BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


NUESTRA FILOSOFÍA DEBIDA

Andrés A. Correa



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (206 páginas, 673 kb) pulsando aquí

 

 

PEOR QUE EL DNI ES NO PONERLE EL CUERPO AL ESPIRITU.

El escritor- Algunos por respeto, otros por cariño....y algunos por mala leche ( se refiere a “esos tipos”), nunca nos lo van a decir. Corre el tiempo y muchos argentinos terminamos siendo “unos viejos chotos ,inútiles e inservibles”...encima caros.

A propósito: ¿ustedes creen en el espíritu?

Fermin- Y...la verdad , que yo de eso no entiendo mucho.

Tronco- Yo si veo no creo, qué quiere que le diga!

Fermín- ¿pero qué tiene quever eso del espíritu con los viejos chotos?

El escritor- Ya se van a dar cuenta. ¿ y creen en las brujas?..

Tronco- Ah! Eso ya es otra cosa,...para mi las brujas no existen pero que las ,las hay !

Fermín- Y a veces uno vive con ellas! (creo que Fermín se refiere a su mujer o a su suegra...denme unas hojas mas y se lo averiguo)

El escritor- Bueno muchachos! , esto del espíritu humano es lo mismo que el tema de las brujas.

Yo no creo en las brujas, pero que las hay...las hay!.”...y bueno, así nos pasa con eso del espíritu. Uno no cree en el espíritu, pero que existe , existe... y generalmente convive con él toda su vida sin darse cuenta.

Ustedes qué creen, ¿qué nuestro espíritu va a estar esperándonos a que empecemos a creer en él para existir? ¡el espíritu agarra y existe por su cuenta ,hombre! Sin ir mas lejos: fíjate Tronco, en ese pelo largo que te está saliendo por la oreja...vos tenías conciencia de él hasta que yo te avisé?

Tronco- Y la verdad que no me di cuenta hasta ahora.

El escritor- Y tenés un ejemplo de lo que es la conciencia humana. A lo sumo cuando lo ves por el espejo decidís si lo cortás porque no le gusta andar con los pelos que le salgan por las orejas, o no le das importancia. Pero el pero existe.

Ahora pensá un poco, ¿ si no tenés conciencia ni siquiera de

los pelos que te crecen sin tu permiso, te imaginás qué `puede estar pasando con tu espíritu a esta altura de tu vida?.

Tronco- ¡ Y qué se yo profe! Si a mi nadie me avisó que me estaba creciendo el espíritu por algún lado?

El escritor- Esto del espíritu humano, para empezar, “es una cosa”...un ente, como su hígado. . como su glándula pineal. Lo único es que tiene otro nivel de “consistencia”. Sentirlo no es para cualquiera, y verlo menos.

A los propios estudiosos de estas ciencias humanas les cuesta reconocerlo y se tiran a la retranca . Pero yo no, y se lo digo en leguaje filosófico: “el espíritu humano es óntico”..¡caracho! ( con este último término se zarpó el escritor, pero le digo en dos palabras que “óntico” viene de “ente” que significa algo que existe, que es concreto, que está ahí...en fin ya me gasté el paréntesis)

Sin ir mas lejos, les digo: a uno le crece solo, sin que uno se dé cuenta. Unos lo tienen más grande que la gran flauta, otros lo tienen normal, otros mas chico, y algunos ni se les nota de chico que lo tienen....pero lo tienen.

Esto es en cuanto al tamaño del espíritu.

Después está la calidad del espíritu humano. Algunos tiene uno chico pero es “un Buen espíritu”, otros pueden tener tremendo espíritu pero “un mal espíritu” y otros a veces tienen “un espíritu de M...” que por mas chico que sea no se lo aguantan ni a si mismos. (yo entiendo que este escritor es bastante vulgar para filosofar, pero haga un esfuerzo y mantenga su imaginación centrada en esto del espíritu y nó en otra cosa , por favor)

¡ No me digan que no conocen gente así ! .

Esto es “sin ir mas lejos” como les dije.

Ahora, si ustedes quieren ir mas lejos con esto del espíritu humano, necesita si o si tener un cuerpo “bien plantado” como quien dice. Es decir: lo mas sano posible. Porque el espíritu humano “crece desde el pié” (como dice Zitarrosa).... no viene terminado “desde afuera” como su D.N-I.

El espíritu humano “ nace y se hace”, (como dijo Perón, dónde no sé pero lo dijo).

La cuestión es que eso de “castigar” al cuerpo para templar el espíritu, no va mas. Es un error que se cometió para nuestra formación ( mejor dicho “deformación”) mas o menos desde que mataron a Jesucristo.

Este muchacho, que podría ser su hijo, tenía nada mas que 33 años...toda una vida por delante.

Al Jesús lo hicieron de goma antes de morir. Lo torturaron como a cualquier hijo de vecino en los años 70, y eso que era de la familia de Dios ( e hijo único).

El se la vió venir desde que “la banda de delincuentes” que gobernaban las sinagogas de aquel tiempo no les gustó nada cuando siendo un pibe casi, Jesús se fue solo al templo(la casa paterna) sin permiso de sus viejos ( José estaba en el laburo y María haciendo las cosas de la casa o con su vecina viendo la telenovela, vaya uno a saber, pero el pibe se les escapó) . Resulta que el Jesucristo se metió en la Sinagoga y con la edad que tenía, les recitó todas las escrituras para que después no digan que no sabía leer y escribir. Y de ahí en más los “cagaba a pedo”, ( perdón por el lenguaje del escritor, pero fue así , y les digo mas: los “recagaba a pedo” a todas las autoridades, escribas y sacerdotes de aquel tiempo diciéndoles que eran unos “fariseos de M.” Y que estaban llevando a al pueblo por el camino contrario al que tenían que ir para crecer espiritual y emocraticamente).

Se imaginan la bronca de “esos tipos”! ¡que un mocoso les viniera a meter el dedo en llaga?

Bueno, a partir de allí buscaron la forma de hacerlo percha sea como sea.

A Jesus no le gustaba nada sufrir.

Y sobre esto quiero aclararle algo que la Iglesia Romana se encargó de esconder durante siglos a costa de nuestra desgracia como individuos y como familia cristiana... (.ya les va a llegar la Justicia Divina a ellos también).

Jesus nunca les dijo a sus discípulos: .

...”vamos muchachos ¡ vámos!, a sacarse la túnica y a flajelarse!, a clavarse púas en el cuerpo!, a darse latigazos en la espalda! Que solo asi se vuelven hijos de Dios” !...

Que yo sepa, nunca promovió el sufrimiento corporal por el sufrimiento mismo.

Le digo más: cuando ya se la vió de que lo iban a matar, se fue a un lugar apartado y estuvo hablando a solas con su Padre (Jesus tenía buena ”palanca” en aquel tiempo, para hablar con Dios no necesita pedir audiencia) para ver si le podía evitar que lo hagan sufrir tanto corporalmente.

No sé (en realidad nadie sabe, ni los evangelistas) qué pasó en esa reunión. No sabemos qué le pidió en concreto, porque la reunión fue entre ellos dos solos. Los demás eran de palo.

Después que lo mataron y para seguir en el poder había que darse vuelta como una media, los del Vaticano-Primero fraguaron tres o cuatro evangelios y publicaron eso de: “ Padre, que pase de mi este cáliz, pero que se haga tu voluntad y nó la mia” porque poner esto último estaban legalizando la crucificción de este pobre hombre.

Después lo mataron y se quedaron con el cáliz para tomar vino todos los domingos diciéndole a la gente que allí adentro estaba Jesus metido y que derraba su sangre para salvarnos...y desde allí construyeron toda una doctrina del sufrimiento como único camino para llegar al cielo. ¿qué tal? Les salío redonda la Teoría del Sufrimiento

A propósito de lo del cáliz, les cuento que cuando yo era chiquito creía que Jesus era como Aladino (creo que se refiere al de la lámpara maravillosa ), que entraba y salía del cáliz cuando el cura lo frotaba con ese trapo blanco después que se tomaba un buen vino...cosa de chicos vieron!...(compréndalo, cada tanto le sale una de estas reminiscencias infantiles al pobre).

Tronco - No hay problema !

El escritor- Perdón ¿con quien estás hablando?

Fermín- (interviene justo a tiempo para cubrirnos a mi y a Tronco) Conmigo profe. Lo que pasa es que le dí el mate muy dulce!...Siga con eso de la iglesia católica que está interesante.

El escritor- Ah! Bueno , sigo. (zafé justo)

Les aclaro que la Iglesia católica Apostólica y Romana, está dividida en dos Iglesias por asi decir: una muy grande sostenida por un Espíritu muy chiquitito (y encima malo el tipo) la cual se llama “Vaticano Primero” (porque fue la primera que se creó en el Vaticano que está en Italia) .

Y otra muy chiquita pero que está sostenida con un Espíritu Muy Grande que se llama “Vaticano Segundo”, y no está terminada todavía porque recién la empezaron a hacer hace apenas unos 40, 42 años.... La malas lenguas dicen que es a la única que va Jesús a compartir la Misa dominical con sus adeptos ( y eso que esta iglesia es una piba al lado de la otra que ya está por los 2.000 años de edad...algún problema habrá tenido este Hijo del Padre con la del Vaticano Primero...no sé).

Como ustedes sabrán, las Iglesias no viven de cosas terrenales (...vamos muchachos,...no se distraigan con malos pensamientos..hablo en serio), las iglesias, como se dedican a la Religión, viven a base de Espíritu. Digo más: necesitan mucho espiritu para poder mantenerse en pie. Su alimento es espiritual.

Troncoso - Perdón que lo interrumpa don profe...pero ¿ entonces qué pasa con la del Vaticano Primero, que según usted dijo tiene un espíritu chiquitito y todavía se mantiene en pié?...¿cómo hace?

El escritor- - ah! Muy buena pregunta Tronco! te lo explico brevemente y después ,en otro cuaderno de Filosofía podemos conversar mas largo y tendido sobre esto.

Lo que ocurrió fue que la Iglesia del Vaticano Primero, ya vino mal parida desde el principio pobre, entonces le crece mas el cuerpo que el espíritu (es la enfermedad de “elefantismo religioso”...aun no tiene un diagnóstico serio) Y se imaginan ustedes, ya con la edad que tiene, cada siglo que pasa , le cuesta sostenerse por si sola. Tanto que llegó un momento que, como toda “cosa viviente” desarrolló , desde su instinto de conservación, un “apéndice” que le comenzó a salir por su costado más débil ( el compromiso con la realidad de la gente). Y ese apéndice fue creciendo y creciendo, ,...solo pobrecito... y aguantando cada vez más el peso del cuerpo del vaticano Primero. Esto lo curtió tanto que le creció un espíritu enorme, con un cuerpo esmirriado (pocos curas).

La cuestión fue que cada vez que la Iglesia del Vaticano Primero se miraba al espejo (el “espejo” de la Iglesia católica son sus encíclicas , sus concilios, etc. allí suele verse a si misma) Y se veía cada vez mas “deformada” con ese apéndice que le estaba creciendo cada vez más.

Pero a la vez veía que si se lo amputaba ( ganas nunca le faltaron), se iba al suelo espiritualmente y perdía su identidad como religión. Sería cualquier cosa menos una religión.

Entonces un buen dia , en uno de esos Concilios, hace unos 40 ,42 años, termina por reconocer formalmente a su “apéndice”, como parte de su familia y le pone de nombre Vaticano Segundo . Y desde ese momento tratan de convivir en el Mismo Cuerpo...pero las cosas no van bien para la iglesia del Vaticano Segundo.

Esta tiene Espíritu para aguantar cualquier cosa....entonces la otra no “convive” con ella, sino que mas bien “la vive”, (como si fuera un riñón artificial, o una diálisis)...si se la desconectamos, la Iglesia del Vaticano Primero se derrumba de un dia para el otro.

Tronco- ¿Y por qué no se corre a un costado esa Iglesia del Vaticano Segundo?

El escritor - Y no les resulta fácil la cosa! Tampoco podemos sacarla porque quedó debajo del “aparato” de la otra. La tienen atrapada como quien dice. Por eso aún la del Vaticano Primero se mantiene con vida. Es a costa de ésta...no sé cuanto va a aguantar la pobre...se están subiendo muchos encima de ella y “dentro de ella” están quedando pocos. Digan que su Espíritu es un Santo y se la banca.

Fermin- En todo lados se cuecen habas! Decía mi madre.

El escritor- Bueno, pero de esto después les puedo escribir un libro completo si quieren ( creo que el escritor le esquivó al bulto)

Les sigo contando lo del Jesús ( el que se animó a caminar sobre el agua) El tipo era sanito en serio. Física, mental, psicológica y espiritualmente era un tipo sano y hasta “pintón” (cuentan algunas)..

Estaba conforme con el cuerpo humano, lo cuidaba, le daba placeres... ¿O no se acuerdan cuando multiplicó los panes y comieron todos hasta hartarse y quedó pan para tirar para arriba? o cuando en aquella boda se acabó el vino y cuando él se enteró, llenó las tinajas con un borgoña reservado que los dejó a todos pasmados por el sabor que tenía; ¿y cuando le paró la mano a uno de sus discípulos que se encargaba de juntar plata para los pobres, y no quería que la Maria Magdalena ( estaba remetida con Jesus) le lavara los pies (ses, los dos) con un perfume que valía un ojo de la cara en aquel tiempo. Y le dijo Jesús en su idioma: “¡ pará Pibe!...¡ ubicate!”... Y asi ,muchas veces .

Jesus ,(el que le hizo frente a los fariseos), siempre defendió la salud corporal y los “placeres de la carne”(un buen asado por ejemplo).

Los que nos melonearon durante siglos, fueron los del vaticano Primero (“esos tipos”) de que al cuerpo hay que castigarlo, pero bien que muchos de ellos se castigaban con los places a escondidas...(si tendrá anecdotas verídicas de esas miren! Pero este escritor no quiere deschavar a esos curas).

La demostración de Jesús sobre su política “pro cuerpo humano” más clara fue cuando no se aguantó la muerte de su Amigo íntimo...un muchacho llamado Lázaro. Ya hace unos cuantos años pero todavía me acuerdo como si fuese hoy.

Pobre Jesús,... resulta que él andaba por ahí predicando, no muy lejos, pero a pie.

Tronco- ¿a pié nomas?

Fermín- Y sí Tronco! En ese momento a lo sumo se andaba en burro, no había taxis ni nada.

El escritor- Y de golpe se enteró de que Lázaro andaba muy embromado, que ya no comía casi nada y estaba todo el dia acostado...

Así que se fue volando a verlo.

Pero llegó tarde. Ya lo habían enterrado...

Como a Marx.. ya.estaba muerto y sepultado.

La verdad que él (Jesus) manejaba mucha energía. Típica capacidad del que sabe cultivar en un cuerpo sano, un Gran y Buen Espíritu ( ese “germen” Jesús lo inoculó en nosotros, no sé como, y germinó a los 2.000 años dando a luz a la iglesia del Vaticano Segundo, miren si sería fuerte el bichito)

Pero él nunca quiso hacerse el canchero con el Poder Mediático, que resulta de esa capacidad humana. El solo lo utilizaba para señalarnos que nosotros también teníamos esas capacidades.

Lo que pasó con Lázaro fue que era tanto el dolor de haber perdido a un amigo, y tanta la bronca contra ese tipo de muerte “no deseada” (entiéndase : un accidente o enfermedad evitable desde un “Enfoque de Riesgo” o prevención) que el pobre Jesus ese dia “se quebró”...

Si ustedes quieren realmente a alguien mas a que a sus propias vidas, “un suponer” : a un hijo , a sus mujeres aunque le llame “la bruja”, o a sus suegras, entonces saben de qué les hablo. Y eso es lo que sentía Jesús por ese amigo. Eso que llamamos Amor. Eso es lo único que nos tiene agarrados a los hombres de las “pestañas” por no decir de otro lado que duele más (por lo menos al escritor ...y a mi).

Aunque Jesus las tenía bien puestas, no le importó el qué dirán.

Dió rienda suelta a sus sentimientos y lloró como un descosido delante de todo el mundo ( les aviso que en ese velorio había gente que ni lo conocían a Lázaro...estaban allí porque les pagaron para que lloren un poco, asi eran los velorios de antes).

Eso era lo bueno que tenía Jesus, y que nunca se la cuentan los tipos del Vaticano Primero.

Jesus amaba el cuerpo humano mas que nadie.

Un dia dijo que nuestro cuerpo era “el templo de Dios”, ¡mirá si no lo valoraba.!

Lo que pasa es que después que lo mataron como lo mataron, ( acuerdense que los propios jefes religiosos y la gente que se prendió de aquel juego, mostraron mucho sadismo contra la corporeidad humana. Eso ya no era una cuestión solo de Poder en los niveles jerárquicos , ni para “sacárselo de encima” solamente, eso ya era una conducta de gente “enferma” de la cabeza, meloneada durante años y años por “esos tipos” dueños de aquella iglesia, y ahora no la podían manejar, y la genet es gente, como siempre pasa,...las cosas que le hicieron a ese pobre hombre no fue culpa solo de la gente)

Entonces, para seguir “con el sartén por el mango y con el mango también”(como dice Maria Helena), los tipos del Vaticano Primero inventan una “Doctrina” y empezaron a imprimir libros y libros diciendo que el sufrimiento es lo mejor que hay para subir al cielo.

Que “el cuerpo” es puro pecado.

Y ponían pancartas .” haga patria, castigue a su cuerpo” (y al del prójimo también) y cosas por el estilo.

Y para garantizar esta Doctrina anti-cuerpo humano, construyeron edificios parecidos al Templo del Papá de Jesus. Parecidos a aquel Templo donde una vez ( por el año 25, 26, mas o menos) el propio Jesus ( que era un joven de 25, 26 años mas o menos) hizo sus primeras demostraciones de reacción violenta contra los primeros regímenes corruptos.

Como corresponde a todo joven revolucionario que no tolera que sus mayores y unos viejos corruptos se perpetúen en el poder, (no por lo de mayores ni por lo de viejos, sino por “corruptos”) desató el cinturón de su túnica y empezó a los rebencazos contra “esos tipos”.

¿tampoco le contaron esto de Jesus?...

Fermin- - que yo sepa, a mi siempre me dijeron que Jesús predicaba la Paz”...pero ya que pregunta, mire, el que era distinto era el padre Pepe . Hace años de esto, después que lo sacaron de aquí ya nunca escuchamos a ningún cura, porque éste venía a nuestra casa...nosotros íbamos poco a la capilla, se imagina ahora.... El era el único que nos hablaba de Jesucristo parecido a lo que usted dice,... a veces parecía que hablaba de otra religión que la católica, porque , es cierto, como usted dice, el cristianismo de eso que usted llama “Vaticano Segundo”, es distinto. Tiene como otra visión de las cosas...mas parecida a la vida nuestra, la del barrio....qué se yo....

y a vos Tronco?

Troncoso- “y...a mi?...¡si nunca fui a la Iglesia.!...lo que sé , porque paso de vez en cuando por la del centro y miro desde afuera ( viene a ser como la catedral no?), y esa...está llena de viejos...además, con esta pinta...yo ahí no encajo...mucho lujo....¿muy poca gente joven va a la iglesia ,¿nó?...

El escritor- Por lo que veo, ustedes , como la mayoría de la gente del Sentido Común , no está realmente enterada de las cosas que sucedieron y suceden dentro de la Iglesia católica...pero igual la intuyen...ahí están los resultados...una iglesia sin gente joven.

Bueno , le sigo contando como terminó todo con aquella reacción de Jesús.

Sacó para afuera del templo a los propios Jefes y encargados del Templo porque lo habían convertido en un comercio en vez de un lugar para que la gente se encontrara con su Viejo ( “El Padre” que le dicen).

Me acuerdo como si fuera hoy, Jesus bufaba de bronca!

Y después, una vez un poco mas calmado se sentó en una roca y les explicó a los dos o tres discípulos que lo seguían a todos lados sin entender un caracho de lo que realmente Jesus estaba proponiéndole a la gente como modo de vida coherente. Y les dijo para que se quedaran tranquilos: “miren muchachos, no hay nada que me dé mas bronca... que usen la Casa de mi Viejo como un negocio! Porque él la hizo con todo cariño para que la gente se junte, dialoguen, se comuniquen entre ellos y se ayuden entre sí . Y de paso para que de paso le echen un rezo a El que también necesita estar con alguien. Sepan que hoy mi Viejo esta un poco solo ...Imagínense, yo ando por aquí, tratando de fundar esta nueva visión de la vida entre la gente del Sentido Común, por otro lado, el Espiritu Santo (su familiar directo) también anda a las corridas protegiéndome a mi y a los pocos que están con la mia ( porque en cuanto los descubrían los hacían percha), entonces,...¿se imaginan como debe estar mi Viejo? Ustedes si también tienen hijos, deberán entender, cuando uno se cría en familia, le cuesta estar solo. Mi vjejo será Dios pero no es de palo....también le gusta tomarse unos mates conmigo y el Espiritu Santo .... bueno pero esto es cosa mia y de mi familia- gracias por escucharme muchachos, sigamos con lo nuestro (ya se estaba poniendo muy melancólico y la cortó)

.Les decía, lo peor es que “esos tipos” no solo se interponen entre mi Viejo y la Gente sino que además se la pasan haciendo negocios sucios en su propia casa....eso me revienta porque es inaudito, está fuera de toda ley y toda moral!”

Jesús les hablaba de los Socios Fundadores del Vaticano Primero.

Y continuó:

... “Esto no lo arreglamos con ir a hacer una denuncia a la justicia , y con un recurso de amparo menos, si justamente los juristas están metidos con ellos en todo esto...ahí no tuve mas remedio que sacarme el cinto y sacarlos a rebencazos por una simple razón: es el único lenguaje que entienden; la Justicia , es decir, nuestra Justicia, no les encaja para nada a “estos tipos”, están en otra, no les importa, ellos tienen la de ellos que no es la nuestra.

Son ellos los que no quieren “acordar ni negociar” nada con nosotros, mas bien nos quieren ver muertos si no nos ajustamos a sus criterios de “justicia”.

Y ya les dije el otro dia: “yo no vine a abolir la ley y sus profetas sino a cumplir la voluntad de mi padre y a llevarla a su plenitud”...¿ustedes creen que entendieron algo?¡se pusieron peor todavía...porque sintieron que perdían la manija !

Eso significa que son enemigos. Muchachos, dense cuenta!

Y si uno está ante un enemigo, lamentablemente ... son ellos o nosotros, no hay tutía...

Si se ubicasen en adversarios, vaya y pase, se puede “negociar” criterios para que nadie salga lastimado...tardaremos un poco mas en cambiar las cosas, pero bueno, con el beneficio de que se sumen al grueso de la humanidad...Pero estos tipos son como dice mi Padre: “duros de cerviz”( cabezas duras ) y se convierten en enemigos de la gente.

¿ustedes se creen que se van a rasgar las vestiduras si les digo que la Justicia Divina los va a castigar si siguen haciendo lo que hacen?...

Ya se los dije como 20 veces y se me rieron en la cara”...

“- ¿quién es este?”- dijeron enseguida el otro día cuando traté de explicarle que si se te cae el burro en un zanjón, no podés dejarlo morir aunque las escrituras digan que los sábados no se trabaja”. Eso es otra estupidez de los del Vaticano Primero en la interpretación de la Biblia!

Lo que tienen que hacer es sacarlo cuanto antes y chau,...yo lo hice y además se lo dije bien clarito.

Y en vez de contestarme algo razonable, como para trartar de convencerme al menos, saben lo que hicieron?... se quedaron cuchicheando entre ellos, haciéndose los cancheros : “¡ ché!” dijo uno, “¿ este flaco no es el hijo de ese carpintero inútil José o algo así?”... “sí!” contestó otro- ”y qué hace aquí mandándosela de Enviado de Dios?... está chiflado ese tipo! ...si jode mucho sáquenlo del medio enseguida...y a otra cosa”.

Los apóstoles que estaban con él abrían los ojos de asombro, porque se trataba de sus jefes espirituales, los obispos de aquel tiempo....y se sintieron entre la espada y la pared con esos criterios filosoficos de Jesús...no estaban acostumbrados a una revolución del sentimiento y del pensamiento ...siempre vivieron todo igual, siempre igual, todo igual...y de golpe apareció este tipo Jesús...pero les gustaba, porque ellos trambién eran jóvenes como él y sentían esas sensaciones que Jesús las decia y encima las hacía.

Y continuó:

“- Ustedes muchachos, creen que yo no me entero de lo que dicen a mis espaldas?,...aquí todo se sabe, ....somos pocos y nos conocemos en Jerusalén.

Ellos no nos nuestros amigos. Ni son nuestrso adversarios. Ellos hoy por hoy, son nuestros enemigos y buscan anularnos. Asi que las reglas juego las ponen ellos. ¡O ellos o nosotros!

(y les sacó una frase fuerte para estos casos)“ No vine a traer la paz sino la espada” ( ahí ya no les gustó nada a los apóstoles..ni a muchos obispos de hoy en dia)

Por eso no dudé en sacarlos a rebencazos.

En el fondo son todos unos cobardes... ¿ vieron como salieron como tejo por las ventanas?

...Yo sé que esto me va acostar caro...( ya se la veía venir) pero la Verdad es que “El celo por la casa de mi Padre, me arrebata”...

El Escritor- ¡ Fermín!, Tronco!..¿están escuchando?

Fermin - Si, si , siga don Profe. que está lindo,...la verdad que nunca nos habían contado esto...

¡Con razón uno no sé por qué les desconfía tanto a algunos curas que usan esas sotanas con tanto adorno, mire....a propósito, ...que pasó con el Padre Pepe?... hace como un año que no aparece mas por el barrio!...usted sabe algo?....

El escritor- “La verdad que sí...lo “trasladaron” los del vaticano Primero a la fuerza...El padre Pepe es uno de los fundadores del Vaticano Segundo...estuvo perseguido(y debe estarlo aún, según mis cálculos). Le mataron a sus compañeros durante la dictadura de los años 70...La verdad que está muy castigado el pobre, pero sigue fiel a este Jesús (al que camina sobre el agua) por eso lo controlan tanto ... nunca llegará a obispo el pobre...(por eso llegará al cielo de seguro) Es uno de los pocos curas de los que se alimentan los del Vaticano Primero (los que viven de la religión).

Estos tipos, cuando se arrodillan ante Dios, le piden perdón por sus pecados haciéndose los humildes, pero como saben que Dios no es gil, enseguida le dicen como lo hizo Moisés ante la advertencia de Yahvé de abandonarlos en el desierto por adorar a otros dioses: ”Señor, Señor, si existe al menos uno de entre nosotros que sea realmente fiel a Vos, ¿perdonarías los pecados de todos nosotros? Y como siempre, Dios, que es mas bueno que la Madre Teresa, les dice. “Bueno está bien, si encuentran al menos un cura como el cura Pepe entre ustedes entonces los perdono ”... De esta manera estos chantas, enseguida sacan de entre sus limpias e imaculadas vestimentas la foto del cura Pepe como si fuera la estampita de un santo (yo la vi, en otro libro de este escritor, está vestido de particular, montado en una bicicleta negra mas pesada que homilía de obispo, andando por una calle del barrio la Perlita , de Moreno, pcia. de Bs.As) y Dios, como es un sentimental de M. no aguanta y los vuelve a perdonar... y así zafan año tras año...

¿no se dieron cuenta de esto ustedes que viven aquí?

Fermin. Ha si, ahora entiendo algo... Este curita “Pepe” estaba siempre con nosotros en la buenas y en las malas...y andaba siempre en bici, ....o caminando.

Vivía aquí cerca, en esa casita con techo de chapa , al lado de la verdulería “Negro el 8”, la ubica? ....Sobre la calle de tierra que va a la ruta ...Bueno ahi alquilaba él y unos chicos que eran como “pichones de cura” o algo así....

¡y tejía en un telar el curita! Vivía de eso , no pedía limosna nunca...

¿se imagina en este barrio? ¿a quien le puede pedir un peso?...

Uno se daba cuenta que era cura por la forma de vivir, porque en lo demás era uno mas entre nosotros....nunca lo vi de sotana ni de eso blanco que se ponen en el cuello de la camisa algunos.

La diferencia con nosotros era que su trabajo diario era estar “mas dedicado a nosotros”, a las familias del barrio. Por eso decía que no se casaba... (y tenía su pinta el curita de joven) y muchos lo entendíamos...vos tenías un problema serio con alguien de tu familia, y así fueran las 4 de la mañana, te ibas a verlo a él porque era seguro que estaba listo para acompañarte a donde sea....al hospital, a la policía, a donde fuera...y en aquel tiempo, cuando gobernaban los milicos... si eras de un barrio como éste, lejos del centro, con calle de tierra , sin luz ni agua corriente... ya ibas con dos puntos de desventaja...ir con un cura al lado era distinto, te respetaban un poco más ....no si, no, ...el cura se la jugaba en eso...

Troncoso- ¿Y Dónde hacia las misas? Si es que las hacia..

Fermin - ¡Sí que hacia misas! ¡ y qué misas!...No eran como las otras... las comunes.

Y bueno, allí en su casa hacía las misas me acuerdo... Bendecía pan felipe en vez de ostias, porque mas de una vez no tenía. Pa empezar comíamos en serio. Y el vino era “Resero Viejo” me acuerdo, flor de vino común,.. yo tomaba...porque nos daba a todos un pedazo de felipe y un poco de Resero....¡qué buenos eran aquellos dias!....¡qué unión había entre los vecinos!... en la mesa de la cocina el cura armaba el altar sobre el hule a cuadros, porque la cocina tenia una arcada que daba hacia el comedor, y alli nos amontonábamos todos ...

Cuando éramos muchos, habría las dos ventanas, la del living y la de la cocina; y los que estaban afuera podían ver todo y hablaban desde ahí...

Cada uno llevaba algo de comer porque ese dia cenábamos juntos ya que todos trabajábamos y la misa la hacía cuando todos podíamos.... ¡qué cura aquel miren!...

El se vino a vivir al barrio a fines de los 60 me acuerdo. Andaba metido en eso del “tercer mundo” con un cura (un tal Mujica creo) que andaba en la misma que él pero en una villa miseria de mas al centro.

- ¿vos sabias Tronco, que en la misa nos dejaba predicar a nosotros?...

Troncoso - En serio?

Fermín – y si! ¡predicábamos mas lo vecinos que él ! ...como si fuéramos todos curas, qué te parece!...

El curita nos decía que nosotros éramos capaces de decir algo en nombre de Dios, porque éramos gente trabajadora y honesta...que con eso bastaba para hablar en nombre de Dios.... así que opinábamos lo que podíamos del evangelio....

...yo me mandé una vez y dije algunas palabras...

.

Troncoso- En serio?.

Fermin - Qué te parece! ... la verdad que me sentí tan bien ese dia! ...todo el barrio me escuchó...hasta la vieja Sofía (la que vivía en el cruce y que ya se murió) Esa vieja siempre me miraba de rehojo, me tenia cruzado y nunca me saludaba (nunca supo por qué)... al otro dia la cruzé por la calle y me dijo: “¡Buenas tardes Fermín!...me gustó mucho lo que dijo ayer en la misa!”... ¿sabés lo que significó eso para mi, Tronco?...ese Curita me estaba “convirtiendo” en algo como quien dice!... porque empecé a ver de otra forma la vida, mifamilia, mis hijos, los vecinos....la vecinita ...en fin.

Troncoso interrumpe - ¡Cuchemé Don profe. ! a ver si yo estoy pensando bien o mal, al final, por lo que cuenta el Fermín, ese cura Pepe vendría a ser de la Iglesia pero la del Vaticano Segundo como usted dice no?.

El escritor- Por supuesto que estás pensando correctamente, el padre Pepe es uno de los pocos sacerdotes “originales” (Made in Argentina) de la iglesia del Vaticano Segundo. Hoy vos lo ves y no está igual que en los años 70, está mucho mejor. Aunque el físico no lo podrá seguir tantos años, él siguirá creciendo entre nosotros. generando Vida y transfiriéndola para que el que la quiera tomar.

Fermin- -“ Y.. mirá Tronco! el milagro que hizo con los vecinos de mi barrio!... si yo nunca fui ni voy a la Iglesia del centro...pero ahí, a su casita sí, iba con mi señora, y a veces con mis pibes...era como una reunión de vecinos....el padre Pepe siempre nos visitaba y nos daba ánimo para seguir adelante cuando andábamos con problema en la familia...le avisaba a los demás....los demás se acercaban...y asi nos fuimos haciendo amigos con quienes antes ni nos saludábamos....¿ Asi que lo sacaron de aquí?....pobre tipo no?

.... va! pobre de nosotros ahora ...

El escritor- Nó Fermín, . ahora “lo devolvieron de nuevo al barrio”...como no lo pudieron matar , vieron que se les venía “la ira de Dios encima” entonces los del Vaticano Primero se hicieron los distraídos y le devolvieron una casa parecida a la que tenía, y algunas menudencias mundanas como si al cura le interesaran esas cosas...las cosas que realmente le interesaban nunca se las volverán a poder devolver... porque esas cosas, estos tipos nunca las tendrán. Le rompieron cosas que no tienen repuesto... y el tipo se las bancó y se las banca, porque ,como les dije... ya aprendió a caminar sobre el agua...cosa que nosotros tenemos que aprender para ser de la barra del cura Pepe...

- Troncoso- ¡Pobre cura che! ¡ Encima que es cura, no lo dejan trabajar tranquilo...qué lo parió loco!, en todos lados hay política!

El escritor- Bueno muchachos, sigamos; (parece que todavía tienen viento en contra los militantes del Vaticano Segundo, dentro de la iglesia)...

Y pensar que esto fue casi lo mismo que sucedió hace poco mas de 2.000 años con Jesús (no el de la cruz).

Por eso, y continuando con lo que les venía diciendo de Jesús, después que lo mataron , la única salida “política” para los del Vaticano Primero fue hacer del sufrimiento humano una “virtud”, aunque nosotros, los cristianos, nos hiciéramos percha mental, fisica y psicológicamente. Porque es algo contradictorio a nuestra especie.

La religiosidad es una cosa y la religión es otra. La primera es la capacidad común e innata en todos nosotros y la segunda es “la herramienta “para desarrollar la primera, y ésta varía según cada uno. Si la herramienta no sirve y uno la sigue usando como está, podemos hacer un desastre con nuestra religiosidad...¡cuidado muchachos!.

Los tipos del Vaticano Primero invirtieron mucha, pero mucha plata para fabricar “herramientas” y hacernos creer que eso era la religiosidad humana.

Y montaron cientos y cientos de Monasterios y Casas de “altos estudios” en todos los países que pudieron. Allí fabricaron primero su propio Recurso Humano especializado en mantener esa Doctrina del sufrimiento al Santo Botón . Alli nacen los curas, obispos, papas, monjas y todo aquel que estaba dispuesto a ponerse un uniforme y un “cilicio “, ( cirturón de metal con púas hacia adentro, que se pone debajo de la sotana para que se te claven sus púas en el cuerpo mientras hacés tus cosas...yo en un tiempo lo usé para probar ...un desastre...).

Mientras que el mensaje del Jesus histórico, aquel muchacho revolucionario , muerto a los 33 años por sus ideales de justicia y equidad, siempre fue “pro cuerpo y anti-sufrimiento”.

Pero los chantas del Vaticano Primero, en vez de publicar por ejemplo, la primer parte del velorio de Lázaro, donde Jesus muestra todo su afecto y valoración por el cuerpo humano, publicaron la segunda parte, que es la más difícil , para que nunca se nos dé a nosotros, “el pueblo de Dios”, por ser iguales a aquel Jesús (no el de la cruz).

Trocoso- ¿ y cuál era esa única parte del velorio de Lázaro que publicaron profe? -

El escritor - - Es la que insiste más sobre “el Milagro y Poder de Dios, mas que sobre la capacidad humana:

fíjense que esa iglesia siempre cita este texto: ... “y Jesus le ordenó: “¡Levántate Lázaro! y Lazaro se levantó!”... “y la gente que lo vió comentaba “el poder de Dios lo resucitó”

¿se dieron cuenta?

“Trocoso - ¿? ¿de qué?

Fermin- Y sí, .. de que se levantó porque Jesús lo resucitó con su Poder”! .

El escritor- “-Bueno, allí está la trampa!

Se trataba de “obedecer” (le llaman “el Santo Temor” ) a alguien Superior que tiene el Poder para resucitar muertos.

Pero nó! , la cosa no fue así como la cuentan los del Vaticano Primero...

Fue como la cuentan los del Vaticano Segundo...

...lo que pasa que este relato no lo publican porque es como “avivar giles”.

Troncoso insiste - ¿Y qué pasa entonces, con ese tema de Lázaro”?

El Escritor- Miren, Lo que Jesús quiso demostrarnos con su amigo Lázaro fue por un lado otra demostración mas, de la importancia del afecto humano . Pero en especial quiso mostrarnos de lo es capaz el individuo humano cuando no lo dejan solo, cuando alguien al menos lo quiere y confía en él. Con el tema de Lázaro, Jesús apunta a nuestra autoestima, a nuestra propia energía y fuerza de voluntad.

Apunta a nuestra resistencia a la depresión y al sin sentido de nuestra existencia. Porque el estaba convencido de que esas situaciones son las que provocan la muerte de los tantos “Lázaros” que deambulan por nuestro barrio .

Es cierto que Jesús ayudó a resucitar a Lazaro...pero lo que más le importaba era demostrar que Lázaro podía por sí mismo.

Estaba “en un pozo” pero podía salir del pozo.

La cosa era Entre él y Uno Mismo.

Jesús hizo lo mismo que Sócrates hacia con sus discípulos, ayudaba a que la gente camine por si misma.

Palabra mas, palabra menos me acuerdo que en otros relatos evangélicos declarados “apócrifos” Jesús le decía a su amigo: “¡Lázaro!, ¿qué te pasó hermano?! Qué hiciste con tu vida!...¡vámos viejo! ¡vos no te podés quedar así !, ...vos no naciste para esto ... y lo sabés muy bien,... a mi no me podés mentir, te conozco...saliste de otras mucho peores que ésta...así que levantate que podés!.. ,...siempre pudiste Lázaro!...no me aflojés ahora, caracho!!...fuerza! agarrá y levantate o yo mismo te saco a empujones de allí.... joder!

Y parece que Jesús se quedó un rato a su lado y lo esperó. Porque sabía que Lázaro era uno de esos que necesitaba 72 hs. para darse cuenta,...(pero cuando se daba cuenta no lo paraba nadie)... asi que “le dió tiempo”.

Al rato (“rato” para este Jesús significa “dias”, “meses” o “años” según el caso ) Lázaro comenzó a levantarse por si mismo...por su propia fuerza: Recuperó esas ganas de vivir que había perdido por los golpes de la vida.

La recuperó con el ánimo ,el afecto y la fé que le tenía su amigo íntimo, de alguien que lo quería en serio....en este caso Jesús (no el de la cruz).

Eso era lo que necesitaba Lázaro. Que le tendieran una mano para poder comenzar y nó que alguien de afuera le solucione su vida porque tienen mas poder ( ya sea divino, económico o político) .

¿ no creen ustedes, que esta situación de saber esperar, a veces se dá entre ustedes mismos y un amigo íntimo, o entre ustedes y sus hijos, o entre un buen lider político y su pueblo

por ejemplo?

Tronco- ...y sí... a mi me pasó lo mismo con el Ñato Gómez, ( un amigo de aquí a la vuelta)...yo andaba pasando por una racha mala...y él fue el único que se me acercó, estuvo a mi lado todos los dias me acuerdo, ...él es mas pbre que yo, no tiene un cobre,...pero estuvo conmigo dándome ánimo.. y al final pude salir de ese bajón que me estaba llevando mal...ése si que es un amigo, el Ñato.

El escritor - En ese velorio al estilo Vaticano Primero, les cuento, que lo estaban enterrando aún mas todavía al pobre Lázaro.

Fermín- ¿Cómo que lo enterraban más?

El escritor- Y , porque nadie, pero nadie de los que estaban ahí, tenía ese “ánimo” de vivir, ni estaban convencidos en sus propias fuerzas .Mucho menos de que Lázaro podía levantarse por si mismo...asi que lo dieron por muerto al pobre. Incluso le dijeron a Jesús que su cadáver ya estaba en descomposición...que dejara todo como está, que ya no había nada qué hacer....Pero no estaba muerto.

Esa pobre gente, incluso los familiares directos de Lázaro, seguían meloneados por los del Vaticano Primero...(acuérdense que son muchos años de escuchar el mismo sermón) . Ellos estaban convencidos de que: ”eran débiles criaturas que dependían de la Voluntad Divina para seguir viviendo” . Se imaginan por donde tenían la autoestima...!

Fermin- ¡Y,...por el suelo!

El escritor- ¡Exacto!, Este era el sentimiento que se había adueñado de esa gente.

Y Jesús les demostró que Lázaro aún estaba vivo. Que se podía levantar de su propio pozo y seguir viviendo hasta morir por una causa mas noble que la falta de ánimo.

Y esto viene a colación, por lo que les dije de la importancia que tiene nuestra salud corporal, psíquica y moral , para poder llegar a tener un gran espíritu.

(Bueno, disculpen la interrupción, les aviso que todo este relato que les cuenta el escritor, es parte de “la verdadera historia de salvación” , que se la enseñaron a él, los curas del Tercer Mundo entre 1966 y 1982 en Argentina. , en especial un tal cura Pepe Piguillen, fundador de ese Movimiento eclesiástico.

Fermín- Perdón Señor! ¿quién es usted? Otro “Troncoso” que se metió sin darse cuenta a este libro?

¡ Ah, sí si !, ...o mejor dicho ¡ no, no!. Ya hace rato que estoy en este libro . Y es más: estuve antes que ustedes se pongan a leerlo. Si de preguntas se trata yo comenzaría por preguntarle qué hace usted aquí dentro de mi paréntesis y sus amiguitos que por lo visto también se han metido? Pero dejémoslo ahí. No quiero confundir mas las cosas.

Si bien salí de la mente del Escritor, ahora él no puede prescindir de mi. Soy su ayudante - por mas que le cueste a veces. Yo me meto cuando hay que aclarar algo. Siempre en este tipo de letra y entre paréntesis, por supuesto. Afuera de estos paréntesis no existo.

Yo soy ni mas ni menos que: El Relator! ...encantado de conocerlos a todos, . a vos Fermín, a vos Troncoso, y por supuesto a usted Sr. Lector.

Sigan leyendo. Mi función está más en escucharlos, que en intervenir en los diálogos. Conservo total neutralidad y objetividad en mis informaciones. Esto que está pasando ahora es totalmente excepcional. Y si de responsabilidad se tratara, yo no tengo nada que ver. Usted y sus amigos Sr. Fermín fueron quienes se metieron dentro de mis paréntesis y mientras esté aquí , en mi terreno, yo puedo contestarle todo lo que pregunten, pues para eso están los paréntesis de un libro, para ayudar a entender lo que se lee. ¿o no?.

Aparezco cuando hay que decir algo que alguno de ustedes cuatro omiten voluntaria o involuntariamente. Asi que no se me hagan los “extrañados” por mi aparición. Mas de una vez les salvo las papas...¿o no?.

Fermin- Si la verdad que sí.

El escritor- Si, pero también hay veces que te excedes en tus aclaraciones y ya pasan a ser “apreciaciones”, así que no te hagas el “neutral” ni el “objetivo”, que aquí nos conocemos todos!

Yo- Acepto tu opinión Escritor, pero te aclaro que todo lo que escribo lo hago al solo efecto de facilitar el hilo de la conversación y para que se entienda mejor lo que está pasando aquí dentro....¡ también che! ¡ tienen que entender que uno es un ser humano! Por mas relator que sea, no estoy exento del arrebato de la emoción o la pasión! ¿quién está exento? Ni el mas frio de los números de un presupuesto contable - por poner un ejemplo- , está exento de la emoción y pasión humana. Asi que si me quieren correr con eso de la neutralidad y objetividad , éstas no la tiene ni Dios!

Pero no hagamos de este libro, un dialogo entre paréntesis. ¡ Hay gente esperando a que terminemos con esto! Por respeto al lector, sigamos con lo que venían diciendo ustedes. Solo quiero aclarar – y cierro paréntesis - que uso este tipo de letra “arial” para que el lector me distinga. Y le aclaro también al lector, que si bien no corto ni pincho, sé de cosas que no las puedo callar; y por fidelidad a usted las seguiré “relatando”.

Bueno..no interrumpo más. ¡ Fuera todos de este paréntesis, que ustedes no están para vivir aquí dentro,¡ vamos muchachos, a trabajar! )

Fermin , Troncoso y el Escritor me saludan a coro- ¡Bueno,cahu! ¡Chau! ¡Adios!...¡ rajá de aquí ortiva! - viciferó el Escritor porque está caliente- ...y siguen otros improperios contra mi, que no los relato porque no vienen al caso. Los empujo de a poco y logro cerrar este paréntesis)

El escritor- Muchachos! Volviendo al tema, ¿Se acuerdan cuando Jesús (no el de la cruz) caminó sobre el agua? ...bueno, cada vez que hacia estas cosas raras, sus discípulos decían asombrados: “...¡ mirá qué h. de p. ché!...y le preguntaban en confianza: “¿cómo hacés para hacer estas cosas bolú!?” ...y él les respondía: “- y...porque me lo propuse!....y les digo más manga de giles!: , ustedes, si se lo proponen pueden hacer éstas y muchas cosas mejores que yo todavía...todo es cuestión de creer en ustedes mismos muchachos!”...

Y ahí se quedaban todos callados ,como pensando...

Les costaba un poco hacer el “clic”a los amigos de Jesús. A ellos también siempre les enseñaron a tener “fe ciega” ante un tipo de poder divino que les impedía ver sus propias capacidades. (lo del “clic” ya venía de antes de conocer a Jesús)

Y Jesús les tiraba como si fuesen “muestras gratis” todas estas habilidades, como para demostrarles que el ser humano es capaz de hacer cosas increíbles con Uno Mismo.

El suponía que iban a tomar esas demostraciones como un ejemplo para que luego- a partir de lo que ellos hicieran- los seres humanos del futuro (ustedes y yo por ejemplo) nos pusiéramos a “practicar” con nuestros propios estilos de vida, en esa dirección...buscando nuestras potencialidades como seres trascendentales.

En esto consistía “La Buena Nueva” de la que tanto se hablaba ( y se habla).

Pero nó, no fue tan asi... ahí Jesús se dió cuenta que a la gente le costaba “hacerse cargo de si misma”...Entonces empezó a investigar (hizo sociología aplicada) . Y se dió cuenta que ese pueblo tenía un problema mas grave que la ignorancia y la corrupción de su clase dirigente. Se dio cuenta que el “meloneo” permanente había infectado (casi totalmente) lo mas importante de la vida de este pueblo: su Cultura.

Jesús se dio cuenta que la ignorancia era una opción de vida de esa gente. La falta de fe en si misma, el desvanecimiento del deseo natural por sobreponerse a los obstáculos , el estado de atrofia por falta de uso de su capacidad creativa, el débil sentido de responsabilidad por cuestiones simples que hacían al bien común como la higiene del barrio (las veredas, los baldíos, las plazas, eran un desastre!), el cuidado de los espacios verdes, la casi nula solidaridad mutua y socialización de la educación de “la cría humana” ( en vez de alentar la sociabilidad , tomaban al chico del brazo y lo metían de un empujón adentro de su vivienda y cerraban la puerta diciendo”vení para adentro”, no te juntes con esos! , o hacían lo mismo pero al revés, depositaban a sus hijos adentro de una institución parecida a una guardería, a un “jardín” o en escuelas primarias o secundarias - por ejemplo- convencidos que eso era “educación” ) Estas y otras tantas falencias que él veía cotidianamente de pueblo en pueblo, lo llevaron a concluir que la gente tenía antes que nada: ”un problema cultural”, lo cual ya no era fácil de revertir con dos o tres demostraciones “milagrosas”. Jesús se dio cuenta que desgraciadamente no se solucionaba la cosa con solo cambiar la dirigencia religiosa y política. Estaban todos enfermos culturalmente.

Y el único remedio para una cultura enferma es el “cultivo” de otra contracultura , mas vigorosa en aquellos aspectos que se deben recuperar , cambiar o modificar. Por eso les dijo una vez a los dirigentes de aquel tiempo, cuando le recriminaban el tema de trabajar o no trabar el dia sábado: “miren muchachos...yo no vine aquí a abolir la ley ni a los profetas¡ dejémosno de embromar! yo vine aquí para llevarlos a su plenitud”....( es decir, a “dinamizar, a darle movimiento, cambio, desarrollo, a la cultura de la gente)

Por esa cultura de la dependencia ante Alguien mas poderoso que Uno Mismo, la gente tenía una gran tendencia a arrodillarse frente a cualquier Alguien ( sea un dios, un Rey, un Empresario, un Gobernante, un Político, un Prestamista, un Profesor, un Juez) para pedirle los milagros que Jesús hacía por Si Mismo, como cosa cotidiana...

A partir de que se dio cuenta de nuestra real enfermedad, habló con su Familia ( el Padre y el Espíritu.Santo.) y un buen dia decidieron sentarse a nuestro lado a esperar que pasen nuestras 72 hs. hasta que hagamos ese “clic” de Lázaro.

Y las 72 hs. de la familia de Jesús, peden llegar a ser unos 20 o 30 siglos, depende.

Tronco- ¿cómo que depende.?

El escritor- Y...para esta familia el Tiempo no tiene tiempo, digamos que se puede estirar según las circunstancias históricas. Lo importante es el “cultivo” de la Vida ... y todo este proceso de germinación es lo que determina cuanto es un minuto, un año, un siglo...asi que están esperando .

Tronco- ¿qué están esperando?

El escritor- A que volvamos a germinar culturalmente por nosotros mismos...la semillita nunca la regatearon.

Asi que no sigamos pidiendo milagros al cielo, cuando la solución está aquí en la tierra. Les aviso que Jesús y su familia están en la misma. Ellos esperan que nosotros hagamos el milagro de ponernos de pie por nuestra propia fuerza de voluntad.

Pero no nos dejaron solos.

Como creen mas en nosotros, que nosotros mismos, seguirán sentados a nuestro lado esperando a que nos demos cuenta que podemos por nosotros mismos.

Lo único que los pone de la nuca a esta familia , es cuando ve que todavía hay algunos del Vaticano Primero que siguen distribuyendo estampitas de San Cayetano promoviendo las colas en su basílica todos los años, con esa idea de que la ocupación laboral es fruto de un milagro divino, mas que un problema cultural entre las ganas de trabajar de unos y la voluntad de repartir mas los tantos de otros.

Pero la sagrada familia no se quiere meter de nuevo, ya está perdiendo la paciencia. Saben que a la larga o a la corta, la gente se va a ir dando cuenta de cómo se consigue un laburo digno y bien remunerado.

Y como se dice en los cuentos para grandes y chicos:

Asi va creciendo nuestra cultura accidental* y cristiana.

* (perdón: le aclaro que el escritor ,hoy está un poco cansado. Escribió estos últimos párrafos a las dos de la mañana y ya no distingue una ache de una h el pobre, lo que quiso decir realmente fue:: “oxidental”- que proviene de “oxido” – dícese de una cultura que se oxida-. Ni siquiera es “accidental”- que proviene de un “accidente” ; y mucho menos lo de “cristiana “ ya que aún esto último lo están discutiendo entre El Padre ,El Hijo y El Espíritu Santo...en una reunión que data del año 0 a partir de Cristo, y aún no resolvieron nada...la cosa está muy complicada para la Trinidad )


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet