BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


PROPUESTA DE ACCIONES PARA POTENCIAR EL FUNCIONAMIENTO FAMILIAR EN NIÑOS DIAGNOSTICADOS TRASTORNO DE CONDUCTA

Autores e infomación del libro

María Isabel Sosa Cervantes

Ondina Medina Arias

Yadelsis Aguilera Segura

elionr@ult.edu.cu


La presente investigación persigue proponer acciones para padres sobre la base de potenciar el funcionamiento familiar inadecuado en niños  diagnosticados trastornos de conducta en el municipio Amancio. La metodología utilizada fue la cualitativa. El universo y la muestra coinciden estando constituido por cinco familias de los seis niños  diagnosticados y dictaminados por los centros de Diagnóstico y Orientación y de los Centros de Evaluación Análisis  y Orientación de Menores, se aplicaron métodos teóricos y empíricos (observación, entrevista a profundidad a la familia, a la maestra, modelo de evaluación del funcionamiento familiar  ).La aplicación de las técnicas correspondió a la segunda etapa y se realizó en tres sesiones de trabajo. Teniendo en cuenta el proceso de triangulación de la información recopilada se pudo comprobar que existen insuficiencias en el modelo utilizado para la prevención de las alteraciones conductuales de los niños (utilización de métodos educativos por parte de la familia) además se identificó la presencia de acontecimientos psicopatógenos en la familia de los niños (utilización por parte de los padres de métodos rígidos, imposición de reglas, interrupción de juegos, ausencias de normas educativas, limites, falta de afecto, castigos en demasía, maltratos físicos y psicológicos), aspectos estos que propician el fortalecimiento de la formación de trastornos de conducta en los niños. A partir de los elementos anteriores se realizó la propuesta de acciones con el objetivo de potenciar el funcionamiento familiar inadecuado en niños diagnosticados con trastorno de conducta en el municipio Amancio.

Palabras Clave: Familias disfuncionales, trastornos de conductas.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net