MANUAL PARA LA PROMOCIÓN DE LAS PYMES MEXICANAS: ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS Y JURÍDICOS A CONSIDERAR EN LA PLANEACIÓN INTEGRAL DE UTILIDADES

Rafael Espinosa Mosqueda
asesorneg@yahoo.com.mx

1.4.2.  Los trámites necesarios para constituir una pequeña y mediana empresa

Elegido el giro del negocio que se pretenda desarrollar, además de haber identificado el tipo de figura jurídica que se adecué a las necesidades propias del mismo, es necesario realizar ciertos trámites ante diversos organismos para quedar legalmente constituido (Galindo et al. 2004).
 
Los trámites a realizar por la persona física o moral son variados de acuerdo al giro y a las diversas cualidades de cada  empresa.

    1. Trámites gratuitos.

 

  1. Inscripción al RFC .
  2. Inscripción  al Registro Estatal de Contribuyentes .
  3. Inscripción en el IMSS .
  4. Inscripción en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) .
  5. Licencia sanitaria .
  6. Suministro de energía eléctrica .
  7. Cuenta bancaria . Cabe señalar que la apertura de la cuenta bancaria no se considera totalmente un trámite gratuito porque dependerá de la institución bancaria a que se acuda y los términos que se estipulen en cada contrato.

Se debe tener en consideración que los trámites anteriores no son los únicos para la legal constitución de un negocio, por ello se procede a presentar algunos trámites que representan una erogación para el desarrollo de dicho proyecto.

    1. Trámites con costo.

 

  1. Solicitud de la autorización y aprobación del nombre de la sociedad ante la SRE, según se menciona en el artículo “Inicio de  Trámites Vía Internet”, el costo de este trámite es de $ 640.00 por recepción, examen y resolución como lo menciona la SRE (s.f.) en su sitio oficial.
  2. Recurrir ante Notario Público para que éste asiente lo pactado y le de forma legal mediante la escritura constitutiva, protocolice y tramite el registro de ella en el Registro Público de la Propiedad, según lo mencionan Galindo, et al (2004). El costo por realizar este trámite si la sociedad tiene un capital social de $ 0.00 - $ 107,048.00 es por la cantidad de $ 4, 282.00 y si el capital social excede este límite, se le sumarán las cantidades que resulten de la aplicación progresiva de todos los renglones.

En lo que respecta al registro del acta constitutiva dentro del Registro Público de la Propiedad el costo para el estado de Guanajuato es de $ 734.00 como lo menciona en el  “catálogo de trámites” del gobierno del estado de Guanajuato (s.f. a).

  1. Licencia de Uso de suelo. Según el gobierno del estado de Guanajuato (s.f. b), dicha licencia consiste en autorizar el uso del suelo y señalar las disposiciones normativas para el aprovechamiento de los inmuebles ubicados en el territorio estatal. Su costo es de $ 2.50 por m2 para su uso industrial y comercial.
  2. En caso de no estar conectado a alguna red de agua potable y alcantarillado se debe solicitar permiso ante la Comisión Nacional del Agua para obtener derechos de extracción de agua del subsuelo, y de igual manera se deben registrar las descargas, como lo describe el gobierno del estado de Guanajuato (s.f. c), cuyo costo es de $ 2,050.00.
  3. Según la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones [LCEC] (2008, p. 16), en su artículo 30,  publicada en el DOF el 20 de enero de 2005, obliga a inscribirse a los comerciantes e industriales al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) y al texto dice:

”Todos los comerciantes e industriales, sin excepción y obligatoriamente, deberán de registrar y actualizar anualmente cada uno de sus establecimientos en el SIEM”

  1. Otro trámite es el registro de las marcas y patentes según sea el caso para cada negocio. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial [IMPI] (2007a) describe que:

Marca es “todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o un servicio de otros de su misma clase o especie”.

Constituye el único instrumento que tiene a su disposición el consumidor para identificar y poder seleccionar los artículos y los servicios de su preferencia.

En cuanto a la definición de patente es:

Aquel certificado que se otorga  a todos los productos, procesos o usos de creación humana que permiten transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y que satisfagan sus necesidades concretas, siempre y cuando cumplan con los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicación industrial (IMPI, 2007b).

Para poder contar con la propiedad de una marca o patente es necesario realizar su registro ante el IMPI con la finalidad de contar con un documento formal en donde se establezca el derecho de explotación de las mismas.

Dichos trámites representan una erogación adicional para el negocio y para mayor conocimiento de ello se muestran los costos en los que se incurriría para tramitar dicho registro.

Para el caso de los servicios prestados por el IMPI en materia de marcas, avisos y nombres comerciales, la tabla 38 muestra la tarifa por las diferentes prestaciones y pueden ir de los $179.13 hasta los $43, 683.62, dependiendo del caso a tratar.


Fuente: SAT (2008).

Fuente: Ley de Hacienda del Estado de Guanajuato,  artículo 22, fracción I. (2008, p. 10).

Fuente: Ley del Seguro Social, artículo 15, fracción I. (2006, p.24).

Fuente: Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, artículo 29, fracción I. (2008, p. 13).

Fuente: Gobierno del Estado de Guanajuato (2008).

Fuente: Comisión Federal de Electricidad (s.f.).

Fuente: Galindo, et al (2004).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga