Número de personas. Es un indicador de gran flexibilidad, pueden asistir desde 10 o menos personas, hasta grupos de 50 o más. En grupos grandes se dividen en subgrupos de 5 a 10 personas.

El seminario es un acto académico que puede ser preferido por los profesores toda vez que radica en  llevar a cabo investigaciones sobre los temas de interés y se comparten después con los demás.

Taller
Indicadores: Descripción
- Tipo de aprendizaje.   Tiene por objeto el desarrollo de habilidades y destrezas por excelencia, a través del trabajo en equipos pequeños. El aprendizaje que se adquiere es de tipo procedimental.

- Contenido temático.   Se basa en una estructura para el aprendizaje práctico, en el cual el facilitador explica en el campo de acción y el participante aprende haciendo las cosas. A veces es complementario de algún aprendizaje conceptual.

- Conocimiento significativo. El conocimiento que se adquiere es del tipo de  habilidades prácticas y es uno de los más significativos que se puedan encontrar en la educación para adultos, toda vez que se persiguen conocimientos de aplicación inmediata en la vida laboral. Se utiliza básicamente para las cuestiones instrumentales.

- Expositores.   Este indicador casi no aplica. Más bien son facilitadores que explican los procedimientos en las mesas de trabajo. Requiere de una gran pericia práctica en su área de dominio técnico.

- Metodología didáctica. Consiste en la explicación práctica y enseñanza demostrativa de las cuestiones que aprenden los participantes, organizados en equipos de trabajo, los cuales practican el aprendizaje y van corrigiendo errores sobre la marcha, hasta que dominan el conocimiento objeto del taller.

- Frecuencia de sesiones. Generalmente se lleva a cabo de manera escolarizada y se programan sesiones de taller como si fueran clases, en el sentido de la frecuencia. Puede ser diariamente o dos o tres veces por semana. Cada sesión puede durar de una a tres horas.

- Duración. Su duración puede ir desde unas horas hasta tres días o más, hasta dar término a los trabajos objetivos del taller.

- Institución que convoca. Como en los demás casos, el prestigio y experiencia de la institución que convoca es  un indicador de gran relevancia para el taller.

- Costo. El costo está en función de la importancia del taller, actualidad de los temas, el conocimiento significativo, el lugar, etc.  Por la utilidad del conocimiento que se adquiere, puede llegar a representar una inversión importante.

- Requisitos de ingreso. Es deseable que los participantes tengan conocimientos previos sobre los temas del taller que se abordan y tengan capacidad de trabajar en equipos. Se requiere así mismo,  cubrir las cuotas de ingreso.

- Permanencia. Por los trabajos en equipos, es uno de los actos que mayor atención presta a la permanencia. La asistencia a las sesiones es indispensable.

- Requisitos de egreso. Generalmente en el taller se otorga un documento de acreditamiento y se requiere aprobar las evaluaciones que demuestren el dominio de la habilidad objeto del taller, además de cumplir con los requisitos de ingreso y de permanencia.

- Destinatarios. Son personas con intereses comunes en los temas del taller, sean profesionales o no, y en tal virtud deciden asistir al taller.

- Número de personas. Pueden asistir desde 10 o menos personas, hasta grupos de 50 o más. En grupos grandes se dividen en subgrupos de 5 a 10 personas. Permite gran flexibilidad.

El taller puede ser preferido por los profesores en virtud que se orienta al desarrollo de habilidades y destrezas por excelencia, a través del trabajo en equipos pequeños. El aprendizaje que se adquiere es de tipo procedimental.

 

Congreso
Indicadores: Descripción
- Tipo de aprendizaje.   Mediante la participación activa, y a través del intercambio de experiencias con otros expertos en los temas del congreso, se busca desarrollar algún tipo de aprendizaje, en los planos de  conocimientos y habilidades básicamente.

- Contenido temático.   Son estructuras modulares concretas expuestas  por los expertos con conocimientos  actualizados en cada tema y de útil aplicación inmediata.

- Conocimiento significativo. Amplio bagaje de conocimiento significativo, ya que representa el escenario para la discusión de los avances de la ciencia y la tecnología.

- Expositores. Generalmente son varios expositores, un experto por cada tema. El prestigio y experiencia profesional del expositor es de la mayor importancia, y con frecuencia son investigadores y generadores del conocimiento.

- Metodología didáctica. Se presenta a manera de exposiciones tipo conferencia, una por cada experto ponente, con el auxilio de equipos de sonido y equipos didácticos. Los asistentes toman nota de la información de vanguardia que se proporciona.

- Frecuencia de sesiones. Generalmente se celebran congresos de forma anual, cuando mucho dos al año, en algunos casos.

- Duración. Puede durar de uno a tres días como máximo, y en horas desde cinco hasta veinte horas.

- Institución que convoca. Generalmente son instituciones de educación superior, o asociaciones y cuerpos colegiados y académicos, cuyo prestigio docente resulta  un indicador de gran relevancia.

- Costo. Por el alto nivel de calidad de la información que se proporciona y la logística para su celebración, implica un costo importante que deben cubrir los participantes. Puede variar desde mil hasta tres mil pesos.

- Requisitos de ingreso. Es preciso que los participantes posean conocimientos previos, así como experiencia profesional solvente. Además de los requisitos de costos.

- Permanencia. Es un evento de asistencia voluntaria, y es responsabilidad total del participante de permanecer todo el tiempo que dure el congreso.

- Requisitos de egreso. Prácticamente no aplica, a menos que se expida un documento que acredite haber participado en el congreso.

- Destinatarios. Va dirigido a personas interesadas en los temas del congreso y generalmente se exige un nivel de conocimientos profesionales o experiencia en una área determinada. Se dirige a profesionales  de nivel de mando medio en adelante, o expertos en las áreas de conocimiento del congreso.

- Número de personas. Por la logística de su preparación  requiere de un mínimo de personas, que pueden ser desde 20 hasta 100 personas, aunque hay congresos que rebasan más de 200 participantes.

El congreso puede ser un acto académico preferido por los profesores por la manera de las exposiciones de tipo conferencia, una por cada experto ponente, y por la actualización de los temas que se tratan.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga