EL AULA DE CLASE UNIVERSITARIA: PUNTO DE ENCUENTRO DE ESTRATEGIAS GERENCIALES Y PEDAGÓGICAS

Jorge Alirio Peñaloza Páez

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

Culminada la aplicación de los instrumentos a los profesores y estudiantes de la universidad de Pamplona, sede Villa del Rosario, se procedió a tabular los datos aplicando técnicas de estadística descriptiva considerada pertinente. En este caso frecuencias porcentuales, las cuales se muestran en gráficos de barras. El análisis correspondiente se presenta de acuerdo a la operacionalización de las variables. Así se presentan los resultados aplicados al Grupo A-docentes (Anexo A) y al Grupo B-estudiantes (Anexo B), los cuales contenían 40 ítem correspondientes.  En cada caso, al iniciar el análisis se codifican asignando número, la categoría y el informe que se presentan con la primera letra de cada palabra,  de inmediato se identifican las categorías, la subcategoría, igualmente el número de sujetos y el tipo de alternativas de respuesta.

El primer número representa las dicotómicas y luego de la barra ( / ) las preguntas abiertas, ejemplo 1/CP/D, 3/1 que se ha de leer: uno, componente pedagógico, aplicado a docentes: hay tres preguntas dicotómicas y una pregunta abierta. La graficación en barras se identifica con el planteamiento  básico de la pregunta para emitir un primer argumento sobre los datos obtenidos de las preguntas dicotómicas: “SI” “NO.” Luego se muestran algunas expresiones de los informantes que corresponden a las preguntas abiertas para realizar un segundo análisis que confirma o está en contradicción con la primera información. En el grupo A se enumeran de 1 a 8 en sus dos componentes: el pedagógico y el de gestión educativa. Al grupo B corresponde la numeración 9 a 16 en los mismos componentes.

A las preguntas dicotómicas “SI,” “NO” se anexan preguntas de reflexión, tales como: ¿De qué manera?, ¿Cómo lo manifiestas?, ¿En qué lo observas?, ¿Cómo lo logras?, ¿Porqué?, ¿Cómo lo explicas?, ¿Cómo lo manejas? y ¿De qué forma?, a fin de precisar la información requerida. Los resultados de cada instrumento aplicado se confrontan a fin de inferir el propósito de la investigación.

Gráfico1.Disposiciones del docente en relación con sus estudiantes en el Aula de clase y fuera de ella

Argumento 1:

El 100% de los docentes muestran en los indicadores motivación, respeto y confianza el mantener una actitud positiva con sus estudiantes dentro y fuera del aula. Datos que expresan una cierta forma de motivación social que impulsa y orienta la acción hacia el cumplimiento del proceso pedagógico previsto. Sobre los indicadores liderazgo y comunicación, el 94% respondieron asumir tales actitudes y el 6% seleccionaron la opción NO, mostrando no estar predispuestos a una acción cognitiva-emotiva al conocimiento y a la orientación en el ambiente con sus estudiantes, es decir preparar el ánimo para la labor docente.

A la pregunta¿de qué manera?, los informantes muestran su disposición hacia los estudiantes de la siguiente manera: respeto y buen trato,  dominio del contenido de las clases, alternativas de aprendizaje, orientación que hacen hacia lo ambiental,  la formación de equipos,  consideración hacia  lo socio académico, estímulo hacia la investigación.

Argumento 2:

Las disposiciones del docente para fomentar una actitud de respeto, como lo afirma Botella (2004) constituye la esencia misma de la educación que debe ir pareja a la enseñanza de los contenidos del saber que se transmiten de generación en generación.” La confianza mejora la comunicación permanente con los estudiantes dentro y fuera del aula de clase, así como desarrollar la motivación para preparar el ambiente pedagógico necesario, según Nerecci (1990) porque surge  de las necesidades internas e innatas del individuo, que lo incita a realizar distintas actividades y con ello la generación de un liderazgo profesoral, afirmado por  Grinberg (1999) que el docente debe ser un visionario que sueñe solo y con otros para que asegure una participación amplia, constante y prolongada, planteamientos que fueron respondidos por su mayoría como afirmativos en la pregunta dicotómicas, o parecen puntualizarse cuando se argumentan razones, puesto que su respuestas se orientan a las actividades típicas de clase y la preocupación por la preparación del docente y no necesariamente hacia el acondicionamiento del acto pedagógico para un mejor ejercicio del mismo y el desarrollo de la personalidad individual y social del estudiante.

Gráfico 2. Elementos procedimentales de los docentes en su acción pedagógica

Argumento 1:

 En relación con los indicadores toma de decisiones, expresión coherente y trabajo en equipo el 100% de los docentes respondieron afirmativamente, de como fueron planteados las diferentes actividades a seguir por parte del estudiante,  en cada situación, de tal forma que  minimicen los esfuerzos para lograr la tarea y facilitar los resultados previstos. Al indicador resolución de problemas el 65% procuran resolver los problemas que se suscitan en al aula de clase, y el 35% no respondió al planteamiento.

A la pregunta¿por qué?, ¿de qué manera? los informantes expresan: diálogo y despeje de dudas,  distancia alumno/profesor,  intromisión, sentido de pertenencia, el ejemplo que da en la clase, formación integral,  sentido de pertenencia, independencia y autonomía, en el aula para mantener el respeto, orden y la armonía en clase,  asignación de trabajos, a la responsabilidad, a la socialización,  al compartir experiencias, al fortalecimiento del aprendizaje

Argumento 2:

Los indicadores procedimentales incluyen, entre otras cosas, reglas, técnicas, métodos, destrezas y habilidades, estrategias, procedimientos dirigidas a la consecución de un objetivo referidas al trabajo en equipo como lo afirma Restrepo y otros (2000) el trabajo en equipo consiste “trabajar en coordinación con otros según acuerdos y metas establecidas para lograr un objetivo compartido” y resolución de problemas, en este caso de clase que fueron respondidas por los docentes en un 65% de manera afirmativa y un 35% no respondieron al planteamiento, podría significar que no se presentan conflictos en clase o que por el contrario se utilizan procedimientos manifestaos por ellos como: “distancia entre estudiante/profesor” lo cual revela un particular estilo , o por el contrario “se fomenta la independencia y autonomía” en el mismo por lo cual no es necesario intervenir en esta materia. Según lo afirmado por Alvarado (s/f) la resolución de problemas en clase “constituye una de las actividades, que es considerada de mayor importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.” Mediante la resolución de problemas es como mejor se aprende, ya que obliga constantemente al estudiante a poner sus conocimientos en práctica, favoreciendo la motivación de algunos, más no de la mayoría. 

Gráfico 3. Elementos cognitivos-conceptuales de los docentes en el aula.

Argumento 1:

El 100% de los informantes docentes se perciben con dominio de contenidos, utilizan estrategias didácticas y planean y organizan las actividades de clase, en función del conocimiento de los estudiantes en cuanto a los aspectos científicos y a la vida diaria. En cuanto a la evaluación de aprendizajes el 88% contesta que si realizan el proceso de evaluación de aprendizaje y el 12% al responde la opción No, lo cual podría reflejar despreocupación por el proceso de evaluación en relación con la mejora del proceso educativo.

A la pregunta¿cómo lo explicas?, los informantes señalaron: depende de la asignatura, a la orientación dentro y fuera del aula, opciones de aprendizaje, estudios suplementarios, los estudios realizados de maestría. Opciones de aprendizaje, y no somos investigadores    

Argumento 2:

Las estrategias didácticas y las capacidades para comprender, analizar, sintetizar y evaluar los procesos que se llevan a cabo en el aula como parte de los elementos cognitivos del acto pedagógico, los docentes al profundizar sobre sus afirmativas respuestas dicotómicas, acercan sus respuestas a partir de su formación profesional, pero queda poco claro como se muestra ese dominio. Según lo afirmado por Barriga A (1998),  dado que la didáctica contempla tanto las estrategias de enseñanza como de aprendizaje.

Gráfico 4 Elementos ciudadanos de los docentes en el aula.

Argumento 1:

Sobre Participación y Trabajo Cooperativo el 100% de los docentes confirmaron valorar principios ciudadanos de convivencia más allá del acto pedagógico No obstante, el respeto al otro fue respondido en un 94% de manera afirmativa y un 6% negativamente. En el planteamiento sobre Convivencia, el 47% afirmó que se presentan situaciones que afectan el proceso en el aula y un 53% señala que no se registran estas situaciones. La noción de ciudadanía se asocia en éste caso a una comunidad que comparte por igual un conjunto de derechos democráticos de participación y comunicación que favorecen el ambiente de clase.

A la preguntas ¿de que manera? y ¿cómo lo manejas? Los docentes expresaron: El debate es importante,  escucha, comprensión, libre expresión, fomentando el respeto, es necesario la aceptación de otras posibilidades de pensamiento: siempre  al inicio de la clase abordo temas relacionados con la convivencia; Fomentando el respeto por la clase; Creándoles. Conciencia y un suave llamado de atención Dialogo y búsqueda condensada de alternativas; Seis docentes respondieron que no se generan situaciones de convivencia, otros que lo resuelven Accediendo al director de programa y a la dirección académica. En lo grupos cuando se presentan  conflictos reorganizo sus miembros y otro señala que no evalúa posiciones o pensamientos personales.

Argumento 2:

Aún cuando pareciera que los docentes promueven un ambiente de convivencia y participación, la expresión de resolver una situación con los estudiantes llevándolos a una autoridad pareciera que se transfiere la competencia respectiva y la información que “no evalúa posiciones o pensamientos personales,” pudiera reflejar que no hay interés por la opinión del otro. Como lo define el diccionario de la lengua española (2005) El respeto permite que la sociedad viva en paz, en una sana convivencia con  base a normas e instituciones

Gráfico 5. Gestión Directiva. Dimensión del Individuo

Argumento 1:

El liderazgo instruccional, o la posible influencia interpersonal que ejerce el docente con sus estudiantes, se acompaña con el cumplimiento de las metas previstas según la respuesta del 100% de los docentes. Sobre la resolución de conflictos los docentes respondieron afirmativamente. Lo cual indica que el ambiente se desarrolla en condiciones de armonías según el 71% de los docentes en relación con la incorporación  de las TIC  confirman que la incorporan a las clases y el 29% no las utilizan. Sobre el ambiente propicio para alcanzar un aprendizaje significativo el 88% respondió afirmativamente en tanto que un 12% marcaron la opinión del NO, lo cual puede entenderse que hacen caso omiso ala promoción de un adecuado ambiente para el acto educativo.

A la pregunta¿por qué?, y  ¿de qué manera? los docentes expresan: lo identificaron asociado al debate, a la  generación o interrogantes, al estímulo de la participación, la  motivándolos a investigar. Sobre el aprendizaje significativo realizan algunas actividades como pasar a los estudiantes  para que expliquen a sus compañeros, utilizan tecnologías, pero que en ocasiones los educandos traen sus problemas al aula, alteran el ambiente y no alcanzan sus objetivos.

Argumento 2:

Las respuestas en un 100% de los docentes sobre el liderazgo instruccional, se acercan a la definición de Grinberg (1999) como la influencia que se tiene en otros para el logro de un fin valioso. Sobre  ambiente propicio para alcanzar aprendizajes significativos no profundizan los profesores en el tema, aun cuando el 88% respondieron afirmativamente su realización en la práctica de aula. Podría acercase a la definición de González (2006) cómo las relaciones de respeto y confianza con y entre los estudiantes presidan cada una de las acciones pedagógicas y logren imponerse a cualquier diferencia.

Gráfico 6. Elementos Gestión administrativa. Dimensión colectiva.

Argumento 1:

A las preguntas  sobre reglas en el aula, normas de convivencia e interacción del grupo el 100% de los docentes respondieron afirmativamente, de como fueron planteados las acciones a seguir por parte de ellos con los estudiantes, sobre las orientaciones que se  dan en el aula como ambiente integrado de apoyo  para facilitar los resultados previstos. A los indicadores manejo del tiempo el 88% procuran distribuir el tiempo durante la hora de clase, el 12% creen que no se puede calcular el tiempo porque hay temas que merecen repasarse por que los contenidos son complejos. Respecto a la participación  y grupos de trabajo  el 94% respondieron que ellos escuchan  a los estudiantes antes de recriminarlos por los errores que cometen en los grupos de trabajo, el 6%, no tiene en cuenta los problemas que se puedan presentar con los estudiantes durante en trabajo en grupo. La ubicación y promoción del liderazgo estudiantil   el 58% de los docentes encuestados afirmaron  que los líderes estudiantiles ayudan al grupo en el proceso enseñanza-aprendizaje cuando se les asigna responsabilidades de coordinar actividades en el aula, el 42% responden que no hay líderes que todos son iguales en el aula de clase. En la valoración de la retroalimentación del grupo, el 94% de los docentes afirmaron que las estrategias de enseñanza –aprendizaje las trabajan ajustadas al currículum, el 6% respondieron que no la realizan ya que los estudiantes creen que no responden a las expectativas de ellos.

A la pregunta¿de qué manera?, los docentes responden previniendo situaciones,  cumpliendo horarios, como ya se ha hecho la práctica se exactamente cuanto tardan, planifican y distribuyen el tiempo estipulado en la clase,  dialogando, no se ha presentado la oportunidad,  busco que los líderes estén con los estudiantes que no tienen esta capacidad y los orienten en los trabajos a desarrollar

Argumento 2

Las instrucciones de los docentes para fomentar una actitud de reglas en el aula e interacción del grupo que mejore los elementos procedimentales en su acción administrativa con los estudiantes en el aula de clase  fueron respondidas afirmativamente por el 100% de los docentes en las preguntas dicotómicas, cuando se objetan razones no parecen señalarse, puesto que sus respuestas no reflejan la opinión formulada por ellos, ni la definición dada por Brewer (2003),  La interacción es la esencia del grupo. No habría grupo sin interacción, sino simplemente un cúmulo de personas sin más, sin sentido ni dirección ni propósito. Los indicadores participación y grupos de trabajo y valoración y retroalimentación del grupo que fueron respondidos por los docentes en un  94% de manera afirmativa y un 6% no respondió al planteamiento podría parecer que se utiliza la retroalimentación en el aula por medio de grupos de trabajo. Según Kopelman, R. (1988). La retroalimentación  ayuda a saber qué deben hacer y la eficiencia con que están cumpliendo sus metas. Además les demuestra que hay otras personas a quienes les interesa lo que están haciendo.

Gráfico 7.  Gestión académica. Dimensión  de la tarea de aula.

Argumento 1:

El 88% de los docentes perciben que planifican, ejecutan, evalúan y dan a conocer los contenidos de las áreas que administran a los estudiantes para superar la improvisación en el aula de clase, el 12%, no realiza este proceso La motivación y la retroalimentación del trabajo es realizada por el 100% de los docentes entrevistados para superar el desempeño académico y lograr las metas u objetivos propuestos. Así mismo, el 76% de los encuestados afirman que ejecutan acciones para apoyar el proyecto de vida de los estudiantes, el 24% de los docentes no tienen en cuenta esta acción. Un 59% de los docentes, promueven proyectos de aprendizaje como respuesta a los problemas o necesidades del entorno  y para beneficio de la comunidad. El 41% respondió que no promueven estos proyectos.
         A la pregunta¿de que maneras?, señalaron: con talleres, propiciando la participación en clase, trabajos de investigación; mediante el uso de nuevas tecnologías de aprendizaje; los oriento sobre la importancia de tomar en serio el estudio; me comunico mucho con ellos y realizamos actividades y discusión permanente; involucrar al  estudiante en el proceso y hacerlo partícipe de la construcción del conocimiento.

Argumento 2

         La motivación realizada en el aula por el 100% de los docentes como parte de su tarea y el desempeño académico logrando los objetivos propuestos reflejan la opinión formulada por ellos. Según Salazar (1994) “la motivación en el aula  es una herramienta para orientar a los estudiantes hacia el logro de sus metas,” por esta razón el docente debe asumir  una efectiva y permanente motivación de sus estudiantes hacia logros significativos.

Gráfico 8. Gestión contextos. Dimensión macro institucional.

Argumento 1:

Sobre Participación y convivencia el 100% de los docentes confirmaron valorar principios ciudadanos de convivencia más allá del acto pedagógico. No obstante, la prevención fue manifestada en un 82% de manera afirmativa y un 18 negativamente. En el esbozo sobre inclusión y permanencia, el 88% afirmó que apoyan desde el aula a los estudiantes en su proceso con la universidad y un 12% señala que no se registran estas situaciones. La noción de ciudadanía se asocia en éste caso a una colectividad que participa por igual un conjunto de derechos democráticos de cooperación e información que benefician el contexto  de clase.

A las preguntas ¿porqué?, ¿de qué manera? y ¿de qué forma? Los docentes enunciaron: es mejor trabajar en un ambiente de armonía,  confianza, amistad, todos son importante desde el celador, los compañeros de trabajo y los superiores, los oriento y aconsejo, fomentando el estudio,  Invitándolos a actividades extractase, Recordándoles las metas proyectadas desde el primer día de clase,  destruyen los elementos del aula, no se ha trabajado con ellos sobre el tema, cuando hay sentido de pertenencia se cuida el entorno.

Argumento 2  

Las respuestas afirmativas por parte de los docentes sobre los indicadores participación definida por Restrepo B. (2001),  la participación exige aprender a trabajar con otros y por los otros y en donde el trabajo en equipo debe ser una práctica permanente y convivencia como lo argumenta Restrepo B. (2001), la convivencia es el principio de la sociedad porque sin esta voluntad ninguna forma de organización social es posible: aceptar a los otros en medio de los cuales vivimos, es la base de civilidad,  respondida por el 100% de los docentes podrían significar que se llevan a cabo con éxito en el aula de clase. Sin embargo las repuestas sobre inclusión y permanencia fueron respondidas por los docentes en un 88% de manera afirmativa y un 12% no respondieron al planteamiento podría representar que la mayoría de los docentes apoyan desde el aula a los estudiantes en este proceso en la universidad, que definido  según la guía de auto evaluación institucional del Ministerio de educación Nacional de Colombia (2005), la inclusión y permanencia  favorece la retención de los estudiantes dentro del sistema escolar con propuestas que respondan de forma significativa  a sus expectativas y requerimientos.

Gráfico 9. Disposiciones del docente en relación con sus estudiantes en el Aula de clase y fuera de ella.

Argumento 1:

La mayoría de los docentes mantienen una actitud positiva dentro y fuera del aula de clase según lo afirmado por los estudiantes encuestados. Sobre el indicador liderazgo, el 86% de los encuestados respondieron que los docentes asumen tal actitud y el 14% seleccionaron la opción No, mostrando que los docentes están dispuestos a una actitud proyectada dentro y fuera del aula con sus estudiantes, es decir lideran la labor docente. Como lo define  Grinberg (1999) que el docente debe ser un visionario que sueñe solo y con otros para que asegure una participación amplia, constante y prolongada.

Gráfico 10. Elementos procedimentales de los docentes en su acción pedagógica

Argumento 1:

En relación con los indicadores toma de decisiones definido por Koontz y  otros (1999), como “encontrar una conducta adecuada para resolver una situación problemática  y trabajo en equipo afirmado por Restrepo y otros (2000) “trabajar en coordinación con otros según acuerdos y metas establecidas para lograr un objetivo compartido” el 74% de los estudiantes respondieron afirmativamente, de cómo los docentes plantean las diferentes actividades a seguir en el aula de clase, de tal forma que disminuyan los esfuerzos para lograr la tarea y facilitar los efectos presentidos. Al indicador expresión coherente, fluidez al hablar el 80% afirman que los docentes procuran establecer criterios claros y bien fundamentado cuando envían un mensaje oral para las actividades que se realizan en el aula de clase, y el 20% respondió a la pregunta con un No.

Gráfico 11. Elementos conceptuales de los docentes en el aula

Argumento 1:

El 91% de los informantes estudiantes observan que los docentes de la universidad en estudio tienen dominio de contenidos. Cada uno de los elementos conceptuales hace referencia a un aspecto distinto de la enseñanza, siguiendo el ciclo total del proceso enseñanza-aprendizaje, desde la planificación y organización de la enseñanza, definida por Castellanos (2002) como “la relación que se establece entre fines a alcanzar y medios para lograrlo eficientemente,” las estrategias didácticas para el aprendizaje según Barriga A. y otros (1998) sirven para aprender, recordar y usar la información y la  evaluación sobre la propia práctica docente, necesaria para retroalimentar y enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje según Halcones (1999) implica reflexión sobre qué y cómo aprenden los estudiantes. Dentro de estos componentes se destaca el carácter de las interacciones que ocurren en el aula, para que el docente retroalimente sus propias prácticas ajustándolas a las necesidades de sus estudiantes.

Gráfico 12. Elementos ciudadanos de los estudiantes en el aula.

 Argumento 1:

El respeto por el otro  Según el diccionario de la lengua española (2005), crea un ambiente de seguridad y cordialidad el 74% fue respondido en forma afirmativa por los estudiantes y un 26% negativamente. La participación democrática el 78% de los docentes confirmó valorar principios ciudadanos Restrepo B. (2001),  la participación exige aprender a trabajar con otros  y por los otros y en donde el trabajo en equipo debe ser una práctica permanente. En el planteamiento sobre convivencia, el 42% afirmó que se presentan situaciones que afectan el proceso en el aula y un 58% señalan que no se registran estas situaciones. Por lo tanto se debe tener una situación de convivencia como lo afirma Restrepo B. (2001), la convivencia es el principio de la  sociedad porque sin esta voluntad ninguna forma de organización social es posible.

Gráfico 13. Gestión Directiva. Dimensión del Individuo.

Argumento 1:

Con relación a los indicadores liderazgo instruccional ambiente propicio  el 80% de los estudiantes entrevistados afirmaron como los docentes plantean las diferentes actividades a seguir en el aula de clase, para propiciar actitudes responsables ante los cambios que se están presentando. A los indicadores  estrategia comunicacional, logro de metas, pensamiento analítico y resolución de conflictos el 70% procuran orientar las actividades de aula, ofreciendo pautas a los estudiantes en el comienzo y en el desarrollo de la clase y el 30% no respondió al planteamiento hecho por el investigador

A la pregunta ¿de qué manera? Y ¿por qué?,  los estudiantes expresan: Atendiendo y escuchando a lo estudiantes, Resolviendo inquietudes, socializando sugerencias,  monótonas, utilizan diferentes herramientas para el buen entendimiento,  dedican poco tiempo a un tema, estimulan para el éxito, ambiente de interacción. 

Argumento 2:

Las respuestas en un  84% sobre liderazgo,  se acercan a una definición del mismo, Según lo expresado por Nachiha (2006), el liderazgo es inherente al docente como gerente de aula, quien debe coordinar el proceso instruccional según la situación individual o grupal de la clase. según las respuestas de los estudiantes se presume que los docentes estimulan la participación de estos en clase y atienden sus sugerencias. A la pregunta si los docentes promueven un ambiente propicio en el aula para el logro de los aprendizajes significativos, aunque fue afirmado por el 77% de los encuestados, no profundiza en el tema. El ambiente propicio es definido por González (2006) como el establecimiento en el aula de un clima de relaciones respetuosas y de confianza con y entre los estudiantes.

Gráfico 14. Gestión administrativa. Dimensión directiva.

Argumento 1:

A la pregunta  sobre interacción del grupo el 82% de los estudiantes respondieron afirmativamente, de cómo los docentes plantean las acciones a seguir por parte de ellos con los educandos y como promueven un ambiente de trabajo en equipo que permite la participación de todos los integrantes, sobre las orientaciones que se dan el  aula como ambiente integrado de apoyo para facilitar los resultados previstos. A la pregunta sobre reglas en el aula, manejo del tiempo, participación y grupos de trabajo y valoración de retroalimentación del grupo la mayoría de los estudiantes respondieron afirmativamente como los docentes plantean  las acciones a seguir  a seguir sobre las orientaciones que se dan en el aula como ambiente integrador.

El 60% afirmó que los docentes logran que los líderes estudiantiles ayuden a los compañeros en el proceso enseñanza-aprendizaje cuando se les asigna responsabilidades de coordinar actividades en el aula, el 40% afirmó que no hay líderes en el aula de clase. Ala pregunta ¿de qué forma? Y ¿de qué manera?, los estudiantes argumentaron: preparan con anterioridad las clase, respetan el tiempo adecuado para cada hora de clase, hay un orden conceptual válido del tiempo para el desarrollo de la clase; dividen el tiempo para que alcance para el tema preparado, no existe una comunicación mutua estudiante/profesor; no hay líderes, resaltando a los líderes y diciéndoles que pueden colaborar, los que son participativos no ejecutan  sus funciones de monitores, solo interactúan con el docente.

Argumento 2

Las disposiciones de los docentes para promover una actitud de interacción del grupo  que perfeccione los elementos procedimentales en su acción administrativa con los estudiantes en el aula de clase fueron respondidas afirmativamente por el 82%  de los estudiantes en las preguntas dicotómicas, cuando se objetan razones no parece señalarse, puesto que sus respuestas no refleja la opinión formulada por ellos y definida interacción del grupo  por Brewer (2003), como la esencia del grupo. No habría grupo sin interacción, sino simplemente un cúmulo de personas sin más, sin sentido ni dirección ni propósito. Los indicadores participación y grupos de trabajo, valoración y retroalimentación del grupo que fueron respondidas en su mayoría de manera afirmativa planteamiento que podría parecer que se utiliza la retroalimentación en el aula por medio de grupos de trabajo. Definida la retroalimentación por Kopelman, R. (1988). Como la  ayuda a saber qué deben hacer y la eficiencia con que están cumpliendo sus metas.

Gráfico 15.  Elementos académicos de los docentes en el aula

Argumento 1:

El 75%% de los estudiantes perciben que los docentes planifican, ejecutan, evalúan y motivan el trabajo en el aula de clase. La retroalimentación, fijación de estrategias y el mantener el progreso de las actividades a desarrollar, fue respondida afirmativamente por el 62% de los estudiantes donde puedan incrementar sus habilidades de liderazgo, en la organización educativa y que pueda promover el sentido de excelencia en todos  los aspectos de su vida. A la pregunta¿de que manera?  señalaron: No hay una conducta espontánea de los docentes en beneficio de un buen aprendizaje, solo se preocupan por dictar su clase,  son muy estrictos, solo hacen lo que les conviene, dando apoyo estudiantil,  proponen trabajos extras para ayudar, haciendo que se presenten proyectos prácticos.

Argumento 2

Al analizar las respuestas abiertas respondidas por los estudiantes no tienen concordancia con lo que significa la motivación en el aula de clase por los docentes. La motivación debe llevar al estudiante al aprendizaje, la superación personal y el establecimiento de metas según lo expresado por Nereci (1990).

Gráfico 16. Valores comunes como modo de conciliar la inclusión y permanencia, la participación y la convivencia docente-estudiante

El 80% de los estudiantes opinan  que los docentes mantienen buenas relaciones con los miembros de la institución educativa y que los enseñan a desenvolverse en su entorno social, valorando estos principios más allá del acto pedagógico. El 72% de los estudiantes  testificaron que los docentes han desarrollado sentido de pertenencia por la universidad, además que como estudiantes se sienten vinculados estrechamente con la Facultad y con la institución en estudio.

A las preguntas ¿cómo lo explica?, ¿de qué manera? y ¿porqué? Los informantes manifestaron:  la universidad de Pamplona es una familia, todos se llevan bien, los profesores manejan campos distintos pero se ayudan mutuamente, Por el buen trato que se ve con los demás compañeros, son chéveres para tratar, nos motivan a que no cancelemos las materias en que vamos mal, manejan bien el entorno, solo se basan en sus actividades que son sus clases,   haciéndonos saber la importancia de ser profesionales, dan buen ejemplo, nos demuestran el gran cariño que tiene  por la institución, se preocupan por que los estudiantes no cometan errores que perjudiquen el ambiente de la universidad, se nota el interés por  cuidar la universidad.

Argumento 2

Se infiere de los datos suministrados por el 100% de los estudiantes sobre las disposiciones de los docentes para promover el perfeccionamiento de los componentes gestión educativa en su acción contexto sobre el sentido de inclusión y permanencia, según la guía de auto evaluación institucional del Ministerio de Educación Nacional (MEN)  Colombia, hay que  favorecer la retención de los estudiantes dentro del sistema escolar con propuestas que respondan de forma significativa  a sus expectativas y requerimientos para el mejoramiento  convivencia ya que según Restrepo  B. (2001), Una de nuestras principales carencias en el orden social, es la falta de convivencia y participación que demuestran hacia la universidad en estudio. A través de la participación, una persona se reconoce a sí misma y reconoce a otros, mejora su autoestima  según Restrepo B. (2001). Podría representar que según los datos suministrados por los estudiantes los docentes apoyan desde el aula a éstos en este proceso dentro y fuera de la universidad en estudio.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga