MANUAL PARA LA PROMOCIÓN DE LAS PYMES MEXICANAS: ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS Y JURÍDICOS A CONSIDERAR EN LA PLANEACIÓN INTEGRAL DE UTILIDADES

Rafael Espinosa Mosqueda
asesorneg@yahoo.com.mx

1.1.4. Su importancia en el entorno económico mexicano

En México, como en otros en vías de desarrollo y en los industrializados altamente, existe una estructura industrial cuya integración puede ser deficiente o eficiente ante la demanda del mercado de consumo de cada país, incluso a la demanda internacional. Pero conviene señalarse que, en cualquier estructura industrial existe la pequeña y mediana industria (Rodríguez, 2003, p.32).
La  importancia económica de las PYMES  puede medirse por el número de establecimientos,  por el capital invertido que representan, el valor de su producción, el valor agregado, las materias primas que consumen, la formación de capital fijo, los empleos que generan y la capacidad que dan a la población trabajadora mediante los sueldos y salarios.
A continuación se muestra algunos antecedentes históricos de las PYMES.
 Rodríguez (2002) describe que la  pequeña industria que surge años antes de que se originara el capitalismo industrial, tenía como fuente creadora las necesidades primarias del hombre, como el tallado de la piedra, el trabajo de los metales, la manufactura de prendas de vestir y ornamentales, etc.
Fue en ese sentido cuando  se formó no sólo como fuente de suministro de bienes para el consumo, también fue activador del desarrollo de las fuerzas productivas, siendo básicamente la industria de reservados recursos de donde se apoyó la revolución industrial y con ello, la tecnología que hoy desarrollan y fomentan las grandes empresas.
 En nuestro país, a partir del período de vida independiente, el fenómeno de la industrialización destacó con empresas como la textil, de alimentos, de muebles de madera, de productos químicos, etc. Antes de 1910 surgieron las fundadoras de  hierro y acero de monterrey, las industrias del cemento y del jabón, así como otras empresas que en esa época se consideraban como grandes, sin embargo, antes de estas ya existía la incipiente industria y la artesanía casera, utilitaria y de ornato.
Rodríguez (2003, p. 35) señala:
Después de la revolución mexicana, y al crecer el mercado interno, hicieron su aparición más industrias grandes, medianas y pequeñas, pero lo básico en esa estructura industrial que crece y se desarrolla de manera permanente es la pequeña y mediana industria.
Es importante señalar los cambios del entorno económico que han sufrido las PYMES, no solamente en México, si no también fuera de él, a continuación se da una breve explicación de los acontecimientos:
Soto y Dolan (2004) comentan, en 1973 se rompió el equilibrio de las fuerzas económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Soviética como consecuencia del alza sorpresiva del petróleo. Los países exportadores, consientes de la explotación y aprovechamiento de esas potencias, tomaron la decisión de negociar directamente su riqueza, dejando en evidencia la importancia de su control y la fragilidad de los que la usurpan.

Este hecho histórico marcó un móvil en las relaciones internacionales y dio inicio a una serie de cambios en la vida política, social y económica.

Es importante señalar  cuál es el verdadero significado del éxito económico de las empresas, para una mayor comprensión del éxito que puede tener  las PYMES sobre el entorno económico.

Una  actuación que sobresale significa también el uso eficiente de las políticas, métodos y de las estrategias necesarias para incrementar la productividad y para influir, directa o indirectamente, en las decisiones de una política económica.
Un elemento que podría medir el éxito de una economía a través de la generación de empleos o finalmente, por los índices de crecimiento de ciertas industrias comparadas con otras en una misma economía. En cualquier de los casos uno de los criterios más importantes es básicamente el entorno económico. Es importante la participación de las instituciones sociales, políticas como elementos para la elaboración de una estrategia de desarrollo económico.

Lo anterior se refiere al uso del control gubernamental de los recursos económicos, así como la coordinación del proceso de consulta y de consenso  con un propósito concreto.

Como se observa, la contribución de las PYMES en la economía de un país es de mayor importancia, a continuación se menciona un análisis realizado en México:

Gómez (2007) menciona que la contribución de las PYMES en la actividad económica de México se  da principalmente en los siguientes términos:

Empleo:

Crecimiento económico:

Actividad sectorial de las PYMES:

Los porcentajes que se mencionaron con anterioridad son a nivel nacional.

Huber Bernal, Gerardo comenta que “La importancia de las pequeñas empresas como generadoras de empleo radica en que sus procesos productivos son intensivos en trabajo y que a partir de éste se pueden generar innovaciones tanto en los bienes como en la organización…” (Rionda, 2005, p.51).

Gómez (2007, p.101) menciona que:

Las PYMES tienen particular importancia para las economías nacionales, no solo se debe por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, sino también por la flexibilidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y gran potencial de generación de empleos. Representan un excelente medio para impulsar el desarrollo económico y una mejor distribución de la riqueza.
Hoy en día los gobiernos de países en desarrollo reconocen la importancia de las PYMES por su contribución al crecimiento económico y a la generación de empleo, así como el desarrollo regional y local. 

En México la microempresa es la que genera mas empleo en los cuatro sectores, siendo las pequeñas empresas las que generan menos empleo.
El empleo es importante para el crecimiento de la economía de un país, en México este concepto ha tomado mucha relevancia dentro de las organizaciones.

No solo las PYMES son importantes en cuestión de empleo, si no que también por el número de ellas que existen en el país, Gómez (2007, p. 98) refiere que:

De acuerdo a la investigación realizada por el INEGI existen en México 2’844,000 unidades empresariales de las cuales el 99.97% son MIPYMES, se está hablando de una gran magnitud, esto es el 2’899,196 micro, 101,003 pequeñas, 27, 319 medianas empresas, y 19, 996 grandes empresas.

Como se observa, realmente las PYMES ocupan la gran parte de los negocios en la economía del país en cuanto a empleo y al territorio.

Gómez, (2007, p.105) comenta “el crecimiento de un país se mide de acuerdo a su Producto Interno Bruto (PIB)  y por lo tanto representa la base de la economía para el desarrollo de empleos y negocios.”

Salas (2007) refiere que la estructura empresarial del estado de Guanajuato está conformada por micro y pequeña empresa, como unidades económicas alcanzan más del 99% del total. En México, generan el 70% del empleo, el 50% del PIB y pagan el 48% de las remuneraciones totales.  También describe que entre las actividades económicas del mismo estado, destaca el comercio, los servicios y la manufactura tal y como se muestra en la figura 1 y enfatiza el entorno económico de Guanajuato en cuanto el número de establecimientos por tamaño de empresa.

Fernández (2005) comenta, tanto en México como en todos los países, las PYMES son objeto de una considerable atención por parte  de los poderes públicos, ya que no solo constituyen una proporción abundantemente mayoritaria del conjunto de empresas, sino que se caracterizan por ser el sector más activo en la creación de empleo.

Sanchis y Ribeiro (1999) señalan, desde el punto de vista macroeconómico, la empresa representa uno de los causantes esenciales en el desarrollo de todo el sistema económico, desempeñando una serie de funciones sociales y económicas que contribuyen al crecimiento de dicho sistema.

 Ahora bien su funcionamiento no se produce de una forma cerrada, si no que el mismo influye y es influido por el ambiente o entorno que lo rodea.

El sistema económico del país o comunidad está constituido por tres elementos básicos, esto es, la empresa, el estado y las economías domésticas (la economía doméstica es el conocimiento y técnicas utilizados en aspectos prácticos de la vida cotidiana y el hogar.). La relación de las economías domésticas se produce en base a las operaciones, estas se realizan en los mercados de los factores productivos y los mercados de bienes y servicios.

La relación con el estado viene dada a partir de la acción que este ejerce en el mercado, actuando como órgano de control y como órgano recaudador.

Prosiguen diciendo Sanchis y Ribeiro (1999) que las relaciones entre las economías domésticas y el estado también son evidentes y se manifiestan en torno a la tributación que las primera han de cumplir (tasas, impuestos, contribuciones especiales), y como órgano recaudador.

Se observa que los autores anteriores hacen mención del estado, la sociedad y la cultura que tienen relación con las PYMES, siendo factores de vital importancia en su entorno.

En materia de comercio exterior Mercado y Palmerin (2007) mencionan que las PYMES han desempeñado un destacado papel en la industrialización en la mayoría de los países libremente del desarrollo de sus economías,  por esto es que las PYMES deben adquirir una cultura exportadora mediante oportunidades si se quiere mejorar la capacidad productiva y la tecnología para lograr el objetivo de  expandir su producción a los mercados internacionales, principalmente en aquellos que ofrecen preferencias arancelarias y con ello aprovechar las ventajas que ofrece el acceso  a México que tiene 850 millones de consumidores gracias a la apertura comercial con más de treinta países.

Feria (2005,  p. 136) afirma que:

La política industrial y tecnológica ha enfocado sus esfuerzos hacia las PYMES por que en ellas se desempeña un papel en las economías, ya que actúan como mecanismo para la distribución del ingreso a los estratos medios y bajos de la sociedad mediante la generación del empleo y valor agregado a través de los ingresos que estas generan.

Lo anterior hace mención de la oportunidad que tienen las PYMES en cuanto a tecnología y exportación. También es importante analizar como están conformados los sectores productivos en México y ver el valor que tienen las PYMES en el entorno económico.
 
De acuerdo a la información proporcionada por   INEGI (2005a) en relación a las actividades económicas y a los sectores primario, secundario y terciario, México es un país con una gran variedad de recursos naturales. Todo lo que se encuentra en la naturaleza que puede ser aprovechado por el hombre es un recurso natural por ejemplo, los ríos, lagos, bosques, minerales, el suelo, petróleo, aire y hasta el sol.

Las personas trabajan para conseguir, innovar o comercializar los recursos naturales y utilizarlos a su favor o beneficio. Para ello, realizan actividades económicas que pueden pertenecer a los sectoresprimario, secundario oterciario.

Las actividades de los tres sectores están ligadas entre sí, por ejemplo: en el sector primario se obtiene madera como materia prima; en el secundario se trabaja para transformarla en muebles y en el terciario éstos se venden (INEGI, 2005a).

Para tener una mejor idea en cuanto a las actividades que realiza cada uno de los sectores se explican cada uno de ellos:
Sector primario.
Este sector está conformado por las actividades que actúan directamente sobre la tierra o el agua y que tienen que ver con la explotación de los recursos naturales renovables. Dentro de este sector, los recursos naturales se aprovechan tal como se obtienen de la naturaleza, ya sea para alimento o para crear materias primas. Las actividades económicas que tienen relación con este sector son de gran importancia y reflejan la vida en el ámbito rural, estas son consumidoras de espacio tales como:
Agricultura.

Es el cultivo de diferentes plantas, semillas y frutos, para proveer de alimentos al ser humano o al ganado y de materias primas a la industria (INGI, 2005c). 

Explotación forestal.

Consiste en aprovechar los recursos naturales maderables y no maderables de la superficie forestal del país que incluye bosques, selvas y matorrales (INEGI, 2005d).

Ganadería.

Se refiere al cuidado y alimentación de cerdos, vacas, pollos, borregos, abejas, etcétera, para aprovechar su carne, leche, huevos, lana, miel y otros derivados (INEGI, 2005e).

Pesca.

Para esta actividad INEGI (2005f) la describe  como la captura de peces y otros organismos en aguas salada (mar), salobre (esteros) o dulce (lagos, lagunas, estanque o ríos).

En México, las PYMES abarcan gran campo dentro de las actividades antes mencionadas. El sector secundario es en donde más concentración tiene y es el que genera mayor importancia en la economía de este país. A continuación presenta como se integra  este sector: 
Sector secundario.
De acuerdo a lo que señala el INEGI (2005b) describe el uso predominante de maquinaria y de procesos cada vez más mecanizados para transformar las materias primas que se obtienen del sector primario. Dentro de este sector se incluyen las fábricas, talleres y laboratorios de todos los tipos de industrias, de acuerdo a lo que producen, sus grandes divisiones son:

De acuerdo a que la industria manufacturera es de mayor importancia para el sector secundario la presente investigación se enfocará más al desarrollo del mismo para una mejor comprensión. Esta actividad económica se define como la que transforma una gran variedad de materias primas en diferentes artículos para el consumo. Está formada por empresas desde muy pequeñas (tortillerías, panaderías y molinos, entre otras) hasta grandes conglomerados (armadoras de automóviles, embotelladoras de refrescos, empacadoras de alimentos, laboratorios farmacéuticos y fábricas de juguetes, por ejemplo).
 INEGI (2005g)  menciona que de acuerdo con los productos que se elaboran en ellas, la industria manufacturera se clasifica en nueve divisiones de actividad, que son:

Al 2003, en México, la industria manufacturera aporta alrededor de 18% al PIB nacional y emplea, aproximadamente a 25.9% del personal ocupado del país (INEGI, 2005g).

De toda la industria manufacturera en México al año 2003, las divisiones de esta industria que contribuyen con el mayor porcentaje al PIB son: la I (Productos alimenticios, bebidas y tabaco) y la VIII (Productos metálicos, maquinaria y equipo).

En cuanto a la industria manufacturera en los estados, las entidades donde la industria manufacturera ocupa el primer lugar de aportación a su PIB.
Sector terciario.
En el sector terciario de la economía no se producen bienes materiales; se reciben los productos elaborados en el sector secundario para su venta; también ofrece la oportunidad de aprovechar algún recurso sin llegar a ser dueños de él, como es el caso de los servicios. Asimismo, el sector terciario incluye las comunicaciones y los transportes (INEGI, 2005b).

 Comercio.
 Comunicaciones.
 Servicios.
 Transportes.

Como se observa, la importancia de las PYMES en el entorno económico mexicano y en su producto interno bruto (PIB) es importante, debido al amplio campo que ocupan en las diversas actividades del sector secundario. De ellas depende parte de que la economía del país crezca. Existen diversas soluciones, tales como planes de financiamiento, planes de apoyo, programas, etc., que son otorgados para las PYMES, estos se tocarán en el siguiente tema.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga