DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS: UNA REFLEXIÓN METODOLÓGICA SOBRE SU ENSEÑANZA

Carlos Enrique Rodríguez

PRÓLOGO

Cuando los profesionales de las Ciencias Económicas -contadores, economistas o administradores- orientamos nuestra  vocación a la docencia, comprobamos que la complejización creciente del problema educativo  demanda una formación adicional de orden pedagógico, a los efectos de poder abordar adecuadamente los desafíos que cotidianamente se presentan.
    
En el año 2004 un equipo de docentes fuimos convocados y recibimos la grata e intensa responsabilidad de desarrollar la Didáctica Disciplinar y posteriormente el Taller de Transferencia Disciplinar correspondiente al Ciclo del Profesorado para Profesionales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNC. En un contexto muy estimulante de desafío personal y profesional experimenté sobre todo un sentimiento de solidaridad con mis colegas de las diferentes áreas de Ciencias Económicas, al percibir claramente la necesidad de contar con un material de estudio y consulta sistemática, que pudiese orientar al docente o futuro docente en esta tan compleja como gratificante tarea.

Al obtener mi propio título de Profesor en la UCA, había ya realizado el difícil tránsito que implica comprender los fundamentos y principios de la didáctica a partir de nuestra formación de base, sin contar con material bibliográfico adecuado y específico; una intensa búsqueda -tanto en castellano como en inglés- terminó de persuadirme de esta carencia.

Este déficit tan evidente (que nos conducía a los profesionales del área a abrevar en forma directa y sin transiciones en los textos específicos de didáctica y ciencias de la educación, con las dificultades que esto implica), me llevó a elaborar los primeros temas para mis alumnos, sobre todo en aquellos aspectos que resultaban más difíciles, dudosos o controversiales.

La tarea no estuvo exenta de dificultades, no siendo la menor de ellas la comprensión del ensamble entre los fundamentos del Método Didáctico y el Método de las Ciencias Económicas. Pero concretados los primeros peldaños, sentí la necesidad de completar el abordaje de los aspectos fundamentales del proceso de enseñanza- aprendizaje, por lo cual tomé la decisión de extender la tarea hasta alcanzar este objetivo.

Resulta claro que no es posible comprender acabadamente la integralidad de dicho proceso sin reflexionar profundamente sobre nuestra identidad epistemológica, al comprobar que los docentes realizamos nuestra labor sustentados en un conjunto de ideas, conceptos y representaciones de aspectos fundamentales de la realidad. Nuestra propia concepción de la ciencia, la sociedad, las instituciones, la naturaleza del proceso del aprendizaje, etcétera, constituyen en la mayoría de los casos un sustrato implícito sobre el cual se desarrolla nuestra tarea: los denominados Supuestos Básicos Subyacentes. Esto llevó a incursionar primeramente en el tema de los Paradigmas, del cual se habla mucho y en diferentes campos, pero que tiene una especial incidencia en el contexto pedagógico.

La intención prevaleciente fue desarrollar los aspectos principales de la didáctica de las ciencias económicas de tal manera que tuviesen un máximo de aptitud instrumental; es evidente que en muchos casos se abren espacios de discusión y análisis, ya que se trata de una labor inacabada y perfectible; por ello, este material alcanzará su máximo valor en la medida que resulte estimulante para la autorreflexión y la toma de posiciones fundamentada del profesional frente a los diferentes temas de la educación, esto es, la reflexión sobre la propia práctica.

En efecto, este material debe servir, ante todo, para motivar una reflexión individual y colectiva, una verdadera introspección de la práctica docente en nuestra área, permitiendo continuar fundamentadamente con aquellos aspectos correctos o exitosos, y desechando lo desfavorable, inconveniente o injustificado. Por ello se ha puesto énfasis en la selección de temas de creciente e incisiva actualidad, tales como: las estrategias didácticas, la secuencia didáctica, los tipos de conocimientos, la planificación y la evaluación, citándose en todos los casos una bibliografía enfocada a brindar claridad, sin omitir rasgos de disenso con mi propia y personal opinión, ya que muchos –la mayoría- de los enfoques adoptados se encuentran en una vigorosa evolución.

En ciertos casos especiales, cuando las diferencias de concepto entre las concepciones de la Didáctica y las de las Ciencias Económicas aparecen como irreductibles, no he sido partidario de una síncresis, adoptando en tal situación el criterio vigente en la ciencia de base; así, se ha desarrollado el tratamiento de las estrategias por separado, en dos capítulos especiales.

Consciente de la diferencia de niveles en la enseñanza, básicamente el pronunciado escalón que media entre el polimodal y la universidad, se propicia un material deliberadamente útil y accesible al docente de ambos niveles, siendo además un objetivo adicional ofrecer una guía o bitácora de navegación al profesional sin experiencia concreta en docencia, pero con intención de desarrollarse en el tema (es incorrecta la expresión “sin ninguna experiencia”, ya que todos hemos sido alumnos durante largos años en los diferentes niveles del sistema de enseñanza, y tenemos cuando menos esa perspectiva).

 El desafío del rol docente actual, sea del nivel secundario o universitario, es realizar su profesión –y realizarse- en un ámbito de características muy particularizadas, cual es el de la enseñanza, donde surgen una serie de nuevos problemas, para los cuales el profesional no cuenta con capacitación específica, acaso solamente con su propia historia personal desde su rol de alumno, como se ha señalado, o desde los conocimientos empíricos de la práctica de la profesión docente y su bagaje de enseñanza a lo largo de los años. No soy partidario de una educación basada en el facilismo, ni en el ocaso de la figura del docente, ni en la incorporación masiva de tecnologías como panacea –u otros mecanismos supuestamente motivacionales-, que llevan a la erradicación de procesos de reflexión profunda y su sustitución por otros de operaciones sencillas. Todo esto pauperiza al sistema educativo, a la sociedad y a las generaciones futuras.

Entendiendo que la urgencia de mis colegas de contar con este material de texto,   superaba en conveniencia a la opción de extender los conceptos desarrollados por nuestra investigación, es que decidimos su impresión. Esperamos que las críticas, aportes y sugerencias que se nos formulen, nos ayuden a perfeccionar nuestra tarea.

Agradezco profundamente los aportes, opiniones y contribuciones profesionales recibidas, que contribuyen a mejorar esta obra; los errores o inexactitudes son obviamente de mi exclusiva responsabilidad. Pero mi gran deuda es para mi familia, que soportó estoicamente mi prolongada dedicación a la concreción de esta obra.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga