Leer Online

MANUAL PARA LA PROMOCIÓN DE LAS PYMES MEXICANAS: ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS Y JURÍDICOS A CONSIDERAR EN LA PLANEACIÓN INTEGRAL DE UTILIDADES

Rafael Espinosa Mosqueda
asesorneg@yahoo.com.mx

ISBN-13: 978-84-694-8507-1
Nº Registro: 11/97925

Sinopsis

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES), son un elemento fundamental para el desarrollo económico de México, ya sea por su aportación al Producto Interno Bruto (PIB), o por su contribución al empleo. Según la Secretaría de Economía (SE), ellas contribuyen con el 52% al PIB y con el 78.5% de los empleos formales. En el año 2009 existían 5'144,056 empresas, siendo las PYMES las más representativas con un 99.8% de participación dentro de las actividades económicas. Independientemente de la situación económica de México, la mala administración es una de las causas de la corta vida de las PYMES en el país, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF); en un estudio publicado por ella, sobre el comportamiento de las PYMES en México, el 43% de las empresas fracasan por errores, y sólo dos de cada diez empresarios están capacitados para administrar su propio negocio; resaltando la poca o nula capacitación del administrador y creerse "todólogo"; así también su falta de planeación y de solucionar las cosas según se presentan, limitan por mucho el desarrollo de su empresa; y el emprendedor, más allá de apoyarse en la opinión participativa de otras personas, toma decisiones unilaterales sin estar preparado para ello. De acuerdo a datos de la CONDUSEF y de la SE, 65% de nuevas PYMES que se crean en un año desaparecen antes de los dos años de vida por una deficiente administración. Si la falta de administración profesional, es una de las fallas graves del empresario PYME, y lo conlleva a una escasa definición de metas, y un alto componente de informalidad en su toma de decisiones; una solución para aminorar este problema es recopilar en un solo documento, los elementos administrativos y jurídicos que debe de conocer un empresario en el ciclo de vida de su organización, con la finalidad de poder planear los eventos futuros, y así apoyar su toma de decisiones sobre bases más solidas; de aquí la importancia del presente Manual para la promoción de las PYMES mexicanas: Elementos administrativos y jurídicos a considerar en la planeación integral de utilidades.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga