MANUAL PARA LA PROMOCIÓN DE LAS PYMES MEXICANAS: ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS Y JURÍDICOS A CONSIDERAR EN LA PLANEACIÓN INTEGRAL DE UTILIDADES

Rafael Espinosa Mosqueda
asesorneg@yahoo.com.mx

1.5.2 El punto neutro de operación

Una vez visto los proyectos de inversión el empresario tiene la idea de como desarrollar un negocio y así obtener ganancias o utilidades a través de su esfuerzo, aunque es necesario que antes de abrir el negocio y hacer contrataciones, tenga en cuenta cuáles son los costos y gastos en los que va a incurrir, así como también cuánto tiene que vender para obtener utilidades. Según Everett,  Ebert y Rodríguez (1992) el análisis del punto de equilibrio también llamado punto de indiferencia o punto neutro de operación es una presentación gráfica o algebraica de las relaciones entre volumen, costo e ingresos de una organización. Robbins y Coulter (2005, p.216) proporcionan la siguiente fórmula para su determinación:

      CFT
PE = ------------------
           P – CV
Donde:
            PE:      Punto de equilibrio
            CFT:   Costos fijos totales
            P:        Precio
            CV:     Costos unitarios variables
Otra aportación la hacen Anderson y Raiborn (2005), opinan que el punto de equilibrio es la cantidad de unidades a producir y vender para cubrir exactamente la totalidad de los costos fijos y variables. Como establecen Hongren, Datar y Foster (2007) se puede usar para determinar el nivel de actividades en unidades físicas o monetarias, en el cual los ingresos de la empresa simplemente cubren a los costos, de esta manera la compañía no incurre ni en utilidades ni en pérdidas en su operación. Por otra parte, Barfield et al. (2005) dicen que se usa como referencia para fijar metas de ventas que deberán generar utilidades de operación en vez de pérdidas.

Para Hongren et al. (2007), el punto de equilibrio constituye una de las herramientas más útiles para la administración empresarial que hayan producido los estudios sobre el costeo variable. Resulta evidente que cuando la empresa alcance un volumen de ventas determinado, presentará una situación de equilibrio, es decir un estado en el cual no se registren pérdidas ni ganancias. Consideran que es una herramienta útil para efectuar vaticinios de ganancias a corto plazo, ya que permite conocer fácilmente los costos correspondientes a cualquier nivel a que opere la empresa. Dicen que es una herramienta de corto plazo porque parte del supuesto que los costos pueden ser fijos o variables, y en el largo plazo todos los costos son variables; por otro lado, también considera que todos los factores de producción permanecen constantes y en el largo plazo ello no ocurre.

Sin embargo existe un concepto mucho más sencillo de comprender, es el que  mencionan Robbins y Coulter (2005) y dicen que es el punto en el que los ingresos totales bastan para cubrir los costos totales.

En los conceptos que dan los diferentes autores se ha mencionado más de una vez que existen costos fijos y variables, es por eso que resulta imprescindible mencionar la definición de estos vocablos.

El costo fijo total está constituido por costos que no pueden variar con el nivel de producción, como la renta del local. El costo fijo total es el costo de los insumos que no cambian a medida que la empresa cambia la producción en el corto plazo. El costo variable total está constituido por costos que varían con el nivel de producción, como los salarios. El costo variable total es el costo de los insumos variables utilizados en la producción (Tucker, 2002, p. 128).

Por otra parte, del Río (2004a) señala que los costos fijos o constantes se subdividen en fijos y regulados, los fijos son  los que se efectúan haya o no producción, mientras que los regulados son aquellos que se efectúan bajo un control directivo, y estos son como publicidad, honorarios, gratificaciones, entre otros.

Una vez comprendido el concepto, es necesario realizar un análisis del punto de equilibrio, el cual permite identificar el nivel de producción que debe alcanzarse para recuperar todos los costos de operación a partir de los ingresos. Así pues, Everett et al (1992) mencionan que el punto de equilibrio depende del precio de venta del producto y de la estructura de los costos de operación. Algunos procesos de conversión requieren de grandes erogaciones de capital y altos costos administrativos, pero bajos costos variables por unidad. Se requiere de un gran volumen de producción para alcanzar el punto de equilibrio, pero una vez que esto se ha logrado la rentabilidad crece rápidamente. Estos autores a su vez mencionan que, cuando se aumenta el volumen de ventas de un producto,  también aumentan los costos y los ingresos.

La importancia del punto de equilibrio es que permite conocer cuál es el volumen de ventas que se tiene que manejar en las empresas para que sean eficientes y atractivas económicamente hablando. En la figura 22 se muestra claramente el esquema gráfico del punto de equilibrio, en la cual se ejemplifica una empresa determinada; en la misma se puede observar que el costo total comienza en $5’000,000.00 y que aumenta de forma más lenta que el ingreso total; y el lugar donde se interceptan es el punto de equilibrio.

Hasta ahora se ha hablado del punto de equilibrio de una sola línea referida al margen de contribución unitaria. Sin embargo, hay  empresas que elaboran varios productos, por lo que a continuación se verá la forma en que se calcula el punto de equilibrio de múltiples productos.

Para esto, Ramírez (2005) se refiere a una empresa que tiene cuatro líneas de productos y supone que las ventas de las diferentes líneas tienen la misma proporción en la composición de ventas. La empresa apoyada solamente en su  experiencia, planea para el siguiente período que la participación de cada línea sea diferente, en relación con el total del margen de contribución obtenido, como se muestra a continuación:


                        Línea A           30 %
                        Línea B           40%
                        Línea C           20%
                        Línea D           10%
                                              100 %
Sus costos fijos totales son de $ 140,000.00.
            $140,000.00
Punto de equilibrio   = ------------------- = 100,000 unidades
             $1.40
A continuación se relacionan las 100,000 unidades con los porcentajes de participación de cada línea para determinar la cantidad que debe venderse de cada una a fin de lograr el punto de equilibrio.
Es muy importante conocer el punto de equilibrio en cualquier empresa para que logre maximizar sus utilidades; de lo contrario, las dejaría fuera de la competencia; además de que representa una parte del análisis Costo- Volumen- Utilidad  (CVU), tema que se ve a continuación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga