NUEVO MODELO DE OPERACIÓN Y GESTIÓN DE LA CASA DEL NIÑO

Julio Mario Orozco Africano
Juliomario.orozco@gmail.com

Luis Orlando Ortiz Ibañez
luisortizi@hotmail.com

9.1  Características del Mercado de la Salud en Bolívar

9.1.1  Análisis Financiero del Mercado de la Salud

Al igual que en el estudio de demanda potencial de los servicios de la población del Departamento de Bolívar, hemos tomado del estudio de aseguramiento del primer documento técnico los resultados en términos poblacionales que ahora vamos a convertir en dinero con el fin de conocer el tamaño del mercado y la capacidad de financiación de los servicios de la población pediátrica y la participación del hospital en este mercado.
La tabla 31 nos presenta los resultados de calcular el valor de las primas de aseguramiento por régimen o lo que es igual las UPC por el número de afiliados por tipo de seguro. Llama la atención la abultada bolsa que sobre pasa los 706 mil millones de pesos al año, se estima que el próximo año se acerque al billón de pesos.
Ahora estimaremos el porcentaje de participación de los servicios de pediatría de mediana y alta complejidad. Si tomamos en cuenta que los servicios de nivel 1 incluyendo medicamentos esenciales consumen un 55% de las UPC y estimamos un 10% de gastos de funcionamiento, quedaría disponible un 35% de la UPC para mediana y alta complejidad. Estos recursos deben distribuirse para toda la población en eventos de mediana y alta complejidad.
En vista de que la población pediátrica de Cartagena y Bolívar  representa el 41,5% del total de la población, se estima que esta consumirá un 14,53% de la UPC, es decir  $102.671.543.213. Esos son los recursos que las EPS tanto del contributivo como del subsidiado deben dedicar a la atención pediátrica de mediana y alta complejidad. Para efectos prácticos pudiéramos redondear la cifra en 100 mil millones de pesos anuales.
El cálculo de la disponibilidad de los recursos económicos para el financiamiento de los costos en salud de la población pediátrica de Cartagena y el resto del departamento se encuentran consignadas en la tabla 32 que a continuación mostramos.
Es verdaderamente significativo el volumen de recursos que la ciudad de Cartagena representa del total de municipios lo cual convierte este segmento del mercado en un atractivo escenario de competencia donde mayormente se concentra la oferta.
Para determinar la posición que tiene el Hospital en este mercado tan atractivo hemos realizado una proyección de la facturación a cierre de la vigencia 2010 con base en los indicadores y tendencias de crecimiento de la producción y facturación de servicios del hospital y la UCI con el fin de comparar la participación de la empresa. Este estudio lo presentamos a continuación.
El resultado del cálculo nos muestra una participación general del 17% de todos los recursos disponibles para la compra de servicios de salud  a la población pediátrica del Departamento de Bolívar incluyendo a los vinculados que no se tuvieron en cuenta en la tabla anterior.
En la tabla observamos una participación muy similar en los recursos de vinculados y subsidiado, mas hay que aclarar que ya a estas alturas del 2010 se está dependiendo en más del 90% de los recursos del régimen subsidiado de salud.
Ahora bien otro  ejercicio importante que realizamos es considerando la desaparición de la población vinculada que es la tendencia que lleva el mercado y que seguramente terminara el próximo año 2011. Tenemos la siguiente proyección en Cartagena.
La participación proyectada en el mercado distrital de la salud pediátrica sería del 19,7% con una capacidad instalada de camas hospitalarias del 38% del total de la oferta de servicios de la ciudad. Esto nos está indicando a todas luces una importante conclusión que tiene que ver con la eficiencia de nuestro modelo de atención y producción de servicios, al nivel de explotación de servicios de la capacidad instalada y de la necesidad de implementar un sistema de producción y mercadeo de servicios que explote esta disponibilidad de acceder a mayores recursos.

Los recursos destinados a pediatría de mediana y alta complejidad son el 14,53% del total, lo que equivale a unos 102 mil millones al año.
Tal como ya lo indicamos anteriormente el HINFP facturaría unos 20 mil millones al año. Lo que representa una participación en el mercado del 19.77%.
Vale la pena analizar a manera de conclusión lo que hasta algunos meses fue la relación de las fuentes de financiación del modelo de gestión y operación del hospital frente al comportamiento proyectado, lo que nos hace reflexionar en la capacidad de reacción y ajuste institucional que deben tener este tipo de empresa frente a la dinámica del mercado.
La tabla 35 muestra la facturación real del hospital y la UCI en la vigencia 2009 inmediatamente anterior.
Obsérvese como el 61% de los ingresos se facturaban y obtenían de los recursos el subsidio a la oferta, todo lo contrario a lo que sucede en la actualidad y que tiende a ser de un 95% del Subsidiado y 5% del resto de empresas.
Para poder tener mayor claridad de la forma cómo ha evolucionado el sistema y como el mercado ha dado un salto concentrando los recursos en los aseguradores EPSS, es importante que revisemos como ha sido el comportamiento de la facturación del presente año 2010 que a continuación mostramos en la tabla 36.

La tabla 36muestra con corte al primer semestre la facturación real por segmentos de mercado ratificando y validando las proyecciones que hicimos anteriormente y que son la prueba de que la empresa tiene que intervenir prontamente su modelo de gestión y operación para poder alinearse con la tendencia del mercado del cual depende su financiación si no quiere desaparecer.
Ya en este escenario apreciamos la transición definitiva de los subsidios a la oferta a los subsidios a la demanda.
Es interesante lo que vemos en dos sentidos, el primero es que ya en esta nueva dinámica la venta de servicios al régimen subsidiado de salud es del 72%, por otro lado observamos también que la participación de la UCI en la generación de los ingresos pasó del 23% en 2009 al 40% en 2010.
Para el año 2011 se espera, como veremos más adelante, que la participación de la facturación en el régimen subsidiado alcance el 87% del total de los ingresos, lo que significa de manera contundente que todos los esfuerzos tienen que concentrarse en mejorar las relaciones con las EPSS.
Los gráficos que hemos querido mostrar de manera comparativa señalan de manera contundente la tendencia del crecimiento de las EPSS en la financiación y compra de los servicios del mercado. Ahora revisaremos la capacidad de producción de los servicios iniciando por analizar la capacidad hospitalaria instalada en Bolívar.
La tabla anterior nos muestra la capacidad instalada de camas hospitalarias pediátricas de Bolívar por cada uno de sus municipios, en esta podemos ver que existen 711 camas en total, de las cuales hay 423 camas hospitalarias básicas, siendo Cartagena la ciudad que concentra 574 correspondiente al 81% de la oferta del Departamento, se incluyen en estas cifras las camas de cuidados críticos.
Para una mayor comprensión en el análisis vamos a desglosar la capacidad hospitalaria de la ciudad de siguiente manera, comprando al hospital con el resto de instituciones habilitadas.

Las cifras son muy dicientes. En ellas hemos comparado la oferta de camas según su tipo y nivel de complejidad de Cartagena con las del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja. Para no sesgarnos en el análisis dejamos el dato que apareció reportado del hospital con 111 camas. En la actualidad son 95, pero muy seguramente incluyen las de observación de urgencias.
Como información concluyente tenemos que el hospital tiene el 38% de la oferta de camas pediátrica lo que muestra de un lado la posición de importancia frente a las demás instituciones de especialidades generales que ofrecen algunas camas, y de otro la gran debilidad de la ciudad en este servicio que puede dar la posibilidad de ser explotado estratégicamente. El mismo análisis aplica para las camas de UCI.
En el grafico de barras se aprecia mejor la posición estratégica y de participación importante en la oferta instalada de la ciudad.


Conclusiones del análisis del mercado
Existe un segmento de mercado inexplotado de 102 mil millones de pesos anuales de los cuales solo se accede al 19.77%
La ampliación de la edad de atención pediátrica según el acuerdo 11 de la CRES, asegura un mercado adicional para Bolívar de unos 125 mil niños.
La igualación del POS al POSS en la etapa pediátrica se convierte en una gran oportunidad para sub especializar a la empresa y reorientar los servicios actuales hacia servicios de mayor rentabilidad
La  incertidumbre y el vacío jurídico que generó la corte constitucional con la aplicación de la sentencia T 760 dan un compás de espera que hace pensar que los grandes inversionistas y grupos económicos de la salud esperen la expedición del nuevo paquete de reformas al sistema que deberá sancionar el nuevo gobierno el próximo año.
La situación anterior unido a la gran inversión que supera los 20 mil millones de pesos para construir un nuevo hospital pediátrico con un capital de trabajo de más de 6 mil millones una tasa de retorno inferior al 15% anual no son ninguna garantía para llegar a pensar que se puede tener competencia fuerte en el próximo año

9.2   Caracterización de la producción actual del Hospital

La facturación que presentamos a manera de referente en la siguiente tabla, corresponde solamente a la producción promedio del hospital sin incluir la UCI Doña Pilar.
La tabla nos servirá para determinar la tendencia porcentual de la facturación, los cuales aplicaremos mas tarde en la formulación de los presupuestos de ventas 2011.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga