LA EDUCACIÓN CONTINUA ENTRE EL PERSONAL ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CAMPUS I, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

Manuel de Jesús Moguel Liévano(CV)
moguel_lievano@hotmail.com

CAPÍTULO II
REVISIÓN DE LITERATURA SOBRE
ACTOS ACADÉMICOS Y EDUCACIÓN CONTINUA

  1. Los actos académicos

La educación continua se presenta a través de una amplia variedad de actos o eventos académicos, motivo por el cual se convierten en una importante variable de estudio en nuestra investigación, toda vez que representan uno de los factores de mayor relevancia en los procesos de actualización profesional.
En 1997 la Asociación Mexicana de Educación Continua conjuntamente con la Universidad  de Guadalajara, establecen los “Lineamientos para la Calidad de la Educación Continua”1, identificando una categorización de actos académicos y tipos de actos académicos.  El documento conceptualiza el acto académico como “la actividad institucional por la cual se hace público el logro de los objetivos de las funciones sustantivas en un nivel formal que le permite legitimar y socializar los alcances y los beneficios que implican” (p. 44).

1. Categorización de los Actos Académicos. 
La fuente citada distingue las siguientes categorías de actos académicos  (p. 15), en base al tipo de aprendizajes que promueven: (ver PDF).

2. Conceptualizaciones básicas de los tipos de actos académicos.
Existen varias propuestas para conceptualizar los actos académicos, entre los de mayor reconocimiento destacan las consideraciones de la AMEC y la Universidad de Guadalajara, que proponen los siguientes conceptos (pp. 16-18): (ver PDF).
Para  Aguilar y Carbonell (1996), los conceptos de actos académicos son: (ver PDF).

          Para efectos de esta investigación se adoptará la conceptualización contenida en la primera tabla, correspondiente a la AMEC y a la Universidad de Guadalajara, por considerarlas de mayor claridad y más completas.

3. Objetivos de los actos académicos.
          De acuerdo a la AMEC y la Universidad de Guadalajara, que establecen los  “Lineamientos para la calidad de la educación continua”, los actos académicos tienen los siguientes objetivos (1997, pp. 16-18):
Diplomado. Que el participante profundice, amplíe, complemente, actualice o en general, que profesionalice su conocimiento y su desempeño en la vida o en el trabajo y que, además se le acredite por ello.
          Curso. Poner en circulación los conocimientos teóricos o prácticos para que  los participantes se apropien de ellos.
          Conferencia. Presentar la información completa y detallada sin interrupciones, identificar problemas y explorar soluciones.
          Seminario. Presentar cada participante un tema y debatir sobre él con el fin de consolidar o producir conocimiento teórico o práctico.
          Taller. Promover el desarrollo de las capacidades del participante y la elaboración de un producto, instrumento o estrategia evaluable, útil y aplicable.
          Congreso. Actualizar, divulgar y avalar el producto del estudio, la investigación y la experiencia académica.
          Simposium. Presentar información básica, relevante, completa y sistemática.
          Jornadas. Identificar, analizar o resolver problemas, para inspirar a la gente hacia la acción, crear conciencia y despertar interés.
          Círculo de estudio. Promover el avance en el conocimiento y sobretodo, fomentar el desarrollo de los participantes.
          Mesa redonda. Exponer y enfocar diferentes puntos de vista, hechos y actitudes sobre un tópico,  con un máximo de relación e interés.
          Panel. Al presentar las distintas visiones se buscan ampliar perspectivas y referencias en torno a un conocimiento, así como promover la llegada a conclusiones grupales.
          Foro. Avanzar en el conocimiento de un campo disciplinar determinado.

4. Elementos de los actos académicos.
Los actos académicos se encuentran constituidos por un conjunto de elementos necesarios para su correcta estructuración. La AMEC y la Universidad de Guadalajara (1997), a través de Los Lineamientos para la calidad en la educación continua, proponen los siguientes (pp. 19-24):
   1) Aspirantes. Se consideran a todas las personas interesadas en ser participantes en el acto académico, y se toman en cuenta los siguientes aspectos.

  1. Perfil de ingreso. Características que debe reunir el aspirante en cuanto a conocimientos, habilidades, experiencia, preparación académica, intereses.
  2. Requisitos de permanencia. Condiciones que debe cumplir el participante para continuar en el acto académico, en materia de adquisición de conocimientos, cumplimiento de las tareas, asistencias, cumplir los pagos.
  3. Cupo. Se considera la cantidad de asistentes al acto académico que facilitarán el logro de los objetivos. Se mide en mínimo y máximo, y representa un parámetro relevante para la ejecución del evento.

   2) Programa. Se refiere a la síntesis general del acto académico, a manera de resumen ejecutivo, y toma en cuenta los siguientes elementos.

  1. Denominación. Especificación de los datos que identifican al acto académico. Entre ellos encontramos: institución que convoca, nombre del acto, tipo, categoría, contenido, número de registro, vigencia,  duración total en horas, fechas de trabajo.
  2. Justificación. Se manifiestan las razones que dan lugar a la atención del tema. Se estudia la pertinencia, los alcances, demanda real y demanda potencial del acto académico.
  3. Objetivo terminal. La finalidad precisa a lograr como resultado de exponerse a las condiciones del acto académico. Se especifican un objetivo general y los objetivos particulares necesarios.
  4. Contenido temático. Se refiere a la organización de los temas de estudios en unidades integrales. Puede ser en unidades, módulos, temas y subtemas, que son de capital importancia para los futuros educandos.
  5. Metodología instrumental. Con relación a la forma de trabajo a desarrollar en el acto académico. Puede ser por medio de conferencias, participación activa, dinámicas de grupos, así como el equipo didáctico que se utilice.
  6. Evaluación. Manifestar la forma institucional que  se tomará en cuenta para estimar el logro del objetivo. Pero antes se debe determinar si se requiere o no se requiere en el acto académico.
  7. Perfil de egreso. Relacionado con las características y actitudes que el participante mostrará al egresar del acto académico. Debe haber congruencia con los objetivos.
  8. Responsable académico. Declaración de las características del responsable del acto, como son: nombre, profesión, experiencia,  síntesis curricular.

3) Descripción del programa. Se identifica con la explicación más amplia del programa y toma en cuenta los siguientes elementos:

  1. Contenidos. Con relación a su organización curricular, la disposición y denominación de las unidades, módulos, o temas principales. Considera la congruencia entre unidades y dentro de las unidades.
  2. Objetivos. Explicitación clara de los objetivos general y específicos. Enunciado de la finalidad precisa a lograr en cada unidad. Que se expresen de manera concreta, que sean pertinentes y congruentes.
  3. Método didáctico.  Se refiere a las actividades a realizar para el proceso de enseñanza aprendizaje. Descripción de las experiencias de enseñanza aprendizaje. En cuanto a materiales de apoyo didáctico, se refiere al detalle de los recursos necesarios para la conducción del programa, los cuales han de ser adecuados a los propósitos y a la situación actual que estudia el tema. Toma en cuenta también la evaluación mediante alternativas de valoración el conocimiento o el desempeño de los participantes, las cuales pueden ser diagnóstica, formativa, parcial, sumativa. De gran importancia resulta la inclusión de la bibliografía, citando los textos o documentos a revisar por el participante, clasificando en básica y complementaria, y los datos para su localización.
  4. Perfil docente. Se refiere a las características y competitividad del ponente de los temas del acto académico. Fundamentalmente en cuanto al dominio del contenido, se manifiestan sus conocimientos, grado académico y experiencia profesional. Representa también un factor atractivo para los educandos, muchas veces asisten por el prestigio del expositor más que por los contenidos del acto.

1 Los ”Lineamientos para la Calidad en la Educación Continua”, contienen un conjunto de disposiciones de carácter general para quienes se dedican a proporcionar servicios de educación continua.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga