EL AULA DE CLASE UNIVERSITARIA: PUNTO DE ENCUENTRO DE ESTRATEGIAS GERENCIALES Y PEDAGÓGICAS

Jorge Alirio Peñaloza Páez

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

Diseño de la  investigación

La presente investigación que se propone analizar El Aula de clase universitaria: Punto de encuentro de estrategias gerenciales y pedagógicas, en la universidad de Pamplona, sede Villa del Rosario se adscribe a un estudio enmarcado en el enfoque cuantitativo, que facilita la medición numérica, el conteo y  el uso de la estadística para establecer información sobre los  patrones de comportamiento de la población en estudio. Su nivel es descriptivo puesto que a través del análisis respectivo se aspira caracterizar el objeto de estudio; puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad, “el nivel descriptivo hace énfasis sobre conclusiones dominantes, o sobre como una persona, grupo o cosa, se conduce o funciona en el presente Pallela y Martins (2004).

Es una Investigación de Campo, recurre al ambiente de la universidad en estudio para la búsqueda de la información a fin de diagnosticar la problemática alrededor del objeto a investigar y sugerir, de ser posible,  conocimientos que inciden en la mejora de la calidad educativa.

El método a utilizar es la  encuesta, en búsqueda de las opiniones, actitudes, preferencias, desempeño de los entrevistados para lograr, en este caso, la máxima cantidad de datos sobre el tema  de la gerencia en el aula,precisar las variables pedagógicas y gerenciales que intervienen en ella. Es una encuesta descriptiva que permitirá  realizar comparaciones entre categorías y utilizar una muestra representativa de los sujetos a investigar. Se aplicará una encuesta personal en el aula de clase y se prevén varios encuentros con los docentes y estudiantes seleccionados con el fin constatar  nuevamente lo resultados obtenidos.

Población y Muestra

A fin de estimar el número adecuado de sujetos de investigación y garantizar la pertinencia del estudio se define la población y muestra. La población o conjunto de unidades o elementos que se quieren estudiar, constituye “el conjunto finito o infinito  de elementos, personas o cosas pertinentes a una investigación” Palella y Martins (2004, p.93) y sobre la cual se van a generar conclusiones.” Para este estudio la población estará conformada por 1048 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Uní Pamplona. Resulta aclarador que la UníPamplona, sede Villa El Rosario, está conformada por una población estudiantil de  3340 alumnos, y una nómina de 120 docentes. Su organización académica la constituyen el Vicerrector de Interacción social, 1 directora administrativa, ocho directores de programas, una directora de virtualteca y donde hay 27 carreras, que dependen de los programas de las  8 facultades con que cuenta la universidad.

Dada la cantidad, se escogerá una muestra para el acopio de los datos, “la muestra es, en esencia, un subgrupo de la población” Hernández y Sampieri (2004 p.305). Como su selección se hará de acuerdo con las características de la población y los objetivos de la misma, la muestra será de tipo probabilística, simple, al azar, las cuales son pertinentes a los estudios cuantitativos,  se expresan como “subgrupo de la población en el que todos los elementos de ésta tienen la misma posibilidad de ser elegidos” (ídem, p.305). Para ello se necesita determinar el tamaño de la muestra y seleccionar los elementos muestrales.

El tamaño de la muestra. Es el número de sujetos que componen la muestra extraída de una población, necesarios para que los datos obtenidos sean representativos, en este caso docentes de la Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario y estudiantes de Ingeniería de la misma institución. Se realizó un muestreo aleatorio  simple, con un  95% de confiabilidad y 5% de error obteniendo una muestra ajustada de 17 profesores.

2 n ajustada   =  n/ (1+n/N)
n = 19,208
n   ajustada   =  16,55767    =   17
Donde  N = población profesores = 120
s^2    varianza   p*q        0,5*0,5
q      1 -  q
z       normal  95% confiabilidad
d       error     0.05    =  5%

Para sacar la muestra de los estudiantes de ingeniería se aplicó muestreo aleatorio estratificado que es otra variación del aleatorio simple. Consiste en subdividir a la población en subgrupos más homogéneos, de los que se toman muestras aleatorias simples de cada uno de dichos estratos. Hay que evitar que existan elementos de un estrato en otro.

Se tiene una muestra estratificada con asignación proporcional de 117 estudiantes distribuidos así: 19 ingeniería de Alimentos, 10 ingeniería de  Sistemas, 41 ingeniería de  Telecomunicaciones, 13 ingeniería  Electrónica, 29 ingeniería   Industrial, 5 ingeniería   Mecatrónica.

Operacionalización de las Variables de estudio

En todo proyecto de investigación vinculado con los estudios de naturaleza descriptiva, se hace necesaria la operacionalización de las variables que se derivan del marco teórico y establecer  sus relaciones en el estudio, la cual se muestra en la página 40 Las variables “pueden asumir diferentes valores en un momento o situación determinada” .presentan un grado de abstracción “que impide utilizarla como tal en la investigación, por lo tanto hay que operacionalizarla” Palella (2004 p.60). Para esta investigación las variable es el aula de clase, con dos dimensiones como son: elementos pedagógicos y Elementos gerenciales; con dos categorías los componentes pedagógicos y las competencias de gestión educativa y ocho sub-categorias: actitudinales, prodcedimentales, cognitivas, ciudadanas, gestión directiva, gestión administrativa, gestión académica y gestión contextos, por considerar pertinente la realización de estudios que permitan conocer la labor directiva y pedagógica de quienes conducen un Aula de clase. 

 Instrumento de recolección de la información

El instrumento utilizado es el Cuestionario de tipo mixto, representa un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve. Contiene preguntas cerradas y abiertas.  Se aplicó a los docentes y como manera de contrastar las respuestas se aplicó en estudiantes, un formato idéntico. Estuvo conformado por 40 preguntas cada uno. La Validez y confiabilidad del instrumento  representa “la relación entre lo que se mide y aquello que realmente se quiere medir” Palella (2004, p.146). Al instrumento seleccionado se le aplicó una validez de contenido, para corroborar que las preguntas que se realizaran medían lo que pretendían. Se acudió a Juicio de Expertos, en el área de gerencia y metodología, a los cuales se les entregó una versión del documento que contenía los objetivos y el sistema de variables (ver Anexo C).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga