BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


EL AULA DE CLASE UNIVERSITARIA: PUNTO DE ENCUENTRO DE ESTRATEGIAS GERENCIALES Y PEDAGÓGICAS

Autores e infomación del libro

Jorge Alirio Peñaloza Páez

joralpepa@hotmail.com


La gerencia ha tomado real importancia en varios campos de estudio, aplicado al campo educativo y especialmente en el Aula hace referencia a las actividades implícitas en el acto pedagógico. La adecuación de estrategias gerenciales a la acción del aula, exige asumirla como “una unidad organizacional crucial del sistema educativo” según señala Salazar (1994, p.4), como una organización social micro, dentro de la organización mayor que es la escuela, y como tal es posible de ser gerenciada, con la aplicación de conceptos de la gerencia disciplinar. Es un ámbito para integrar roles y recursos y promover las interrelaciones necesarias que contribuyan a una mejor operatividad del proceso educativo.

El Aula como objeto de estudio, ha venido ganando espacios para la reflexión en los últimos años, y recibe aportes de la ciencia y la tecnología. El Aula tiene unas características, unas dinámicas particulares y unas normas implícitas, de forma tal que estudiantes y profesores van creando un tipo de funcionamiento propio y particular. Como parte de un centro educativo concreto, que tiene unas normas y valores generales que también inciden en ella, se encuentra ante la necesidad de regular su funcionamiento y sus objetivos. Profesores y estudiantes conjugan en cada aula sus propias características, creencias, valores y sus propios procesos de socialización; la carga familiar y personal genera conductas particulares que los estudiantes desarrollan en ese lugar y que el docente ha de gerenciar.

Salazar, citando a Getzels y Guba, (p. 10), sostiene que en las organizaciones existen dos dimensiones: la Normativa y la Personal. La dimensión normativa hace referencia a las normas, leyes, roles asignados, tareas y reglas aplicadas al aula y expectativas de la escuela en cuanto a resultados y actividades del proceso del trabajo La dimensión personal hace referencia a los docentes y estudiantes cuyo trabajo debe ser controlado y mejorado de manera efectiva y eficaz a través de las normas y procedimientos. Las acciones a seguir podrán optimizarse a medida que los procesos sean cada vez más prácticos, lo cual permitirá la flexibilidad adecuada en la búsqueda permanente de alcanzar la eficiencia y eficacia de la organización  educativa en estudio.

La Gerencia de Aula según Salazar (1994, p. 24) es una alternativa “para elevar algunos aspectos de nuestro sistema educativo, entre los cuales se puede mencionar la calidad del desempeño profesional de nuestros docentes”, calidad que facilita el logro de determinadas acciones que se emprendan con el propósito de cambiar los procesos de un sistema educativo. Este escenario micro, traduce las relaciones sociales de la comunidad de la escuela, lleva implícita la forma de habitar el mundo social. Puede inferirse entonces que el Aula es un espacio, no solo donde se reconocen el comportamiento docente y estudiantil, sino también una opción para mejorar la calidad educativa, con la combinación de estrategias pedagógicas y gerenciales. La relación existente entre un docente y un gerente, demuestra que ambos comparten roles y funciones parecidas; ambo se enfrentan con retos comunes como lo es adelantar procesos de trabajo de la organización, mediante la asignación y realización de tareas, que son vitales para el cumplimiento de la misión organizacional. El Aula es una organización social lo mismo que la escuela, por lo mismo susceptible de ser gerencialas.

De allí que el propósito de este estudio es fundamentar el Aula de clase como escenario micro de la Gerencia educativa, el macro lo constituye la Organización en la que se encuentra. Se abordaron, de manera importante, los postulados contenidos en el texto de Salazar denominado Gerencia de Aula: una alternativa para la educación, para de alguna manera hacer coincidir, en el escenario de estudio seleccionado, la premisa del autor de “demostrar que la escuela es también una organización social; y para ello se requiere de explicaciones que involucren conceptos fundamentalmente gerenciales” (Salazar, 1994. p.8). Ambos escenarios, en términos funcionales, presentan vinculaciones para distribuir e integrar roles para el logro de metas, para ello se recurre a la provisión de recursos, de procedimientos, la regulación de actividades y la evaluación del desempeño, lo cual se cumple en ambientes propicios o adversos. En suma, se pretendió identificar elementos pedagógicos de corte actitudinal, procedimental y cognitivo, así como elementos de dirección, de administración, de las tareas de aula y del marco institucional como gestiones dentro del Aula.

El tema del aula como espacio de investigación ha sido manejado por algunos autores, con diferentes variaciones y aplicaciones. En Colombia se encuentran interesantes argumentaciones en relación con lo que es éste espacio, sus significaciones en su mayoría vinculadas con la mejora de la calidad educativa. Así por ejemplo el estudio de Quintero, y otros, (1991. p. 101-123) la titulan Aula Investigativa: un espacio para construir saber pedagógico. Se propusieron sustentar si el saber pedagógico lo construye el maestro y el aula es un contexto natural de investigación para construir ese saber. Concluyen que el maestro convierte su aula en investigativa cuando descifra significados, identifica problemas surgidos de la misma experiencia pedagógica, actúa a partir de la comprensión de lo que hace, experimenta cambios, reflexiona y objetiva ese saber en la escritura para someterlo a la crítica.

         En esta oportunidad, el Aula como objeto de estudio se convierte en un escenario donde vincular las estrategias gerenciales y las pedagógicas de los docentes, para construir una relación abierta y plural, entre profesores y estudiantes y entre éstos y el conocimiento. Las relaciones interactivas entre ellos se producirán de manera favorable en la medida en que fluya una comunicación efectiva recíproca. En el aula de clase, bien sea dentro de un salón o fuera de él, los contextos de interacción se construyen en la medida en que se definen las formas de participación. En el aula de clase se establece una serie de reglas que en conjunto se deben acordar y realizar como práctica educativa favorable.

Investigar sobre el Aula, como espacio sustantivo en la vía del éxito escolar, representa una de las motivaciones profesionales del investigador para reconocer en ella un espacio gerencial y pedagógico. La docencia universitaria ha sido concebida como el proceso que tiene la función de formar personal y profesionalmente; la disciplina que teoriza sobre tales prácticas es la pedagogía. Validar la importancia de investigar sobre el escenario por excelencia del acto pedagógico, y con ello revisar el desempeño de sus actores fundamentales, facilita mantener actualizada su docencia. Una posibilidad, entre muchas otras, es el uso de estrategias gerenciales aplicadas al proceso de clase y para ello se recurre a la disciplina gerencial. El docente ejercita su rol gerencial cuando asume en su práctica el estímulo y respeto a los estudiantes, sus diversos modos de expresarse, relacionarse, percibir y construir el conocimiento.

Los referentes teóricos de la investigación, se asisten de los contenidos previstos para la Organización educativa en las Políticas de Calidad de la educación en Colombia, que precisa la Gerencia educativa, con sus dimensiones como “claves para los resultados académicos de los estudiantes, el desarrollo y fortalecimiento de la institución.” Igualmente, lo que han calificado como Gerencia de Aula y los Elementos pedagógicos y gerenciales que se incorporan al aula de clase. El contexto político educativo colombiano toman los fundamentos  de las Políticas sobre Gestión educativa en Colombia y algunos otros instrumentos nacionales como el Foro de gestión educativa, como una manera de adentrarse en la aspiración nacional sobre calidad de la educación en cualquier nivel y estadio. Se informa sobre origen y estructura de la Universidad e Pamplona y su sede de Villa del Rosario.

El diseño de la investigación seleccionadose incorpora a una Investigación dentro del enfoque cuantitativo, de carácter descriptivo. Es una Investigación de Campo, con un método de Encuesta, para lo cual se elaboró un cuestionario mixto que considera en su construcción, tanto preguntas cerradas como abiertas respecto a las variables a medir. La población y muestra la constituyen docentes y estudiantes de la facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Pamplona, dada la posibilidad de acceder a la información puesto que el investigador es miembro del personal docente de la misma.

         La organización del texto, se presenta conformado por cinco capítulos. En el capítulo I, se plantea la Construcción del Objeto de estudio que implica la problemática investigada, Aula de clase. El Capítulo II los referentes teórico-conceptuales que conforman la teoría del objeto que se estudió.  Se revisan investigaciones realizadas sobre el tema para conocer  como ha sido el tema tratado por otros investigadores. El capítulo III describe el marco metodológico con un enfoque cuantitativo, que facilita la medición numérica, el conteo y el uso de la estadística para la organización y análisis de los datos. Se precisaron las variables pedagógicas y gerenciales que intervenían en los cursos encuestados. En el Capítulo IV, se presentan los resultados obtenidos  con sus análisis respectivos. Las Conclusiones, correspondientes a los objetivos propuestos, se condensan en el capítulo final, el V.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net