MULTIMEDIA EDUCATIVA “AMAR A LA PATRIA” PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN DEL VALOR PATRIOTISMO EN ESCOLARES DE SEXTO GRADO

Francisco Abad Bermúdez Laguna 
Rafael Bermúdez Mariño
Mayra Acebo Rivera
María Caridad García García

INTRODUCCIÓN

La política educacional de la Revolución, plasmada en las tesis y resoluciones del Partido Comunista de Cuba, tiene como fin formar a las nuevas generaciones en la concepción científica del mundo; desarrollar en toda su plenitud humana las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo y fomentar, en él, elevados sentimientos y gustos estéticos, convertir los principios ideo-políticos y morales en convicciones personales y hábitos de conducta diaria confluyendo en la formación multilateral e integral de la personalidad.

Lo anterior se recoge en la Constitución de la República, Tesis y Resoluciones de los Congresos del Partido, y el Programa del Partido Comunista de Cuba (PCC), este último plantea: “Es deber principal atender la educación de la familia, niños, jóvenes y adolescentes, fomentar los valores morales positivos”(1)

Por tanto el Ministerio de Educación ratifica como una de sus principales vertientes del trabajo educativo la formación de valores en los escolares, los mismos como orientadores y reguladores de la conducta, constituyen un sistema, pues guardan relación dinámica unos con otros y conforman una jerarquía entre ellos, que es decisiva en los momentos de elección moral, se debe enfatizar en valores como el patriotismo esencial para consolidar nuestro proyecto revolucionario.

El patriotismo constituye un principio moral cuyos contenidos se convierten en exigencias, demandas que el niño interioriza y refleja, manifestándose en formas de valores, actitudes y sentimientos que regulan la conducta; el patriotismo es un valor moral integrador del resto de los valores donde confluye en el comportamiento social del niño. En la actualidad la educación en el patriotismo, forma parte de la dirección principal de la labor educacional de la nación cubana, de su escuela, sus maestros y de la formación y superación de los mismos. (René A. Rams de la Cruz, 2000.)

Sobre la formación de valores, el Comandante en Jefe sentenció: “Para mi educar es sembrar valores, inculcar y desarrollar sentimientos, transformar a las criaturas que vienen al mundo con imperativos de la naturaleza, muchas veces contradictorios con las virtudes que más apreciamos, como solidaridad, desprendimiento, valentía, fraternidad y otras”(2)

En las obras de Martí encontramos como modelo ideal de hombre aquel que fuese generoso, altruista, independiente y creador.

En este sentido, el Proceso Docente Educativo, la vida de la escuela y las relaciones de esta con la familia y la comunidad adquieren, cada vez más, un carácter democrático, flexible y creador, formando un niño que sea dentro del proceso docente y en toda su actividad escolar y social, activo, reflexivo, crítico e independiente, protagónico en su actuar, fomentando sentimientos de amor y respeto en sus diferentes manifestaciones hacia la patria y sus héroes. Hacer de él un hombre de estos tiempos, responsable, honesto, laborioso, patriota, capaz de pensar por si solo, de defender su identidad, sus principios; estas premisas formulan el fin de la Educación Primaria que expresa:

“Contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar, fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales de la revolución socialista cubana”(3)

Para el logro de este objetivo se requiere entre otros aspectos de una gran preparación del colectivo pedagógico, de su ejemplo personal diario dentro y fuera del centro, de un alto nivel de creatividad para la planificación sistemática de actividades variadas y coherentes, de la unidad de pensamiento, como premisa de la unidad de acción, además de la utilización adecuada de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dentro del Proceso Docente Educativo.

Destacadas personalidades de nuestro país han incursionado magistralmente en este campo entre los que se destacan los Drs. José Fabelo, Esther Báxter, Nancy Chacón, Fernando González Rey, Margarita Silvestre y Mayra Acebo Rivero entre otros. Aún así, son insuficientes las experiencias sobre la formación de valores a través de la implementación de Las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, al existir dificultades con el uso óptimo de estos medios por parte de los docentes en el desarrollo del Proceso Docente Educativo.

A pesar de lo antes expuesto mediante la aplicación de diferentes métodos e instrumentos y la revisión de varios documentos propios de la práctica escolar entre los que se encuentran: libretas, visitas a clases, actas de la Cátedra Martiana, comprobaciones de conocimientos, operativos de la calidad; en los escolares de sexto grado de la escuela primaria Ramón López Peña se detectaron las siguientes insuficiencias:

• Dificultades al expresar el orgullo de ser cubano.

• Pasividad en clases, fundamentalmente en la asignatura de Historia de Cuba, así como en los turnos de debate y reflexión.

• Dificultades al identificar las cualidades positivas de los líderes, héroes y mártires de la Patria.

• Poca motivación a participar en matutinos, actos patrióticos, actividades sobre el movimiento de exploradores, días de la defensa, trabajos de fórum y concursos.

• Limitadas valoraciones sobre lo injusto de la agresividad del imperialismo contra nuestro país.

• Poco dominio del significado de las partes de los símbolos nacionales.

Aspectos que se han evidenciado en las visitas de ayuda metodológica, especializadas y de inspección total, realizadas por las instancias superiores, las mismas conducen a identificar el siguiente:

Problema: ¿Cómo contribuir a la formación del valor patriotismo en escolares de sexto grado de la escuela primaria Ramón López Peña?

Lo anterior se refleja en insuficiencias en el proceso de formación de valores en los escolares de sexto grado de la Educación Primaria.

Objeto de estudio: El proceso de formación de valores en los escolares primarios.

Objetivo de la investigación: Diseñar e implementar la multimedia educativa “Amar a la Patria” para contribuir a la formación del valor patriotismo en escolares de sexto grado de la escuela primaria Ramón López Peña.

Campo de acción: La formación del valor patriotismo en escolares de sexto grado de la Educación Primaria, a través de la implementación de Las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Se defiende la Idea que si se implementa la multimedia educativa “Amar a la Patria” compuesta por un conjunto de páginas con contenidos patrióticos, se contribuye a la formación del valor patriotismo en los escolares de sexto grado de la escuela primaria Ramón López Peña.

Para cumplimentar la idea se plantean las siguientes tareas científicas:

1. Estudiar los fundamentos teóricos abordados en la literatura especializada y conformar el marco teórico referencial que sustenta la formación de valores en los escolares primarios a través de las Nuevas Tecnologías.

2. Caracterizar el proceso de formación de valores en los escolares primarios.

3. Caracterizar del estado inicial de la formación del valor patriotismo en los escolares de sexto grado de la escuela primaria Ramón López Peña.

4. Diseñar la multimedia educativa “Amar a la Patria” para contribuir a la formación del valor patriotismo en los escolares de sexto grado.

5. Implementar la multimedia educativa “Amar a la Patria” para contribuir a la formación del valor patriotismo en los escolares de sexto grado de la escuela primaria Ramón López Peña.

6. Valorar la efectividad de la multimedia educativa “Amar a la Patria”.

Para cumplimentar las tareas científicas se utilizó como método general el Materialista-Dialéctico que aportó los fundamentos filosóficos de la investigación, enfatizando en la práctica escolar. Además se emplearon en el proceso investigativo los siguientes métodos.

Métodos de nivel teórico

Inducción-deducción: para la determinación de las tendencias generales y vías para el estudio teórico de la formación del valor patriotismo en los escolares primarios, además, en el estudio de la información recopilada para la elaboración de la propuesta.

Análisis y síntesis: en la revisión minuciosa y profunda de las diferentes bibliografías para estudiar el problema, su diagnóstico, para elaborar la idea a defender y arribar a conclusiones a partir de la información compilada con el procesamiento de los resultados.

Histórico-lógico: para la búsqueda de los fundamentos históricos del objeto de investigación, las tendencias, contradicciones y regularidades en su desarrollo.

Modelación: para elaborar el sistema de actividades incluidas en la multimedia que contribuye a la formación del valor patriotismo en los escolares de sexto grado de la Educación Primaria.

Métodos de nivel empírico

Observación Científica: para seguir los modos de actuación de los escolares en cuanto a la formación del valor patriotismo, además, para conocer cómo proyecta la escuela el proceso de dirección de los principales componentes del patriotismo.

Encuesta: a los docentes para explorar la preparación teórico-práctica que poseen para contribuir a la formación de valores y específicamente del valor patriotismo, así como las vías y medios utilizados y a los escolares para constatar el dominio de sus principales componentes.

Entrevista: para explorar el significado que otorgan los escolares a algunos aspectos de su vida diaria que guardan relación con momentos relevantes de la historia patria, así como obtener información sobre el conocimiento que poseen acerca del valor patriotismo.

Prueba Pedagógica: para constatar los conocimientos que tienen los escolares acerca del valor patriotismo y sus indicadores.

Test Situacional: para obtener información valiosa sobre el comportamiento, valoraciones y tomas de decisiones de los escolares ante situaciones reales.

Completamiento de frases: para incursionar y profundizar en aspectos esenciales de la personalidad de los escolares, sus pensamientos, sentimientos y aptitudes.

Estadístico-Matemático: en la recopilación, procesamiento y análisis de los datos obtenidos con la aplicación de los métodos y técnicas.

Escalas cuantitativas y cualitativas: para tabular los resultados de los diagnósticos inicial y final.

Se tomó como población y muestra: el grupo de sexto grado de la escuela primaria Ramón López Peña con una matrícula de 25 escolares.

Para la determinación de la muestra el autor tuvo en cuenta los siguientes aspectos: la homogeneidad, su representatividad, la factibilidad de la misma desde el punto de vista práctico.

El aporte de la investigación consiste en la incorporación de páginas de contenido patriótico en una multimedia educativa entre los que se encuentran: tres galerías de imágenes con las biografías de los héroes y mártires de nuestra historia patria, un minucioso tratamiento a los símbolos y atributos nacionales y provinciales, además de algunos elementos de la historia de la localidad que contribuyen a la formación del valor patriotismo en los escolares de sexto grado de la Educación Primaria.

Novedad científica: radica en la incorporación de páginas de contenido patriótico en una multimedia educativa, entre las que se encuentran: tres galerías de imágenes con las biografías de los héroes y mártires de nuestra historia patria, un minucioso tratamiento a los símbolos y atributos nacionales y provinciales, además de algunos elementos de la historia de la localidad, tales como monumentos, tarjas y sitios históricos, sus orígenes y significación histórica, las personalidades más relevantes y los héroes y mártires del municipio y las principales agresiones cometidas por Estados Unidos contra Cuba a lo largo de más de cincuenta años que contribuye a la formación del valor patriotismo en escolares de sexto grado de la Educación Primaria.

La tesis consta de una introducción y dos capítulos, en el capítulo I se presentan los fundamentos teóricos de la formación de valores en los escolares primarios, el uso de Las Nuevas Tecnologías en la escuela cubana actual, la informática educativa, los software educativos y la multimedia. El capítulo II se nombra Multimedia Educativa “Amar a la Patria” para contribuir a la formación del valor patriotismo en escolares de sexto grado, se describe el estado inicial de los modos de actuación asociados a dicho valor en los escolares de la escuela primaria Ramón López Peña, lo relacionado con la ingeniería de software, las características fundamentales de la multimedia que se propone y los resultados obtenidos luego de la aplicación de la propuesta; se abordan además las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas, la bibliografía y los anexos.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga