MULTIMEDIA EDUCATIVA “AMAR A LA PATRIA” PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN DEL VALOR PATRIOTISMO EN ESCOLARES DE SEXTO GRADO

Francisco Abad Bermúdez Laguna 
Rafael Bermúdez Mariño
Mayra Acebo Rivera
María Caridad García García

CAPÍTULO II. MULTIMEDIA EDUCATIVA “AMAR A LA PATRIA” PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN DEL VALOR PATRIOTISMO EN ESCOLARES DE SEXTO GRADO

En el capítulo se muestra el estado inicial de los modos de actuación asociados al valor patriotismo en los escolares del grupo tomado como muestra luego de la aplicación de los instrumentos, el diseño de la interfaz de la propuesta, así como la ingeniería de software y los resultados obtenidos luego de su implementación.

2.1.- Estado inicial de los modos de actuación asociados al valor patriotismo en escolares de sexto grado de la escuela primaria Ramón López Peña

Los análisis realizados en el capítulo anterior aportaron criterios y puntos de vista acerca del objeto y el campo y a su vez le permitió al autor concretar y definir los siguientes indicadores.

Indicadores para la formación del valor patriotismo: (Anexo I)

1.- Sentimiento de cubanía.

2.- Identificar las cualidades positivas de los líderes, héroes y mártires de la Patria.

3.- Reconocer el significado de las partes de los símbolos nacionales y mostrar solemnidad ante ellos.

4.- Sentimiento antiimperialista.

5.- Optimismo ante el futuro de la Patria.

Para constatar el comportamiento de los indicadores antes descritos, se aplicaron diferentes técnicas e instrumentos tanto a los escolares como a los docentes, teniendo en cuenta un grupo de criterios y categorías evaluativas, lo que permitió compilar la información, triangular sus resultados y arribar al estado inicial de los modos de actuación asociados al valor patriotismo en los escolares del grupo tomado como muestra, el que se describe a continuación.

Guía de observación (ver Anexo II)

Se aplicó una guía de observación a los escolares y los resultados por indicador fueron los siguientes:

Sentimientos de cubanía: solo siete escolares se ubicaron en el nivel alto para un 28 %, 18 escolares se ubicaron en los niveles medio y bajo, al manifestar apatía al participar en matutinos, actos patrióticos, desfiles, acampadas, así como en los turnos de Historia de Cuba y mostraron poco dominio de las principales tradiciones culturales de su país.

Identificar las cualidades positivas de los líderes, héroes y mártires de la Patria: 11 escolares se ubicaron en el nivel bajo para el 44 %, pues presentaron dificultades para valorar la obra de nuestros principales héroes y mártires y al mostrar respeto por los mismos, además, se les dificultaba poner ejemplos precisos de hechos en que participaron y valorar la actitud asumida por ellos en todo momento.

Reconocer el significado de las partes de los símbolos nacionales y mostrar solemnidad ante ellos: se ubicaron en el nivel bajo 15 escolares, para el 60 %, pues manifestaron un comportamiento irrespetuoso ante los símbolos y atributos nacionales, así como dificultades para reconocer el significado de sus partes.

Sentimiento antiimperialista: en 12 escolares, no fueron visibles sus sentimientos de repudio ante las injusticias que cometen a diario los Estados Unidos contra Cuba y otros pueblos.

Optimismo ante el futuro de la Patria: solo seis escolares, para el 24 % de la muestra, se ubicaron en el nivel alto, y 19 estuvieron en los niveles medio y bajo, al presentar dificultades para reconocer los logros alcanzados por la Revolución.

Encuesta a los escolares (ver Anexo III)

Sentimientos de cubanía: once escolares que representan el 44 % de la muestra, manifestaron apatía a participar en matutinos, actos patrióticos, desfiles, acampadas, así como en los turnos de Historia de Cuba, esto quedó evidenciado en la falta de motivación a participar en las actividades antes mencionadas.

Identificar las cualidades positivas de los líderes, héroes y mártires de la patria: doce escolares, para el 48 % de la muestra, presentaron dificultades al reconocer las principales cualidades de los mismos.

Reconocer el significado de las partes de los símbolos nacionales y mostrar solemnidad ante ellos: 17 escolares, para el 68 %, manifestaron desconocimiento al diferenciar los atributos nacionales de los símbolos nacionales.

Prueba Pedagógica (ver Anexos IV y IV A)

Sentimientos de cubanía: trece escolares, que representan el 52% de la muestra fueron evaluados de mal, pues manifestaron apatía al narrar sus vivencias ante situaciones trascendentales de nuestra historia.

Identificar las cualidades positivas de los líderes, héroes y mártires de la Patria: 17 escolares manifestaron dificultades en el mismo, por lo que fueron evaluados entre las escalas de regula y mal para el 68 % de la muestra.

Reconocer el significado de las partes de los símbolos nacionales y mostrar solemnidad ante ellos: mostraron poco dominio de las partes de los símbolos nacionales, así como de su significado 18 escolares para el 72 % de la muestra, por lo que se evaluaron de mal.

Sentimiento antiimperialista: solo seis escolares obtuvieron la categoría de bien, para el 24 % de la muestra, y 19 se ubicaron entre las categorías de regular y mal para el 76 %, pues sus sentimientos de repudio ante las injusticias que comete a diario los Estados Unidos contra Cuba y otros pueblos del mundo no son visibles.

Entrevista a escolares (ver Anexos V y V A)

Los resultados obtenidos fueron los siguientes: en las preguntas uno y dos, 17 y 10 escolares respectivamente fueron evaluados de mal para el 68 y 40 % de la muestra, al manifestar desconocimiento sobre el valor patriotismo y cómo actuar en consecuencia; en la pregunta tres, solo cuatro escolares, para el 16 % de la muestra, fueron capaces de valorar la obra de los héroes y mártires de la patria.

En la pregunta cuatro, diez escolares fueron evaluados de regular para el 40 % y nuevo de mal para el 36 % del grupo, al no poder expresar sus sentimientos al entonar las notas del Himno de Bayamo; en la pregunta cinco, diez escolares fueron evaluados de mal, para el 40 % de la muestra, pues en ellos no fueron visibles sus sentimientos de repudio ante las injusticias que comete a diario los Estados Unidos contra Cuba; en la pregunta seis, nuevo escolares fueron evaluados de mal, para el 36 % de la muestra, al presentar limitaciones para expresar sus sentimientos ante situaciones especiales de la patria.

Test de completamiento de frases (Rotter) aplicado a los escolares (ver Anexo VI)

Se aplicó un test de completamiento de frases (Rotter) a los 25 escolares, con frases divididas en las categorías: distractora, escuela, sociedad, valores y actitudes y los resultados fueron: en las distractoras hubo 39 respuestas negativas y 25 neutras, al manifestar mayor deseo por las cosas materiales que por las afectivas.

En la categoría escuela, fueron 40 respuestas negativas y 27 neutras, al manifestar en alguna medida opiniones desfavorables referidas a sus maestros y a la escuela. En la categoría sociedad, no fue significativa la diferencia obtenida. Sobre valores, fueron 31 las respuestas positivas, 37 negativas y 32 neutras, al observarse en los escolares una conducta irrespetuosa ante los símbolos nacionales, así como dificultades al reconocer los logros alcanzados por la Revolución. Y finalmente en la categoría actitudes, aún cuando no fue significativa la diferencia, se observaron dificultades al valorar la obra de nuestros héroes y al mostrar respeto por los mismos.

Test situacional aplicado a los escolares (ver Anexo VII)

Se aplicó un Test situacional al grupo tomado como muestra, y los resultados arrojaron lo siguiente: en la primera situación que se le presentó, solo seis escolares coincidieron con Ana, que sería la opción correcta para el 24 %, pues el resto manifestaron en alguna medida un comportamiento irrespetuoso ante los símbolos nacionales.

En la segunda situación, once escolares coincidieron con Yisel para el 44 %, y ocho con Daniela lo que representa el 32 % de la muestra, estas opiniones son negativas al ser motivadas por intereses que no están acorde con los sentimientos que queremos formar en los escolares de la escuela cubana actual.

Encuesta a los docentes (ver Anexo VIII)

Por lo antes mencionado se le aplicó una encuesta a los docentes con el objetivo de constatar el nivel de preparación que poseen los docentes para el trabajo con la formación de valores, específicamente del valor patriotismo, así como las vías y medios empleados, obteniéndose los siguientes resultados:

• En la primera pregunta de los doce docentes encuestados solo cuatro dominaron el concepto del valor patriotismo para el 33,3 %.

• En segunda pregunta, solo cuatro docentes reconocieron cómo se demuestran los sentimientos patrióticos en una persona y/o grupo.

• En la pregunta tres, solo cinco docentes habían consultado algún libro relacionado con la formación de valores para el 41,6 % y tres de ellos, fueron capaces de comentar alguna idea relacionada con el valor patriotismo.

• En la pregunta cuatro, solo tres docentes demostraron dominio de los principales indicadores utilizados para medir el valor patriotismo para el 25 %.

• En la pregunta cinco, de los 12 docentes encuestados, seis utilizaban las asignaturas fundamentales en la formación del valor patriotismo, y solo cuatro de ellos empleaban con frecuencia los medios idóneos en la actividad para el 33,3%.

• En la pregunta seis, solo tres docentes empleaban a menudo los medios de los Programas de la Revolución en la formación del valor patriotismo, para el 25 % de la muestra total de docentes encuestados.

El instrumento aplicado a los docentes arrojó que los mismos presentaban dificultades para dar un adecuado tratamiento a la formación del valor patriotismo, así como del conocimiento de sus principales componentes y modos de actuación, además de dar un tratamiento superficial a dicho valor.

En sentido general luego de la aplicación de los diferentes métodos e instrumentos se detectaron las siguientes regularidades en los componentes y modos de actuación asociados al valor patriotismo descritos por indicadores: (Ver Anexo IX)

1. Sentimientos de cubanía.

• Apatía al participar en matutinos, actos patrióticos, desfiles, acampadas, así como en los turnos de Historia de Cuba.

• Dificultades con el dominio de las principales tradiciones culturales de su país.

• Poco dominio de los componentes y modos de actuación asociados al valor patriotismo.

• Apatía al narrar sus vivencias ante situaciones trascendentales de nuestra historia.

2. Identificar las cualidades positivas de los líderes, héroes y mártires de la patria.

• Dificultades al identificar las cualidades positivas de los líderes, héroes y mártires de la patria y al mostrar una conducta respetuosa hacia ellos.

3. Reconocer el significado de las partes de los símbolos nacionales y mostrar solemnidad ante ellos.

• Comportamiento irrespetuoso ante los Símbolos nacionales.

• Poco dominio de las partes de los Símbolos nacionales, así como de su significado.

4. Sentimientos antiimperialistas.

• Dificultades al manifestar sus sentimientos de repudio ante las injusticias que comete a diario los Estados Unidos contra Cuba y otros pueblos, además de cuáles son sus verdaderas intenciones.

5. Optimismo ante el futuro de la patria.

• Dificultades al reconocer los logros presentes y futuros de la Revolución.

• Poco dominio del por qué de las dificultades existentes en nuestro país.

Las regularidades antes mencionadas llevaron al autor a identificar el problema científico y a buscar una transformación en los modos de actuación asociados al valor patriotismo en los escolares de sexto grado de la escuela primaria Ramón López Peña, a través de la implementación de la multimedia educativa que se propone en la presente investigación.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga