PROPUESTA DE ACCIONES PARA POTENCIAR EL FUNCIONAMIENTO FAMILIAR EN NIÑOS DIAGNOSTICADOS TRASTORNO DE CONDUCTA

María Isabel Sosa Cervantes
Ondina Medina Arias
Yadelsis Aguilera Segura

mariasc@ult.edu.cu

3.2 Integración de los resultados

A partir del proceso de triangulación, teniendo en cuenta los resultados de la aplicación individual de las técnicas, consideramos que existen una serie de acontecimientos que son favorecedores de la aparición de trastorno de conducta en los niños a partir del manejo que hacen los padres de estas situaciones y que permiten evaluar a las familias de la muestra como altamente disfuncionales y más específicamente como las denomina Patricia Arés como multiproblemas.

Un primer elemento a tener en cuenta es el nivel de escolaridad que presentan las madres, que si bien no determina en la educación sí es una fuente rica de conocimientos que permite alcanzar mayor preparación para afrontar la vida. Son comunes los divorcios y por tanto la ausencia de la figura paterna que sólo se encarga de brindar la ayuda económica, la cual es insuficiente y que unido al hecho de que las madres no poseen vínculo laboral impide que a partir del ejemplo personal se formen en los niños valores de responsabilidad y laboriosidad.

A la par, también son frecuentes los cambios de pareja por parte de la figura materna, que al ser poco estables en el tiempo “roban la atención” que estas deben prestar a los niños, pasando estos a un segundo plano y afectando el área afectiva de los mismos.

A pesar de reconocer estar preparadas para asumir la educación de sus hijos, lo hacen siguiendo los mismos patrones usados con ellas. Son frecuentes los gritos, golpes, amenazas, discusiones y ausencia de reglas. Como parte del manejo se aprecian una serie de acontecimientos potencialmente patógenos entre los que predomina la rigidez, el autoritarismo, permisividad, rechazo y maltrato.  De forma general, se aprecian escasas demostraciones de afecto entre los miembros de la familia y los estilos comunicativos empleados por estas familias son defectuosos, cargados de mensajes negativos y amenazantes.

Por otra parte existe un desconocimiento de la actividad de estudio como fundamental en la etapa escolar en la que se encuentran los niños.  Los vínculos que establecen con la escuela de los niños son pobres. No reconocen la importancia de este agente socializador en la formación de la personalidad del niño, adoptando actitudes despreocupadas y de abandono en este sentido.

Las condiciones estructurales de las viviendas son malas, carentes de privacidad y con alto nivel de hacinamiento, elementos estos que atentan contra el respeto a los límites físicos y psicológicos. La higiene, de forma general es mala y el patrimonio simbólico es escaso.

La jerarquía es clara y rígida personalizada en las madres, a partir de  la posición de poder que tienen al ser las dueñas de las viviendas y las sostenedoras económicas del hogar. También se observa un liderazgo único, caracterizado por la permisividad como un estilo que le permite actuar según sus propios estados de ánimo. Los roles son confusos en su desempeño, no tienen en cuenta las características de género y edad de los niños.

En las familias estudiadas hay una pérdida de la autonomía de los miembros quienes deben actuar en correspondencia con lo que impone la figura materna, máxima autoridad dentro del hogar. Los límites, como se planteó anteriormente, no están claramente definidos, no sólo por las condiciones estructurales de la familia sino también por el irrespeto a los horarios de vida del resto de los familiares como parte de las rutinas cotidianas. En relación a las reglas estas son rígidas e impuestas en algunos casos y en otros están ausentes.

Teniendo en cuenta lo anterior, la situación se agrava por el hecho de que las familias se han adaptado a esta realidad y no buscan alternativas de solución a sus problemas.
El presente estudio está dirigido a proponer acciones para padres sobre la base de potenciar un funcionamiento familiar adecuado en hogares con niños diagnosticados con  trastorno de conducta en el Municipio Amancio. Para esto se procedió a la identificación de la repercusión que tiene el manejo inadecuado de las familias en la formación de trastorno de conducta en los niños, dado por la defectuosa educación familiar en la relación padres-niños lo que repercute en el desarrollo de la personalidad del niño y por consecuencias irrumpen en el proceso socialización.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga