LA EDUCACIÓN CONTINUA ENTRE EL PERSONAL ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CAMPUS I, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

Manuel de Jesús Moguel Liévano(CV)
moguel_lievano@hotmail.com

CAPÍTULO V
CONCLUSIONES


A.  En relación a  la pregunta inicial


Las conclusiones en relación a la investigación se pueden plantear en función al camino recorrido para la realización de la misma, y tiene como punto de partida la pregunta inicial ¿Cuáles son los actos académicos y sus características, que el profesor de la Facultad de Contaduría y Administración Campus I de la Universidad Autónoma de Chiapas puede emplear para su educación continua, en el semestre enero-junio de 2000?, que a su vez surgió del tema e idea de investigación la “educación continua entre el personal académico de la Facultad de Contaduría y Administración Campus I, de la Universidad Autónoma de Chiapas”.
Para aproximar una respuesta a esta pregunta de investigación fue necesario llevar a cabo el estudio, determinar el problema de investigación, plantear los objetivos, y explorar desde el marco teórico las situaciones que prevalecen en torno de la pregunta y estudiar a fondo las variables de la investigación como son los actos académicos y la educación continua, a través de la técnica de observación, para lo cual fue necesario la creación de un instrumento de recolección de datos denominado “instrumento de observación”.
Mediante la aplicación del instrumento de observación a ocho actos académicos celebrados durante enero a junio de 2000, es posible obtener algunas consideraciones que permiten dar respuesta a la pregunta de investigación.
 De acuerdo al marco teórico, entre los conceptos de actos académicos de mayor reconocimiento destacan: Diplomado, curso, conferencia, seminario,  taller, congreso, simposium, jornadas, círculo de estudios, mesa redonda, panel, foro. Todos ellos contenidos en categorías de capacitación y desarrollo, actualización, desarrollo personal, certificación, y extensión de la cultura.
De entrada, es posible afirmar que los actos académicos y sus características, que el profesor de la Facultad de Contaduría y Administración Campus I de la Universidad Autónoma de Chiapas, puede emplear en su educación continua, en el semestre enero-junio de 2000, bien pueden ser cualquiera de los antes indicados, y aún otros que no se contemplan en estas conceptualizaciones como especialidades y maestrías, que también son susceptibles de catalogar como actos de educación continua.
Sin embargo, mediante la aplicación del instrumento de observación a los ocho actos académicos objeto de estudio, se advierte que los principales actos académicos preferidos por los profesores de la facultad son la conferencia, seguido del curso, taller, panel y uno híbrido curso-taller.

B. En relación a los  objetivos planteados
El apartado del inciso arriba señalado trata en relación a la pregunta de investigación, mientras que en el presente inciso, las conclusiones están en base a los objetivos establecidos en la investigación.
Para tal efecto es menester recordar que el objetivo general se enfoca a Identificar los actos académicos y sus características, que puede emplear el profesor de la Facultad de Contaduría y Administración Campus I de la Universidad Autónoma de Chiapas, en su educación continua, en el semestre enero-junio de 2000.
Como se menciona anteriormente, el amplio abanico de posibilidades que tiene ante sí el profesor de la facultad para procurarse su educación continua, consta de más de doce diferentes actos académicos. Sin embargo, en consideración a los resultados que presenta la investigación es factible identificar con toda claridad que la conferencia es el principal acto académico preferido por los profesores de la facultad, seguido de los actos académicos curso, taller, panel y curso-taller.
En relación a los objetivos específicos de la investigación, se encuentra la siguiente situación:
Objetivo específico 1. Identificar el actual nivel de preparación del cuadro de docentes de la Facultad de Contaduría y Administración Campus I de la UNACH.
De acuerdo a los registros de la dirección de la facultad, la plantilla de personal docente, se integra por 149 profesores a mayo del año 2000, con la siguiente distribución: Tiempo completo 46 maestros, medio tiempo  7, y de asignatura 96.
En cuanto a la formación de la planta docente se cuenta con 28 profesores con grado de maestría, 61 son maestrantes, 60 ostentan el título de licenciatura, y por lo menos 15 de ellos se encuentran cursando alguna maestría o especialidad.
En cuanto a formación profesional de la planta docente de la facultad se constituye de la siguiente manera: 39 son contadores públicos, 33 son licenciados en administración de empresas, 26 son ingenieros en diversas especialidades, 11 son licenciados en ciencias de la computación, 9 son licenciados en derecho, 7 son licenciados en economía, 4 son licenciados en administración turística, 4 son licenciados en informática administrativa, 2 son licenciados en administración agropecuaria, y después aparecen varias disciplinas con un solo maestro.
Objetivo específico 2. Identificar los problemas que enfrentan los docentes de la facultad para acceder a programas de educación continua.
De acuerdo a las observaciones realizadas se aprecia que entre los principales problemas  de esta naturaleza se encuentra el hecho de que no existe en la facultad un programa de educación continua para el profesorado, que no se aprecia entre los profesores la cultura de la educación continua, que algunos eventos que se programan se llevan a cabo en horas de trabajo cuando el profesor tiene que atender sus clases, o se programan en horas inaccesibles para los profesores de asignatura, quienes solamente asisten a impartir su clase y se retiran.
Objetivo específico 3. Conocer la experiencia que los profesores han tenido en materia de educación continua.
Con base en las observaciones realizadas se aprecia que los profesores de la facultad no cuentan con un programa personal para su educación continua. Que asisten a actos académicos de educación continua de manera aislada e irregular. Los perfiles de profesores que más dinamismo muestran en su educación continua parecen ser los de contaduría pública y en seguida los de administración de empresas. Los resultados que se han observado de estas prácticas son en términos de beneficios en conocimientos y económicos, ya que la asistencia a todo tipo de actos de esta naturaleza, permite al profesor de tiempo completo de la facultad, participar en el concurso de estímulos al desempeño del personal académico del PROMEP.
Objetivo específico 4. Conocer cuáles son los principales actos académicos que el profesor prefiere en su educación continua y si están disponibles y accesibles en Tuxtla Gutiérrez.
Como se menciona en párrafos previos, los principales actos académicos que el profesor prefiere en su práctica de educación continua son los de conferencia, curso, taller, panel y el evento híbrido curso-taller, y en este caso, todos los eventos se celebraron en la plaza, y más específicamente en las instalaciones de la facultad. Las necesidades más sentidas, según los resultados de nuestras observaciones, son más de naturaleza técnica que didáctica. Las observaciones señalan una alta proclividad a aprender conceptos nuevos mediante la actualización disciplinaria. En el renglón didáctico, muy pocos eventos se registraron, y ese es el comportamiento en los últimos años en el renglón de formación de profesores.
Objetivo específico 5. Cuáles son los criterios que utiliza para elegir un acto académico de educación continua en la propia facultad.
Entre los criterios que el profesor toma en cuenta en sus esfuerzos de educación continua se encuentren los de tiempo, horario, duración, contenido temático, aprendizaje significativo, calidad de los expositores.
Por otro lado, existe bastante evidencia de profesores que trabajan en otras instituciones de educación superior, que por reglamento les obligan a asistir a programas de educación continua en periodos intersemestrales, y a acreditar cierto número anuales de educación continua.

 

C. Conclusiones generales
          Como colofón a este apartado de conclusiones, y como epilogo de los resultados de la investigación, se ejercitan las siguientes reflexiones finales.
1) Algunos actos académicos de formación de profesores se enfocan exclusivamente a los aspectos de actualización disciplinaria, otros a los campos didáctico-pedagógicos, y otros abarcan los dos campos.
2) La mayoría de los actos académicos estudiados son exclusivamente de actualización, mientras que otros sólo de formación.
3) La mayoría de los actos académicos analizados están estructurados como eventos sueltos, que no garantizan seguimiento en un programa de formación permanente.
4) En el caso de los actos académicos observados, todos fueron organizados por la propia facultad, a través de los cuerpos académicos o de otras instancias, e impartidos, en su mayoría en las instalaciones de la institución, con ponentes externos de reconocida calidad y experiencia.
En resumen, en los diagnósticos que se han elaborado con relación a la calidad de la enseñanza y los programas de formación y actualización de profesores universitarios, se destaca que los esfuerzos por elevar la calidad de los servicios docentes son aún insuficientes, aún cuando México es reconocido en Latinoamérica como el país que más trabajos tiene al respecto.
Lo anterior en virtud de que se reconoce que las condiciones para la preparación, actualización y profesionalización de la docencia en la educación superior son todavía precarias.
No obstante el desencanto prevaleciente por los resultados que arroja  la evaluación de los programas de formación y actualización de profesores hasta la fecha, parece claro por los diversos estudios al respecto, que los programas de formación, capacitación y actualización de profesores, tienen una incidencia en la calidad de los servicios educativos.
A partir del análisis de la realidad observada en la presente investigación, pueden recomendarse las siguientes acciones:
- Programar actividades de actualización académica en las disciplinas objeto de la enseñanza, conjuntamente con actividades académicas de formación en aspectos didáctico-pedagógicos.
- Establecer programas permanentes de formación y actualización de profesores, evitando ofrecer cursos de formación y actualización de manera esporádica y con poca frecuencia.
- Ofrecer oportunidades de actualización a través de programas más amplios y completos, eludiendo organizar cursos sueltos e inconexos.
- Ofrecer a los profesores oportunidades para una formación y actualización integral encaminada a la profesionalización de la docencia.
Con el apartado de conclusiones se llega al final de la investigación, la cual iniciamos con la pregunta de cuáles son los actos académicos y sus características que el profesor de la Facultad de Contaduría y Administración Campus I de la Universidad Autónoma de Chiapas, puede utilizar para su educación continua, en el semestre enero-junio de 2000, misma que se planteó en forma de objetivo para identificar dichos actos académicos y sus características.
Durante el desarrollo de la tesis y sobretodo en el capítulo II, se estudian de forma minuciosa las variables actos académicos y educación continua, estableciendo las relaciones que existen entre ambas, y entre ellas con la situación que prevalece en la Facultad de Contaduría y Administración Campus I de la Universidad Autónoma de Chiapas.
En calidad de coronamiento a la investigación, se puede afirmar con certeza que en el semestre enero-junio de 2000, los actos académicos y sus características, que se identifican pueden emplear los profesores de la Facultad de Contaduría y Administración Campus I de la Universidad Autónoma de Chiapas en su educación continua son: Conferencia, curso, taller, panel y curso-taller.
          Con la finalidad de mejorar la calidad de la educación continua entre los profesores de la facultad, surgen algunas preguntas que bien pueden representar líneas de investigación complementarias al presente trabajo, como son:
          ¿Cuál es el interés real de las autoridades, tanto de la universidad como de la facultad, de proporcionar educación continua a su planta docente?.
          ¿Cuál es el interés real de los profesores por procurar actualizarse permanentemente por medio de actos de educación continua?.
          ¿Qué tipos de estímulos pueden crearse para interesar a los profesores a asistir a eventos de educación continua sean internos ó externos a la facultad?.
          ¿En qué medida los profesores prefieren asistir a programas de educación continua externos a la facultad y porqué eventos se inclinan?.
          ¿Qué tipos herramientas pueden implementar las autoridades de la facultad para evaluar el desarrollo docente de los profesores?.

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga