MULTIMEDIA EDUCATIVA “AMAR A LA PATRIA” PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN DEL VALOR PATRIOTISMO EN ESCOLARES DE SEXTO GRADO

Francisco Abad Bermúdez Laguna 
Rafael Bermúdez Mariño
Mayra Acebo Rivera
María Caridad García García

2.2.- Diseño de la multimedia educativa “Amar a la Patria” para contribuir a la formación del valor patriotismo en los escolares de sexto grado de la escuela primaria Ramón López Peña

El autor considera oportuno exponer algunos principios y normas de diseño presentes en la multimedia propuesta.

• Principio de múltiple entrada o multicanal: se realiza la transmisión de información utilizando todos los canales de comunicación mediante imagen, video, sonido y texto de forma sincronizada.

• Principio de interactividad: se accede a cualquier parte de la multimedia rompiendo radicalmente con la linealidad o secuencialidad, para reforzar el mensaje a transmitir. Además, se evitan períodos de tiempo excesivamente prolongados en los que el usuario no interviene, como: una lectura de textos extensos en pantalla, secuencias prologadas de sonido e imagen animada.

• Principio de libertad: el usuario piensa que navega libremente, mientras que en realidad está inmerso en un esquema de etapas predeterminadas.

Diseño de la interfaz de la multimedia educativa “Amar a la Patria”

La multimedia está diseñada en Mediator 8 EXP concebida por páginas, una exposición de los nombres de las mismas, los objetivos y contenidos que abordan y los botones con que cuentan cada una de ellas se relacionan a continuación:

1. La página principal: es la presentación inicial del producto desde donde el usuario podrá acceder a cualquiera de los contenidos incluidos, además cuenta con 7 Background con imágenes de héroes y mártires de la patria programados para que aparezcan simultáneamente.

2. Créditos: muestra al usuario las personas a las que el autor les agradece su ayuda incondicional en la elaboración de la multimedia.

3. Al maestro: destinada a los docentes, muestra orientaciones metodológicas precisas para el trabajo en las diferentes páginas de la multimedia, define los objetivos, habilidades a desarrollar y contenidos de cada páginas y las vías para hacer un uso más eficiente de la multimedia en función del logro de los objetivos propuestos.

4. Símbolos y Atributos nacionales: el objetivo que se persigue es contribuir a la formación de sentimientos de cubanía, amor y orgullo por la Patria, la Revolución y sus símbolos.

Los contenidos abordados son: se muestran a través de textos y fotos animadas los Símbolos y Atributos nacionales, sus orígenes y significación histórica para la nación, el por qué debemos mostrar en todo momento respeto por ellos, el significado de cada una de sus partes, además de su interrelación con la historia de Cuba; aspectos que deben utilizarse adecuadamente en función de fomentar en los escolares primarios sentimientos de amor y respeto hacia los símbolos y atributos nacionales como elemento fundamental de nuestra cubanía y premisa para la formación del valor patriotismo.

5. Símbolos provinciales: el objetivo igualmente es contribuir a la formación de sentimientos de cubanía, amor y orgullo por la Patria, la Revolución y sus símbolos.

Los contenidos que se muestran son textos y fotos animadas de algunos símbolos de la provincia, como el Escudo de Armas de Las Tunas y el Escudo de Puerto Padre, el significado de cada una de sus partes y la interrelación de la historia de la Patria con la rica historia de la provincia y municipio, la significación histórica que revisten ambos símbolos para la localidad; aspectos que deben utilizarse adecuadamente en función de fomentar en los escolares primarios los sentimientos de amor y respeto hacia los símbolos de la provincia, como vía eficaz para contribuir a la formación del valor patriotismo.

6. Historia de la localidad: el objetivo de la misma es contribuir al conocimiento en los escolares de los aspectos fundamentales relacionados con la historia local, a partir de la valoración de hechos, héroes y mártires, y mostrar el dominio de las principales figuras y hechos de su comunidad, así como otros aspectos relevantes de su patrimonio geográfico, social y cultural.

Aborda diferentes aspectos de la historia de Puerto Padre como son: una breve reseña histórica de su descubrimiento por los colonizadores españoles, sus denominaciones iniciales, ubicación en los mapas de la época y posterior fundación como villa; los sitios y monumentos históricos, con una descripción de su autor, fecha de construcción, valor histórico que posee, ubicación geográfica, significación hasta nuestros días estos aspectos resultan valiosos para fomentar en los escolares los valores históricos y culturales presentes en la localidad, como forma de contribuir a amar la patria chica.

Además se muestran algunas personalidades relevantes de la comunidad en aspectos como la cultura y el deporte, con el objetivo de enriquecer en los escolares el conocimiento y respeto por los mismos; los héroes de la localidad con imágenes y biografías que incluyen los hechos y acontecimientos en que fueron protagonistas, estos aspectos además de enriquecer el conocimiento sobre la historia local, fomentan en los escolares los sentimientos de admiración y respeto por los líderes, héroes y mártires de la Patria, fundamentalmente de la localidad; así como otros aspectos de significativa importancia para la temática que aborda la investigación.

7. Agresiones contra Cuba: tiene como objetivo contribuir a la formación y manifestación en todo momento en los escolares de sentimientos de repudio hacia el imperialismo y ante toda forma de agresión y ofensa a la patria que los vio nacer.

Aborda con ejemplos precisos las principales agresiones cometidas por Estados Unidos contra Cuba a lo largo de más de cincuenta años, en aspectos específicos como son: las bandas armadas fomentadas por los yanquis con el objetivo de derrocar la Revolución, los crímenes cometidos por los bandidos en las montañas del Escambray, incluyendo ancianos, mujeres, niños; los ataques terroristas perpetrados por agentes al servicio de Estados Unidos contra objetivos marcados, con el fin de sembrar el pánico en la población y causar cuantiosos gastos económicos al país; la invasión a Playa Girón, sus orígenes y preparativos para tratar de acabar con la Revolución naciente; el sabotaje al buque francés La Coubre, sus objetivos, preparativos, desenlace y consecuencias tanto materiales como humanas; el crimen de Barbados, cómo se desarrollaron los hechos, sus autores, los patrocinadores del monstruoso crimen que causó la muerte a 73 personas.

8. Galerías de imágenes Etapa 1868-1901

9. Galerías de imágenes Etapa 1902-1959

10. Galerías de imágenes Etapa 1960-2010

11. Dentro de Historia de la localidad se accede a la galería de Héroes de la Localidad.

Objetivo: Contribuir a la formación de sentimientos de admiración y respeto por los líderes, héroes y mártires de la Patria y el deseo de seguir su ejemplo.

Cada galería representa la etapa de nuestra historia en que están ubicados los héroes, a través de una vista panorámica que aparece en la parte superior de la página, al dar clic encima del héroe aparece su foto, nombre y biografía que incluye los hechos y acontecimientos en que fue protagonista y en algunos casos se muestran botones que dan acceso a videos de momentos trascendentales en su vida, todo acompañado con música patriótica referente a los héroes; estos aspectos además de enriquecer el conocimiento sobre la historia patria y los hechos históricos que a ella pertenecen, contribuyen a fomentar en los escolares los sentimientos de admiración y respeto por los líderes, héroes y mártires de la Patria y el deseo de seguir su ejemplo ante situaciones similares.

Todas estas páginas cuentan con una ayuda, donde se le describe detalladamente al usuario las opciones presentes en cada una, esto posibilita aclarar cualquier dificultad que el mismo pueda presentar, las páginas cuentan con todos los botones, lo que le permite al usuario regresar o cambiar a otra según su necesidad sin tener que volver nuevamente a la página principal, esto favorece la navegabilidad dentro de la multimedia.

Las páginas de la multimedia cuentan con los siguientes botones: página principal, créditos, al maestro, símbolos y atributos nacionales con un menú que da acceso a los botones símbolos nacionales, atributos nacionales y símbolos provinciales, el botón historia de la localidad, agresiones contra Cuba y galería de imágenes con un menú que da acceso a los botones de: etapa de 1868-1901, etapa de 1902-1959 y etapa de 1960-2010, así como los botones activar y desactivar sonido y salir.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga