MULTIMEDIA EDUCATIVA “AMAR A LA PATRIA” PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN DEL VALOR PATRIOTISMO EN ESCOLARES DE SEXTO GRADO

Francisco Abad Bermúdez Laguna 
Rafael Bermúdez Mariño
Mayra Acebo Rivera
María Caridad García García

1.4.- Caracterización psicopedagógica del escolar de sexto grado

Los escolares de este grado tienen como promedio de edad de 10 a 12 años, ha dejado de ser, en gran medida, los “pequeñines” de la escuela y de la casa, para irse convirtiendo de forma paulatina en sujetos que comienzan a tener una mayor participación y responsabilidad social.

Comienzan a tener mayor incidencia en los asuntos del hogar, en le cumplimiento de las tareas familiares más elementales y cotidianos; realiza tareas con cierta sistematicidad.

Ya no solo es capaz de realizar su aseo personal, sino que si tiene más hermanos pequeños vela por ellos y actúa en cierta forma, comunicándoles formas de conducta, patrones y hábitos elementales, tanto personales, como en relación a las actividades de la casa y sociales en general.

En dependencia de la lejanía de su casa de la escuela, se traslada solo hacia ella. Manifiestan rechazo ante el excesivo tutelaje de los padres e, incluso de los maestros.

Por lo común tienen una incorporación activa a las tareas de los pioneros en el movimiento de exploradores y otras actividades de la escuela; ya salen solos con otros compañeros y participan en actividades de grupo organizadas por ellos mismos. Todo esto hace posible el aumento de la independencia personal y a la responsabilidad personal ante las tareas.

Por otra parte existe un enriquecimiento tanto cuantitativo de las relaciones interpersonales de los alumnos entre si, aspecto a tener en cuenta para su desarrollo positivo.

Muestra conducta de autocontrol y de autorregulación de sus conductas y ejercicios; sobre todo en situaciones fuera de la escuela, juego y encomiendas familiares y otras. Sin embargo en ocasiones estas posibilidades de autocontrol no se hacen potentes en la realización de las tareas docente.

Desde el punto de vista afectivo emocional comienza a adoptar una conducta que se pondrá claramente de manifiesto en la etapa posterior: la adolescencia.

En ocasiones se muestra inestable en las emociones y afectos cambiando bruscamente de una etapa a otra, producto a una efectividad que esta abogando un nivel de desarrollo.

Al realizar la autovaloración de su posición en el grupo, se observara una mayor tendencia a la sobrevaloración de su posición que al conocimiento de esta, lo cual se da, con mayor frecuencia en los alumnos que en su grupo.

En esta etapa (segundo ciclo) constituyo un campo ideal par educar no solo afectividad y la emocionalidad del niño, sino para desarrollar los sentimientos y la vivencia personal de emociones fuertes (agradables y desagradables) con el propósito de comenzar a preparar al niño para autocontrolar sus emociones.

Un aspecto que caracteriza a los niños de sexto grado radica en que en esta edad comienza a identificarse consecuentemente muchas veces con personas, personajes etc., que constituyen modelos o patrones.

A diferencia de sus congéneres mas chicos experimentan un aumento notable en las posibilidades cognoscitivas, en sus funciones y procesos psíquicos, lo cual sirve de base para que se hagan más altas las exigencias para su intelecto. Ahora es capaz de hacer deducciones, juicios, formular hipótesis y consideraciones en el plano interno y además en un alto nivel de abstracción.

El desarrollo anatomofisiológico y el psicológico que experimentan los alumnos hace necesario un tratamiento especial por parte del maestro, que no puede ver a los educandos como niños pequeños del primer ciclo, pero tampoco como adolescentes; que debe actuar con cautela y tacto para influir favorablemente sobre ellos, para lograr una adecuada y armónica formación en el terreno moral, emocional, e incluso físico de la personalidad de sus escolares.

Conclusiones del capítulo

Al realizar el análisis del Proceso de Formación de Valores y de la evolución histórica del valor patriotismo se pudo constatar que ha sido una preocupación constante del Estado cubano la problemática de la formación de valores.

El análisis de los presupuestos filosóficos, pedagógicos, sociológicos y psicológicos de la formación del valor patriotismo permitió precisar que existen los fundamentos necesarios para el tratamiento del valor patriotismo a partir de una multimedia educativa.

La implementación adecuada de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones constituye un medio eficaz en la formación de valores, no obstante se requiere de una mayor preparación de los docentes para la adecuada utilización de estos medios.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga