MULTIMEDIA EDUCATIVA “AMAR A LA PATRIA” PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN DEL VALOR PATRIOTISMO EN ESCOLARES DE SEXTO GRADO

Francisco Abad Bermúdez Laguna 
Rafael Bermúdez Mariño
Mayra Acebo Rivera
María Caridad García García

2.3.- Efectividad de la multimedia educativa “Amar a la Patria” en los escolares de sexto grado de la escuela primaria Ramón López Peña

En el epígrafe se valora la efectividad de la multimedia propuesta, a través de la validación de los resultados obtenidos luego de su implementación teniendo en cuenta el comportamiento de los indicadores del valor patriotismo, y concluye con una valoración general de dichos resultados, recordar que la investigación se enmarca en el grupo de sexto grado de la escuela primaria “Ramón López Peña” con una matrícula de 25 escolares.

Para arribar a conclusiones se aplicaron instrumentos de salida que fueron los mismos que se aplicaron en el diagnóstico inicial, además, se tuvieron en cuenta un grupo de criterios y categorías evaluativas, lo que permitió compilar la información y luego triangular sus resultados por indicador, que fueron los siguientes:

1. Sentimiento de cubanía. (ver Anexos III, IV, V, VI, VII y VIII)

Inicialmente se ubicaban en el nivel alto cuatro escolares para el 16 % de la muestra, mientras que en los niveles medio y bajo se ubicaban 21 escolares, luego de la implementación de la multimedia se ubicaron en el nivel alto 15 escolares que representan el 60 % del total, pues mostraron disposición a participar en matutinos, actos políticos, desfiles, acampadas, en dichas actividades asumieron una actitud protagónica, además se mostraron atraídos por las tradiciones culturales de su país y en especial de la localidad, manifestando interés por los sitios históricos, los monumentos, los héroes y personalidades relevantes de la comunidad.

2. Identificar las cualidades positivas de los líderes, héroes y mártires de la patria. (Ver anexos III, IV, V, VI, y VII)

De ocho escolares que se ubicaban en el nivel alto antes de la aplicación de la propuesta, luego de su implementación esta cifra se elevó a 16 para el 64 % de la muestra, pues fueron capaces de identificar las cualidades positivas de los líderes, héroes y mártires de la patria, además se observó en ellos una actitud de respeto y admiración por ellos, ya que demostraron un conociendo más a fondo los hechos en que se destacaron, sus principales hazañas, su desempeño a favor de la defensa de la patria, el por qué debemos amarlos y respetarlos en todo momento, mientras que en los niveles medio y bajo solo se ubicaban nueve escolares.

3. Reconocer el significado de las partes de los símbolos nacionales y mostrar solemnidad ante ellos. Anexos (III, IV, V, VI, VII y VIII)

Inicialmente se ubicaban en los niveles medio y bajo 21 escolares, y solo cuatro escolares del grupo tomado como muestra se ubicaron en el nivel alto, luego de la implementación de la multimedia se ubicaron en el nivel alto 15 escolares que representan el 60 % del total, pues mostraron dominio del significado de las partes de los símbolos y atributos nacionales, su significación histórica y tradiciones de lucha hasta nuestros días, además se manifestaban en todo momento respetuosos ante los mismos.

4. Sentimiento antiimperialista. Anexos (III, V y VI)

En el diagnóstico inicial aplicado a la muestra solo se ubicaban en el nivel alto seis escolares para el 24 % de la muestra, mientras que en los niveles medio y bajo se ubicaban 19 escolares, luego de la implementación de la multimedia se ubicaron en el nivel alto 16 escolares que representan el 64 % del total, al mantener en todo momento una actitud de rechazo ante toda forma de agresión hacia nuestro país y demás pueblos del mundo que son sometidos a su política de ingerencia, fueron capaces de ejemplificar y argumentar con ejemplos precisos el por qué no se puede confiar en el imperialismo norteamericano, además de valorar sus verdaderas intenciones. Y solo se ubicaron en los niveles medio y bajo nueve escolares para el 36 % de la muestra al mostrar en alguna medida dificultades en los aspectos antes mencionados.

5. Optimismo ante el futuro de la patria. Anexos (III y VII)

De solo seis escolares que se ubicaron en el nivel alto antes de la implementación de la propuesta, luego de su aplicación se lograron ubicar en este nivel 12 escolares que representan el 48 % del total de la muestra, al ser capaces de valorar positivamente los logros presentes y futuros de la Revolución, así como del por qué de las dificultades actuales de nuestro país, sus causas fundamentales y fueron capaces de reconocer el valor de las acciones que lleva a cabo la dirección de la Revolución en función de solucionar las mismas y así salir adelante como expresara Nuestro Héroe Nacional José Martí “Con todos y para el bien de todos”.

Aún así se mantienen en los niveles medio y bajo trece escolares para el 52 % del total de la muestra, al mostrar en alguna medida limitaciones en los aspectos antes mencionados.

A partir del análisis comparativo realizado sobre el comportamiento de los indicadores del valor patriotismo, tomando como referencia el estado inicial y final (Ver anexo IX) en los escolares del grupo tomado como muestra, se comprobó la efectividad de la multimedia educativa propuesta, al mostrarse una transformación favorable en los componentes y modos de actuación asociados al valor patriotismo en la muestra seleccionada en cuanto a:

Su disposición a participar en matutinos, actos políticos, desfiles, acampadas, asumiendo en dichas actividades una actitud protagónica, además era visible su participación en los turnos de la asignatura de Historia de Cuba.

Mostraron dominio de las tradiciones culturales de su país y en especial de la localidad, manifestando amor y respeto por los sitios históricos, los monumentos, los héroes y personalidades relevantes de la comunidad.

Dominio del significado de las partes de los símbolos y atributos nacionales, su significación histórica y tradiciones de lucha hasta nuestros días, se manifestaron respetuosos en todo momento ante los mismos.

Visibles sus sentimientos de rechazo al imperialismo y a toda forma de agresión contra su país y demás pueblos del mundo que son sometidos a su política de ingerencia, eran capaces de ejemplificar y argumentar con ejemplos precisos el por qué no se puede confiar en el imperialismo norteamericano y valoraron sus verdaderas intenciones.

Eran capaces de identificar las cualidades positivas de los líderes, héroes y mártires de la patria, además de mostrar respeto y admiración por ellos, ya que conocieron más a fondo los hechos en que se destacaron, sus principales hazañas, su desempeño a favor de la defensa de la patria, el por qué debemos amarlos y respetarlos en todo momento.

A pesar de lo antes expuesto aun persisten deficiencias en algunos escolares del grupo tomado como muestra en cuanto a los modos de actuación antes referidos, con los cuales hay que continuar trabajando para el logro de los objetivos propuestos.

Conclusiones del capítulo

A pesar de constituir la formación de valores una prioridad para el Ministerio de Educación y la sociedad en general, existen dificultades en los modos de actuación asociados al valor patriotismo en los escolares de sexto grado de la escuela primaria Ramón López Peña.

A partir de los presupuestos teóricos y de los resultados obtenidos con la aplicación de los métodos e instrumentos, se diseñó e instrumentó una multimedia educativa para contribuir a la formación del valor patriotismo en los escolares de sexto grado de la escuela primaria Ramón López Peña.

La implementación de la multimedia educativa “Amar a la Patria” en el grupo de sexto grado de la escuela primaria Ramón López Peña, contribuyó en un alto por ciento a la formación del valor patriotismo en los escolares, reflejado en la visible transformación de los modos de actuación asociados a este valor, considerado fundamental por el Programa Nacional para el Reforzamiento de los Valores y los Lineamientos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga