LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL BASADO EN LAS COMPETENCIAS GERENCIALES DIRIGIDO A LOS VOCEROS Y VOCERAS DEL CONSEJO COMUNAL NUESTRO FUTURO UNO DEL BARRIO BELLA VISTA DE CAGUA

Miguel A. Villarroel

CAPITULO V
LA PROPUESTA

Introducción

      En una organización que sufra transformaciones, en función de alcanzar las metas a las que apunta el nuevo plan estratégico, se destaca la capacitación como recurso valioso en la administración de los recursos humanos, sobre todo de aquellos individuos que tienen en sus hombros la responsabilidad de dirigir su destino.
Los desafíos que deben enfrentar quienes son responsables de los destinos de las nuevas formas de organizaciones comunitarias, respaldadas por un marco jurídico renovado, exige el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes consistentes, con modernas prácticas de dirección.
Por ello, la propuesta del presente trabajo de investigación, fue desarrollada en base a los lineamientos estratégicos que deberían aplicarse en el Consejo Comunal Nuestro futuro Uno del barrio Bella Vista de Cagua estado Aragua, para impulsar una gestión alineada con el nuevo plan de la nación y el desarrollo del Consejo Comunal como organización, basado sobre todo en los cambios que son invocados en materia de organización comunitaria.
En base a las conclusiones del diagnóstico, este capítulo está desarrollado en función de las estrategias aplicables resultantes de la matriz DOFA, que son básicamente tres: la aplicación de un programa de capacitación específico, la formación de nuevos comités de trabajo ya definidos y los lineamientos para propiciar la participación en programas de capacitación.
Los lineamientos para propiciar la participación en programas de capacitación y la aplicación de un programa de capacitación específico, son estrategias que aprovechan las oportunidades externas, para evitar que las debilidades internas prosperen a causa de las amenazas externas; y la formación de nuevos comités de trabajo ya definidos es una estrategia que hace uso de las fortalezas internas aprovechando al máximo las oportunidades externas para disminuir el efecto de las amenazas externas. El desarrollo de estas estrategias conforma la propuesta de este trabajo de investigación.

Objetivos de la Propuesta

Objetivos Generales
Diseñar estrategias que permitan renovar el liderazgo de los voceros y voceras, basado en los componentes del estilo de liderazgo transformacional y las competencias gerenciales, en el Consejo Comunal Nuestro Futuro Uno del barrio Bella Vista de Cagua.

Objetivos Específicos
Elaborar un programa de capacitación que permita renovar el estilo de liderazgo comunitario basado en los componentes de: el liderazgo transformacional y las competencias gerenciales

Propiciar la formación de nuevos comités de trabajo a dedicación exclusiva para el desarrollo del Consejo Comunal como organización.

Establecer lineamientos que propicien la participación en programas de capacitación dirigidos a renovar el estilo de liderazgo y consolidar las competencias gerenciales en los voceros y voceras.

Justificación de la propuesta
                                  
                  Algunos países que en la actualidad han superado a Venezuela desde todos los puntos de vista en que pueda medirse, a pesar de su desventaja en cuanto a las riquezas ofrecidas por la naturaleza, se debe en gran parte al sabio valor que le han dado al capital humano y al alto nivel de desempeño que han podido alcanzar sus organizaciones, a través de la participación ciudadana.
                  Es indudable que este cambio debe darse en Venezuela para poder transformarla en un país competitivo, para evitar que se sumerja en la pobreza crítica y la miseria; más que un problema de estado o un problema político es una cuestión de sobre vivencia del pueblo venezolano, quien debe asumir protagonismo y tomar acción directa, en el marco de la ética y la moral ciudadana, sobre el destino y futuro de las comunidades.
                  El investigador considera que el cambio comenzará con la aplicación de lineamientos estratégicos que actúen de manera efectiva en la gestión de los voceros y voceras en función del plan de la nación, que les exige transformar con éxito la realidad desfavorable que padece su comunidad.
Los resultados obtenidos del capítulo anterior le dan argumento científico al desarrollo de la propuesta, debido a que los voceros y voceras del Consejo Comunal Nuestro Futuro Uno del barrio Bella Vista de Cagua, admiten no tener las competencias gerenciales requeridas para consolidar el cambio, además de demostrar atracción por los componentes del liderazgo transformacional, estilo que en teoría se ajusta a las exigencias del plan de la nación.
Estructura de la propuesta

                  La estructura de la propuesta está conformada por tres estrategias, que se ilustran de la siguiente manera:

 

Estrategia I. Programa de Capacitación
Esta estrategia esta basada en la aplicación de un programa de capacitación dirigido a voceros y voceras del Consejo Comunal Nuestro Futuro Uno del barrio Bella Vista de Cagua, en función de renovar el estilo de liderazgo y consolidar las competencias gerenciales.
Se estima que al inicio, después de ser aprobada su aplicación por parte de la asamblea de ciudadanos, acudan al menos 10 participantes. Su aplicación será continua, después de culminado, en función de la aceptación y el desempeño de los participantes, podrá ajustarse en función de desarrollar mejores y mayores capacidades en beneficio del colectivo.
Cabe destacar que, esta estrategia puede ser aplicada a cualquier miembro del Consejo Comunal con aspiraciones a ser vocero o vocera, así como a suplentes y miembros de comités de trabajo. Los voceros y voceras podrán postular a nuevos y futuros líderes comunitarios que consideren, para que les sea aplicado el programa de capacitación, con la aprobación previa de la asamblea de ciudadanos, de acuerdo a la ley vigente.
El participante puede repetir los eventos de capacitación las veces que considere necesario, con la mejor intención de afianzar conocimientos e incluso poder impartir los mismos y transformarse en multiplicadores o agentes de cambio dentro de la comunidad. Tienen prioridad en recibir la aplicación de esta estrategia los voceros y voceras legítimamente electos en asamblea de ciudadanos.
                                                                                                                           Se hace imprescindible más que obligatorio, que los voceros y voceras de estas nuevas organizaciones constituidas, sean conscientes de la importancia actual y vigente que tiene esta estrategia; que ha pasado a ser una cuestión fundamental para el desarrollo y competitividad de las organizaciones, y que mantengan presente que no son los recursos materiales y financieros los que determinan la capacidad competitiva y el crecimiento, sino ante todo, el capital humano.       
      En este sentido se reconoce al recurso humano como lo más importante para organizaciones de cualquier índole, por tanto, el factor clave del éxito o fracaso está determinado por las capacidades y modos de actuación de los hombres y mujeres que: dirigen, administran y son responsables de articular el funcionamiento de la organización. Es por ello, que la capacitación de los voceros y voceras se convierte en un poderoso instrumento de cambio, para aumentar sus niveles de contribución a los logros organizacionales y sociales que demanda el plan estratégico.
El desarrollo de los recursos humanos posee una importancia significativa ante el reto que las organizaciones enfrentan en este mundo globalizado y competitivo. La capacitación del recurso humano, es una estrategia organizacional importante que debe acompañar, al resto de los esfuerzos de cambio que las impulsan.
      Esta estrategia básicamente constituye un conjunto de acciones sistematizadas, que busca el mejoramiento continuo de los voceros y voceras en sus funciones como líderes comunitarios. Está enmarcado directamente en la propuesta de renovar el estilo de liderazgo comunitario, para: promover el consenso, centrar el interés general en el cambio y aunar esfuerzos por la mejora de la calidad de vida de los miembros del Consejo Comunal; cabe destacar que, el esfuerzo de un gran equipo de trabajo motivado al logro, puede brindar muchos más beneficios y superar con creces el esfuerzo de una sola persona, sea: un hombre muy capaz, una mujer muy capaz o incluso el esfuerzo o sacrificio personal del líder.
 Se parte de la premisa fundamental de que cualquier estrategia propuesta por cualquier agente externo debe ser aplicada previa aprobación en asamblea de ciudadanos, tomando en cuenta que es una respuesta al perfil de liderazgo exigido por el plan estratégico, que involucra activamente a las comunidades. Cualquier miembro de la comunidad aspirante a ser vocero o vocera, o que desee participar en los comités, puede recibir su aplicación, siempre y cuando redunde en la mejora de los comités de trabajo constituidos para la acción comunitaria.
Según Covey, S. (1989) “Cuando establecemos balance entre nuestros objetivos y los objetivos de los demás podemos lograr bien común. Cuando nuestra determinación balancea con la consideración para los demás estamos sentando las bases para la convivencia y la equidad entre los seres humanos”. (p.14)
De acuerdo a Covey, S. (1989) “Una persona puede por si sola obtener buenas notas como estudiante, pero si se requiere lograr realmente el dominio del conocimiento o desarrollar una mente culta, lo que se debe hacer es esforzarse honestamente día tras día”. (p.15)

Contenido Temático Programa de Capacitación

Unidad uno
Liderazgo y Equipos de trabajo
Buscando el éxito como líder
El verdadero valor de un líder
La importancia de los equipos de trabajo
Personas Idóneas vs. Equipo de Trabajo
            El valor de un líder selectivo
El valor de detectar verdaderos líderes
Requisitos para formar a un buen líder
El siguiente nivel
            El líder que inspira la excelencia
Potenciando los equipos de trabajo
Liderazgo vs. equipos de trabajo

Unidad dos
Líder Reactivo vs. Líder Proactivo
Paradigmas y principios
De adentro hacia afuera
Panorama general de los siete hábitos
Victoria Privada
La proactividad
Empezar con un fin en mente
Primero lo primero
                        Líder Reactivo vs. Líder proactivo

Unidad tres
Estilos de Liderazgo
El Líder Autocrático
El Líder Democrático-Participativo
El Líder Liberal
El Líder Carismático
El Líder Situacional
Comparación estilos de liderazgo

Unidad cuatro
Liderazgo Transformacional vs. Liderazgo Transaccional
Liderazgo Transformacional y sus componentes
Carisma.       Características y Efectos
Motivación Inspiradora. Características y Efectos
Estimulación Intelectual. Características y Efectos
Consideración Individualizada. Características y Efectos
Tolerancia Psicológica. Características y Efectos
Liderazgo Transaccional y sus componentes
            Recompensa Contingente
Dirección por Excepción
                        Comparaciones: lo transaccional vs. lo transformacional

Unidad cinco
Las Competencias Gerenciales
La productividad
Las Competencias Gerenciales y sus componentes
Administración de la Motivación del Personal
Conducción de Grupos de Trabajo
Liderazgo
Comunicación Eficaz
Dirección de Personas
Gestión del cambio y Desarrollo Organizacional
Las competencias gerenciales en el ámbito comunitario

                  El anexo D, va dirigido a los agentes capacitadores y presenta el enfoque que se le debe dar al contenido temático del programa.
           
Técnicas grupales

      A continuación se presentan y detallan las técnicas grupales que pueden ser usadas por los capacitadores, durante el desarrollo y aplicación del programa, y que según Agudelo, M. (1995) pueden facilitar el proceso.

Debate o Controversia
El debate es una actividad oral que consiste en la discusión de un tema por parte de dos grupos: Defensores y atacantes. El grupo de personas que defiendan un tema deben estar convencidos del lado positivo, y los atacantes deben estar convencidos del lado negativo. Toma la palabra el primer representante del grupo defensor, enseguida le discute sus puntos de vista el primer representante del grupo atacante, luego el segundo integrante del grupo defensor, defiende las tesis planteadas por su compañero y discute los puntos de vista de su opositor y plantea su tesis, así sucesivamente. El planteamiento, la defensa y el ataque deben hacerse con buenas bases de sustentación.
En este ejercicio se adquiere habilidades para aprender a discutir, a respetar las ideas de los demás, a encontrar la verdad y la razón donde estén sin egoísmo ni terquedad. Además se aprende a ser noble, sincero y leal.
El tiempo de duración es generalmente de sesenta minutos, pero a veces puede durar más de una sesión. Debe haber un coordinador que calme los ánimos cuando los integrantes estén muy exaltados, y hagan que la discusión se desarrolle en un orden lógico y no se aparten del objetivo y del tema. Al iniciar la reunión debe hacer una presentación del tema o sea una introducción, presentar asimismo a los debatientes y explicar la técnica que se va a seguir. Al finalizar el debate o la controversia, el secretario leerá las conclusiones o las ideas más importantes expuestas por cada grupo debatiente. Generalmente los debatientes son: tres a favor del tema y tres en contra.

Conferencias
La conferencia es una disertación hecha ante un público. Tiene como fin informar, explicar, persuadir, incitar, etc. Toda conferencia exige un tratamiento detenido y más o menos profundo. La conferencia debe tener en cuenta los siguientes factores: el expositor, el contenido de la exposición, las circunstancias de la exposición, los canales de la comunicación y el auditorio.
El Expositor: Un buen expositor trata de comunicar más ideas que palabras, pues sabe que la mayoría de veces, ideas muy importantes pierden su valor por el abuso de palabras sin mucho contenido. Es decir, deben evitar el verbalismo. Escoge el tema teniendo presente que debe despertar interés y poseer fuentes de información fáciles de consultar. Hacer un plan de la conferencia teniendo en cuenta la introducción, el desarrollo y las conclusiones. Su lenguaje no debe ser ambiguo sino concreto y especifico, correcto y apropiado al tema y al auditorio. Debe hablar a una velocidad normal y controlar el tono de la voz. Además, es necesario que al dirigirse al auditorio mire a todas las personas que lo conforman y evite mirar al vació. Su habilidad intelectual y el dominio del tema determinan la serenidad de la exposición y motivan al auditorio.
El Contenido de la Exposición: Una conferencia deberá tener un propósito bien definido. Toda la exposición estará sostenida por una idea expuesta en lenguaje claro y sencillo. Una conferencia seria tiene en cuenta tanto los puntos tratados como la manera de exponerlos. El tema debe ser limitado y concreto, no general y vago, y adecuado al tiempo previsto. Las ideas de desarrollo deben exponerse en orden y estar sustentadas con hechos: ejemplos o datos que muestren la evidencia de esas ideas o afirmaciones, las conclusiones deben servir para aclarar, resumir y mover a los demás a la acción.
Circunstancias de la exposición: Estas se presentan en la relación con la hora y el lugar. Por esto es muy importante que el expositor tenga en cuenta esto que se refiere más directamente a las costumbres y características del auditorio. De ello depende, en gran parte, el éxito o el fracaso de una conferencia.
Canales de la Comunicación: Son aquellos medios por los cuales se transmiten de una manera más efectiva las ideas a los demás la voz, los movimientos de la lengua, los dientes, los labios, cuerdas vocales y aparato respiratorio, el comportamiento físico (los gestos y otros movimientos del cuerpo) y las ayudas audio-visuales, que sirven para captar mejor el mensaje.
El Auditorio: La comunicación es un proceso social, se supone que expositor-auditorio son términos correlativos: no existe el uno sin el otro. El expositor al preparar su conferencia debe tener en cuenta a su presunto auditorio. Mientras más lo conozcan y ajuste sus ideas y expresiones a él, más efectiva será la comunicación.

Mesa Redonda
Generalidades: La mesa redonda está constituida por un grupo de personas que se reúnen para estudiar un asunto o problema determinado. El estudio de ese asunto se realiza exclusivamente mediante la discusión. Esta actividad está basada integralmente en la discusión. No se trata entonces de que cada uno de los integrantes del grupo pronuncie un discurso, sino de que escuche los puntos de vista de los demás y los discuta hasta ponerse de acuerdo en algo positivo, para deducir unas recomendaciones o acuerdos.
Preparación: El responsable de la capacitación escogerá el tema teniendo en cuenta que: pueda prestarse a discusión, pueda tener interés para todos los participantes, trate en lo posible de un asunto de importancia actual, este adecuado al nivel mental de los participantes, posea fuentes de información de rápida y fácil consulta.
Debe nombrarse un presidente o moderador de la mesa; el presidente nombra un relator; El presidente y el relator nombran una comisión de tres estudiantes y entre todos determinan el tiempo que se va a emplear en la reunión; El presidente, el relator y la comisión se reúnen y elaboran una agenda teniendo en cuenta este procedimiento: Intercambiar ideas sobre el tema, basándose en las fuentes de información que puedan conseguir. Van anotando las ideas a medida que las vayan estudiando. Y las organizan siguiendo un orden determinado. Anotan ya, en limpio, esas ideas, teniendo en cuenta que cada una sea de la misma importancia y como un desarrollo de tema.
El presidente, el relator y la comisión sacan copia mecanografiadas o manuscritas de la agenda y las distribuyen a los participantes un día antes de la reunión. Ya conocida la agenda por todos, prepara sus ideas basándose en sus experiencias personales o en fuentes de información escritas u orales. Todos anotan en orden los puntos de vista que van a discutir en la reunión.
Realización: El presidente, el relator y la comisión nombrada ordenan los asientos en forma circular antes de iniciarse la actividad. El presidente abre la discusión a la hora fijada anunciando el tema y exponiendo el interés que éste tiene para todos los asistentes. El presidente pone en consideración la agenda para discutir el orden que ha de seguirse. Los participantes deben exponer sus puntos de vista usando una voz clara y agradable.
El presidente debe estar listo a explicar con mucha claridad los puntos de discusión que se presten a confusión. Además debe distribuir el uso de la palabra de manera equitativa: negarla cordialmente a quienes hablan mucho y concederla a quienes poco les gusta intervenir; y estar pronto a impedir que la discusión se centre en un solo sector del grupo participante.
Los participantes deben discutir las ideas con ideas, no con sátiras ni referencias personales de mal gusto o ineficaces.
Cuando la discusión ha llegado a complicarse demasiado, el presidente debe presentar el punto que se está discutiendo por otro aspecto más claro y dar la palabra a quien no haya intervenido hasta ese momento.
Cuando faltan pocos minutos para terminarse el tiempo previsto para la reunión, el presidente pide al relator que lea la totalidad de los acuerdos o recomendaciones tomadas a lo largo del debate.
Al terminarse el tiempo preciso que se ha previsto, el presidente cierra la actividad agradeciendo a todos su cooperación y su asistencia.
Puntos Guías: Escoger un tema que se preste a discusión. Esto quiere decir que puede haber diferentes ideas sobre dicho tema, punto de vista diferentes y que por lo tanto se pueden discutir para llegar a algún acuerdo o alguna conclusión acerca de él. La agenda es una lista de las ideas de desarrollo que van a servir como puntos de discusión.
Es importante que la agenda sea distribuida con anticipación con el fin de que en el momento de la realización de la mesa redonda no se pierda el momento por falta de preparación de ideas.
A continuación se proponen las técnicas grupales a usarse en la aplicación del programa:

Unidad Uno. Liderazgo y Equipos de trabajo
Buscando el éxito como líder
            El verdadero valor de un líder                                  (conferencia)
La importancia de los equipos de trabajo (conferencia)
Personas Idóneas vs. Equipo de Trabajo
            El valor de un líder selectivo (conferencia)
El valor de detectar verdaderos líderes (conferencia)
Requisitos para formar a un buen líder (conferencia)
El siguiente nivel
            El líder que inspira la excelencia (conferencia)
Potenciando los equipos de trabajo (conferencia)
Liderazgo vs. equipos de trabajo (debate/mesa)

Unidad dos. Líder Reactivo vs. Líder Proactivo
Paradigmas y principios
De adentro hacia fuera (conferencia)
Panorama general de los siete hábitos (conferencia)
Victoria Privada
La proactividad (conferencia)
Empezar con un fin en mente (conferencia)
Primero lo primero (conferencia)
                                   Líder Reactivo vs. Líder Proactivo (debate/mesa)

Unidad tres. Estilos de Liderazgo
El Líder Autocrático (conferencia)
El Líder Democrático-Participativo (conferencia)
El Líder Liberal (conferencia)
El Líder Carismático (conferencia)
El Líder Situacional (conferencia)
Comparación estilos de liderazgo (debate/mesa)

Unidad Cuatro. Liderazgo Transformacional vs. Liderazgo Transaccional
Liderazgo Transformacional y sus componentes
Carisma. Características y Efectos. (conferencia)        
Motivación Inspiradora. Características y Efectos. (conferencia)
Estimulación Intelectual  Características y Efectos. (conferencia)
Consideración Individualizada. Características y Efectos.
(conferencia)
Tolerancia Psicológica. Características y Efectos. (conferencia)
Liderazgo Transaccional y sus componentes
            Recompensa Contingente (conferencia)
Dirección por Excepción (conferencia)
                        Comparaciones: lo transaccional vs. lo transformacional (debate/mesa)

Unidad Cinco. Las Competencias Gerenciales
La productividad (conferencia)
Las Competencias Gerenciales y sus componentes
Administración de la Motivación del Personal (conferencia)
Conducción de Grupos de Trabajo (conferencia)
Liderazgo (conferencia)
Comunicación Eficaz (conferencia)
Dirección de Personas (conferencia)
Gestión del cambio y Desarrollo Organizacional (conferencia)
Las Competencias Gerenciales en el ámbito comunitario.
(debate/mesa)

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga