EL AULA DE CLASE UNIVERSITARIA: PUNTO DE ENCUENTRO DE ESTRATEGIAS GERENCIALES Y PEDAGÓGICAS

Jorge Alirio Peñaloza Páez

CAPÍTULO V CONCLUSIONES

En esta sección final se presentan en forma resumida, los resultados del análisis efectuado por el investigador en torno al tema, derivado del tratamiento de los  datos y de los interrogantes planteados, contenidos en los objetivos:

1. Las conclusiones a las que  llevó  el trabajo de investigación sobre gerencia de aula en la Universidad de Pamplona mediante los componentes pedagógicos en su elemento actitudinal refleja coincidencia entre las respuestas de los estudiantes y las respuestas de los docentes en las preguntas dicotómicas, resaltando que en las respuestas a las preguntas abiertas los docentes se orientan hacia lo procedimental y no hacia lo actitudinal.

2. Seguidamente en los elementos procedimentales según las respuestas de los estudiantes y profesores reflejan coincidencia hacia la toma de decisiones, fluidez al hablar y trabajo en equipo, pero no hay congruencia en las respuestas sobre resolución de conflictos. Este elemento procedimental está  enfocado a como se ejecutan las acciones dentro del aula de manera ordenada para conseguir un fin.

3. A los elementos cognitivos que también se mencionan en el trabajo de investigación existe coincidencia por parte de profesores y estudiantes en el dominio de contenidos, planeación estratégica y estrategias didácticas, pero se refleja debilidad en el proceso de evaluación. Donde se puede inferir que los docentes son profesionales  más no pedagogos.

4. Asimismo en los elementos ciudadanos pareciera que no se practicaran en el proceso de formación de los estudiantes, existiendo problemas en la vida en común de la convivencia. Este elemento sirve a los estudiantes para su formación plena, social y responsable que estructure su identidad y su personalidad.

5. En los componentes de gestión educativa en la gestión directiva se presentan problemas en la toma de decisiones afectando el proceso de clase. Si se detectan amenazas  se ha de hacer un plan para  enfrentarlas;   hay que analizar la situación, determinar los elementos que son relevantes y obviar los que no lo son y analizar las relaciones entre ellos y la forma que tenemos de influir en ellos.

6. De la misma manera en el componente gestión administrativa hay coincidencia por parte de docentes y estudiantes resaltando el hecho de la inexistencia de liderazgo estudiantil y este valor, sirve para resolver dificultades y lograr objetivos que se propongan tanto los docentes  como los estudiantes para lograr la armonía en el aula de clase.

7. En el componente gestión  académica que también hace parte de este trabajo de investigación hay contraste entre las respuestas de los estudiantes y profesores. Mientras los estudiantes afirman que todo se cumple, los profesores varían sus respuestas demostrando que algunos no las desarrollan. Este componente es de fortalecimiento en todo programa educativo ya que permite promover, evaluar y fortalecer la calidad académica

8. En la gestión de contextos se demuestra un impreciso proceso comunicacional  entre docentes y estudiantes contradiciendo y confundiendo sus respuestas sobre la vida en común (convivencia) que se lleva a cabo en el aula de clase de la universidad en estudio. Hay que desarrollar un proceso educativo que haga que el profesor asuma su papel de mediador en un espacio más democrático y participativo como es el aula de clase. El docente ha de preocuparse por la parte académica pero también centrarse  en los procesos enseñanza-aprendizaje, en valores y responsabilidad moral.

 9. Mi experiencia como investigador: Una vez tamizados los resultados de la investigación concluyo: que  los docentes de la Universidad de Pamplona si realizan Gerencia de Aula, pero solo tienen en cuenta  los componentes pedagógicos, porque no desarrollan la totalidad de  los componentes gerenciales.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga