MANUAL PARA LA PROMOCIÓN DE LAS PYMES MEXICANAS: ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS Y JURÍDICOS A CONSIDERAR EN LA PLANEACIÓN INTEGRAL DE UTILIDADES

Rafael Espinosa Mosqueda
asesorneg@yahoo.com.mx

1.1.3. Las características o perfil de una pequeña y mediana empresa mexicana

El término empresa abarca una diversidad de factores tanto humanos, financieros, tecnológicos y materiales, los cuales se combinan para obtener un objetivo determinado. Para poder lograr combinar estos factores es necesario que la empresa cuente con diversas características para así  cumplir con el logro de sus metas.

Es difícil llegar a un modelo de características con las que deben contar las PYMES, realmente no existe un modelo universal ya que todas son diferentes independientemente del giro en el que se encuentren o la actividad comercial que realicen. A continuación se menciona lo que diversos autores consideran son las características esenciales para las empresas del sector pequeño medio,  en el caso de Rodríguez (2003, p. 139) alude que:

Las PYMES se caracterizan por las funciones de planeación financiera, producción, administración de personal y comercialización, que pueden estar a cargo de una sola persona con poca especialización.
La Empresa Mediana a diferencia de la pequeña cuenta con las siguientes características:

Para Robles y Alcerreca (2003, p. 127)  las características predominantes de la MIPYME  son:

Es propiedad de un individuo o de un pequeño grupo de inversionistas.
Es una empresa de tipo familiar, pero constituida generalmente como sociedad anónima, ya que el dueño es el que aporta el capital necesario para las operaciones normales de la empresa.
Su administración y dirección son independientes. Las actividades se concentran en el dueño de la micro o pequeña empresa, que es el que ejerce el control y dirección general de la misma.
La mayoría de las micro y pequeñas empresas tienden a no cambiar su lugar de operaciones, es decir, se mantienen en el mismo lugar  donde se iniciaron.
El mercado local o regional es el objetivo predominante de la pequeña empresa. Esta característica depende de la habilidad del empresario para ofrecer un producto o servicio excelente o de mejor calidad que el de la competencia.
La pequeña empresa crece principalmente a través de la reinversión de utilidades, ya que no cuenta con apoyo técnico- financiero significativo de instituciones privadas ni del gobierno.
No es una compañía dominante (y, en consecuencia, la influencia que ejerce sobre su ramo industrial es limitada).
Gómez  (2007,  p. 92) aporta las siguientes características:

Olmedo (2006, p. 121) contribuye con las características de las PYMES del sector industrial diciendo:

En cuanto el perfil de la PYME, Rodríguez (2003, p.45) menciona, “un perfil se refiere a las características genéricas que tiene o puede tener una organización,” y comenta que se realizó un estudio de la compleja situación de las empresas mexicanas, en el cual se presenta un perfil de las PYMES en México sobre dos aristas, una en atención a sus datos estructurales, tecnología, tipos de dirigentes, medio ambiente y problemática a la que deben enfrentarse tal como se muestra en la tabla 8, y la otra en relación a los valores y objetivos, crecimiento y planeación, administración de personal y  procesos informativos como se muestra en la tabla 9.
La tabla número 8 se encuentra dividida en dos partes la primera muestra los factores y la segunda los resultados. El primer factor son los datos estructurales, tiene como resultado los criterios para establecer el tamaño de una empresa; el segundo factor es el de la tecnología, que muestra que la mayor parte utiliza sistemas tradicionales de producción; el tercer factor trata los tipos de dirigentes, el promedio de dirigentes se encuentra en la edad de 44 años; el medio ambiente es el siguiente factor y habla del entorno que rodea al empresario, bancos, el estado, entre otros; el último de los factores se refiere a la problemática a la que deben de enfrentarse, refiriendo ocho problemas básicos. La tabla 9 por su parte al tratar los valores y objetivos prevé que la mayoría de los directivos se enfocan principalmente a maximizar las utilidades de la empresa en cuanto al crecimiento y planeación, desean crecer pero carecen de modelos de planeación, tanto estratégica como táctica. La gestión de su personal es un gran problema, al existir una actitud pasiva por parte de sus colaboradores.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga