EL AULA DE CLASE UNIVERSITARIA: PUNTO DE ENCUENTRO DE ESTRATEGIAS GERENCIALES Y PEDAGÓGICAS

Jorge Alirio Peñaloza Páez

CAPITULO I CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Diversas facetas serían necesarias revisar antes de encarar el Aula como espacio donde se comparten políticas, recursos, pensamientos y acciones, es decir donde se cumple el acto pedagógico o posiblemente se realiza una gerencia de aula pero que igualmente comparte la cultura y el clima organizacional en general. Así, resulta importante una mirada a la Organización educativa, la cual podría explicarse como conformada por personas, con propósitos definidos y metas u objetivos a alcanzar. Su funcionamiento requiere un conjunto de normas y procedimientos que regulen las relaciones entre los miembros, identifiquen las competencias de cada uno y el nivel de responsabilidad que les corresponde. Las organizaciones educativas para desarrollarse requieren organizar y administrar sus recursos adecuándolos a las exigencias del contexto, así como atender la gerencia en el aula.

Tendencias del mercado propician en la gerencia la necesidad de valorar las competencias que debe desarrollar el trabajador individual o colectivamente. Con la rapidez y abundancia de la información, las personas y las instituciones han de aprender y desaprender; el conocimiento, un bien intangible, y la información agilizan los cambios y demandan atención en la producción de conocimientos, así como de servicios académicos que atiendan el desarrollo del sistema educativo y asuma lo gerencial en las organizaciones responsables de la administración del mismo. Es necesario “demostrar que la escuela es también una organización social; y para ello se requiere de explicaciones que involucren conceptos. Fundamentalmente gerenciales” (Salazar, 1994. p.8)

¿Cual es la distinción entre el aula como espacio pedagógico y el espacio de actuación gerencial? Los procesos académico-gerenciales en las organizaciones educativas, incluyen requisitos pedagógicos, legales y reglamentarios para su funcionamiento. Los servicios administrativos sustentan la adecuación de los ambientes de trabajo donde se da lo pedagógico y ambos se proponen vincular los diferentes escenarios que constituyen la gestión del aula.

En ese marco de gestión institucional, un espacio cardinal lo constituye el Aula de clase, que se convierte en el ambiente, no necesariamente físico, (Salazar 1994, p.35). “en el cual se producen cambios hacia progresos positivos académicos, personales, sociales en los estudiantes.” Esto hace que el docente ha de manejar no solo recursos suficientes para la información que ofrece sino a su vez, manejar aspectos tales como tiempo, conflicto, comunicación, toma de decisiones, motivación, entre otros roles definidos en la ciencia gerencial y que coadyudan a los procesos del aula y el desempeño docente. Gestionar acertadamente el Aula es procurar que las personas que la conforman puedan disfrutar de oportunidades suficientes para alcanzar un adecuado desarrollo personal. Representa, en su dimensión particular una opción para la convivencia y el aprendizaje de la que se podría contribuir a lograr una mejor escuela.

Al hacer confluir las dimensiones de cada elemento en la organización y en el aula, le permite a la institución, que los planes y programas de estudio, el seguimiento y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje, el uso de recursos, el seguimiento para mantener y mejorar la competencia del personal docente y de apoyo se realice en condiciones de óptima comunicación interna y externa y en conjunción con la perspectiva de gestión de calidad que se trace. “Las organizaciones están formadas por grupos que interactúan y que por tanto comparten una serie de relaciones que son las que al final definen la conducta de la organización” (Salazar, 1994. p.10). ¿Cómo justificar elementos de la ciencia gerencial, para fortalecer el trabajo en el aula de clase?

Pareciera entonces que se produce una aproximación de los roles gerenciales a los roles docentes implicados en el acto pedagógico, “la labor gerencial del docente en el aula estriba en considerar como objetivo al grupo. La función instruccional apuntaría por supuesto hacia los individuos.” (Salazar, 1994, p.30). Describir la expresión Gerencia de Aula, significa la incorporación de los contenidos de la gerencia como disciplina a los roles del docente, apuntando a la calidad del proceso educativo en estos espacios de la escuela. Es posible que la consideración de que el éxito en la enseñanza se concibe, prepara, organiza, y realiza, pudiera equivaler a un acto gerencial que involucra una interesante perspectiva de análisis, lo cual nos sitúa ante nueva interrogante: ¿Cómo se congenia el papel docente de “instructor,” de educador, con los roles de gerente educativo?. Inquietud que sustenta la motivación investigativa del presente trabajo y que apunta a la comprensión del Aula y su dinámica.

La transformación llevada a cabo en las Instituciones de Educación Superior (IES) a partir de la Ley 30 de 1992, buscan dar cumplimiento a las demandas planteadas por el Gobierno Nacional para generar un modelo educativo de la universidad a partir de alternativas que produzcan el mejoramiento de las condiciones del ejercicio pedagógico, curricular investigativo, administrativo, financiero de la comunidad universitaria y un cambio en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Esto implica un mayor conocimiento de la organización académica y la administración de la misma a partir de la gestión curricular o pedagógica de los programas de formación, los cuales deben articularse al contexto regional y no estar apartadas de la realidad nacional e internacional. La Universidad no puede desconocer que la sociedad está cambiando y ella debe evolucionar igualmente, es el Aula un punto importante de cuya experiencia pueden generarse nuevas aportaciones.

Se enuncia, el propósito de este estudio es reconocer elementos de la ciencia gerencial que son aplicados en el aula de la Universidad de Pamplona, sede Villa del Rosario, Departamento Norte de Santander, República de Colombia, en la vía de la mejora de la calidad institucional, particularmente de la gestión y del proceso educativo a nivel de aula. Este último, escenario donde fomentar espacios para aprender nuevas informaciones y desarrollar, al mismo tiempo, diversas competencias surgidas de una gestión pedagógica apoyada en elementos gerenciales, que coincidentes en el aula estimulen el ambiente propicio para el acto pedagógico e intente su actualización permanente.

 Entre los referentes teóricos que se asumen en este estudio se encuentra el texto: Gerencia de Aula. Una Alternativa para la Educación cuyo autor es  Salazar (1994), quien hace referencia a la función orientadora del docente como gerente de aula que se guía por una visión humanista y democrática de la relación docente-estudiante. Desde esa perspectiva y cumplida desde el Aula, el docente podría contribuir no sólo con la información de conocimientos sino también colaborar con la formación para la vida del estudiante así como fomentar su espíritu de superación, fomentar el cultivo de los valores concernientes a la persona, a la familia y a la nación. El hecho de propiciar un clima que facilite la comunicación interpersonal ayuda a los estudiantes a comprender y asimilar los cambios productos de la dinámica social, lo coloca en posición de una toma de decisión en relación con su futuro, ya sea la continuación de estudios o su incorporación a la vida laboral. 

El Aula se convierte en un lugar en donde convergen lo pedagógico y lo gerencial, cuya combinación otorga al docente la posibilidad de crear un ambiente o clima inicial para la experiencia a desarrollar en clase, ayuda a despertar y esclarecer los propósitos de los estudiantes, así como los objetivos más generales del grupo, contribuir para que el educando alcance metas significativas para él, es decir, motivarlo para que el proceso de formación se realice cercano a lo óptimo. El docente como gerente, necesita combinar las estrategias, técnicas y recursos disponibles de manera eficiente, para facilitar el logro de los objetivos trazados en el proceso, en forma conjunta, el uso de elementos gerenciales le facilita el manejo de los recursos de manera eficaz y eficiente.

De acuerdo a Salazar (1994, p. 66), dentro de las funciones pedagógicas que le son inherentes al docente, es importante considerar una serie de aspectos, que también lo definirían como un gerente dentro del aula, entre ellos el liderazgo, comunicación, motivación, innovación y toma de decisiones, que le completan su proceso en el aula. Un docente de aula más que enseñar una asignatura, reclama la capacidad de servicio, una coherencia de vida y discurso, y una actualización de herramientas y estrategias que lo mantengan actualizado en la búsqueda de nuevas formas de hacer del acto pedagógico en el aula un ambiente propicio para el compartir armónico. Posiblemente, el pretender conjugar lo pedagógico y lo gerencial en el mismo momento en el Aula, representa un esfuerzo que resulta complejo y de difícil realización, pero representa una alternativa en la búsqueda de nuevas formas de la labor docente.

Objetivos de la investigación

General

Fundamentar el Aula de clase como escenario micro de la Gerencia educativa, con miras a profundizar la optimización del acto educativo a ese nivel. Caso: Universidad de Pamplona, sede Villa del Rosario, Departamento Norte de Santander, República de Colombia.

Específicos

  1. Identificar en el docente de Aula, competencias pedagógicas en su accionar educativo.
  2. Determinar competencias de gestión en el Aula, a la luz de los principios de la gerencia como contenido científico.
  3. Analizar la información obtenida y sus implicaciones en la optimización del acto educativo a ese nivel.

Justificación de la investigación

Investigar sobre los roles gerenciales que pudiese cumplir el docente en el Aula conjuntamente con su actividad pedagógica, resulta un conocimiento interesante que motiva la investigación que se presenta. Es decir se intenta un aproximarse a una respuesta sobre ¿Porqué utilizar elementos de la ciencia gerencial, para fortalecer el trabajo en clase?, así mismo conocer ¿cuál es la disposición de los docentes de la universidad sobre este planteamiento? sobre la base que la gerencia de aula se constituye en un proceso de formular, ejecutar y evaluar actividades que harán posible alcanzar los objetivos desde la labor docente. Se definen algunas razones;

Razones teóricas: Para los docentes el conocimiento y la praxis de roles gerenciales dentro del aula, les facilita el trabajo en las mismas, asegurándoles un eficaz cumplimiento de sus funciones, a la vez que le hace posible una selección más adecuada de las estrategias metodológicas a seguir. Para los estudiantes es importante porque en la medida que el docente oriente su labor en función de la gerencia de aula dentro del ambiente de clases, logrará en ellos una mayor participación en el proceso educativo y por ende los formará como entes activos, innovadores, líderes, promotores de cambio, además de permitirles una adquisición de conocimientos de bases de mayor solidez. En suma, les acreditará una formación integral, situación que se reflejará en una praxis eficiente del trabajo dentro del ambiente de aprendizaje promoviendo buenas relaciones interpersonales con los estudiantes, lo que incidirá de manera positiva en el aprendizaje.

Razones prácticas: se convierte en un aporte a la solución de problemas concretos que afectan la gerencia educativa, desde el privilegiado escenario de Aula pero que se irradia a la organización en general. El precisar el cumplimiento o no del proceso de la gerencia de aula, permitirá configurar un cuerpo de información, de posible utilidad en la práctica docente, con particularidad a quienes se inician en el nivel educativo de educación superior. Se espera con la realización de esta investigación dar un pequeño aporte al sector educativo y la institución en estudio, ya que si los docentes asumen la importancia de la función gerencial del aula, se está ante una alternativa de mejora de un espacio del cual se irradian beneficios a la organización educativa en general.

Razones metodológicas: Aspectos gerenciales como planificación, facilitación, orientación, evaluación, liderazgo, comunicación y toma de decisiones relacionados con la actividad educativa que se realiza en el aula de clases, visualiza las fortalezas y debilidades de la misma que podrían ser abordadas de forma individual o grupal así como desarrollar proyectos de mayor calidad, que realmente cumplan con su objetivo asociado a un aprendizaje realmente significativo. La presente investigación se justifica, como una responsabilidad compartida que se concreta a partir de la concepción de reconocer este proceso como dimensión esencial de la gestión académica. Analizar cómo se está desarrollando este proceso dentro de la Institución objeto de estudio, permitirá reconocer la vinculación entre dos disciplinas, que han desarrollado por separado su propio cuerpo de conocimientos y que de juntarse apoyan el mejoramiento o fortalecimiento de la labor educativa.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga