LA EDUCACIÓN CONTINUA ENTRE EL PERSONAL ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CAMPUS I, DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

Manuel de Jesús Moguel Liévano(CV)
moguel_lievano@hotmail.com

B. Análisis de los resultados


Las observaciones realizadas en los actos académicos objeto de estudio, permiten llevar a cabo el análisis de la variable actos académicos y las diferentes manifestaciones que presentan en los eventos dirigidos a los profesores de la Facultad de Contaduría y Administración Campus I de la UNACH. De las observaciones realizadas a los ocho actos académicos para la formación de los docentes de la facultad, y aplicando una técnica estadística básica, encontramos la siguiente situación.
En cuanto a la categoría de acto académico se observa que cinco son de actualización, que representa el 62% de las categorías, dos son de capacitación y desarrollo y uno es de desarrollo personal.
Lo anterior refleja la alta proclividad a la actualización por parte de los profesores de la facultad, así mismo, la necesidad prevaleciente en este aspecto en virtud del avance del conocimiento.
En relación al tipo genérico de acto académico que mayormente se observó es el de actualización disciplinaria, también con el 62% sobre el de formación docente, que se encuentra en absoluta correspondencia con los resultados de categoría de acto académico.
         
Con respecto al concepto de acto académico de mayor presencia encontramos que es el de conferencia con cuatro observaciones, que representa el 50% sobre el resto de los otros conceptos. Los demás conceptos presentan resultados de uno para curso, uno para taller, uno para panel y uno para el híbrido curso-taller. Esto es probable en virtud de las facilidades que encontramos en la organización de la conferencia, y que es uno de los actos académicos de mayor difusión y utilidad.
         
En cuanto al tipo de educación continua que más veces se observó es el de actualización profesional con cinco observaciones, que representa el 62%, después dos de desarrollo humano y uno de capacitación. Este resultado viene a reforzar los efectos de las afirmaciones arriba señaladas en el sentido de las necesidades de actualización de los profesores de la facultad.

En el análisis de los indicadores de actos académicos se encuentra el siguiente comportamiento.
En relación al tipo de aprendizaje, el que mayor presencia tiene es el conceptual, que se encuentra en seis de las ocho observaciones. Después se observa el de procedimientos con tres observaciones, y finalmente el actitudinal con uno. Cabe aclarar que la suma de estas tres observaciones resulta ser diez, lo cual obedece a que en algunos instrumentos de observación se señala más de un tipo de aprendizaje, y se consideraron en la estadística.
Con respecto al indicador de estructura de contenido temático, se puede afirmar que en todos los casos la estructura se observó en concordancia al tipo, categoría y concepto del acto académico en cuestión.
Con relación al aprendizaje significativo que proporcionan los actos académicos en observación, se puede apreciar que se encuentran en armonía con el indicador de tipo de aprendizaje, con los resultados siguientes: cinco veces se observa el aprendizaje significativo de conceptos, dos veces el de actitudes, dos veces el de habilidades, y con una vez cada uno el de valores y conocimientos. En todos los casos para reforzar los conceptos, criterios y habilidades previamente obtenidos por los participantes.
En cuanto al indicador relativo a la calidad de los expositores, se encuentra que en todos los casos los ponentes acumulan amplia experiencia profesional en su área de conocimiento y pleno dominio de la materia, favoreciendo en gran medida el alcance de los objetivos de los actos académicos.
Con respecto a la metodología didáctica aplicada, se encuentra que en la mayoría de los casos fue a base de exposiciones por parte del ponente con apoyos de acetatos en la mayoría de las veces, la participación directa de los participantes y a través de sesiones de preguntas y respuestas. Solamente en una ocasión se utilizó la herramienta computacional de presentaciones en power point.
En relación a la frecuencia de las sesiones, se observa que en seis de ocho ocasiones, que representa un 75%, fue en una sola sesión, y solamente en dos ocasiones se presentó en dos sesiones, aunque en el mismo día.
El indicador duración de los actos académicos registra un comportamiento similar al indicador anterior, con resultados de cinco actos de dos horas, que representan el 62%, dos actos de diez horas y un acto de cinco horas. Esto puede obedecer a que el concepto de acto académico que más prevalece es el de conferencia.
En el indicador de la institución que convoca, no hay alternativa de observación, toda vez que todos los actos se llevaron a cabo en la Facultad de Contaduría y Administración Campus I, siendo organizados los eventos entre la dirección de la facultad, y las academias de la misma. Es decir, en la mayoría de los casos, los propios profesores se encargaron de la organización de los eventos.
En cuanto al indicador de costo, también se presenta sin alternativa, toda vez que en ningún acto académico se estableció el requisito de pago para asistir.
Con respecto al indicador de requisitos de ingreso se observa que se estableció el perfil del participante en relación con  el área de conocimiento del acto académico y del tipo genérico, ya sea de formación docente o de actualización disciplinaria.
En cuanto al requisito de permanencia, en virtud de que los actos fueron de poca duración, presentó una amplia flexibilidad. En muchos casos no había este requisito y en algunos se concretaba a requerir la presencia de los participantes durante la celebración del acto.
El indicador de requisito de egreso tiene un comportamiento similar al anterior, con la salvedad de que en los actos de duración de cinco y diez horas, en virtud de la constancia de participación que se entregó, se requirió el 80% de asistencia y permanencia en el curso y la participación activa en los grupos y equipos de trabajo.
El indicador de características de los destinatarios presenta semejanza con el de requisitos de ingreso, es decir, se establecieron e identificaron de manera congruente con el evento académico, aquellos rasgos de los profesores a quienes se dirigió el evento, y se respetaron en todo momento.
En cuanto al indicador de número determinado de personas encontramos que en la mayoría de los casos fue de 20 profesores asistentes y solamente en tres fue de 25 o más personas. Cabe aclarar que en algunos eventos por tratarse de actos académicos abiertos al público, asistieron también alumnos interesados en los temas tratados.
Estos son los resultados que arroja el análisis de las observaciones realizadas a los ocho actos académicos objeto de estudio que nos permiten establecer las conclusiones del siguiente capítulo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga